previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Guacamole, la salsa mexicana más saludable

Autor: El Diario Vasco

Sólo oir el nombre guacamole evoca a comida mexicana, pero lo cierto es que hoy en día el va mucho más allá de México y Estados Unidos, donde es prácticamente religión. En cualquier país es posible mojar unos nachos en una salsa de guacamole. Y se trata de un alimento con multitud de propiedades beneficiosas para la salud.

La base de esta salsa es el aguacate y acepta diversos ingredientes, aunque la receta original se prepara con aguacates machacados, zumo de limón, tomate y chile. También con cebolla, aceite, ajo o cilantro.

Hay muchas variantes de guacamole y su principal acepción es para acompañar tacos o nachos. En Estados Unidos también es habitual encontrarla como acompañamiento de la carne.

El valor del aguacate

Al estar hecho con una base de aguacate, el guacamole tiene muchos de los beneficios propios de esta fruta. Como decimos, el aguacate es una fruta de gran valor energético. Procede del aguacatero, una especie originaria de Mesoamérica, particularmente de las zonas centrales y elevadas de México y Guatemala. Los climas tropicales y mediterráneos son los lugares ideales para su cultivo.

Esta fruta es una fuente de vitaminas y tiene un elevado valor nutricional basado en el ácido fólico, el potasio y las vitaminas A, B (B5 y B6), C, D, E y K. Esto le convierte en un potente antioxidante y en un alimento ideal para fortalecer los huesos.

También es efectivo a la hora de regular los niveles de glucosa en sangre o evitar el estreñimiento. Resulta también beneficioso para la salud ocular y para reducir los síntomas de la artritis. También hay estudios que lo ubican como un alimento capaz de inhibir el crecimiento de las células cancerígenas en la próstata.

Lea Tambien:  Aprueban una terapia génica para bebés con una afección que les impide gatear y sostener la cabeza

Un aliado para adelgazar

Dado que el aguacate es su principal ingrediente, el guacamole puede resultar un buen aliado para perder peso y es interesante introducirlo en las dietas. Su alto contenido en fibra favorece la pérdida de peso y además el tiene un efecto saciante que ayuda a cumplir con el resto de la dieta.

Es beneficioso para la memoria

Hay quien sostiene que el aguacate también es beneficioso para la memoria. Sus propiedades antioxidantes y su riqueza en grasa vegetal convierten al aguacate y, por ende, al guacamole en un alimento recomendado para aquellos que padecen trastornos de memoria. Cuentan que incluso puede llegar a disminuir el riesgo de desarrollar Alzheimer.

Y para la salud sexual

Desde tiempos inmemoriales el aguacate ha sido relacionado con la fertilidad. De hecho, la palabra aguacate viene de la combinación de ‘ahuacatl’, que significa testículo y ‘ahuatl’, que se refiere al árbol, con lo que la traducción literal sería algo así como árbol de testículos. No obstante, no es considerado como un potente afrodisíaco sólo por su forma que recuerda a dicha parte de la anatomía masculina. Lo es porque tiene potasio y fibra y porque la riqueza de su semilla contribuye a que el ritmo sanguíneo sea óptimo y de esta forma la función eréctil siga el ritmo natural.

Cómo elegir los mejores aguacates

Para hacer un buen guacamole, obviamente, es básico elegir los mejores aguacates. Conviene hacerse con unos aguacates maduros, para que puedan machacarse bien y mezclarse con el resto de los ingredientes.

No obstante, cuando estamos en la frutería, ¿cómo podemos seleccionar el aguacate maduro? A continuación te ofrecemos algunos trucos:

Lea Tambien:  Las nanopartículas de las vacunas de la covid-19 abren la puerta a nuevos tratamientos para el cerebro

Para hacer un buen guacamole es básico elegir unos aguacates bien maduros

Hay que basarse tanto en el color como en el tacto de la fruta para hacerse con la pieza idónea. En primer lugar habrá que coger el aguacate y presionar en la piel. Hay que sentir que esta se hunde ligeramente en el aguacate. Si no lo hace, la pieza aún no estará madura y si lo hace demasiado, si uno no encuentra oposición al presionar con el dedo, ese aguacate estará pasado. En cuanto al color, conviene que sea verde oscuro, tendente al negro. Si está completamente negro, estará pasado y si es muy verde, aún le quedará por madurar. Además, hay que evitar que tengan manchas oscuras y visibles o hendiduras en la cáscara.

Con una buena elección de los aguacates, está asegurada una buena salsa de guacamole, ideal para mojar unos nachos o para acompañar la carne. Su elaboración es sencilla y está al alcance de cualquiera.

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 23817:
Usuarios – 2
Invitados – 21591
Robots – 2224

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico