Categoria:

Guerra en Oriente Medio, en directo: Los hutíes dicen haber alcanzado un barco de EEUU | Conflicto Israel-Hamás

Autor: Diario AS
Hallan restos de un misil en el avión ruso estrellado con 65 prisioneros

As.com

Corea del Norte destruye el monumento de la ‘esperanza’ con el Sur, según un informe

As.com

Zelenski celebra el inicio del escrutinio de la legislación ucraniana, paso previo a negociaciones de adhesión

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha celebrado este jueves el inicio del escrutinio de la legislación ucraniana, paso previo a que Bruselas arranque las negociaciones para la adhesión de este país de Europa del Este a la Unión Europea.

“Acojo con satisfacción el inicio de los preparativos sustanciales para las conversaciones de adhesión de Ucrania a la UE. El proceso de escrutinio, que sienta las bases de las negociaciones, ha comenzado oficialmente en Bruselas”, ha dicho en la red social X.

Zelenski ha asegurado que el inicio del proceso “es el resultado” de los acuerdos alcanzados con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Davos. “Gracias, Ursula”, ha resaltado, agregando que todavía hay un “exhaustivo trabajo” por delante.

Este trámite es un examen preliminar que realizan conjuntamente la Comisión y cada uno de los países candidatos a ingresar en el bloque. La evaluación refleja el nivel de alineamiento con la legislación de la UE y apunta la dirección para lograr una mayor armonización, señalando así los pasos necesarios para avanzar en normas que sean compatibles con los estándares de la UE, informa Europa Press. 

As.com

Turquía hace oficial su visto bueno a la incorporación de Suecia a la OTAN

Turquía hizo oficial su visto bueno a la adhesión de Suecia a la OTAN al publicar la decisión parlamentaria en la edición de este jueves de su Boletín Oficial, con lo que finalizó así el proceso de ratificación.

Esta decisión deja a Hungría como el único aliado de la OTAN que aún no ha ratificado la adhesión de Suecia, un país históricamente neutral que decidió sumarse a la Alianza después de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

La aprobación por parte de una amplia mayoría del Parlamento turco se produjo el martes, tras meses de bloqueo por considerar que el país escandinavo no estaba haciendo lo suficiente contra militantes kurdos, informa EFE. 

As.com

El Gobierno de Orbán dice que el 99% de los húngaros apoya sus posturas sobre Ucrania y la Unión Europea

El Gobierno de Hungría publicó este jueves los resultados de la más reciente “consulta nacional”, en la que el casi 99% de los 1,5 millones de ciudadanos que participaron en ella apoyan las respuestas sesgadas planteadas en el cuestionario, siempre en supuesta defensa de la soberanía nacional.

“Sobre la defensa de nuestra soberanía”, fue el lema de esta consulta, la décimo tercera lanzada por el Gobierno ultranacionalista de Hungría desde 2010.

Como las anteriores, esta consulta no era vinculante y sirve al Gobierno del primer ministro, Viktor Orbán, como una confirmación y apoyo a sus políticas.

La consulta estaba relacionada con una polémica ley sobre la soberanía nacional que, entre otros, crea una oficina que puede investigar a casi cualquier persona, aunque sin competencias de castigo.

El formulario contenía once afirmaciones a las que los votantes podían contestar eligiendo una de las dos posibles respuestas, informa EFE. 

As.com

Las pérdidas de las fuerzas rusas, según Ucrania

As.com

Familiares de rehenes secuestrados por Hamás critican la inacción de Cruz Roja por el suministro de medicinas

Un grupo de familiares de los rehenes secuestrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han criticado este jueves la inacción del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) con respecto al suministro de medicamentos en virtud del acuerdo entre Israel y el grupo islamista.

“Sabemos que hasta ahora la Cruz Roja en los 112 días que llevamos de guerra no ha ido a ver a los rehenes. Los rehenes no están recibiendo la medicación que necesitan”, ha explicado Tal Wax, sobrina del secuestrado Keith Siegel, de 64 años, durante un encuentro con la prensa en Madrid.

Ziv Abod, superviviente del ataque en el festival de música electrónica celebrado en el sur de Israel y novia del secuestrado Elia Cohen, de 26 años, ha asegurado que no han recibido respuesta por parte de la Cruz Roja con respecto a ningún tipo de ayuda, informa Europa Press. 

As.com

Israel intensifica su ofensiva en el sur de Gaza

El Ejército de Israel intensificó este jueves su ofensiva en Jan Yunis, la región más importante del sur de la Franja de Gaza y bastión del grupo islamista Hamás, con potentes ataques incluso en áreas civiles, mientras los combates en todo el enclave palestino dejaron al menos 200 muertos en las últimas 24 horas.

“La ocupación israelí cometió 21 masacres contra familias en la Franja de Gaza, lo que provocó 200 muertos y 370 heridos durante las últimas 24 horas”, informó Ashraf al Qudra, portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás.

Así, el número de víctimas en la Franja ha aumentado a 25.900 muertos y 64.110 heridos desde que estalló la guerra el 7 de octubre, tras un ataque de Hamás contra Israel que dejó unos 1.200 muertos.

Al número de muertos y heridos en Gaza se suman unos 8.000 desaparecidos bajo los escombros o en carreteras, mientras “la ocupación impide que las ambulancias y los equipos de protección civil puedan llegar hasta ellos”, denunció Al Qudra.

Los intensos combates se suceden cerca de los principales hospitales en Jan Yunis, incluidos los de Naser y Al Amal, donde además de enfermos y heridos hay miles de desplazados, además del hospital Al Khair, que según Thomas White, director de UNRWA en Gaza, tuvo que cerrar después de que los pacientes, “incluidas mujeres que acababan de someterse a una cesárea” fueran evacuados en mitad de la noche.

“La ocupación israelí asedia los hospitales de Jan Yunis, paralizándolos completamente mientras comete crímenes de genocidio e impide el movimiento de ambulancias”, dijo Al Qudra, al asegurar que el hospital Naser y de Al Amal se encuentran “sin alimentos y sin seguridad”, informa EFE. 

As.com

EEUU advirtió a Irán de la amenaza de un ataque antes del atentado del EI

Estados Unidos advirtió a Irán de la amenaza de un ataque antes del atentado reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI) que mató a unas 90 personas en Kermán (sureste) el 3 de enero, informó este jueves un funcionario estadounidense, según recoge AFP.

El atentado -dos explosiones con un intervalo de 15 minutos- se produjo cerca de la mezquita Saheb al Zaman en Kermán, donde se encuentra la tumba del general Qasem Soleimani, muerto en un bombardeo estadounidense en Irak en 2020.

“Antes” del ataque, el gobierno de Estados Unidos “advirtió a Irán en privado de que había una amenaza terrorista dentro de las fronteras iraníes”, dijo el funcionario, que pidió el anonimato.

No reveló el contenido del mensaje transmitido, el canal usado ni quién lo transmitió.

“Proporcionamos estas advertencias en parte porque no queremos ver vidas inocentes perdidas en ataques terroristas”, dijo el funcionario.

La información transmitida a Irán fue lo suficientemente específica como para haber ayudado a Teherán a frustrar el ataque o reducir el número de víctimas, informó la prensa estadounidense.

As.com

Hamás asegura que acatará un posible alto el fuego dictado por la CIJ siempre y cuando Israel corresponda

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha señalado este jueves que acatará cualquier decisión que dicte la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre un alto el fuego en Oriente Próximo siempre y cuando la parte israelí haga lo propio.

En un comunicado recogido por la cadena Al Yazira, la milicia palestina ha apuntado que también accederá a liberar a todos los rehenes secuestrados durante los ataques contra territorio israelí a comienzos de octubre si Israel excarcela a los presos palestinos.

“El enemigo sionista debe poner fin a su asedio de 18 años a la Franja de Gaza y aportar toda la ayuda necesaria para el alivio y la reconstrucción de la población”, concluye la milicia palestina en el mencionado comunicado, informa Europa Press. 

As.com

Londres apunta a una agudización de los problemas en la red de calefacción rusa por sus “políticas de guerra”

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han apuntado este jueves a una agudización de los problemas en el servicio de calefacción en Rusia a causa de las “políticas de guerra” de Moscú a raíz de la invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Así, han señalado que “durante los últimos meses ha habido parones en el suministro de calefacción en 16 puntos de Rusia”.“Estos parones, en temperaturas bajo cero, son una expansión de un problema existente que afecta a ciudades y localidades rusas desde hace décadas, pero que probablemente es más agudo por las políticas de guerra rusas”, han explicado.

“Rusia ha priorizado de forma rutinaria el gasto militar sobre la reinversión en infraestructura pública, especialmente desde la invasión de Ucrania en 2022”, han sostenido, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X.

En este sentido, han manifestado que “se ha pedido a muchos gobiernos regionales que asuman la carta de operar con menos ingresos federales y que financien a fuerzas voluntarias locales, lo que ha supuesto más presión para sus presupuestos y ha provocado recortes en los gastos de mantenimiento”.

As.com

El presidente electo de Taiwán confía en que Estados Unidos mantenga su “firme apoyo” a la isla

El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, el soberanista William Lai (Lai Ching-te), manifestó este jueves su deseo de que Estados Unidos mantenga su “firme apoyo” a la isla ante el “expansionismo autoritario” de China.

“Espero que Estados Unidos pueda continuar con su firme apoyo a Taiwán, profundizar la cooperación y las relaciones bilaterales y trabajar con otros socios democráticos para garantizar la paz y la prosperidad en la región”, aseveró Lai en una reunión con los congresistas estadounidenses Ami Bera y Mario Díaz-Balart, líderes del caucus de Taiwán en la Cámara Baja de su país.

Durante el encuentro, Lai, que se impuso en las elecciones presidenciales con un 40% de los votos y asumirá el cargo el próximo 20 de mayo, reiteró su propósito de preservar la “paz” y la “estabilidad” en el estrecho de Taiwán, subrayando que la isla se sitúa “en primera línea del expansionismo autoritario de China”.

“La posición estratégica (de Taiwán) es crucial. La estabilidad en el estrecho es clave para la paz y la prosperidad regional y global”, aseveró Lai, según un comunicado de la Oficina de la Presidencia.

As.com

La Unión Europea busca la manera de ampliar la protección a los ciudadanos ucranianos más allá de 2025

Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) debatieron este jueves la manera de ampliar la protección temporal a los ucranianos que han llegado en los últimos años huyendo de la guerra más allá de 2025, cuando concluirá el marco vigente.

El asunto se abordó en una reunión informal en Bruselas en la que quedó constancia de que los Estados miembros quieren seguir protegiendo a los ciudadanos de Ucrania en el futuro, dijo en rueda de prensa al término la secretaria de Estado belga de Asilo y Migración, Nicole De Moor, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre.

El ejercicio de hoy fue una “primera reflexión” sobre lo que ocurrirá después de marzo de 2025, cuando finalice la protección temporal que comenzó a otorgarse a estos ciudadanos tras la guerra iniciada por Rusia.

Aunque en principio no están previstas más prórrogas sobre la base de la legislación europea vigente, De Moor dijo que una posibilidad sería extenderla de nuevo pero que, en todo caso, hay que pensar en “diferentes escenarios y explorar los tipos de medidas”.

“La UE ha decidido seguir hablando con las autoridades ucranianas para tomar una decisión en el futuro próximo”, explicó, informa EFE. 

As.com

Hamás reporta 5.900 muertos en Gaza desde el inicio de la guerra

El ministerio de Salud de Gaza, territorio palestino gobernado por Hamás, afirmó este jueves que al menos 25.900 personas murieron en la Franja desde el inicio de la guerra entre el movimiento islamista e Israel.

El último balance incluye 200 fallecidos en las últimas 24 horas, precisó el ministerio.

El ministerio informó también de 64.110 heridos desde que empezó el conflicto el 7 de octubre.

As.com

Biden encarga al director de la CIA que busque una tregua para Gaza

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha encargado al director de la CIA, William Burns, la misión de buscar un acuerdo entre Israel y el grupo islamista Hamás que propicie un alto al fuego prolongado en la Franja de Gaza y la liberación de todos los rehenes en el enclave, informó The Washington Post.

El diario, que cita a funcionarios familiarizados con el asunto, explicó que Burns tiene previsto viajar en los próximos días a Europa para mantener conversaciones con los jefes de inteligencia israelíes y egipcios, David Barnea y Abbas Kamel, respectivamente, así como con el primer ministro de Qatar, Amir Sheikh Tamim Bin Hamad Al-Thani.

La Casa Blanca ha rechazado confirmar la información de The Washington Post, aunque ha destacado que Burns ha desempeñado un papel crucial en las negociaciones, especialmente en lo que respecta a la liberación de rehenes.

De producirse, la visita de Burns seguirá a la realizada esta semana a la región por Brett McGurk, asesor de Biden para Oriente Medio, quien ha mantenido diversos encuentros en El Cairo y Doha en un esfuerzo por alcanzar un alto el fuego en Gaza, informa EFE. 

As.com

Rusia debate con los hutíes el conflicto palestino-israelí y la escalada en el mar Rojo

El viceministro de Exteriores ruso Mijaíl Bogdánovse reunió hoy en Moscú con una delegación del grupo yemení Ansar Alá (hutíes) encabezada por el portavoz del movimiento, Mohamed Abdelsalam, con los que debatió el conflicto palestino-israelí y la escalada de las tensiones en el mar Rojo.

“Se dedicó especial atención al desarrollo de los trágicos sucesos en la zona del conflicto palestino-israelí y la escalada, vinculada a esto, de la situación en el mar Rojo”, informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

La diplomacia rusa indicó que “en este contexto se condenó categóricamente los ataques llevados a cabo por EEUU y Reino Unido contra el Yemen, que podrían desestabilizar la situación a escala regional”.

“En el transcurso de la conversación detallada se llevó a cabo un profundo debate sobre la solución integral a la crisis político militar en Yemen que ya dura casi nueve años”, añadió Exteriores, al subrayar la importancia de incrementar los esfuerzos internacionales para promover el diálogo nacional en esta nación árabe, informa EFE. 

As.com

Feijóo se reúne con la embajadora de Israel

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha mantenido este jueves una reunión con la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, para conocer de primera mano la situación por la que atraviesa el país cuatro meses después del ataque de Hamás en la frontera de Gaza.

Posteriormente, ha escuchado el testimonio de familiares de secuestrados por el grupo terrorista que le han detallado cómo sus familiares y amigos fueron hechos rehenes el pasado 7 de octubre y se encuentran desde entonces en túneles y casas privadas de Gaza controlados por Hamás.

Amparados por la organización “Coalición de Voces por la Libertad”, las jóvenes veinteañeras recorren las capitales europeas para lograra el apoyo de la comunidad internacional convencidas de que, cuando los rehenes sean todos liberados, se logrará el alto el fuego, informa EFE. 

As.com

Israel acusa a la OMS de “colusión” con Hamás

Israel acusó este jueves a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de colusión con Hamás por ignorar las pruebas israelíes del “uso terrorista” de los hospitales en la Franja de Gaza.

La embajadora Meirav Eilon Shahar declaró al comité ejecutivo de la OMS que no puede haber salud en el territorio palestino si Hamás “se incrusta en hospitales y usa escudos humanos”.

En “cada uno de los hospitales que las Fuerzas de Defensa de Israel registraron en Gaza, encontraron pruebas del uso militar de Hamás”, afirmó.

“Estos son hechos innegables que la OMS elije ignorar una y otra vez. No es incompetencia, es colusión”, añadió, informa AFP. 

As.com

Sánchez y Rutte reiteran su apoyo “incondicional” a Ucrania

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación telefónica con el primer ministro holandés, Mark Rutte, y ambos han coincidido en el apoyo “incondicional” de sus gobiernos a Ucrania.

Moncloa ha señalado que Sánchez y Rutte han mantenido un diálogo “muy productivo” de cara al próximo Consejo Europeo extraordinario, que deberá cerrar la revisión del presupuesto de la Unión Europea y que contempla el apoyo financiero a Ucrania.

Ambos presidentes han reafirmado, una vez más, su compromiso y apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa durante el tiempo que sea necesario.

También han hablado de la necesidad de poner fin a la crisis en Oriente Medio y han coincidido en la necesidad de respetar el derecho internacional humanitario, en la liberación de todos los rehenes y en ofrecer una perspectiva de paz con la solución de los dos Estados, Israel y Palestina, coexistiendo en paz y seguridad.

As.com

Redondo reclama el cese de la “violencia” en Gaza “de forma urgente”

La ministra española de Igualdad, Ana Redondo, ha reclamado el cese de la violencia en Gaza “de forma urgente”. En este sentido, ha destacado que se trata de un ataque “indiscriminado” que merece una “rotunda condena”.

“Nos debió obligar a alzar la voz, reclamando la paz cuanto antes. De lo que llevamos de conflicto, desde el pasado 7 de octubre, más de 25.000 personas han muerto víctimas de los ataques. Esta cifra implica que uno de cada 100 gazatíes ha muerto en los 105 días que llevamos de guerra”, ha lamentado en la Comisión de Igualdad que se ha celebrado este jueves en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, ha recordado las cifras del último informe publicado por ONU Mujeres, que reflejan que alrededor del 70% de las personas muertas en Gaza son mujeres y niñas y niños. “Dos madres asesinadas cada hora, siete mujeres cada dos horas. Sencillamente insoportable”, ha expuesto, informa Europa Press. 

As.com

Albares cierra su gira por la paz en Oriente Medio

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, cerró hoy su gira de tres días en Oriente Medio durante la que se reunió con las máximas autoridades iraquíes y libanesas para trabajar y aunar fuerzas por la paz y la desescalada en la región.

Albares se reunió esta mañana con el teniente general José Antonio Agüero, quien comanda la misión de entrenamiento de la coalición internacional de la OTAN contra el Estado Islámico en Irak, y con su homólogo iraquí, Fuad Hussein, a quien dijo que supedita la presencia de las tropas españolas en el país árabe hasta que Bagdad lo considere oportuno.

El jefe de la diplomacia española mostró su preocupación por los crecientes ataques contra la base de la alianza militar liderada por Estados Unidos por parte de milicias iraquíes proiraníes que rechazan la presencia de EE.UU. en el país por su apoyo a Israel en la ofensiva contra la Franja de Gaza.

En este sentido, el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, agradeció la implicación de España en la seguridad y defensa del país y en la lucha contra el grupo Estado Islámico, si bien apuntó que “ya ha llegado el momento de una transición” para que las fuerzas armadas iraquíes asuman esta tarea, desempeñada por la coalición internacional desde 2014 hasta ahora.

Esta consideración de Al Sudani pone en duda la continuidad de la operación liderada por Estados Unidos y refuerza la decisión del Gobierno iraquí, que formó recientemente un comité para programar la salida de las tropas extranjeras del país a raíz de un bombardeo estadounidense en Bagdad, que las autoridades iraquíes definieron como una violación de su soberanía, informa EFE. 

As.com

La FINUL pide a España el envío a Líbano de un equipo para la desactivación de munición no explosionada

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado este jueves de que la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) ha solicitado a España un equipo de desactivación de munición no explosionada, efectivos que se sumarían a los 650 militares españoles desplegados allí.

Los ‘cascos azules’ de la ONU patrullan en el sur del país para vigilar el cese de las hostilidades entre Hezbolá e Israel, que se han recrudecido a raíz del conflicto entre el Ejército israelí y Hamás. El partido-milicia chií y las fuerzas israelíes se cruzan ataques más frecuentes desde la ofensiva de Hamás del 7 de octubre y existe el riesgo de que Hezbolá se sume a la guerra.

Los efectivos de la ONU, más de 10.500 personas de 40 naciones bajo el mando del general español Aroldo Lázaro, también acompañan y asisten a las Fuerzas Armadas libanesas a lo largo de la separación entre ambos países, denominada Línea Azul. Su situación actual es preocupante, pero estable. Continúan realizando sus labores con normalidad y hacen uso de los refugios cuando es necesario, informa Europa Press. 

As.com

Las autoridades de Hamás en Gaza afirman que Israel ha matado a 20 personas que esperaban ayuda humanitaria

El ministerio de Salud de Gaza, territorio palestino gobernado por Hamás, ha afirmado que las fuerzas israelíes han matado este jueves a 20 personas que esperaban ayuda humanitaria en las afueras de la Ciudad de Gaza.

“La ocupación israelí cometió una nueva masacre contra miles de bocas hambrientas que estaban esperando ayuda humanitaria en la rotonda de Kuwait en Gaza” causando “20 mártires y 150 heridos”, ha asegurado el portavoz del ministerio, Ashraf al Qudra, informa AFP. 

As.com

Kristersson ofrece a Orbán reunirse en Bruselas para acelerar la ratificación de adhesión de Suecia a la OTAN

El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, ha ofrecido este jueves a su homólogo húngaro, Viktor Orbán,reunirse el próximo 1 de febrero en Bruselas para “intensificar el diálogo” entre los dos países con la vista puesta en lograr la aceleración de la ratificación por parte de Hungría del protocolo de adhesión de Suecia a la OTAN.

Así, Kristersson ha respondido a la carta enviada esta semana por Orbán, en la que el mandatario le invitaba a visitar Hungría y “negociar” la adhesión. Si bien desde el Gobierno sueco señalaban que el acuerdo político ya existe y que no cabían nuevas vías de diálogo sobre este asunto, el primer ministro sueco ha respondido ahora que “coincide” en que mantener más conversaciones al respecto sería “beneficioso” para ambas partes.

En este sentido, el mandatario sueco ha indicado, además, que está dispuesto a “abordar todos estos asuntos de forma exhaustiva en Budapest en un momento que sea conveniente para ambos”, por lo que ha dejado la puerta abierta a una posible visita, tal y como refleja la misiva, a la que ha tenido acceso la cadena de televisión SVT, informa Europa Press. 

As.com

Israel exige la evacuación del centro de la ONU para refugiados de Jan Yunis

Israel exigió este jueves la evacuación del centro de la ONU para desplazados palestinos de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, atacado la víspera por disparos de tanques, informó la ONU a la AFP.

Una portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, la UNRWA, indicó que “el ejército israelí dio plazo hasta las 17H00” (15H00 GMT) del viernes “para evacuar” ese centro que acogió a miles de palestinos que huyen de los combates entre Israel y el movimiento islamista Hamás, en el poder en Gaza.

As.com

China condena el paso de un destructor lanzamisiles de EEUU por el Estrecho de Taiwán

China denunció hoy que el paso de un destructor estadounidense por el estrecho de Taiwán este miércoles fue una “provocación” que “daña la paz y la estabilidad” en la región, y aseguró que sus fuerzas militares “vigilaron” la nave y “respondieron” a sus movimientos.

“El Arleigh Burke USS John Finn navegó el 24 de enero por las aguas del Estrecho de Taiwán con el objetivo de armar revuelo y buscar notoriedad”, afirmó hoy el portavoz castrense Shi Yi en un comunicado publicado en la cuenta oficial del Teatro de Operaciones del Este del Ejército chino en la red social Weibo.

Shi afirmó que el Ejército Popular de Liberación de China organizó tropas para seguir y advertir al buque estadounidense, y que actuó “de acuerdo con la ley y las normas”.

El portavoz acusó a EE. UU. de realizar “frecuentes actos provocativos” que “socavan maliciosamente la paz y la estabilidad regionales”. Asimismo, aseguró que las fuerzas del Comando del Teatro de Operaciones del Este de China están “siempre en alerta” y que “defenderán decididamente la soberanía y la seguridad nacionales y la paz y la estabilidad regionales”, informa EFE. 

As.com

Rusia localiza las cajas negras del avión siniestrado en Bélgorod

Las autoridades de Rusia han asegurado este jueves haber localizado las cajas negras del avión Il-76 siniestrado en la víspera en la región de Bélgorod, así como restos de supuestos misiles que, según Moscú, habrían sido usados por Ucrania para derribar la aeronave con prisioneros ucranianos a bordo para un intercambio.

Según han relatado a la agencia de noticias TASS fuentes de los servicios operativos en la zona del siniestro, las cajas negras del avión se encuentran en buen estado y serán enviadas el viernes a un laboratorio especial del Ministerio de Defensa para ser descifradas.

Por otro lado, las autoridades desplegadas en la zona también han localizado lo que podrían ser restos del supuesto misil lanzado por las Fuerzas Armadas de Ucrania y que habría logrado el derribo de la aeronave. “Se encontraron elementos que confirman la influencia externa en el avión”, ha señalado la misma fuente, informa Europa Press. 

As.com

La Santa Sede aboga en la ONU por la solución de los dos Estados

El observador del Vaticano ante la ONU en Nueva York, el arzobispo Gabriele Caccia, ha abogado por la solución de los dos Estados para Israel y Palestina así como por un estatuto especial para la ciudad de Jerusalén.

En una sesión del organismo internacional sobre la cuestión de Oriente Próximo, Caccia ha instado a que la comunidad internacional, “junto con “los líderes del Estado de Palestina y del Estado de Israel, persiga esa solución con renovada determinación en un momento de desesperación y hostilidad generalizadas”.

El Observador de la Santa Sede ha reiterado su condena del atentado del 7 de octubre contra el pueblo israelí y ha hecho un llamamiento a la liberación de los rehenes en Gaza. Del mismo modo, ha pedido un alto el fuego extendido a todos los frentes que facilite la distribución de ayuda humanitaria. Caccia ha señalado así la “extrema gravedad” de la situación humanitaria en Gaza que “afecta a los inocentes”, causando un “sufrimiento inimaginable”, los más de 20.000 muertos y los casi dos millones de desplazados, informa Europa Press. 

As.com

EEUU sanciona a cuatro “funcionarios claves” de los hutíes

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha informado este jueves de la imposición de sanciones a cuatro “funcionarios clave” del movimiento Ansar Alá, conocidos como los rebeldes hutíes de Yemen, por su apoyo a “actos de terrorismo contra el transporte marítimo comercial” con sus ataques a embarcaciones en el mar Rojo.

Según ha detallado el Departamento del Tesoro estadounidense, a estas sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros se ha unido también Reino Unido, que aplicará igualmente sanciones contra estas cuatro figuras relevantes dentro de la organización yemneí.

Entre los cuatro sancionados destaca Mohamed al Atifi, considerado como el ministro de Defensa de los hutíes, y quien ha llegado a asegurar que la insurgencia yemení “convertirá el mar Rojo en un cementerio” en respuesta a cualquier acción de Estados Unidos que consideren como una amenaza.

Asimismo, el resto de señalados por Washington son Muhamad Fadl Abd al Nabi, considerado como el comandante de las fuerzas marítimas hutíes, y que junto a Al Atifi visitó el ‘Galaxy Leader’, el barco secuestrado por los rebeldes yemeníes desde mediados de noviembre del año pasado.

Junto a Al Atifi y Al Nabi, Estados Unidos ha sancionado a Muhamad Ali al Qadiri, el “jefe de las Fuerzas de Defensa Costera” y encargado de ejecutar ataques contra embarcaciones en el mar Rojo; y a Muamad Ahmad al Talibi,encargado de contrabandear armas, misiles y drones y las relaciones con Irán para este asunto, informa Europa Press. 

As.com

Corea del Sur comienza a producir drones espía para vigilar a Corea del Norte

Corea del Sur ha empezado a producir vehículos aéreos no tripulados de media altitud (MUAV) con el objetivo de mejorar la vigilancia militar sobre Corea del Norte, según informó hoy la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) del país.

La mayor aerolínea surcoreana, Korean Air, y las compañías de defensa LIG Nex1 y Hanwha Systems están fabricando los drones espía en el marco de un acuerdo firmado en diciembre con DAPA.

El presupuesto del proyecto es de 471,7 billones de wones (unos 325,1 millones de euros) y estas aeronaves avanzadas estarán listas para 2028.

Cada dron espía mide 13 metros de largo y tres de alto, tiene una envergadura de 25 y es capaz de volar a una altitud de entre 10 y 12 kilómetros y de capturar imágenes en alta resolución a distancias superiores a los 100 km, informa EFE. 

As.com

Israel confía en que la CIJ desestime las acusaciones “espurias y engañosas”

El Gobierno israelí expresó hoy su confianza en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya desestime las acusaciones “espurias y engañosas” de Sudáfrica, que acusó a Israel de genocidio contra los palestinos ante el alto tribunal de la ONU.

“Esperamos que la CIJ desestime estas acusaciones espurias y engañosas”, afirmó hoy el portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy, en su rueda de prensa diaria.

El tribunal se reunirá mañana para anunciar si concede las medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica que obliguen a Israel a un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, medida que el gobierno israelí no tiene intención de respetar porque “no tiene fundamento”, indicó Levy.

La CIJ anunciará mañana, tras una sesión pública, si emite o no medidas cautelares, mientras se celebra el caso iniciado por Sudáfrica el 29 de diciembre, en el que acusa a Israel de tener “intenciones genocidas” hacia la población palestina de la Franja de Gaza con su ofensiva militar, informa EFE. 

As.com

Putin viaja a la región de Kaliningrado tras el inicio de las mayores maniobras de la OTAN en décadas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha viajado este jueves por sorpresa al territorio ruso deKalingrado, situado entre Polonia y Lituania, poco después de que la OTAN haya dado inicio a sus mayores maniobras militares desde el inicio de la Guerra Fría, si bien el Kremlin ha asegurado que ambos factores no guardan relación.

Las autoridades rusas sostienen que el objetivo de Putin es reunirse con dirigentes locales y participar en una reunión con estudiantes. “Cuando el presidente visita regiones de Rusia, no está intentando enviar ningún mensaje a países de la OTAN”, ha declarado su principal portavoz, Dimitri Peskov, en declaraciones a los medios.

“Lo lleva haciendo durante años, trabajando para mejorar el país y sus regiones”, ha añadido, según informa la agencia de noticias TASS. La Alianza Atlántica tiene previsto desplegar unos 90.000 efectivos en unos ejercicios que simularán un conflicto en Europa.

Peskov también ha evitado confirmar que puedan haberse tomado medidas excepciones en materia de seguridad, recordando que cualquier desplazamiento del presidente ya implica controles “especiales”. Así, ha descartado que Rusia haya pedido a Lituania un corredor aéreo específico para este viaje, que por tierra implica cruzar territorio UE, informa Europa Press. 

As.com

Israel bombardea “objetivos” de Hezbolá en el sur de Líbano

El Ejército de Israel ha bombardeado este jueves una serie de “objetivos” del partido-milicia chií Hezbolá en el sur de Líbano, incluido un aeródromo que sería usado por el grupo para llevar a cabo ataques con drones contra territorio israelí, en el marco de los enfrentamientos desatados en la frontera tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Así, ha subrayado en un comunicado publicado en su página web que “aviones militares han atacado una serie de objetivos militares de la organización terrorista Hezbolá en Tiro y Mgairiyé” y ha especificado que entre ellos hay “edificios e instalaciones militares usada por la unidad de operaciones aéreas” del grupo.

“En uno de estos lugares hay una pista de aterrizaje militar e infraestructura militar usada por la organización para cometer actos de terrorismo contra Israel”, ha destacado, al tiempo que ha confirmado el impacto de dos drones lanzados por Hezbolá en zonas despobladas, sucesos que se han saldado sin víctimas o daños materiales, informa Europa Press. 

As.com

Los hutíes aseguran que han disparado más de 200 drones y 50 misiles en sus ataques en el mar Rojo

El líder de los hutíes, Abdul Malik al Huti, ha destacado este jueves que desde el inicio de las operaciones en represalia por los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023 han utilizado ya más de 200 drones y más de 50 misiles balísticos y de crucero.

“Continuaremos nuestras operaciones hasta que los alimentos y las medicinas lleguen a toda la Franja de Gaza y cesen los crímenes sionistas”, cuyos cómplices, ha dicho, son las autoridades estadounidenses, quienes participan del bloqueo a la ayuda humanitaria, ha dicho en un discurso televisado que recogen medios yemeníes.

Al Huti ha responsabilizado a Estados Unidos de estar detrás del “fracaso internacional” que está suponiendo la gestión de esta guerra y de estar “contribuyendo directamente a matar de hambre al pueblo palestino”.

Ante estos hechos, ha subrayado que los rebeldes hutíes tienen la obligación “moral, humana y religiosa” de apoyar a los palestinos, a los que ha alabado su resistencia a pesar de unos cruentos ataques israelíes que ya se han cobrado la vida de más de 25.700 personas, informa Europa Press. 

As.com

Aumentan a trece los muertos por el ataque contra un centro de la UNRWA en Jan Yunis, en el sur de Gaza

El balance de muertos a causa de los ataques ejecutados contra una instalación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, ha aumentado a trece, según ha confirmado este jueves el organismo. White ha señalado en un comunicado que las instalaciones “fueron alcanzadas por fuego directo” y ha detallado que “el impacto alcanzó un edificio que albergaba a 800 personas desplazadas”. “Al menos trece personas murieron y 56 resultaron heridas, 21 de ellas de gravedad, en lo que debería haber sido un lugar seguro”, ha lamentado.

As.com

Ucrania abre una investigación penal por el siniestro de un avión en Bélgorod

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha abierto este jueves una investigación penal en relación al avión Il-76 del Ejército ruso, derribado este miércoles, según Moscú, por un ataque de las fuerzas ucranianas cuando trasladaba a 65 de sus prisioneros que iban a participar en un nuevo intercambio.

El SBU ha informado a través de un comunicado que la investigación se ha puesto en marcha en base a las leyes y costumbre de la guerra que recoge el Código Penal de Ucrania, un día después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se pronunciara a última hora a favor de una investigación internacional sobre lo ocurrido.

As.com

Condenada a 27 años de cárcel una mujer acusada del asesinato de un bloguero en un atentado en 2023 en Rusia

Un tribunal de Rusia ha condenado este jueves a 27 años de cárcel a Daria Trepova, acusada de la muerte del bloguero ruso Maxim Fomin, conocido como Vladlen Tatarski, en un ataque con bomba ejecutado en abril de 2023 en una cafeteríade la ciudad de San Petersburgo, suceso que se saldó además con más de 30 heridos.

El juez Timur Zhidkov ha indicado que la mujer ha sido condenada a 27 años de prisión “en una colonia de régimen general” y al pago de 600.000 rublos (cerca de 6.130 euros) tras ser declarada culpable de los cargos presentados contra ella por la Fiscalía, que había reclamado una sentencia a 28 años de cárcel.

Trepova, de 26 años y detenida por las fuerzas rusas en abril de 2023, se declaró inocente y aseguró desconocer que dentro del muñeco que le entregó al bloguero, por orden de “un grupo de personas no identificadas en el territorio de Ucrania”, hubiese un artefacto explosivo.

As.com

Fuerzas de élite de las FDI intensifican ofensiva en Khan Yunis, desarticulando células de Hamás en operación especial

Las FDI informan que las tropas de su Brigada de Comandos de élite están estableciendo control operativo en “el corazón” de Khan Yunis, en medio de una importante ofensiva contra Hamás en la ciudad del sur de la Franja de Gaza.

En un comunicado, las FDI indican que la brigada está “continuando la ofensiva en la zona de Khan Yunis y profundizando el control operativo sobre el bastión de terroristas de Hamás“.

Las FDI afirman que a medida que las tropas avanzan en la zona, los comandos se han encontrado con numerosas células de Hamás, las cuales fueron “eliminadas con disparos de francotiradores, misiles guiados y bombardeos de tanques”.

En lo que las FDI describen como una operación especial llevada a cabo por francotiradores de la unidad Egoz de la brigada durante varias horas, varios miembros de Hamás fueron abatidos después de ser engañados para salir de túneles en la zona de Khan Yunis, según el ejército.

As.com

El CICR alerta de que Gaza corre el riesgo de “un cierre médico total” por la ofensiva de Israel

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha alertado este jueves de que la Franja de Gaza corre el riesgo de un “cierre médico total” a causa de los ataques por parte del Ejército de Israel en el marco de la ofensiva desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Todos los hospitales de la Franja de Gaza están saturados y sufren escasez de suministros médicos, combustible, agua y comida“, ha dicho el jefe de la oficina del organismo en Gaza, William Schomburg, quien ha agregado que “muchos de ellos acogen a miles de familias desplazadas”.

Asimismo, ha apuntado que el hospital Al Naser y el Europeo de Gaza, ambos en el sur del enclave, “están en riesgo de perderse por los combates”. “El impacto acumulado sobre el sistema sanitario es devastador, por lo que son necesarias acciones urgentes“, ha sostenido.

El CICR ha reseñado que estos dos hospitales, los dos únicos de referencia que cuentan con servicios de emergencia y servicios quirúrgicos, dan servicio a cerca de dos millones de personas y ha agregado que sus capacidades en la actualidad “no son suficientes” para la cantidad de heridos y enfermos en la Franja de Gaza.

As.com

Robles insiste en que España no participará en el Mar Rojo, ni con EEUU ni con la UE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido en que nuestro país no formará parte de ninguna misión en el Mar Rojo, ni la que lidera Washington ni la que tiene previsto aprobar la Unión Europea, y ha advertido a EEUU: “Ningún país le dice a España dónde tiene que participar, ni dónde no“.

La ministra se ha manifestado así de rotunda durante una comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso al responder a varios diputados respecto a la postura de España sobre las misiones internacionales contra los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen a los barcos comerciales que transitan por el Mar Rojo, que se han incrementado con el conflicto armado entre Israel y Hamás.

“Trato de ser siempre muy clara, me puedo equivocar en lo que hago, pero no miento”, ha subrayado la ministra, quien ha explicado que EEUU incluyó a España en la coalición internacional Guardián de la Prosperidad cuando el Gobierno español “no había dicho nada” y tenía claro que “no se iba a comprometer en una misión que no tiene el paraguas de OTAN, UE o Naciones Unidas“.

As.com

La ONU constata que más de la mitad de la población de Gaza se encuentra hacinada en Rafah

La intensa ofensiva israelí sobre Gaza, ahora concentrada en el sur, ya ha obligado a más del 50 % de la población gazatí -estimada en 2,2 millones-, a huir hacia Rafah, en el extremo sur de este territorio y donde las condiciones de hacinamiento “no son seguras”, dijo hoy la ONU.

Las fuerzas israelíes continúan bombardeando áreas que unilateralmente han designado como ‘seguras’ para la evacuación, lo que confirma que ningún lugar en Gaza es seguro (…) y plantea el riesgo de una mayor escalada de las hostilidades en Rafah”, según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

El informe diario de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU sobre la situación en Gaza indica que el aumento de los refugiados en Rafah se debe a los desplazados internos que huyen de la asediada Jan Yunis, donde los ataques israelíes continúan por cuarto día consecutivo contra los hospitales de Al Aqsa, Nasser y Al Amal.

En este sentido, la Media Luna Roja Palestina advirtió que la situación de aislamiento de los hospitales y centros médicos de la zona está obligando a pedir a los desplazados internos que donen sangre porque no pueden acceder a los bancos de donación ni desplazar a los heridos fuera de la zona.

As.com

Condenan a 4 años de cárcel a Ígor Guirkin, antiguo oficial ruso muy crítico con Putin

La Justicia rusa condenó hoy por extremismo a cuatro años de cárcel al nacionalista ruso Ígor Guirkin, el líder de la sublevación prorrusa de 2014 en el Donbás, que criticó duramente al presidente ruso, Vladímir Putin, por su fallida estrategia militar en Ucrania.

Condenar a Guirkin a cuatro años de prisión en una cárcel de régimen general“, reza la sentencia.

Guirkin, alias “Strelkov”, fue sentenciado por el Tribunal Urbano de Moscú por hacer llamamientos al extremismo en dos mensajes colgados en Telegram en mayo de 2022, en virtud del artículo 280 del código penal.

En dichos mensajes expresó su preocupación por la situación en la anexionada península ucraniana de Crimea y los impagos a los soldados.

As.com

Mueren 20 palestinos en un ataque contra personas que hacían cola para recibir ayuda humanitaria en Gaza

Al menos 20 palestinos han muerto y cerca de 150 han resultado heridos a causa de un ataque achacado a Israel contra un grupo de personas que hacía cola para recibir ayuda humanitaria en la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, según han denunciado las autoridades gazatíes, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El portavoz del Ministerio de Sanidad, Ashraf al Qidra, ha señalado que “la ocupación israelí ha cometido una nueva masacre contra miles de bocas hambrientas que esperaban para recibir ayuda humanitaria en la rotonda de Kuwait, en ciudad de Gaza, causando 20 mártires y 150 heridos“.

Asimismo, ha subrayado que es “probable” que el número de fallecidos aumente en las próximas horas, ya que “decenas de heridos de gravedad han sido trasladados al Hospital al Shifa, que carece de capacidades médicas” para hacer frente a su situación, según un comunicado publicado por el ministerio a través de su cuenta en la red social Facebook.

As.com

El Reino Unido y Catar envían 17 toneladas de tiendas de campaña a Gaza

El Reino Unido y Catar enviarán este jueves 17 toneladas de tiendas de campaña de tamaño familiar a Gaza a través de Egipto, en su primera operación conjunta desde el inicio de la guerra con Israel, informó el ministerio británico de Exteriores.

Como parte de su visita a varios países de la zona, el jefe de la diplomacia británica, David Cameron, asistirá en persona a la carga de la ayuda humanitaria en un avión con destino a Egipto, donde después será transportada por carretera a la Franja.

La magnitud del sufrimiento en Gaza es inimaginable. Es necesario hacer más y más rápido para ayudar a las personas atrapadas en esta situación desesperada”, afirma en un comunicado.

El ministro conservador dice que en su reunión la víspera con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le pidió que permita la entrada de personal de la ONU y de más camiones con ayuda de emergencia para la Franja.

As.com

Irán, Rusia y Turquía alertan sobre el efecto negativo en Siria de la escalada en Gaza

Los países garantes del alto el fuego en Siria -Irán, Rusia y Turquía- alertaron hoy sobre el efecto negativo del conflicto palestino-israelí en el proceso de paz sirio durante la nueva ronda de consultas en Astaná, capital de Kazajistán.

“Constatamos la influencia negativa de la escalada del conflicto palestino-israelí en la situación en la República Árabe de Siria“, afirmaron en una declaración conjunta al término de la segunda jornada de negociaciones.

Los tres países subrayaron “la importancia de evitar que se amplíe la zona de confrontación armada y la implicación de otros países de la región”.

El jefe de la delegación gubernamental siria, el viceministro de Exteriores Bassam al-Sabbagh, condenó en rueda de prensa los ataques aéreos israelíes contra su país, que calificó de “metódicos” y con el objetivo claro de “apoyar a las organizaciones terroristas y continuar desestabilizando a Siria”.

As.com

Ucrania afirma haber atacado esta noche una refinería rusa en el mar Negro

Los servicios de seguridad ucranianos (SBU) reivindicaron este jueves un ataque contra unarefinería de petróleo situada en la localidad rusa de Tuapse, a orillas del mar Negro.

Según dijeron fuentes de esta institución al medio ucraniano ‘RBC’, el resultado fue un “fuego masivo” en dicha infraestructura.

Según la agencia ucraniana ‘Ukrinform’, el SBU empleó varios drones que provocaron dos “poderosas” explosiones, causando daños en las estructuras relacionadas con el procesado primario del crudo.

“El SBU golpea profundamente dentro de la Federación Rusa y continúa con sus ataques contra infraestructuras que no son solamente importantes para la economía rusa, sino que también proporcionan combustible a las tropas enemigas“, señaló una fuente citada por esta agencia.

As.com

El Ejército de Israel mata a un palestino en una nueva operación al sur de Yenín, en Cisjordania

El Ejército de Israel ha matado este jueves a un palestino durante una nueva operación en la localidad cisjordana de Bir al Basha, situada al sur de Yenín (norte), en medio del incremento de las incursiones por parte de las tropas israelíes en Cisjordania desde los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El Ministerio de Sanidad vinculado a la Autoridad Palestina ha detallado que el fallecido es Uisam Ualid Jasán, cuyo hermano ha sido detenido durante la operación, según ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

La operación habría tenido como objetivo principal la vivienda de Jasán, que ha sido escenario de una redada por parte de los militares, sin que el Ejército de Israel se haya pronunciado por ahora sobre lo sucedido.

As.com

Rusia apoya una investigación internacional sobre “acciones criminales” de Kiev en el siniestro en Bélgorod

El Kremlin ha respaldado este jueves la posibilidad de una investigación internacional en torno al siniestro el miércoles de un avión en la provincia de Bélgorod, cerca de la frontera con Ucrania, después de que Moscú acusara a Kiev del derribo y afirmara que en el aparato iban 65 prisioneros de guerra ucranianos que iban a ser parte de un intercambio de presos.

Dimitri Peskov, ha subrayado que “si se refiere a una investigación criminal sobre las acciones criminales del régimen de Kiev, es algo totalmente necesario“.

Asimismo, ha recalcado que el derribo del avión “es un acto totalmente monstruoso” que “escapa a la comprensión”, antes de destacar que “los ucranianos mataron a sus prisioneros, a sus ciudadanos, que iban a estar en sus casas en un día, literalmente”, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

As.com

Zelenski pide una investigación internacional sobre el siniestro de un avión ruso en Bélgorod

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este miércoles una investigación internacional sobre el siniestro de un avión militar en Bélgorod, cerca de la frontera rusa, del que Moscú responsabiliza a las Fuerzas Armadas ucranianas.

Las autoridades de la región rusa de Bélgorod han confirmado la muerte de los 74 ocupantes del avión, en el que supuestamente viajaban 65 prisioneros ucranianos a bordo que, según el Ministerio de Defensa ruso, iban a ser intercambiados por militares rusos.

“Es evidente que los rusos juegan con las vidas de los prisioneros ucranianos, con los sentimientos de sus familiares y con las emociones de nuestra sociedad. Es necesario aclarar todos los hechos”, ha subrayado el mandatario ucraniano.

Zelenski ha convocado al ministro de Defensa, Rustem Umerov, así como al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhni, para discutir el accidente, ha informado en un discurso vespertino recogido por la agencia de noticias Ukrinform.

Según ha detallado, el Servicio de Seguridad de Ucrania “está investigando todas las circunstancias” alrededor del accidente. Zelenski ha ordenado, además, al ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, que informe a los socios de Ucrania “sobre los datos disponibles” al respecto.

As.com

Ingresan supuestos drones al espacio aéreo israelí desde Líbano sin causar daños ni lesiones

Dos “objetivos aéreos”, supuestamente drones, ingresaron al espacio aéreo israelí desde Líbano e impactaron en áreas abiertas en el norte de Israel, según un portavoz militar.

Los presuntos drones alcanzaron zonas cerca del pueblo del norte de Kfar Blum, cerca de Kiryat Shmona, a unos 6 kilómetros de la frontera con Líbano.

Las FDI y una autoridad local informan que no hay informes de daños o lesiones.

No se activaron sirenas para advertir a los residentes de la zona que buscaran refugio durante el aparente ataque.

As.com

Rusia y Ucrania continuarán el intercambio de prisioneros a pesar del incidente con un avión militar ruso

Según el legislador ruso Andrei Kartapolov, citado por la agencia de noticias Interfax el jueves, Rusia y Ucrania seguirán intercambiando prisioneros de guerra a pesar del derribo de un avión militar ruso. Kartapolov afirmó que Rusia estaría dispuesta a negociar con “incluso el diablo” para repatriar a sus soldados capturados, según lo informado por Interfax.

Moscú acusó a Kiev de derribar el avión, que según ellos transportaba a 65 prisioneros ucranianos. Ucrania no confirmó directamente haberderribado el avión y cuestionó partes clave de la narrativa de Moscú sobre el incidente. La situación no ha afectado la continuación del intercambio de prisioneros entre ambas naciones, según lo anunciado por Kartapolov.

As.com

Cameron pide un “alto el fuego sostenible” para una “solución política” que incluya un Estado palestino

El ministro de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, ha abogado por un “alto el fuego sostenible” en la Franja de Gaza para lograr la entrega de ayuda humanitaria y la liberación de los secuestrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) durante sus ataques del 7 de octubre contra Israel, de cara a avanzar hacia “una solución política a largo plazo” fundamentada en la solución de dos Estados, incluido el establecimiento de un Estado palestino.

Cameron, que durante la jornada del miércoles se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha desvelado que presentó al mandatario palestino “un plan para avanzar de una pausa, para entregar ayuda y sacar a los rehenes, hacia un alto el fuego sostenible que lleve a una solución política a largo plazo, incluido un Estado palestino”.

Durante su encuentro, Abbas destacó la “urgencia inmediata de poner fin a la agresión israelí contra el pueblo palestino en Gaza y Cisjordania, incluido Jerusalén (Este)” y “acelerar la entrega de ayuda humanitaria a Gaza y permitir que los refugios y los hospitales lleven a cabo sus tareas para aliviar el sufrimiento de los civiles”.

As.com

Los hutíes aseguran haber alcanzado con misiles a un barco estadounidense

Los rebeldes Huthi de Yemen han asegurado este miércoles a través de su portavoz, Yahya Sarea, que en el ataque de esta tarde a un convoy estadounidense en los estrechos de Bab el Mandeb, entre el mar Rojo y el océano Índico, sus fuerzas lanzaron tres misiles balísticos, de los que uno alcanzó a un buque de guerra, algo que Washington niega.

Según EE UU, uno de los misiles cayó al mar y los otros dos fueron interceptados por el destructor USS Gravely. (Reuters)

As.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico