Categoria:

Grupos de derechos civiles se oponen a ley de Iowa que permite arrestar y deportar a inmigrantes

Autor: Por HANNAH FINGERHUT

ARCHIVO - Una mujer escucha un discurso durante una marcha del Movimiento de Migrantes por la Justicia de Iowa, el miércoles 1 de mayo de 2024, en Des Moines, Iowa. (AP Foto/Charlie Neibergall, archivo)

(Charlie Neibergall / Associated Press)

By Por HANNAH FINGERHUT

Associated Press

DES MOINES, Iowa, EE.UU. — 

Grupos de derechos civiles y de derechos de los inmigrantes presentaron una demanda el jueves alegando que la nueva ley de Iowa que tipifica como delito estar en el estado si previamente se le negó la entrada a Estados Unidos es inconstitucional.

Se trata de la primera acción legal emprendida contra Iowa en respuesta a la ley, aunque el Departamento de Justicia de Estados Unidos advirtió la semana pasada a funcionarios estatales de alto rango que la agencia presentaría una demanda a menos que aceptaran no aplicarla.

La denuncia presentada el jueves alega que el nuevo decreto pasa sobre la autoridad del gobierno federal para hacer cumplir la ley de inmigración. El caso es similar a una ley más amplia de Texas que ha sido desafiada tanto por el Departamento de Justicia como por grupos de derechos civiles.

La fiscal general de Iowa, Brenna Bird, dijo el viernes que el estado no dará marcha atrás.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Iowa y el Consejo Estadounidense de Inmigración presentaron la demanda el jueves en nombre del Movimiento de Migrantes por la Justicia de Iowa y de dos residentes de Iowa.

La ley de Iowa ha aumentado el temor entre las comunidades de inmigrantes del estado de que su aplicación llevará a la elaboración de perfiles raciales y étnicos, complicará las interacciones con la policía o disuadirá a los miembros de la comunidad de denunciar delitos. Grupos de activistas y defensores, incluido uno mencionado en la demanda, han organizado reuniones para tratar de responder las preguntas de la población y han organizado protestas en respuesta.

A Texas se le permitió aplicar la ley sólo durante unas pocas horas confusas en marzo antes que un panel de tres jueces de una corte federal de apelaciones la suspendiera. El panel escuchó argumentos tanto de partidarios como de opositores en abril, y próximamente emitirá una decisión sobre la constitucionalidad de la ley.

Recibe las últimas noticias en español lunes, miércoles y viernes.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

You may occasionally receive promotional content from the San Diego Union-Tribune en Español.

Te recomendamos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
como-la-dieta-estadounidense-estandar-de-la-posguerra-desemboco-en-la-actual-crisis-de-los-alimentos-ultraprocesados-–-bbc-news-mundo
Mundo

Cómo la Dieta Estadounidense Estándar de la posguerra desembocó en la actual crisis de los alimentos ultraprocesados – BBC News Mundo

Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, La dieta estadounidense se caracteriza por el alto consumo de calorías. Author, Felipe Llambías Role, BBC News Mundo Twitter, @felipellambias 9 horas El desempleo era moneda corriente y las filas para conseguir un plato de comida eran interminables. Era un Estados Unidos difícil de imaginar hoy

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico