Categoria:

Gratificación de julio: 2024 año de liquidez y momento clave para el ahorro e inversión

Autor: Radio Nacional

La gratificación de julio, sumada a la liquidez por la liberación de fondos de AFP y CTS, ofrece a los peruanos un respiro financiero. Sin embargo, este momento también debe ser visto como una oportunidad para fomentar el ahorro y la inversión, elementos clave para la estabilidad y crecimiento económico personal.

Según expertos financieros, destinar parte de estos fondos a ahorros o inversiones puede proporcionar seguridad para imprevistos y generar rendimientos a futuro. El ahorro permite estar preparados para emergencias sin necesidad de recurrir a créditos o préstamos. Además, la inversión en productos financieros regulados puede ayudar a incrementar el capital con tasas de mayor aprovechamiento.

Para Cristian Arens, autor bestseller y especialista en educación financiera, la gratificación es una oportunidad para tener un control claro de en qué se gasta el dinero. “Muchas veces, recibimos una gran cantidad de fondos que no llegan a ser optimizados por falta de registro de gastos. Analizar cuánto queremos ahorrar y eliminar gastos innecesarios con productos alternativos o nuevos hábitos puede marcar una diferencia”, explica. Además, aconseja invertir de manera informada en opciones como la Bolsa de Valores, el mercado inmobiliario o criptomonedas, a la par de la inversión en el desarrollo personal.

Si busca tasas de interés más atractivas, las cajas ofrecen rendimientos consistentes a lo largo del tiempo. “El ahorrista de perfil conservador, que desee apostar por una inversión con un rendimiento preestablecido por la entidad financiera, puede optar por un depósito a plazo fijo. Hoy, manejamos tasas que van hasta 5.70% para todos los clientes”, comentó Jose Ushiñahua, gerente de canales de Caja Los Andes.

La recomendación en la que coinciden los economistas es diversificar las inversiones y buscar asesoría financiera. “El objetivo es convertir excedentes como las gratificaciones, bonos, el retiro de la CTS y AFP en el punto de partida para una estabilidad financiera futura”, agrega Washington López, CEO de Washington Capital.

Diversificación: Inversión en Dólares

Es fundamental buscar instrumentos financieros que proporcionen cobertura frente a riesgos futuros. “La recomendación es integrar las cuentas de ahorro locales con un porcentaje de los excedentes invertidos en activos en dólares. Esto permite equilibrar el portafolio y protegerlo ante posibles rebotes inflacionarios o fenómenos depreciatorios del tipo de cambio”, explica Washington López, CEO de Washington Capital.

“La diversificación no sólo mitiga el riesgo, sino que también optimiza las probabilidades de lograr rendimientos consistentes a largo plazo, superando las tasas disponibles por la banca tradicional en el país”, señala López. Por ejemplo, recomienda centrarse en bonos indexados a la inflación de Estados Unidos y en instrumentos vinculados a la tasa de interés de la Reserva Federal. Su representada ofrece oportunidades de crecimiento anual del patrimonio con notas estructuradas cuyos rendimientos oscilan entre el 7% y el 13%, tanto en el mercado de renta fija de Argentina como en Estados Unidos.

Datos legales sobre la gratificación:

Hasta el 15 de julio del 2024, es el plazo para depositar el pago de la primera gratificación del año. El cálculo correcto de la gratificación es clave para evitar exponer a la empresa a penalidades y sanciones por no cumplir con este beneficio según lo estipula la ley. En caso de no cumplir con el pago de la gratificación en los tiempos establecidos, los empleadores estarían cometiendo una infracción grave.

“Este escenario conlleva al pago de una multa según el tipo de empresa, la gravedad de la infracción o la cantidad de colaboradores afectados”, advierte Jimmy Huatuco, jefe de proyectos de Buk Perú. La gratificación no se encuentra afecta a aportaciones, contribuciones ni descuentos de índole alguna.

/NDP/PE/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
dolar-hoy,-dolar-blue-hoy:-a-cuanto-cotizo-este-lunes-22-de-julio
Economía y Negocios

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotizó este lunes 22 de julio

Dólar mayorista Venta $926,50 Euro Compra $976,30 Venta $1042,86 Este lunes, el dólar MEP (o Bolsa) subió 0,1 por ciento y apareció en las pantallas a $1333,37. Por su parte, el dólar CCL (contado con liquidación) siguió la misma tendencia hasta los $1332,64. La cotización del dólar MEP y el CCL este lunes 22 de

Leer Más >>
las-chanclas-havaianas-rebajadas-a-18e-que-compran-las-estilistas
Economía y Negocios

Las chanclas Havaianas rebajadas a 18€ que compran las estilistas

Mejores series coreanas Horóscopo 2024 Cenas rápidas y fáciles Cortes de pelo 2024 Sérums con Vitamina C ELLE participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que ELLE recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores. Christian Vierig // Getty Images Me gusta observar

Leer Más >>
dolar-hoy,-dolar-blue-hoy:-a-cuanto-cotizo-este-domingo-21-de-julio
Economía y Negocios

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotizó este domingo 21 de julio

Dólar mayorista Venta $926,50 Euro Compra $976,30 Venta $1042,86 Las cotizaciones de las monedas digitales en pesos durante este domingo son las siguientes: Ether (ETH), la criptomoneda de la plataforma Ethereum, es la segunda moneda digital más importante que se comercializa en el mercado. Este domingo presenta una baja en su valor y en la

Leer Más >>
pronostico-shamrock-rovers-–-sparta-praga-–-champions-league
Deportes

Pronóstico Shamrock Rovers – Sparta Praga – Champions League

23 julio 2024 – 14:00  – R.2 Europa – Champions League Publicado el 21/07/24 14:00  por Jefferson | Modificado el 21/07/24 a 23:51 en Pronóstico Champions League La segunda fase de clasificación de la UEFA Champions League tendrá actividad este día martes, uno de los duelos, el partido entre Shamrock Rovers vs Sparta Praga, cita

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico