Elías Travel
Jorge Brignole
Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco Barba
City Toyota
La Gallinita Meat Market
Desarrollo Virtual
World Wide Credit Experts
Los Yaquis Restaurant
Gonzales Dental Care
Abogado Wilson Purves
Alquimia Med Spa
FINHABITS
Sonrisas Bright Dental
Imperial Travel
David Huete
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco García
Araujo’s Restaurant
Daly City Dental Center
Kisla Gonzales
Ayuda Financial
Dr. Alberto Chaparro
Latch Quiroprácticos
Abogado James Millar
previous arrow
next arrow

Categoria:

Guatemala iniciará acciones legales contra ministro de Defensa, Iván Velásquez

Autor: Redaccion MundoAgencia EFE
Protestas frente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala.

Protestas frente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala.

Foto: AFP – JOHAN ORDONEZ

La Fiscalía (Ministerio Público) de Guatemala informó en la tarde de este lunes que adelantará “acciones legales” contra el hoy ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez. A través de un comunicado oficial, el ente judicial declaró que el alto miembro del gabinete de Gustavo Petro incidió en “actos ilegales y abusivos”, cuando fue director de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (Cicig).

De acuerdo con la agencia EFE, los motivos de la investigación contra Velásquez tienen que ver con su desempeño al frente de una organización gubernamental guatemalteca entre 2013 y 2017. Jimmy Morales (el presidente en ese entonces) lo expulsó del país y lo declaró “persona no grata”, según indicó Velásquez en una entrevista con La W.

Puede interesarle: Iván Velásquez: “Trabajamos por la paz, pero no somos ingenuos”

Velásquez, de 67 años, ejerció como director de a Cicig que se encargaba principalmente de desarticular estructuras de corrupción. Durante su período en Guatemala, fueron “desmanteladas decenas” de casos de corrupción dentro de instituciones gubernamentales, señaló EFE.

A través Rafael Curruchiche, fiscal guatemalteco, se dio a conocer el señalamiento e inicio de proceso contra el hoy ministro. Según la agencia, “fueron solicitadas tres nuevas órdenes de captura contra exfuncionarios de la Fiscalía y de la Cicig” relacionados con los casos de corrupción de Odebrecht en ese país. Sin embargo, hasta ahora no se ha especificado que Velásquez sea una de las personas que sería capturada.

“La Fiscalía Especial Contra la Impunidad emprenderá acciones legales para que responda por sus actos ilegales y abusivos el excomisionado de Cicig Iván Velásquez”, aseguró Curruchiche durante un mensaje oficial.

Además, Curruchiche lanzó la misma advertencia para la abogada colombiana Luz Camargo Garzón, quien fungió como investigadora de estructuras de corrupción en Guatemala.

Velásquez es señalado de permitir la aprobación de acuerdos de cooperación que Curruchinche describe como “anómalos”. Dentro de las pesquisas, el fiscal también acusa a Velásquez de tener relaciones “con dos directivos de la constructora Odebrecht en 2017″, registró EFE.

En 2022, Curruchiche anuló los testimonios que los empresarios brasileños habían brindado en 2017, donde acusaban al exministro de comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, y al excandidato presidencial, Manuel Baldizón, de recibir sobornos de Odebrecht equivalentes a US$18 millones de dólares, a cambio de otorgar proyectos a la constructora.

¿Qué dice Velásquez?

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa dio a conocer que Velásquez “no ha sido notificado” de ninguna investigación o imputación formal desde Guatemala. Además, el ministro manifestó sentir “tranquilidad” al haber realizado sus labores en ese país de Centroamérica con “total transparencia y dentro del marco legal”.

En una entrevista realizada con La W en 2022, Iván Velásquez aclaró algunos de los puntos de su trayectoria por las funciones públicas de Guatemala. En primer lugar, el hoy ministro aclaró que el expresidente de Guatemala lo expulsó de esa jurisdicción al ser considerado como “un peligro para el país”. Dentro de esta medida, el retorno de Velásquez a territorio guatemalteco también fue prohibido.

Léase también: La mayor incautación de armas a disidencias de las Farc en los últimos años

Ante estas decisiones, Velásquez calificó los actos de Guatemala como “una arbitrariedad del Gobierno […] dejando vía libre a los corruptos y debilitando la institucionalidad del país”.

El pasado 12 de enero, la organización estadounidense Human Right Watch lanzó un informe que señala al Gobierno presidido por Alejandro Giammattei de “profundizar el deterioro de la democracia e impedir la rendición de cuentas por la corrupción generalizada” dentro de Guatemala.

A través de un trino, Juan Pappier, subdirector de la ONG Human Rights Watch manifestó su condena contra el inició de los trámites legales contra el ministro. El funcionario calificó los actos tomados contra Velásquez como “un disparate”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
un-globo-espia-chino-sobrevuela-estados-unidos-y-canada
Política

Un globo espía chino sobrevuela Estados Unidos y Canadá

Estados Unidos y Canadá vigilaban el viernes al menos un globo espía chino que sobrevuela desde hace varios días su territorio y sitios militares sensibles, lo que reavivó las tensiones entre Washington y Pekín a pocos días de una visita del jefe de la diplomacia estadounidense a China.El Pentágono anunció el jueves la presencia del

Leer Más >>
blinken-cancela-viaje-a-china-tras-globo-misterioso-en-eeuu
Política

Blinken cancela viaje a China tras globo misterioso en EEUU

WASHINGTON — El Pentágono informó el viernes a mediodía que un globo espía chino se había desplazado hacia el este de Estados Unidos y que se encontraba sobre el centro del país, y que Washington rechaza las afirmaciones chinas de que el artefacto no estaba siendo utilizado con fines de espionaje.El general de brigada Pat Ryder, secretario

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico