Un proyecto de ley que buscaba ayudar a personas indocumentadas que residen en el estado de California a comprar una vivienda fue vetado este viernes por el gobernador Gavin Newsom.
“Estoy regresando el proyecto de ley AB-1840 sin mi firma”, escribió Newsom en una carta enviada a la Asamblea Estatal de California.
“Dada la financiación limitada disponible para los programas de la Agencia de Financiamiento de Vivienda de California (CalHFA), la ampliación de la elegibilidad del programa debe considerarse cuidadosamente dentro del contexto más amplio del presupuesto estatal anual para garantizar que administremos nuestros recursos de manera eficaz”, dijo Newsom en la carta.
El proyecto de ley AB-1840, impulsado por el asambleísta Joaquín Arámbula, buscaba permitir a personas indocumentadas ser aprobadas para un préstamo financiero y poder obtener los mismos beneficios de primer comprador que ofrece el programa “California Dream For All”.
El programa “California Dream For All”, puesto en marcha en marzo de 2023, ofrece préstamos de hasta el 20% del valor de la propiedad, con un máximo de $150,000.
A través del proyecto de ley, los indocumentados habrían podido acceder a dichos préstamos con garantía estatal para comprar vivienda.
“Para los indocumentados va a ser muy bien porque con su número de ITIN van a poder comprar casa”, dijo el agente de préstamos, Jesús Flores, antes de que se conociera que el proyecto de ley sería bloqueado.
El AB-1840 tuvo apoyo en la Legislatura de California, pero no obtuvo la última aprobación del gobernador que lo habría convertido en ley. De esta manera, el sueño de los inmigrantes indocumentados que buscaban obtener préstamos con ayuda del estado ha sido truncado este viernes.