Categoria:

Guardia Costera devuelve a 6 balseros cubanos en medio de una creciente crisis migratoria – El Diario NY

Autor: El Diario
Avatar de El Diario

Por  El Diario

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) repatrió a seis inmigrantes cubanos, con lo que el número total de deportados marítimos asciende a 63 a principios de 2024.

Este último grupo, formado por cinco hombres y una mujer, fue interceptado tras salir ilegalmente de Cuba el pasado viernes, según informó la agencia EFE.

Estos retornos son parte de una tendencia más amplia de aumento de la migración cubana y los esfuerzos de repatriación, lo que refleja la creciente crisis migratoria que enfrentan tanto Cuba como Estados Unidos.

Esfuerzos de repatriación de cubanos en curso

Esta reciente repatriación marca la tercera operación de este tipo por parte de las autoridades estadounidenses en los primeros 15 días de 2024, realizada a través del Puerto de Orozco en la provincia de Artemisa, Cuba.

El gobierno cubano ha reafirmado su compromiso con una migración “segura y ordenada” al tiempo que destaca los peligros de las salidas ilegales por mar. El acuerdo bilateral entre La Habana y Washington garantiza que todos los migrantes que lleguen por mar a Estados Unidos sean devueltos a Cuba.

#Internacionales #15Ene El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG) devolvió este lunes a seis balseros cubanos, y con ellos suman 63 los migrantes deportados por vía marítima a la isla en lo que va de 2024, según informaron medios oficiales. pic.twitter.com/QoTrdppu1B

— Entérate 24 (@enteratee24) January 16, 2024

Estos esfuerzos son parte de los intentos en curso de frenar la migración irregular, con 40 migrantes deportados solo en la última semana de 2023, tanto por aire como por mar.

Migración récord y desafíos

En el año fiscal 2022-2023 se produjo un número récord de migrantes cubanos que llegaron a la frontera sur de Estados Unidos, con aproximadamente 7,000 interceptados en el mar por la Guardia Costera de Estados Unidos.

La reanudación de los vuelos de deportación acordados por ambos países, dirigidos principalmente a personas detenidas en la frontera con México, ha intensificado la situación.

En total, alrededor de 425,000 migrantes cubanos llegaron a la frontera de Estados Unidos en 2022-2023, y 200,287 llegaron solo en el último año fiscal. En 2023, Cuba recibió 5,253 nacionales, en su mayoría procedentes de Estados Unidos, pero también de otros países como México, Bahamas, Belice, Islas Caimán y República Dominicana.

Cuba está experimentando actualmente una ola de migración sin precedentes, alimentada por una grave crisis económica caracterizada por escasez de bienes básicos, inflación vertiginosa, frecuentes cortes de energía y dolarización parcial de la economía.

Las estimaciones de 2022 sugieren que alrededor del 4% de la población cubana abandonó el país, lo que pone de relieve la creciente desesperación entre los cubanos que enfrentan estas duras condiciones.

Este aumento migratorio plantea desafíos importantes tanto para Cuba como para Estados Unidos, mientras navegan por las complejidades de gestionar el aumento de los flujos migratorios en virtud de los acuerdos bilaterales existentes.

Sigue leyendo:
· Caravana de migrantes en México celebra el Año Nuevo con esperanzas de permanencia legal
· “Salí de Cuba volando en un viejo planeador con parches y costuras que se estaban despegando”
· Estados Unidos retorna a miles de migrantes que viajaban en balsas desde Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
sancion-muy-dura-de-la-uefa-al-bayern-de-munich
Deportes

Sanción muy dura de la UEFA al Bayern de Múnich

RAMÓN FUENTES Actualizado a 29/02/2024 10:06 CET El Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA ha sido muy duro en sus últimas decisiones disciplinarias . Especialmente con dos equipos: Bayern de Múnich y el Olympique de Marsella. En el caso del equipo alemán como consecuencia del duelo ante la Lazio en Roma del

Leer Más >>
magdeburgo-barca,-esplendor-de-champions-en-busca-de-la-primera-plaza
Deportes

Magdeburgo-Barça, esplendor de Champions en busca de la primera plaza

Redactor | Polideportivo Barcelona Actualizado a 29/02/2024 07:05 CET Magdeburgo-Barça o todo el esplendor europeo de la Champions de balonmano concentrado en 60 minutos en un duelo entre los dos primeros clasificados del grupo B.  Sellado matemáticamente el pasaporte para los cuartos de final, el equipo azulgrana buscará este jueves (20.45 h/E3 y DAZN y

Leer Más >>
psg,-inter-y-bayer:-el-gran-reto-de-xavi-para-el
Deportes

PSG, Inter y Bayer: el gran reto de Xavi para el

La Liga está muy complicada para el FC Barcelona, a 8 puntos del líder, el Real Madrid, pero ni Xavi Hernández ni los jugadores azulgranas arrojan la toalla y creen todavía en el ‘milagro’. Pese a que está siendo una temporada irregular, con algunas fases realmente preocupantes, el Barça es el único equipo de la

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico