Sonrisas Bright Dental
FINHABITS
Abogado Wilson Purves
Pathway Insurance Agency
Latch Quiroprácticos
Imperial Travel
World Wide Credit Experts
Daly City Dental Center
Jorge Brignole
La Gallinita Meat Market
Los Yaquis Restaurant
Abogado James Millar
Ayuda Financial
Gonzales Dental Care
Desarrollo Virtual
City Toyota
David Huete
Alquimia Med Spa
Dr. Francisco Barba
Araujo’s Restaurant
Dr. Francisco García
Kisla Gonzales
Abogado Alexander Cross
Elías Travel
Dr. Alberto Chaparro
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Gobierno de Biden suspende límites de arrestos por deportación de ICE

Autor: Noticias Ya
#Inmigración

FOTO: Getty Images

FOTO: Getty Images

El fallo judicial deja a los agentes de deportación sin instrucciones oficiales sobre qué inmigrantes deben y no deben detener.

(NOTICIAS YA).-La administración de Joe Biden detuvo sus límites en los arrestos de inmigrantes para cumplir con un fallo judicial que entró en vigencia el fin de semana, dejando a los agentes de deportación en todo Estados Unidos sin instrucciones oficiales sobre qué inmigrantes deben y no deben detener de acuerdo con información de CBS.

En septiembre de 2021, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ordenó a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de EE. UU. que arrestaran a inmigrantes considerados como una amenaza para la seguridad pública o la seguridad nacional, y los inmigrantes que recientemente cruzaron ilegalmente una frontera de EE. UU.

Dichas reglas generalmente protegieron a los inmigrantes no autorizados que llegaron a los EE. UU. antes de noviembre de 2020 del arresto y la deportación si no habían cometido delitos graves.

Pero funcionarios republicanos en Texas y Luisiana a principios de este mes convencieron a un juez federal de anular las reglas de Mayorkas bajo la premisa de que carecía de la autoridad para emitirlas. El juez estadounidense Drew Tipton, quien fue designado por el expresidente Donald Trump, también dijo que el memorando de Mayorkas se promulgó incorrectamente.

Tipton accedió a pausar su fallo para dar tiempo a la administración para apelar, y el Departamento de Justicia solicitó a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito que suspendiera su orden. Pero la corte de apelaciones no emitió una decisión sobre la solicitud del gobierno antes de que Tipton levantara la pausa en su fallo el sábado por la mañana.

En su momento, la administración Biden suspendió los arrestos a gran escala de ICE en los lugares de trabajo y amplió la lista de las llamadas “áreas protegidas” donde los agentes de deportación generalmente no deberían arrestar a inmigrantes para incluir sitios de desastre, lugares donde se reúnen niños y establecimientos de servicios sociales.

En una declaración a CBS News el sábado, el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. dijo que estaba “totalmente” en desacuerdo con la orden de Tipton, pero que la estaba cumpliendo.

“Durante el proceso de apelaciones, los agentes y oficiales de ICE tomarán decisiones de ejecución caso por caso de manera profesional y responsable, informados por su experiencia como oficiales de la ley y de la manera que mejor proteja contra las mayores amenazas a la patria”, dijo el departamento.

Si bien es poco probable que la suspensión del esquema de priorización de arrestos de ICE coloque a los aproximadamente 11 millones de inmigrantes no autorizados del país en peligro inmediato de ser arrestados, la ausencia de estándares nacionales podría conducir a acciones policiales inconsistentes en los EE. UU. incluye arrestos de inmigrantes que anteriormente tenían ordenado no detener, dijeron expertos legales.

En febrero de 2021 Biden suspendió las prioridades que había fijado el expresidente Donald Trump el 25 de enero de 2017, en las que prácticamente puso a los 11 millones de indocumentados en el banquillo de las deportaciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Muzaffar Chishti, miembro principal del Instituto de Política de Migración no partidista, dijo que los agentes de ICE aún tendrán la discreción de las fuerzas del orden para decidir si se realizan arrestos. Pero dijo que las reglas nacionales ya no prohibirán que los agentes arresten a inmigrantes a quienes la administración Biden trató de proteger de la deportación.

Sin reglas nacionales, dijo Chishti, es probable que haya “variaciones” significativas en la forma en que las diferentes oficinas de campo de ICE llevan a cabo los arrestos. Los funcionarios de ICE en Atlanta, por ejemplo, podrían tratar de maximizar los arrestos, agregó.

“Las personas en jurisdicciones que históricamente han sido más propensas a la aplicación tienen más que temer ahora que aquellas en jurisdicciones que tienen un enfoque más equilibrado hacia la aplicación”, dijo Chishti, quien dirige la oficina de Nueva York del Instituto de Política Migratoria.

Los representantes de ICE y DHS no proporcionaron detalles adicionales sobre cómo los agentes decidirán si realizan arrestos en ausencia de prioridades de cumplimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico