Ayuda Financial
Dr. Alberto Chaparro
David Huete
Dr. Francisco Barba
Elías Travel
FINHABITS
Abogado Wilson Purves
Gonzales Dental Care
Abogado James Millar
World Wide Credit Experts
Los Yaquis Restaurant
Daly City Dental Center
Jorge Brignole
Pathway Insurance Agency
Kisla Gonzales
Alquimia Med Spa
Dr. Francisco García
Desarrollo Virtual
City Toyota
Latch Quiroprácticos
Sonrisas Bright Dental
Abogado Alexander Cross
La Gallinita Meat Market
Araujo’s Restaurant
Imperial Travel
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Gremios económicos se pronuncian tras la victoria de Gustavo Petro

Autor: Redaccion Economia
Gustavo Petro será el próximo presidente de Colombia.

Gustavo Petro será el próximo presidente de Colombia.

Foto: JUAN BARRETO

Con el 99,99 % de las mesas informadas, Petro se impuso, con 50,44 % de los votos, sobre Hernández, que sacó 47,31 %. Tras conocer el resultado, y después de una campaña tensa, varios gremios se pronunciaron.

La Andi, el Consejo Gremial Nacional, Fenalco y otros gremios reconocieron el triunfo de Gustavo Petro.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), dijo que reconocen el triunfo de Gustavo Petro y que le desean suerte, “la suerte del presidente y la suerte del Gobierno están íntimamente ligadas a la suerte del país y la de sus ciudadanos”. Además, afirmó que después de una campaña dura, polarizada y agresiva, “será tarea de todos, pero especialmente del presidente”, construir puentes y ambientes de diálogo.

La democracia ha funcionado nuevamente en Colombia, Un saludo a Gustavo Petro y la mejor de las suertes para él. Leegó el momento de superar la polarización y construir confianza, por el bien de todos. Los empresarios cumpliremos nuestra función social pic.twitter.com/n5vXmNbfgF

— Bruce Mac Master (@BruceMacMaster) June 19, 2022

Del mismo modo, señaló que los empresarios seguirán cumpliendo con su función, para lo que será muy importante “que haya confianza para los empresarios, ciudadanos, inversionistas en el cumplimiento de la ley y el respeto de la Constitución”.

Finalmente, le dijo al presidente electo que el gremio seguirá aportando al país y que “cuando encuentre algo que necesite ser mejorado, o que eventualmente no debe ser hecho, lo dirá con una crítica respetuosa y firme”. Para concluir, aseveró que defenderán la libre empresa y el emprendimiento, pero que en los empresarios podrá encontrar “buena voluntad y buenas intenciones”.

Puede leer: Mapa electoral: así fue la votación por Petro y Hernández en el país

El Consejo Gremial Nacional también se pronunció. Además de felicitar a Petro y a Francia Márquez, el gremio que reúne a representantes del empresariado y del sector productivo, aseguró que trabajará en conjunto “por una Colombia estable, incluyente y responsable, que garantice los derechos democráticos, las libertades individuales, colectivas y económicas, el ejercicio de la libre empresa, la seguridad jurídica y el respeto por las instituciones”.

El consejo invitó a Petro a reunirse en los próximos días para crear una agenda conjunta en pro del desarrollo social y económico del país. “Estamos en la mejor disposición para dialogar y trabajar con el nuevo Gobierno y avanzar en estos propósitos”, señaló el gremio en un comunicado.

Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), felicitó al presidente electo, pero también le pidió trabajar uniendo al país bajo el marco de la Constitución y las leyes, así como de las libertades económicas.

Desde FENALCO felicitamos al nuevo Presidente de Colombia, @petrogustavo y lo invitamos a gobernar bajo el apego a la ley y el respeto por las libertades individuales, colectivas y económicas. pic.twitter.com/PdhsxWH0LB

— Fenalco Nacional (@FenalcoNacional) June 19, 2022

Cabal dijo que “en el próximo cuatrienio, Fenalco desempeñará un rol propositivo en la construcción de un mejor escenario político, económico y social para Colombia; pero también en la defensa de la democracia y los valores empresariales de libertades y reglas claras de juego”.

También le puede interesar: Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia: estas son sus propuestas

Sobre los retos económicos, el vocero dijo que el primer paso será nombrar un equipo con conocimiento en los sectores productivos y después lograr el equilibrio fiscal, “que vaya más allá de una nueva reforma tributaria, enfocado en reducir el gasto y el tamaño del Estado”. Agregó que Petro tendrá el desafío de seguir “insertando” a Colombia en la economía mundial, en los Tratados de Libre Comercio y en fomentar una oferta exportable.

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) dijo que “triunfo la democracia”, manifestó su apoyo y voluntad para “continuar trabajando por el futuro del país” y “acabar con el déficit de vivienda”.

De la misma manera, el gremio aseguró que “debemos entre todos seguir cuidando el orden institucional y la legitimidad de nuestra democracia”. Y recordó que la acción empresarial “ha sido eje fundamental del desarrollo social, económico y regional de Colombia y la construcción de confianza público– privada”.

Le puede interesar: Gustavo Petro: lista de países en donde ganó las elecciones 2022

Desde la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (cotelco) invitaron al presidente electo a “sostener un encuentro lo antes posible” para iniciar un trabajo conjunto para el mejoramiento del sector turismo. El gremio destacó que durante la campaña, “Petro se refirió al turismo como uno de los tres sectores prioritarios a acompañar y fortalecer para cerrar las brechas sociales (…)”.

En esa misma línea, la Asociación Colombiana de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (ACOPI) manifestó que está presta a trabajar con el nuevo gobierno “en políticas públicas diferenciales para las MIPYMES, que les permitan un crecimiento sostenible y de esta manera recuperar y generar puestos de trabajo estables y, por consiguiente, mejorar la calidad de vida de los colaboradores y sus familias”.

Felicitaciones al nuevo Presidente de Colombia, @petrogustavo y a su Vicepresidenta, @FranciaMarquezM . Esperamos trabajar con el nuevo gobierno en politicas publicas diferenciales, que le permita a las mipymes un crecimiento sostenible y continuar generando empleo. pic.twitter.com/o57e685T3f

— ACOPI Nacional (@Acopi_Nacional) June 19, 2022

A su vez, la Red de Cámaras de Comercio de Colombia manifestó su propósito de continuar con el fortalecimiento del tejido empresarial. “Nuestro país atraviesa un momento trascendental, en el que necesitamos trabajar decididamente para superar las brechas en materia de pobreza y desigualdad y al mismo tiempo combatir frontalmente la corrupción”. La red también puso sobre la mesa la importancia de la iniciativa privada para que el país siga creciendo.

Por otro lado, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) invitó desde ya a Petro y a Márquez, a trabajar “de manera conjunta, en el diseño e implementación de las políticas públicas que necesita el campo colombiano”.

Además, resaltó las tres recetas para desarrollar por fin el campo colombiano, que fueron construidas con los 22 gremios de la producción afiliados y que hacen parte del documento “El campo le habla al próximo Presidente”. Los tres elementos son la seguridad alimentaria, la dotación de bienes públicos con sólidos compromisos presupuestales y la política rural de largo plazo con enfoque regional y sectorial.

Lea: El mensaje de Estados Unidos a Gustavo Petro, tras su triunfo en las urnas

El gremio pidió a Gustavo Petro discutir iniciativas que hacen parte del programa de gobierno “para garantizar que las mismas tengan efectos positivos en el sector agropecuario y los consumidores”.

Del mismo modo, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), gremio que representa a 540.000 familias caficultoras, aseguró que confía en que el presidente electo sabrá trabajar de la mano con el sector “en políticas de largo plazo enfocadas en la sostenibilidad y rentabilidad de la caficultura, para así llevar bienestar y estabilidad socioeconómica al país”.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico