Latch Quiroprácticos
Araujo’s Restaurant
Imperial Travel
Sonrisas Bright Dental
Los Yaquis Restaurant
Alquimia Med Spa
David Huete
FINHABITS
Abogado Alexander Cross
Gonzales Dental Care
La Gallinita Meat Market
Ayuda Financial
Dr. Francisco Barba
Daly City Dental Center
Desarrollo Virtual
Kisla Gonzales
Dr. Francisco García
Abogado Wilson Purves
Jorge Brignole
Dr. Alberto Chaparro
Elías Travel
Pathway Insurance Agency
World Wide Credit Experts
Abogado James Millar
City Toyota
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Guerra de Ucrania – Rusia, en directo: última hora de Putin, Zelenski, la movilización de reservistas y las fugas en el Nord Stream

Autor: ALEIX CAMPRUBI PONT

16:31 El ejército ucraniano recupera más de 450 asentamientos rusos en Járkiv

La fuerzas armadas ucranianas han logrado recuperar el control sobre un total de 454 asentamientos rusos en la región de Járkiv, en el noreste de Ucrania.

Así lo ha confirmado ante los medios de comunicación Kirilo Timoshenko, ‘número dos’ de la oficina del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, según recoge Ukrinform.

Recordemos que el ejército ucraniano ha puesto en marcha en las últimas semanas una serie de operaciones de contraofensiva con las que ha conseguido recuperar parte del territorio conquistado por Rusia.

16:20 Los países vecinos de Rusia notifican miles de entradas tras la movilización decretada por Putin

Sólo el lunes, llegaron a Finlandia más de 7.700 ciudadanos rusos, según las estadísticas de la guardia fronteriza.

El aumento del flujo migratorio también es palpable en Georgia, donde las llegadas de rusos han subido al menos un 40% desde el anuncio de la movilización. Las autoridades locales estiman que, cada día, unos 10.00 ciudadanos rusos cruzan hacia territorio georgiano.

Por su parte, Kazajistán ya ha recibido a unos 100.000 rusos desde el 21 de septiembre.

16:08 La Duma aprueba preservar el puesto de trabajo de los movilizados en la guerra en Ucrania

La Duma de Estado de Rusia, la Cámara Baja del Parlamento del país, ha aprobado una serie de enmiendas destinadas a que las personas que sean movilizadas para participar en la invasión de Ucrania puedan preservar sus puestos de trabajo.

Según las informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias Interfax, las enmiendas al Código Laboral contemplan que, en caso de que un empleado sea llamado en el marco de la “movilización parcial”, su puesto de trabajo quedará en suspenso durante el periodo de servicio militar, periodo en el que la empresa podrá contratar a otra persona de forma temporal.

Las enmiendas contemplan que la terminación del contrato del empleado durante este periodo queda descartada, a excepción de casos de disolución de una empresa.

15:54 El líder prorruso de Donetsk asegura que el Donbass se unirá a Rusia “muy pronto”

El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha asegurado que la región del Donbass, en el este de Ucrania, se reunirá con Rusia “muy pronto” como consecuencia del referéndum de adhesión.

Pushilin ha reconocido en una entrevista que, para Donetsk y Luhansk la adhesión a Rusia “es un regreso a casa”.

El líder prorruso ha mostrado también su convencimiento sobre el aumento de la seguridad en la región una vez que se adhieran a Rusia.

15:44 Más del 97% apoya anexión a Rusia en los referendos organizados por los prorrusos

Más de un 97% de los votantes en los referendos en los territorios ucranianos organizados por las fuerzas rusas en la región ha aprobado la anexión a Rusia, según los primeros resultados publicados por las autoridades prorrusas.

Con el 16% y el 14% de las papeletas escrutadas en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Luhansk, el 98,05% y el 97,79% de los votantes se pronunció a favor de la incorporación de esos territorios a Rusia, según informa Interfax.

Por su parte, en la región de Jersón, con 12% escrutado, el 97,47 % de los participantes apoya la incorporación a la Federación Rusa, mientras en que la vecina Zaporiyia, con el 20% escrutado, el 98% ha aprobado su entrada en Rusia.

15:31 Dinamarca señala que “es difícil imaginar” que las fugas en el Nord Stream “sean accidentales”

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, ha afirmado que “es difícil imaginar” que las fugas de gas registradas en las últimas horas en el gasoducto Nord Stream 1 “sean accidentales”.

Frederiksen ha subrayado que “no se puede descartar” la posibilidad de un sabotaje y ha dicho que, si bien “es pronto para sacar conclusiones”.

“Hay tres fugas, por lo que es difícil imaginar que pueda ser accidental”, ha manifestado. “Es algo inusual y me gustaría decir que nosotros, como parte del Gobierno y las autoridades, nos lo tomamos muy en serio”, ha señalado la primera ministra en declaraciones a la cadena de televisión pública danesa.

15:20 Bruselas ve “estable” la situación en frontera de Rusia

La Comisión Europea ya está trabajando en una actualización de las directrices sobre limitación de visados a Rusia que le han encargado los 27 para aclarar cuál debe ser la respuesta común a la llegada de ciudadanos que huyen de la llamada a filas del régimen de Vladimir Putin.

Sin embargo, la misma institución ha calificado la situación de “estable”. “La situación se mantiene bastante tranquila. Supervisamos muy atentamente la situación y estamos en contacto con todos los Estados miembro y con nuestras agencias en el terreno, pero la situación es estable con un ligero aumento (del tránsito) en Finlandia”, ha indicado la portavoz comunitaria de Interior, Anitta Hipper.

El ejecutivo comunitario asegura que por el momento no se ha registrado un impacto notable en el paso de los países de la UE en su frontera con Rusia, si bien ha evitado ofrecer cifras precisas sobre el tránsito.

15:09 Rusia asegura que no pedirá la extradición de rusos por la movilización

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que no ha pedido ni planea pedir a otros países la extradición de ciudadanos rusos que huyan del país en el marco de la movilización parcial decretada para hacer frente a los reveses militares en Ucrania.

“Como parte de la movilización parcial el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia no ha enviado ni ha elaborado ni planea enviar peticiones a los entes públicos de Kazajistán, Georgia y otros países para la supuesta devolución forzosa de los ciudadanos rusos que se encuentran allí”, ha señalado el Kremlin en un comunicado.

Desde el anuncio de la movilización decenas de miles de rusos en edad de ser llamados a filas han abandonado Rusia, principalmente a países de la antigua Unión Soviética, como Kazajistán, Georgia o Armenia, donde no necesitan visados.

14:55 Rusia, lista para la anexión de territorios ucranianos

El sistema jurídico ruso y el poder ejecutivo están listos para la anexión de los territorios ucranianos controlados por Rusia tras los referendos que concluyen hoy, ha asegurado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

“Nuestros legisladores, nuestros órganos del poder ejecutivo y nuestros departamentos jurídicos legales ya están listos”, ha señalado.

Las consultas, a las que Ucrania y prácticamente toda la comunidad internacional niegan la legitimidad, tienen lugar en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk, Luhansk, Jerson y Zaporiyia, todas bajo el control de las tropas rusas.

14:42 Putin asegura que salvar a los prorrusos de Ucrania es la prioridad de Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que la salvación de los habitantes del Donbass y de los otros territorios ucranianos ocupados por el ejército ruso es la prioridad del Kremlin.

Estas declaraciones llegan en medio de los referendos de anexión que se celebran en el este y el sur de Ucrania.

“Hoy, en las condiciones de la operación especial militar y los referendos en el Donbass, la salvación de la gente de todos esos territorios en los que se celebra este referendo, es la piedra angular y está en el centro de atención de toda nuestra sociedad, de todo el país”, ha afirmado Putin durante una reunión con representantes del Gobierno.

14:30 Polonia también sospecha de un posible sabotaje en las fugas del Nord Stream

El viceministro de exteriores polaco, Marcin Przydacz, ha indicado que “no se puede descartar ningún escenario” en relación a las fugas detectadas en el gasoducto Nord Stream y ha señalado a una posible “provocación” rusa.

Przydacz ha hecho hincapié en que “nos encontramos en una situación de alta tensión internacional” y que “nuestro vecino del este (Rusia) continúa con su agresión militar en Ucrania, por lo que no podemos descartar provocaciones” hacia sus aliados.

​En una intervención televisiva, el viceministro ha declarado que su gobierno “espera a recibir información completa” del Gobierno danés “antes de señalar una posible responsabilidad” de las averías.

14:16 Putin podría anunciar el viernes anexión de regiones ucranianas

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, podría anunciar este viernes la adhesión de los cuatro territorios ucranianos parcialmente ocupados por las tropas rusas, según un parte del ministerio británico de defensa.

El ministerio afirma que “existe la posibilidad realista” de que Putin use un discurso previsto ante el Parlamento de Moscú para “anunciar formalmente la adhesión de las regiones ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa”.

Esto se produciría después de que hoy concluyan los referendos organizados desde el pasado viernes por dirigentes prorrusos en Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia, cuyo resultado se espera que sea favorable al Kremlin.

La inteligencia de Londres asegura que los líderes rusos confían en que cualquier anuncio de adhesión sea visto como un éxito de la “operación militar especial”, como denominan a la invasión de Ucrania.

14:05 Las sospechas planean sobre 3 fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream

Las sospechas de un posible sabotaje planean sobre las tres fugas detectadas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, que han “alarmado” al Kremlin.

“No se puede descartar ninguna versión”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

El Kremlin se ha mostrado “muy alarmado” por los daños que han sufrido tres tuberías de los gasoductos, cuyas causas aún se desconocen.

La operadora de los dos gasoductos ha asegurado que los daños que han sufrido tres tuberías de ambas infraestructuras no tienen precedentes y que es imposible prever cuándo se restaurarán.

13:52 Ola de ataques a comisarías militares en varias regiones rusas, informa Gonzalo Aragonés desde Moscú.

“¡Ahora todos nos vamos a casa!”, gritó un hombre antes de disparar contra el director de un centro de alistamiento en Siberia.

El suceso ocurrió en Ust-Ilimsk, una ciudad industrial a 600 kilómetros al norte de Irkutsk, en Siberia, en el último ataque ocurrido en los últimos días contra oficinas regionales que tienen que llevar a cabo la movilización militar parcial decretada en Rusia la semana pasada. Ígor Kóbzev, gobernador regional, informó que el jefe de la oficina estaba muy grave y que los médicos intentaban salvarle la vida.

13:43 Bruselas no especula sobre presunto sabotaje en el Nord Stream

La Comisión Europea ha anunciado que ha sido informada de las tres fugas detectadas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 pero ha evitado “especular” sobre posibles sabotajes al no disponer aún de “elementos” que permitan conocer el motivo de los problemas.

“No vamos a especular sobre si es sabotaje o no. No tenemos información sobre los elementos para determinar cuál es la razón de las fugas”, ha señalado en rueda de prensa el portavoz jefe del ejecutivo comunitario, Eric Mamer.

La Comisión Europea ha hecho hincapié en que no hay peligro para la seguridad del suministro, ya que la Unión Europea no recibe actualmente nada de gas por esos conductos.

“Obviamente, cualquier acto de sabotaje en cualquier infraestructura es algo que condenaríamos. Para más reacciones, tendremos que ver los hechos, una vez se determinen”, ha añadido el portavoz del ejecutivo comunitario.

13:29 El presidente kazajo dice que hay que acoger a los rusos que llegan al país

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, ha afirmado que hay que cuidar y garantizar la seguridad de los rusos que llegan al país.

El número de ciudadanos rusos que cruzan la frontera kazaja se ha disparado desde el pasado día 21, cuando Rusia declaró una movilización parcial ante los reveses militares sufridos en Ucrania.

“En los últimos días ha llegado mucha gente desde Rusia. La mayoría se ha visto obligada a marcharse debido a la situación sin salida que se ha creado. Debemos proporcionarles cuidados y garantizar su seguridad”, ha indicado el presidente.

Tokáyev ha añadido que se trata de un “problema político y humanitario” y que ha encargado al Gobierno adoptar las “medidas necesarias”.

13:17 Ampliación | Dinamarca y Suecia alertan de fugas inexplicables en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, informa María-Paz López desde Berlín.

El Nord Stream 1 y 2, los dos gasoductos que conectan Rusia con Alemania a través del mar Báltico para el envío de gas natural ruso han sufrido tres misteriosas fugas, según alertaron este martes Dinamarca y Suecia, cuyas aguas han notado la fuga.

Objeto del pulso geopolítico, la doble infraestructura operada por un consorcio dependiente del gigante ruso Gazprom no estaba operativa debido a la guerra en Ucrania.

13:05 La Comisión Europea considera prematuro especular sobre las fugas de los Nord Stream

La Comisión Europea ha manifestado que todavía es prematuro especular sobre la causa de las fugas en los dos gasoductos Nord Stream diseñados para transportar gas de Rusia a Europa.

“En este momento, es muy prematuro especular sobre las causas (…) Los estados miembros están estudiando este asunto, y seguiremos en estrecho contacto con ellos, pero realmente no es el momento de especular”, ha indicado un portavoz de la Comisión en una conferencia de prensa periódica de la UE.

La Comisión está siguiendo de cerca la evolución de las fugas, y hasta ahora no ve ninguna repercusión en la seguridad del suministro de Europa.

12:52 La ONU certifica 2.400 detenidos en Rusia por protestar contra la movilización

Cerca de 2.400 personas han sido detenidas en Rusia por participar en protestas contra la movilización parcial decretada por el gobierno.

La ONU ha denunciado que la ausencia de transparencia informativa impide saber cuántas de ellas siguen bajo arresto.

“Debemos enfatizar que arrestar a personas únicamente por ejercer su derecho a reunirse pacíficamente y a la libre expresión constituye una privación arbitraria de la libertad”, ha señalado la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani.

La ONU también ha reclamado la liberación inmediata de todos los detenidos, mientras que a los manifestantes les ha pedido abstenerse de utilizar cualquier forma de violencia.

12:40 Alemania sospecha de un posible sabotaje en el gaseoducto Nord Stream

Algunas informaciones procedentes de círculos de seguridad en Alemania sostienen que los gasoductos Nord Stream 1 y 2 han sido dañados deliberadamente en un acto de sabotaje.

Según el periódico Tagesspiegel, la secuencia cronológica de los defectos detectados en los gasoductos es el principal motivo de esta suposición. “Nuestra imaginación ya no puede concebir un escenario que no sea un ataque dirigido”, señala en el periódico una fuente anónima de círculos del gobierno alemán.

Por su parte, el experto en política exterior de los Verdes, Jürgen Trittin, da por hecho que la repentina fuga de gas detectada en el gasoducto Nord Stream 2 no es casual.

En declaraciones al programa matinal de la cadena n-tv ha señalado que este gasoducto es “relativamente nuevo y está construido con acero alemán sólido y bueno”.

12:27 Gazprom cierra el primer semestre de 2022 con ganancias récords

El gigante gasístico ruso Gazprom ha obtenido una ganancia de 2,514 billones de rublos (43.345 millones de dólares) durante el primer semestre de 2022.

Estas cifras son 2,6 veces superiores que las del mismo período de 2021 y más que el total de las ganancias de 2020 y 2021, según la Junta Directiva de la empresa rusa.

“Los indicadores financieros clave de los primeros 6 meses muestran un crecimiento seguro”, ha señalado el vicepresidente de la Junta, Famil Sadígov, a través de Telegram.

12:16 Dinamarca declara la emergencia en los sectores eléctrico y gasístico

La Dirección General de Energía de Dinamarca ha declarado la emergencia en los sectores eléctrico y gasístico.

“La rotura de las tuberías ocurre rara vez, por eso vemos motivo para aumentar el nivel de emergencia como resultado de los hechos ocurridos el último día. Queremos asegurar la vigilancia minuciosa de la infraestructura crítica para reforzar la seguridad de suministro”, ha indicado en un comunicado.

La Marina danesa ha decretado una orden que prohíbe la navegación en un radio de cinco millas alrededor de las zonas de las fugas y, los vuelos, en un área de un kilómetro.

12:07 La operadora de Nord Stream no confirma cuándo se restaurará el servicio de los gasoductos

La operadora de los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 ha asegurado que es imposible prever cuándo se restaurará el servicio habitual.

“Los daños que ocurrieron simultáneamente en tres hilos de gasoductos en alta mar del sistema Nord Stream el mismo día no tienen precedentes. Todavía no es posible estimar el momento de la restauración de la infraestructura de transporte de gas”, ha señalado la compañía Nord Stream AG, con sede en Suiza.

En la noche del domingo al lunes se detectó una fuga en uno de los dos hilos del Nord Stream 2, que nunca entró a operar debido al bloqueo por parte de Berlín de la infraestructura incluso antes de la intervención bélica en Ucrania. No obstante, la infraestructura gasística fue llenada de gas y debe mantener por tanto la presión.

La fuga se registró en la zona económica exclusiva de Dinamarca al sureste de la isla de Bornholm, en el mar Báltico.

La víspera se observaron además fugas en ambos hilos del Nord Stream 1 al noreste de Bornholm tras informar la operadora de una caída de la presión.

Moscú afirma que la turbina afectada, al igual que las demás que van fallando, no puede ser reparada debido a las sanciones occidentales, mientras que la Unión Europea (UE) considera que se trata de una excusa para “chantajear” a Europa con el gas como arma.

11:54 La ONU lamenta públicamente la situación de los derechos y las ejecuciones extrajudiciales en Ucrania

La oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas ha señalado que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha provocado una situación nefasta en materia de derechos humanos.

La guerra ha dado lugar a una amplia gama de violaciones de derechos como ejecuciones extrajudiciales y torturas, que podrían constituir crímenes de guerra.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha indicado en un informe su especial preocupación por las torturas y los malos tratos a los detenidos por parte de las fuerzas rusas y los grupos armados aliados, pero deja claro que se han cometido violaciones de derechos por ambas partes.

La institución también se ha mostrado “muy preocupada” por los “enormes riesgos” que suponen las hostilidades en las cercanías o en interiores de las centrales nucleares.

11:41 Kremlin no descarta un sabotaje en el Nord Stream

El Kremlin se ha manifestado “muy alarmado” por los daños que han sufrido simultáneamente tres tuberías de los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 y no ha querido descartar “ninguna versión” sobre las causas de lo sucedido.

0″No se puede descartar ninguna versión”, ha afirmado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria tras ser preguntado si se trata de un sabotaje.

11:29 Georgia niega cualquier intención de cerrar la frontera con Rusia

Las autoridades georgianas han negado que existan planes de cerrar la frontera con Rusia ante el flujo de ciudadanos que llegan al país huyendo de la movilización parcial militar declarada por el presidente Vladímir Putin.

“No tenemos motivos para cerrar la frontera”, ha señalado el ministro del Interior de Georgia, Vajtang Gomelauri.

El ministro ha indicado que los rusos llevan “años visitando Georgia” y Tiflis no va a poner impedimentos a este proceso.

Actualmente, alrededor de 10.000 rusos entran en el país caucasiano. “Es alrededor de un 40-45 % más que antes del 21 de septiembre (cuando en Rusia se declaró la movilización)”, ha reconocido.

11:17 Los ucranianos que ayuden en los referendos de anexión a Rusia serán juzgados como traidores

Los ciudadanos ucranianos que contribuyan a la organización y realización de los referendos de incorporación a Rusia de territorios en el este y el sur de Ucrania serán juzgados como traidores, ha asegurado un asesor del presidente Volodímir Zelenski.

“Hay gente con nacionalidad de Ucrania que han ayudado activamente a organizar esta parodia de referendos. Tenemos listas con nombres de personas que han estado involucradas de alguna y otra manera”, ha señalad el asesor de la Presidencia ucraniana, Mykhailo Podolyak, en declaraciones al diario suizo Blick.

Según Kyiv se trataría de “cientos de colaboradores que serán juzgados por traición, con un mínimo de cinco años de prisión”, agregó.

11:04 Ampliación | Dinamarca y Suecia alertan de fugas inexplicables en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2.

El Nord Stream 1 y 2, los principales gasoductos que hacen llegar el gas de Rusia a Europa bajo el mar Báltico cerca de Suecia y Dinamarca han sufrido tres misteriosas fugas, según han alertado ambos países.

Objeto del pulso geopolítico, la infraestructura operada por un consorcio dependiente del gigante ruso Gazprom no estaba operativa debido a la guerra en Ucrania, pero las consecuencias de la guerra en Ucrania. Pero ambas tuberías todavía contenían gas bajo presión.

10:54 La operadora de Nord Stream no sabe cuándo se restaurarán gasoductos

La operadora que se encarga de la gestión de los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 ha tildado de “sin precedentes” los daños que han sufrido simultáneamente tres hilos de las dos infraestructuras que han provocado fugas en aguas danesas en el mar Báltico, y dijo que es imposible prever cuándo se restaurarán.

“Los daños que ocurrieron simultáneamente en tres hilos de gasoductos en alta mar del sistema Nord Stream el mismo día no tienen precedentes. Todavía no es posible estimar el momento de la restauración de la infraestructura de transporte de gas”, ha afirmado la compañía Nord Stream AG, con sede en Suiza.

10:40 Expresidente ruso opina que la OTAN tampoco intervendrá en Ucrania si Rusia usa arma nuclear

El expresidente y número dos del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, Dmitri Medvédev, ha señalado que la OTAN no intervendrá directamente en el conflicto en Ucrania incluso en el caso de que Rusia se vea obligada a emplear armas nucleares.

“Imaginemos que Rusia se vea obligada a emplear el arma más terrible contra el régimen de Kyiv, que ha cometido un acto de agresión de envergadura que ponga en peligro la existencia de nuestro Estado”, ha apuntado Medvédev en su canal de Telegram.

Incluso en esa tesitura, añadió el exmandatario, “creo que la OTAN no intervendrá directamente en el conflicto”, ha opinado.

Medvédev ha justificado su parecer asegurando para la OTAN la seguridad de Washington, Londres y Bruselas es “mucho más importante que el destino de una Ucrania que no importa a nadie y que está perdida pese a los ingentes suministros de armamento que le envían”.

10:26 Rusia abrirá un centro de movilización en la frontera con Georgia

Rusia ha anunciado que abrirá un centro de movilización en el paso fronterizo de Verjni Lars, en Osetia del Norte, el único entre ese país y Georgia, que se ha convertido en un lugar de paso a través del cual huyen cientos de rusos que quieren eludir combatir en Ucrania, ha explicado el Ministerio del Interior.

La decisión fue tomada en una reunión con los jefes del departamento de tráfico, de los servicios fronterizos y del Servicio Federal de Seguridad (FSB) para Osetia del Norte.

“Un punto de movilización será desplegado pronto en el puesto de control”, ha señalado el Ministerio del Interior de la región rusa.

Según la misma institución, actualmente hay unos 5.500 vehículos en Osetia del Norte esperando cruzar el punto fronterizo.

10:13 Ola de ataques a comisarías militares en varias regiones rusas, informa Gonzalo Aragonés desde Moscú.
“¡Ahora todos nos vamos a casa!”, gritó un hombre antes de disparar contra el director de un centro de alistamiento en Siberia.

El suceso ocurrió en Ust-Ilimsk, una ciudad industrial a 600 kilómetros al norte de Irkutsk, en Siberia, en el último ataque ocurrido en los últimos días contra oficinas regionales que tienen que llevar a cabo la movilización militar parcial decretada en Rusia la semana pasada.

10:03 Hungría anuncia una “consulta nacional” sobre las sanciones de la UE a Rusia

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, anunció este lunes en el Parlamento una próxima “consulta nacional” sobre las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia. Se trata de unas medidas punitivas que considera “fracasadas”.

“Las sanciones no se impusieron de manera democrática, lo decidieron los burócratas y las élites de Bruselas, pero el pueblo europeo es el que paga el precio”, sostuvo Orbán, el único aliado que le queda en la UE al presidente ruso, Vladímir Putin.

09:53 Ola de ataques a comisarías militares en varias regiones rusas, informa Gonzalo Aragonés, corresponsal en Moscú

“¡Ahora todos nos vamos a casa!”, gritó un hombre antes de disparar contra el director de un centro de alistamiento en Siberia. El suceso ocurrió en Ust-Ilimsk, una ciudad industrial a 600 kilómetros al norte de Irkutsk, en Siberia, en el último ataque ocurrido en los últimos días contra oficinas regionales que tienen que llevar a cabo la movilización militar parcial
decretada en Rusia la semana pasada. Ígor Kóbzev, gobernador regional, informó que el jefe de la oficina estaba muy grave y que los médicos intentaban salvarle la vida.

“Han detenido al tirador de inmediato. ¡Será castigado! No puedo entender qué ocurrió”, reaccionó en un mensaje publicado en Telegram. “Me avergüenza que esto ocurra en un momento en el que, al contrario, deberíamos estar unidos, no luchar los unos contra los otros, sino contra las amenazas reales”, añadió.

09:42 Dinamarca declara emergencia energética por fugas en gasoducto Nord Stream

La Dirección General de Energía de Dinamarca declaró este martes la emergencia en los sectores eléctrico y gasístico tras detectarse en las últimas horas tres fugas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2.

“La rotura de las tuberías ocurre rara vez, por eso vemos motivo para aumentar el nivel de emergencia como resultado de los hechos ocurridos el último día. Queremos asegurar la vigilancia minuciosa de la infraestructura crítica para reforzar la seguridad de suministro”, consta en un comunicado.

Las autoridades informaron inicialmente de una fuga en el Nord Stream 2 en aguas danesas en el Báltico y, posteriormente, de otras dos en el Nord Stream 1, una en aguas de este país nórdico y otra en las de la vecina Suecia.

09:30 Japón convoca al embajador ruso en protesta contra detención del cónsul nipón

Japón ha convocado este martes al embajador ruso para el país asiático, Mikhail Yurievich Galuzin, al Ministerio de Exteriores para protestar contra la detención del cónsul japonés Motoki Tatsunori, al que las fuerzas de seguridad rusas acusaron de espionaje.

El viceministro de Exteriores nipón, Takeo Mori, ha pedido a Galuzin que se personara en el Ministerio después de que en la víspera, el diplomático fuera detenido acusado de recibir información de “circulación limitada” sobre la cooperación de Rusia con uno de los países de la región de Asia-Pacífico y la influencia de la política de sanciones de Occidente en el territorio.

El ministro de Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi confirmó hoy también la detención en una rueda de prensa en la que dijo que el país vecino había declarado al cónsul como “persona non grata” y ordenado que abandone el país en las próximas horas.

09:18 Comienza último día de votación en regiones ucranianas controladas por Rusia

La última de las cinco jornadas de votaciones en los referendos de incorporación a Rusia comenzó hoy en los territorios controlados por el Ejército ruso en el este y sur de Ucrania, informó la agencia oficial rusa TASS.

Las consultas, a las que Ucrania y prácticamente toda la comunidad internacional niegan toda legitimidad, tienen lugar en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este, y los territorios de las regiones de Jerson y Zaporiyia, en el sur, bajo el control de las tropas rusas.

Por primera vez desde el pasado viernes las votaciones tiene lugar en los colegios electorales, ya que durante los cuatro días anteriores se llevaron a cabo en lugares improvisado o en los domicilios de los ciudadanos, procedimiento que se argumentó con la necesidad de garantizar la seguridad de los votantes.

09:06 Putin podría anunciar la adhesión de regiones de Ucrania el 30 de septiembre

Es probable que el presidente ruso, Vladimir Putin, anuncie la adhesión de las regiones ocupadas de Ucrania a la Federación de Rusia durante su discurso ante el Parlamento del 30 de septiembre, dijo el martes el Ministerio de Defensa británico.

Está previsto que los referendos que se están celebrando actualmente en estos territorios concluyan el 27 de septiembre, dijo el Ministerio de Defensa en su informe diario en Twitter.

“Los dirigentes rusos esperan, casi con toda seguridad, que cualquier anuncio de adhesión sea visto como una reivindicación de la operación militar especial y consolide el apoyo patriótico al conflicto”, dijo

08:54 Suben a 17 los fallecidos en el ataque de un exalumno en una escuela rusa

Las autoridades han elevado a 17 el número de fallecidos, incluidos 11 niños, en el ataque cometido la víspera por un exalumno en una escuela rusa en la república de Udmurtia, en los Urales.

“Según el Comité de Investigación de Rusia, 17 personas -11 niños y seis adultos- murieron”, señaló el servicio de prensa del Gobierno de la república de Udmurtia.

De acuerdo con el Ministerio Ruso de Sanidad, aún permanecen en hospitales de la ciudad de Izhevsk, donde ocurrió la tragedia, 23 personas, entre ellas 21 niños.

08:45 El gasoducto ruso Nord Stream 1 también sufre una caída de presión

El gasoducto ruso Nord Stream 1 también sufrió una caída de presión tras experimentar el Nord Stream 2, bloqueado por la intervención bélica de Rusia en Ucrania, el mismo percance poco antes, informó hoy la gestora de la infraestructura.

“Esta noche los empleados del centro de control del Nord Stream 1 registraron una caída de la presión en ambos hilos del gasoducto. Los motivos están siendo investigados”, señaló Nord Stream AG, con sede en Suiza, en un breve comunicado.

Según la agencia rusa Interfax, que cita a la Administración Marítima danesa, se registraron fugas de gas en la zona económica exclusiva de Dinamarca al noreste de la isla de Bornholm, en el mar Báltico.

08:33 Intensos combates en Ucrania en el último día de referendos de anexión a Rusia

Las fuerzas ucranianas y las rusas se enzarzaron en intensos combates en distintas partes de Ucrania, mientras se acercaba el final de los referendos organizados por Rusia en cuatro regiones que Moscú espera anexionar a su territorio.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que la región de Donetsk, en el este del país, sigue siendo la principal prioridad estratégica de su país -y de Rusia-, y que los combates afectaron a varias ciudades mientras las tropas rusas intentaban avanzar hacia el sur y el oeste. También hubo enfrentamientos en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, foco de una contraofensiva ucraniana este mes.

Las fuerzas ucranianas continuaron con una campaña para poner fuera de servicio cuatro puentes y otros cruces de ríos, a fin de interrumpir las líneas de suministro a las fuerzas rusas en el sur.

08:21 Las fuerzas de seguridad de Rusia acusan de espionaje a cónsul japonés

Las fuerzas de seguridad de Rusia han detenido hoy en Vladivostok, Lejano Oriente del país, al cónsul japonés Motoki Tatsunori. Está acusado de espionaje.

“El Servicio Federal de Seguridad de Rusia en el territorio de Primorie frustró una acción de espionaje del cónsul del consulado general de Japón Motoki Tatsunori”, dice el comunicado oficial.

08:11 Rusia aún no ha tomado una decisión sobre si cerrar las fronteras

El Kremlin dijo lunes que no había tomado una decisión sobre si cerrar las fronteras de Rusia para detener el éxodo de hombres en edad militar que huyen del país. Lo hacen tras días de escenas caóticas, en la que es la primera movilización militar desde la Segunda Guerra Mundial.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que se cierre la frontera, el portavoz del Kremlin de Rusia, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas: “No sé nada sobre esto. Por el momento, no se ha tomado ninguna decisión al respecto”.

07:59 La jornada de protestas terminó en Rusia con más de 1.400 detenidos en 38 ciudades

La contestación a la última vuelta de tuerca de Vladímir Putin en su campaña militar en Ucrania no se hizo esperar. Cientos de personas en 38 ciudades de Rusia salieron a la calle durante la tarde y noche del miércoles 21 de septiembre para mostrar su rechazo a la movilización parcial de la población, con la que el líder ruso quiere incorporar a filas a 300.000 reservistas para hacer frente a las derrotas sufridas en el país vecino.

Informa Gonzalo Aragonés, corresponsal de La Vanguardia en Moscú

07:50 Rusia planea usar el rublo digital en acuerdos con China, según un legislador

Después de lanzar un rublo digital a principios del próximo año, Rusia planea usar la moneda en acuerdos mutuos con China. Se trata de un intento por reducir la hegemonía financiera global de Washington, según ha dicho hoy lunes un alto legislador ruso.

Rusia, como muchos países, ha estado desarrollando dinero digital en los últimos años para modernizar su sistema financiero, acelerar los pagos y evitar la amenaza de que las criptomonedas como bitcoin ganen influencia.

07:39 Estados Unidos impulsará más sanciones contra Rusia si se anexiona nuevos territorios

Estados Unidos advirtió este lunes de que es partidario de imponer nuevas sanciones económicas contra Moscú si decide anexionarse los territorios separatistas ucranianos que estos días votan su unión a Rusia.

“Estamos preparados para imponer un coste económico importante y rápido a Rusia, junto con nuestros aliados y socios, en respuesta a las acciones que estamos viendo actualmente si siguen adelante con la anexión”, dijo en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Los referendos de integración a Rusia en cuatro regiones ucranianas arrancaron el pasado 23 de septiembre y concluirán este martes

07:28 El gas del gasoducto Nord Stream 2 de Rusia se filtra al Mar Báltico

Las autoridades danesas pidieron este lunes a los barcos que se mantengan alejados de un radio de cinco millas náuticas frente a la isla de Bornholm después de que una fuga de gas durante la noche del desaparecido gasoducto Nord Stream 2, de propiedad de Rusia, desembocara en el Mar Báltico.

El gobierno alemán dijo que estaba en contacto con las autoridades danesas y que trabajaba con la policía local para averiguar qué causó que la presión en el oleoducto se desplomara repentinamente.

07:16 La guerra entra en las casas rusas

Tras el anuncio de la movilización parcial de 300.000 reservistas realizado el miércoles por el presidente ruso Vladímir Putin, Google detectó un aumento significativo en búsquedas del tipo “cómo romperse un brazo en casa” o “cómo salir de Rusia”.

Los vuelos directos de Moscú a Turquía o Armenia –destinos que permiten la entrada de rusos sin visado– se agotaron ese mismo día, también las rutas con escala a Georgia o Serbia, y los vuelos más baratos a Dubái se vendían por unos 5.000 euros (unas cinco veces el salario medio).

Por tierra, la guardia fronteriza de Finlandia informaba de que la entrada de vehículos rusos se había “intensificado”, y se registraban largas colas en las fronteras con Georgia y Kazajistán. “La situación es de auténtico pánico”, explica a La Vanguardia un alto funcionario occidental.

Informa Marina Meseguer, periodista de La Vanguardia.

07:07 Ucrania asegura haber matado a 500 militares de Rusia en combates registrados domingo

Las Fuerzas Armadas aseguraron este lunes haber matado a 500 militares rusos durante los combates registrados domingo y han elevado a más de 57.200 el total de soldados de Rusia muertos desde el inicio de la invasión.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado que “cerca de 57.200” militare rusos han muerto desde el estallido de la guerra, cifra que contrasta con los menos de 6.000 muertos reconocidos la semana pasada por el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha recalcado que también han sido destruidos 260 aviones, 224 helicópteros, 970 drones, 15 embarcaciones, 3.711 vehículos y tanques de combustible y 131 piezas de equipamiento especial.

06:55 Rusia asegura que no va a limitar la libertad de desplazamiento de rusos durante la movilización

El Ministerio de Defensa de Rusia contó ayer que no limitará la libertad de desplazamiento de los ciudadanos de Rusia en el contexto de la movilización parcial decretada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

“En las condiciones de la movilización parcial decretada en Rusia no se prevén limitaciones al desplazamiento de ciudadanos”, declaró el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov, sin especificar si la medida se refiere a la movilidad entre las regiones de Rusia o a viajes al extranjero.

06:44 Estados Unidos insiste en la extradición de Snowden pese a su ciudadanía rusa

El Gobierno de Estados Unidos insistió este lunes en que el ex analista de la CIA Edward Snowden debe ser extraditado y someterse a la Justicia estadounidense, aunque haya adquirido la ciudadanía rusa.

“Nuestra postura no ha cambiado. El señor Snowden debería regresar a Estados Unidos, donde tiene que enfrentarse a la Justicia como lo haría cualquier otro ciudadano estadounidense”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El funcionario dijo que no le consta que Snowden haya renunciado a su pasaporte estadounidense e insinuó que, tras adquirir la ciudadanía rusa, el ex analista “podría ser reclutado” para luchar en Ucrania como parte de la movilización de reservistas.

06:33 Putin concede la ciudadanía rusa a Edward Snowden

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, concedió este lunes la ciudadanía rusa al exanalista de la CIA Edward Snowden. Lo indica un decreto publicado hoy en el portal de información de la administración pública.

El estadounidense Snowden, de 39 años y que recibió asilo político en Rusia en 2013, figura entre los extranjeros que recibieron hoy lunes el pasaporte de Rusia. Se trata de una decisión del jefe del Kremlin.

06:27 La UE condena el tiroteo en una escuela de Rusia, con al menos 15 muertos

La Unión Europea condenó este lunes el tiroteo de un exalumno de una escuela rusa de Izhevsk, en los Urales, que causó al menos 15 muertos y 24 heridos.

“La UE condena el tiroteo en una escuela en Izhevsk y expresa sus sentidas condolencias a los familiares y amigos de las víctimas del trágico acontecimiento”, dijo el portavoz de Exteriores del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano, en su cuenta oficial de Twitter.

Saber más: Un hombre mata a tiros a 15 personas, la mayoría niños, en una escuela de Rusia

06:21 Putin dice que Europa debe tratar a Rusia “con respeto”

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este lunes que Occidente debe tratar a Rusia “con respeto”, al reunirse con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, en Sochi, balneario ruso a orillas del mar Negro.

Al comienzo de la reunión, que no fue anunciada previamente por el Kremlin, Lukashenko subrayó que el futuro de Europa está junto a Rusia y Bielorrusia. “Junto a Rusia, donde hay todo lo que necesitan. Y ellos (los países europeos) tienen lo que nosotros podemos comprarles: tecnologías y otras cosas. ¿Qué más necesitan?”, inquirió, según las imágenes difundidas por la televisión estatal.

A las palabras de su interlocutor el jefe del Kremlin añadió: “Tratarnos con respeto”.

06:15 Guerra Rusia-Ucrania | Últimas noticias de las fronteras y Putin, en directo

Buenos días y bienvenidos a una nueva cobertura en directo del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
el-internet-archive-ahora-tiene-un-emulador-de-palm-os,-y-mas-de-500-apps
Tecnología

El Internet Archive ahora tiene un emulador de Palm OS, y más de 500 apps

Antes de los smartphones y las tablets, e incluso antes de muchos ordenadores portátiles… estaban las Palm. Estos modelos de «asistentes digitales personales» fueron la primera experiencia en informática móvil para un gran número de usuarios, y por qué no, una ventana al futuro. La gente del Internet Archive nos permite regresar a aquellos años

Leer Más >>
anses:-como-acceder-al-descuento-del-55%-en-transporte-con-la-tarjeta-sube
Tecnología

ANSES: cómo acceder al descuento del 55% en transporte con la tarjeta SUBE

Descuentos en el transporte público. Diario UNO Entre Ríos Los titulares de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) pueden obtener hasta un 55% de descuento en viajes de transporte público con su tarjeta SUBE, de trenes, colectivos y subtes. Descuentos en el transporte: ¿Cómo obtener el beneficio? Ingresar a la web oficial del

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico