Desarrollo Virtual
Dr. Alberto Chaparro
Gonzales Dental Care
Elías Travel
Sonrisas Bright Dental
David Huete
Abogado Alexander Cross
World Wide Credit Experts
Daly City Dental Center
Dr. Francisco García
La Gallinita Meat Market
Imperial Travel
Alquimia Med Spa
Dr. Francisco Barba
Abogado James Millar
Jorge Brignole
Los Yaquis Restaurant
FINHABITS
Latch Quiroprácticos
Kisla Gonzales
Ayuda Financial
Abogado Wilson Purves
Araujo’s Restaurant
City Toyota
Pathway Insurance Agency
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Grandes impulsos para Biden

Autor: Eduardo Ulibarri

A 570 días de haber llegado a la presidencia, la aprobación de Joe Biden se mantiene bajo la de Donald Trump a estas alturas de su mandato: un 40% frente al 41,9%, según el promedio móvil de encuestas que compila el reconocido estadístico Nate Silver. Peor, quizá imposible. Sin embargo, los grandes logros acumulados por su administración en las últimas dos semanas superan casi cualquier precedente. Cuánto impulsarán su popularidad y la campaña de los demócratas para las elecciones legislativas de noviembre, es un acertijo. Pero no tengo dudas sobre su gran impacto sustantivo. En general, será para bien.

Su racha de logros comenzó el 27 de julio, cuando 17 senadores republicanos se sumaron a 47 demócratas para aprobar una ambiciosa ley de política industrial y promover la competitividad tecnológica. Biden la firmó este martes. Siguió con la certera ejecución, en Kabul, de Ayman al-Zawahiri, sucesor de Osama bin Laden y organizador de los atentados terroristas del 11 de setiembre del 2001. El anuncio se produjo el 1.° de agosto. Al día siguiente, varios senadores republicanos se unieron a los demócratas para aprobar la mayor expansión de beneficios médicos a los veteranos desde 1991. Y también ese martes, un 58% de los votantes de la conservadora Kansas rechazaron en un plebiscito la propuesta para eliminar de la Constitución estatal sus protecciones al aborto, señal de que el tema puede ser un importante móvil electoral, que favorecería al Partido Demócrata.

El 5 se reportó la creación de 528.000 puestos de trabajo en julio, y el desempleo cayó al 3,5%, el más bajo, junto con el de febrero del 2020, en 50 años; el 10, que la tasa de inflación anualizada a ese mes había bajado al 8,5%, contra el 9,1% a junio. Ayer la gasolina alcanzó el menor precio promedio desde marzo.

Pero todo lo anterior palidece ante la aprobación por el Senado, el 7, de la más amplia legislación ambiental en la historia estadounidense, acompañada de avances en materia de salud y un impuesto mínimo del 15% a las grandes corporaciones. Ningún republicano le dio el voto, lo cual también podría afectarlos en noviembre. Se espera que hoy pase en la Cámara.

El verano tiende a ser políticamente poco significativo en Europa y Estados Unidos. Esta vez sucedió lo contrario. La bocanada de aire fresco merece ser bienvenida.

Correo: radarcostarrica@gmail.com

Twitter: @eduardoulibarr1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico