Categoria:

González: “La medicina del futuro ha de centrarse en los cuidados de las personas”

Autor: Agatha de Santos

“La medicina ha ido vaciándose de ese contenido humanista tan necesario”. Así lo aseguró ayer en el Club FARO la médica viguesa afincada en Madrid Luisa González, doctora en Medicina, vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid y presidenta de su fundación, que vino a hablar de “Medicina y humanismo al rescate del ser humano”.

La ponente, a la que Diego Maraña, presidente de Alumni Pontevedra Universidad de Navarra, calificó como una “activista social de la medicina del cuidado”, aseguró que ante esta pérdida de humanismo, la medicina debe de mirar hacia sus orígenes. “La medicina del futuro debe centrarse en los cuidados de las personas”, aseguró.

La doctora González, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra en 1993, especialista en anestesiología, reanimación y tratamiento del dolor, habló de la incidencia de las tecnologías en los jóvenes y abordó “temas espinosos”, como ella mismo dijo, como la ley trans, la del aborto y la de la eutanasia y cómo están incidiendo en el desempeño de la medicina.

También habló de la ley de autonomía del paciente, de la que destacó sus fortalezas y sus debilidades. “La ley de autonomía del paciente ha sido muy buena para que cada uno pueda consentir lo que le vamos ha hacer y nos obliga a los profesionales a informar detalladamente y de una forma comprensible y tengamos esa relación de confianza con el paciente, pero para otras cosas se ha hipertrofiado y ha llegado al punto donde el paciente puede autodiagnosticarse y pedir cosas al médico porque él decide”, comentó.

González comenzó hablando de la relación entre la salud mental y las nuevas tecnologías. “La digital es la droga que nos entra por los ojos y está impactando de forma directa en la salud de las personas, especialmente en los jóvenes. Lo que está ocurriendo en la población entre 13 y 28 años es algo que no habíamos visto nunca en medicina, donde tenemos un crecimiento sin precedentes de jóvenes con graves problemas de salud mental”, afirmó.

Según la conferenciante, la llegada de internet marcó “un antes y un después” como espacio de conocimiento que nos da libertad e igualdad de oportunidades. Sin embargo, cuando fue incorporada a los móviles, esto cambió.

En este sentido, aseguró que ahora “vivimos siempre en un pasillo”, más pendientes de lo que nos ofrece la pantalla que la real y aseguró que la literatura científica ya muestra que el abuso de estos dispositivos y a edades cada vez más tempranas está directamente relacionado con problemas de baja autoestima; dependencia; autolesiones –que los jóvenes “normalizan e incluso romantizan”, advirtió–; depresión; trastornos por consumo de pornografía digital –que ella prohibiría, aseguró, porque es tan adictivo como la cocaína, erosiona las relaciones personales, y erotiza y violentan las relaciones sexuales–; acoso y agresiones sexuales. “Nuestros hijos están desprotegidos ante la droga digital”, aseveró la médica, que se mostró partidaria de suprimir la educación con tabletas y volver a los libros de papel, como están haciendo países como Suecia.

Sobre la medicina del cuidado, criticó que se haya implantado la norma del descarte y en este sentido censuró la ley de la eutanasia y que se le denomine prestación sanitaria. “Yo quiero acompañar a mi paciente, proporcionarle los cuidados, pero no voy a traspasar esa delgada línea entre la vida y la muerte con intencionalidad”, afirmó.

Respecto a esta norma, lamentó que España sea el quinto país que la ha aprobado y sea el 32º en desarrollo de cuidados paliativos. En este sentido, la médica se expresó partidaria de una ley de cuidados paliativos y no de una norma para ayudar a morir, tal y como hizo la vecina Portugal.

“Obviamente si tienes ELA te quieres morir, sobre todo en las fases finales de la enfermedad, cuando no te puedes mover y no puedes respirar, y ves que toda su familia ha tenido que cancelar tus vidas. Obviamente pides la muerte. Pero los médicos queremos los cuidados para esos pacientes”, expuso.

“La ley trans está haciendo mucho daño tanto a los jóvenes y a sus padres”

La doctora Luisa González Pérez, que desde 2016 ejerce su actividad clínica en el servicio de Anestesiología y Cuidados Perioperatorios del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, vinculado a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), propuso el desarrollo de una nueva ecología, la del ser humano, y advirtió de que los fines de la medicina están amenazados por normas “biopolíticas” y el mercantilismo. La ponente se mostró contraria a las leyes sociosanitarias del aborto y la conocida como ley trans. Sobre esta última aseguró que está haciendo “mucho daño tanto a los jóvenes como a sus padres”. Según explicó, la asociación Amanda de madres de niñas y adolescentes con disforia de género acelerada acudió al Colegio de Médicos de Madrid para denunciar la imposición de la terapia afirmativa a los médicos. “Cuando una niña quiere ser un niño le tienen que dar testosterona porque ella o él se ha autodiagnosticado y desde la autoafirmación: ‘Yo pido cambiar de sexo y el médico me tiene que hacer el tratamiento’. Y este es el principio de la ley”, afirmó. La doctora González añadió que en cada país se ha estado suministrando esta hormona en dosis distintas, “sin protocolos ni registros”,. “Ahora, países como Suecia, Italia, Reino Unido, Alemania y Finlandia se han desmarcado de esta ley, con la que seguimos en España”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
solidaridad-de-los-evangelicos-con-los-reclamos-|-conflicto-en-misiones
Religión

Solidaridad de los evangélicos con los reclamos | Conflicto en Misiones

Solidaridad de los evangélicos con los reclamos Mediante un comunicado, la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas expresó su solidaridad con los reclamos de los trabajadores de distintos sectores en la provincia de Misiones y demanda a las autoridades que asuman su responsabilidad y adopten decisiones en bien de la justicia y la paz.  Con el

Leer Más >>
la-comunidad-evangelica-de-ucrania-denuncia-persecuciones-bajo-la-ocupacion-rusa
Religión

La comunidad evangélica de Ucrania denuncia persecuciones bajo la ocupación rusa

Kiev (Ucrania), 25 may (EFE).- Líderes de las iglesias evangélicas, bautistas, pentecostales y prote… Kiev (Ucrania), 25 may (EFE).- Líderes de las iglesias evangélicas, bautistas, pentecostales y protestantes de Ucrania denuncian las persecuciones sistemáticas que sus correligionarios sufren en las zonas del país bajo control de Rusia, cuyas autoridades de ocupación perciben a estos cristianos

Leer Más >>
san-juan,-el-santo-de-la-noche-mas-corta
Religión

San Juan, el santo de la noche más corta

BAL 2015 San Juan Bautista, de Leonardo da Vinci, fue una de las últimas obras del genio florentino. Bridgeman El día de San Juan es una fecha asociada a la celebración del verano, la temporada más calurosa del año y, según la sabiduría popular, la víspera sería la noche más corta del año. Todo ello

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico