Dr. Alberto Chaparro
Abogado James Millar
Ayuda Financial
Abogado Alexander Cross
Gonzales Dental Care
Dr. Francisco García
Dr. Francisco Barba
Kisla Gonzales
Imperial Travel
Alquimia Med Spa
Desarrollo Virtual
Sonrisas Bright Dental
Los Yaquis Restaurant
Elías Travel
World Wide Credit Experts
David Huete
Latch Quiroprácticos
La Gallinita Meat Market
Pathway Insurance Agency
Jorge Brignole
Araujo’s Restaurant
City Toyota
Daly City Dental Center
Abogado Wilson Purves
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Greta Thunberg: “La crisis de salud y la crisis ambiental están conectadas”

Autor: ELMUNDO
  • CARLOS FRESNEDA

    Corresponsal

    Londres

Actualizado

Ha advertido que no acudirá a la próxima cumbre del cambio climático “si no se rompe la tendencia de la desigualdad de las vacunas”, que puede impedir la presencia de representantes de países menos favorecidos en Glasgow el próximo noviembre

Greta Thunberg:
JONATHAN NACKSTRANDAFP

Greta Thunberg ha recalcado el estrecho vínculo entre la acción ante el cambio climático y la “igualdad de las vacunas” contra el coronavirus. “Es urgente un cambio de mentalidad”, advirtió la activista sueca, en declaraciones a El Mundo, durante un acto organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Existe el riesgo de perder el impulso para la COP26, pero la seguridad es lo primero: tenemos que proteger a los más vulnerables y romper la actual tendencia en la desigualdad de las vacunas”.

“En el futuro nos enfrentaremos a pandemias aún más frecuentes y peligrosas si no pasamos a la acción y no respondemos realmente como si estuviéramos ante una crisis”, recalcó Thunberg. “Estamos en el medio de una crisis de salud y de una crisis ambiental. Las dos están conectadas de muchas maneras”.

“No hay vacuna contra el cambio climático, pero tenemos soluciones a mano”, advirtió por su parte en el mismo acto el director general del OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “El Coronavirus se ha cobrado tres millones de vidas en un año, aunque debemos recordar que la contaminación causa siete millones de muertes al año, y que los niveles de polución (y también las emisiones de CO2) volvieron en diciembre a niveles previos a la pandemia”.

Lea Tambien:  47 Mejor Bolsas y fundas para portátiles y netbooks en 2021: según los expertos

“Con el cambio climático está en juego nuestra propia salud”, concluyó por último María Neira, al frente de Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS. “Tenemos que dejar de quemar combustibles fósiles, y usar el argumento de la salud para hacer presión a los políticos y reclamar más acción ante la COP26”.

Greta Thunberg ha advertido que no acudirá a la próxima cumbre del cambio climático “si no se rompe la tendencia de la desigualdad de las vacunas”, que puede impedir la presencia de representantes de países menos favorecidos en Glasgow el próximo noviembre.

Thunberg no se mostró especialmente entusiasta ante la cumbre virtual del clima anunciada para el Día de la Tierra, 22 de abril, organizada por el presidente norteamericano Joe Biden: “Podemos seguir haciendo cumbres y más cumbres, o promesas como la de emisiones cero en el 2050, pero sin actuar con la urgencia de una crisis”.

“La comunidad internacional ha de hacer mucho más a la hora de afrontar la tragedia de la desigualdad de las vacunas”, advirtió Thunberg, poniendo el énfasis en su nueva causa. “Una de cada cuatro personas ha recibido ya la vacuna en países con alto poder adquisitivo, frente a una de cada 500 en los países más desfavorecidos”.

“Tenemos las herramientas necesarias a nuestra disposición para corregir el gran desequilibrio que existe hoy en día en la lucha contra el Covid-19, recalcó Thunberg, que hizo una llamamiento a los gobiernos y a los fabricantes para liberar las patentes e incrementar el ritmo de suministro de dosis en todo el mundo.

“Como en el caso de la crisis climática, debemos ayudar antes a los más vulnerables”, agregó. “No sería justo que los jóvenes fueran vacunados en nuestros países mientras las personas más vulnerables siguen estando sin vacunar en muchos lugares del mundo (…). El nacionalismo de las vacunas tiene que acabar; tenemos que pensar y actuar globalmente”.

Lea Tambien:  Este es el cine español que cumple 25 años en 2021

La activista sueca ha anunciado una donación de 100.000 euros a través de su fundación al Covax, la alianza para el acceso global a las vacunas. Thunberg ha pedido a los países ricos den un impulso al Covax, con la meta de repartir 2.000 millones de dosis en 190 países este año, con especial atención a 92 países menos favorecidos.

La alianza global ha recaudado hasta el momento el equivalente a 5.000 millones de euros, pero necesita superar el listón de los 6.500 millones para cumplir su objetivo. El Gobierno británico ha contribuido con más de 650 millones de euros, la UE ha anunciado que aportará 1.000 millones y el Gobierno norteamericano se ha comprometido a contribuir con 3.500 millones.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 43666:
Usuarios – 2
Invitados – 40489
Robots – 3175

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico