Latch Quiroprácticos
Sonrisas Bright Dental
Dr. Alberto Chaparro
Dr. Francisco García
Abogado Wilson Purves
Pathway Insurance Agency
Kisla Gonzales
Ayuda Financial
Los Yaquis Restaurant
Daly City Dental Center
David Huete
Imperial Travel
Alquimia Med Spa
Araujo’s Restaurant
Abogado Alexander Cross
La Gallinita Meat Market
Elías Travel
Jorge Brignole
FINHABITS
Dr. Francisco Barba
Abogado James Millar
World Wide Credit Experts
Desarrollo Virtual
Gonzales Dental Care
City Toyota
previous arrow
next arrow

Categoria:

Guerra Rusia – Ucrania hoy: Última hora de la invasión de Putin, en directo

Autor: El Periodico

La invasión de Rusia a Ucrania supera los ocho meses y Ucrania se prepara para un duro invierno. Te contamos la última hora de la guerra de Ucrania en directo.

Actualizar

Hace 2 horas

La delegación del parlamento ucraniano boicoteará la actividad de la OSCE por no expulsar a Rusia

La delegación permanente de la Rada Suprema, el parlamento ucraniano, boicoteará el trabajo de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) debido a su reticencia a expulsar a los representantes de Rusia, según ha expresado una de sus integrantes, Yevgenia Kravchuk. “Desde hoy, nosotros, la delegación ucraniana, estamos boicoteando el trabajo en la Asamblea Parlamentaria de la OSCE hasta que esta organización internacional pueda formar su actitud con respecto a la participación de los rusos, propagandistas y representantes de un estado terrorista, un estado criminal”, dijo la delegación este viernes a la agencia ucraniana UNIAN. Este anuncio llega después de que ese órgano se haya negado este viernes a cambiar sus reglas para poder expulsar a la delegación rusa, lo que ha conllevado el contundente rechazo por parte de los representantes ucranianos. Sin embargo, los delegados de Moscú no habían obtenido la visa para participar en esta reunión que se ha celebrado en la ciudad polaca de Varsovia, por lo que estos habían trasladado que se opondrían a cualquier cambio en el procedimiento que se llevase a cabo en ese encuentro.

Hace 3 horas

Rusia etiqueta de “terrorista y extremista” a Meta, la empresa de Facebook e Instagram

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este viernes que la empresa Meta –matriz de las plataformas Facebook, Instagram o WhatsApp– ha sido incluida en el listado de organizaciones “terrorista” y “extremistas”. Según detallaron las autoridades, Meta habría permitido llamamientos a la violencia contra la ciudadanía rusa, según recoge la agencia de noticias TASS. La Justicia rusa ya declaró a Meta como organización terrorista a finales del mes de marzo, una decisión que fue ratificada semanas después tras la correspondiente apelación del gigante estadounidense. Rusia ha perseguido desde hace meses a Meta y sus actividades, pues considera que la empresa ha permitido a las redes sociales bajo su poder la difusión de informaciones falsas y “propaganda terrorista”.

Hace 3 horas

Putin lamenta haber tardado en anexionarse el Donbás 

Con el día de la madre al caer –en Rusia se celebra en el último domingo de noviembre- , el presidente, Vladímir Putin, ha querido aprovechar la proximidad de esta fecha para reunirse con 18 madres de soldados que actualmente se encuentran en el frente ucraniano para conversar sobre la situación actual y para escuchar sus peticiones. Durante el transcurso del encuentro aprovecho para vender su discurso. Uno de los temas más candentes de este 2022 ha sido anexión del Donbás, y el dirigente ruso lamentó no haberlo hecho antes. Concretamente dijo que “ahora se ha vuelto obvio que la reunificación (con Rusia) debería haber ocurrido antes“. “Tal vez no hubiera habido tantas bajas civiles”, añadió.

Hace 12 horas

Más de seis millones de ciudadanos siguen sin luz por los ataques rusos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este viernes que más de seis millones de clientes siguen sin electricidad, la mitad de a los que se les tuvo que cortar el suministro por los ataques rusos contra las infraestructuras. La mayoría de los problemas se encuentran actualmente en la capital de Ucrania, así como en las regiones de Kiev, Odesa, Lviv, Vinnytsia y Dnipropetrovsk, dijo Zelensi en su habitual discurso nocturno. “La tarea clave de hoy, así como de otros días de esta semana, es la energía. Desde el miércoles hasta hoy se logró reducir a la mitad el número de personas a las que se les corta el suministro eléctrico para estabilizar el sistema”, afirmó el gobernante.

Hace 16 horas

Las autoridades de Járkov confirman el restablecimiento de suministros de agua y luz

Las autoridades de la ciudad de Járkov han confirmado este viernes el restablecimiento total de los suministros de agua y electricidad después de los ataques lanzados esta misma semana por las Fuerzas Armadas de Rusia. Según ha detallado el alcalde de la ciudad, Igor Terejov, aunque se haya retomado el abastecimiento, la localidad aún registra algunas adversidades para garantizar completamente el suministro, especialmente el de luz. 

Hace 16 horas

Putin intenta calmar a las madres de los soldados y les promete una victoria en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, intentó este viernes reconfortar a las madres de los soldados que combaten en Ucrania, a las que dijo que solucionará los problemas de abastecimiento que afrontan los militares, al tiempo que les prometió la victoria en el campo de batalla. “Encargaré a la Administración (presidencial) y al Gobierno que, como han solicitado, entablemos contacto directo con vosotras para apoyarles”, dijo Putin durante la reunión celebrada en la región de Moscú. Las madres, entre las que no figuraba el Comité de Madres y Esposas creado recientemente, que es muy crítica con el Kremlin, expusieron la necesidad de nuevos uniformes, comida caliente, subsidios y ofertas profesionales tras participar en la campaña militar en Ucrania.

Hace 17 horas

Al menos 15 muertos en un nuevo bombardeo ruso en Jersón

Al menos 15 personas murieron este viernes en un bombardeo ruso contra la ciudad de Jersón, recientemente recuperada por las fuerzas de Kiev en el sur de Ucrania, informó una funcionaria de la administración militar local. “Hoy murieron 15 habitantes de la ciudad de Jersón y 35 resultaron heridos, entre ellos un niño, debido a los bombardeos del enemigo”, dijo Galyna Lugova en las redes sociales. “Varias casas privadas y edificios altos fueron dañados” por los ataques, añadió.

Hace 17 horas

El SBU encuentra manuales, documentos y literatura “pro-Kremlin” en una diócesis de la Iglesia Ortodoxa

Los servicios de seguridad ucranianos (SBU) han informado este viernes de que han encontrado manuales religiosos procedentes de Moscú, documentos en ruso y literatura “pro-Kremlin” en una diócesis en el suroeste de Ucrania tras ordenar el registro de varios monasterios en distintas ciudades, entre ellas Kiev. “Como resultado de las acciones de investigación, los agentes de la ley descubrieron documentos que confirman la presencia de la ciudadanía rusa en el liderazgo de las estructuras diocesanas”, ha precisado la Inteligencia ucraniana.

Hace 18 horas

Alemania reconocerá la hambruna ucraniana de años 30 como “genocidio” soviético

El Parlamento alemán definirá como “genocidio” la hambruna que en los años 30, bajo el régimen stalinista, diezmó la población de Ucrania, una tragedia que encuentra nuevo eco desde la invasión rusa de esa exrepública soviética. Ucrania, que hasta su independencia en 1991 formaba parte de la Unión Soviética, trata desde hace años de que el “Holodomor” (matanza por hambre, en ucraniano) sea reconocido como genocidio. Aquella hambruna integra “la lista de crímenes inhumanos cometidos por los sistemas totalitarios que hicieron desaparecer millones de vidas humanas en Europa, entre otros, en la primera mitad del siglo XX”, indica el borrador del proyecto parlamentario alemán.

Hace 19 horas

Suiza suspende el cambio de moneda ucraniana a francos suizos en sus bancos

Suiza dejará de permitir el cambio de grivnas, la moneda ucraniana, por francos suizos (CHF) en las sucursales bancarias del país desde hoy, tras una petición del Banco Central de Ucrania (NBU). La medida se acordó el pasado 18 de noviembre tras registrarse una caída importante de la demanda de cambio en las últimas semanas. Según la entidad bancaria ucraniana, el tráfico de pagos sin efectivo con entrada y salida en Ucrania continúa “garantizado”.

Hace 19 horas

La guerra cumple nueve meses con Ucrania a oscuras

La guerra en Ucrania ha cruzado el umbral de los nueve meses de combates sin grandes cambios en el campo de batalla, pero con el Ejército ruso bombardeando repetidamente la infraestructura civil ucraniana a las puertas del invierno. “Hemos resistido nueve meses de guerra a gran escala y Rusia sigue sin encontrar el modo de doblegarnos. Y no lo encontrará”, proclamó Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, en su alocución nocturna. Los combates en el Donbás siguen siendo cruentos, pero la noticia está ahora -desde mediados de octubre- en los ataques masivos rusos contra la red energética ucraniana.

Hace 20 horas

Putin asegura que “comparte el dolor” de las madres de soldados rusos muertos en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este viernes durante una reunión con las madres de los soldados enviados a Ucrania que “comparte el dolor” de las que perdieron a sus hijos y les ha pedido no creer las “mentiras” sobre la ofensiva militar.

“Quiero que sepan que yo, personalmente, y todos los dirigentes del país compartimos el dolor. Sabemos que nada puede reemplazar la pérdida de un hijo”, declaró Putin.

Hace 21 horas

Rusia reparará los sistemas de abastecimiento eléctrico de la central nuclear de Zaporiyia

Rusia comenzará la reparación de los sistemas de abastecimiento eléctrico de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, dañados por los bombardeos a la instalación, para reducir los riesgos a la seguridad de la planta, según informó hoy la corporación estatal nuclear rusa Rosatom.

“Tomando en consideración la gran importancia de reservas de suministro eléctrico para la seguridad de la central de Zaporiyia, especialmente durante la estación invernal, tomamos la decisión (…) de comenzar la reparación de la subestación de distribución de la central”, ha declarado la entidad, citada por Interfax.

Esta decisión, de gran importancia, se tomó “pese a la amenaza directa a la vida del personal implicado en estos trabajos”, ha indicado Rosatom, al recalcar que “la garantía de abastecimiento externo de electricidad es uno de los aspectos clave para la seguridad de cualquier central nuclear”.

Hace 22 horas

Ikea ve caer su beneficio por su retirada de Rusia

El grupo propietario de la mayoría de las tiendas Ikea en el mundo, Ingka, informó el viernes de una caída de más de cinco veces en su beneficio neto anual debido a la subida de las tasas de interés y a su retirada de Rusia. El grupo detalló que su beneficio neto para el año fiscal 2022, que terminó en agosto, cayó a 287 millones de euros (299 millones de dólares), por debajo de los 1.600 millones de euros (1.667 millones de dólares) de 2021. La caída se debió principalmente a la subida de las tasas de interés, que afectó a sus inversiones en los mercados financieros.

Hace 23 horas

Francia enviará a Ucrania otros cien generadores tras acusar a Rusia de hacer del invierno “un arma de guerra”

El Gobierno francés ha anunciado la entrega de cien nuevos generadores de alta potencia a Ucrania para ayudar a la población a “resistir” la llegada de un invierno que, según ha denunciado la ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, “Rusia quiere usar como un arma de guerra”.  Estos generadores, de entre 50 y 100 kilovoltamperios serán entregados a las autoridades ucranianas “en los próximos días” previa escala en Rumanía.  Este transporte, organizado por el centro de crisis y apoyo del Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores, cuenta con el apoyo del mecanismo de protección civil de la Unión Europea y forma parte de una operación para despachar más de 500 generadores por parte de varios países de la UE.

Hace 23 horas

Rusia cifra en 40 los militares ucranianos muertos durante los últimos enfrentamientos en Zaporiyia

Las autoridades de Rusia han informado este viernes de que al menos 40 efectivos del Ejército ucraniano han muerto en los últimos enfrentamientos registrados en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania. Las fuerzas rusas han indicado que han logrado destruir equipamiento militar en el marco de una contraofensiva llevada a cabo cuando un “grupo de sabotaje intentó atravesar la línea de contacto en el distrito de Pohovski”, tal y como ha explicado el portavoz Vladimir Rogov. “Se ha producido un intento de sabotaje y se ha detectado la presencia de un grupo de reconocimiento, que ha sido destruido en su totalidad”, ha señalado, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Hace 23 horas

El jefe de los Derechos Humanos de la ONU considera auténticos los “preocupantes” vídeos de ejecuciones a soldados rusos

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha recordado que las ejecuciones sumarias son un crimen de guerra y ha considerado “preocupantes” las imágenes que muestran las supuestas muertes de diez soldados rusos en la región ucraniana de Lugansk, ya que es “muy probable” que sean auténticas. Los hechos habrían tenido lugar en la localidad de Makivka y han sido utilizados por Moscú como ejemplo de los presuntos abusos cometidos por la parte ucraniana, que ya ha abierto una investigación para tratar de aclarar este suceso, como ha apuntado Turk este viernes.  “Es esencial que se investiguen todas las denuncias de ejecuciones sumarias de una manera independiente, imparcial, completa, transparente, rápida y efectiva”, ha añadido el jefe de la ONU para los Derechos Humanos, cuya oficina ya ha realizado un “análisis preliminar”.

Hace 1 día

Ucrania logra poner en funcionamiento todas las nucleares en su territorio

Ucrania, cuyas infraestructuras energéticas han sufrido severos daños por los bombardeos rusos de los últimos días, ha logrado conectar a la red todas las plantas de energía nuclear que se encuentran en el territorio que controla Kiev. Todas “las plantas de energía nuclear que están ubicadas en el territorio controlado por el gobierno de Ucrania ya están conectadas al sistema de energía”, aseguró Volodymyr Kudrytskyi, director ejecutivo de la compañía nacional de energía Ukrenergo. “En uno o dos días será posible volver a realizar cortes de energía programados en estas plantas en lugar de los de emergencia que se han tenido que hacer hasta ahora”, agregó Kudrytskyi en el “teletón”, el programa de televisión benéfico que emiten todas las cadenas locales, informó la agencia Ukrinform. “Ahora el sistema energético está completamente integrado, todas las regiones están conectadas. Está nuevamente conectado al sistema energético de la Unión Europea”, precisó el responsable de la compañía.

Hace 1 día

Londres promete a Ucrania “apoyo vital” de cara al invierno

El ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, prometió al líder ucraniano, Volodímir Zelenski, que el Reino Unido proporcionará un “apoyo práctico crucial” a Ucrania de cara al invierno en su guerra contra Rusia, en una visita este viernes a Kiev. En su reunión con Zelenski, Cleverly prometió que su país destinará otros 3 millones de libras (3,4 millones de euros) en apoyo al llamado Fondo de la Alianza para una Ucrania Resiliente, dirigido a reconstruir infraestructura local considerada “vital” que haya sido dañada por los ataques rusos. “El Reino Unido permanece junto a Ucrania. Hoy he anunciado un paquete de apoyo para los amigos ucranianos en su lucha, que abarca desde ambulancias a apoyo crucial para los supervivientes de la violencia sexual perpetrada por el ejército ruso”, indicó el jefe de la diplomacia británica según un comunicado del Foreign Office.

Hace 1 día

La OTAN asegura que Ucrania afronta un “horrible inicio” del invierno

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este viernes que Ucrania está afrontando “un horrible inicio” del invierno, en un momento en el que Rusia continúa sus ataques contra las infraestructuras energética y civil de la antigua república soviética. “El presidente (de Rusia, Vladímir) Putin está fracasando en Ucrania y está respondiendo con más brutalidad, con oleadas de ataques deliberados de misiles en ciudades e infraestructuras civiles, privando a los ucranianos de calefacción, luz y comida. Este es un inicio horrible del invierno para Ucrania”, declaró el político noruego. Stoltenberg se pronunció en ese sentido en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza que se celebrará entre el 29 y el 30 de noviembre en Bucarest para abordar cuestiones como la invasión rusa de Ucrania.

Hace 1 día

Ucrania frena el avance ruso en más de una decena de localidades durante el último día

Las fuerzas ucranianas han anunciado este viernes que han logrado frenar el avance del Ejército ruso en al menos once localidades del país durante las últimas 24 horas, lo que ha permitido a Kiev mantener sus posiciones en zonas de Lugansk y Donetsk, principalmente.  En un comunicado, las Fuerzas Armadas han señalado que se han repelido ataques en las inmediaciones de localidades como Stelmajivka y Dibrova, en la región de Lugansk, y Bilohorivka, Yakovlivka, Bajmutske, Bajmut, Krasnohorivka y Marinka, en Donetsk, entre otras.  No obstante, las fuerzas rusas han llevado a cabo seis ataques con misiles, catorce bombardeos y una quincena de ataques contra posiciones de las fuerzas ucranianas y objetivos civiles, según recoge el texto difundido a través de Facebook.

Hace 1 día

Rusia estudia canjear activos extranjeros por rusos congelados en Occidente

Rusia estudia la posibilidad de un canje de los activos extranjeros en el país por los rusos que fueron congelados en Occidente tras el inicio de la campaña militar de Moscú en Ucrania, anunció este viernes el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov. “La situación no es fácil, pero estas iniciativas fueron propuestas y se están estudiando. Diría que están en la primera etapa de estudio”, admitió Siluánov en una entrevista a la televisión pública rusa. Siluánov agregó que “esta opción, en teoría, es posible”. A la vez, hay que “adoptar una serie de decisiones legales” para realizar el “canje”.

Hace 1 día

Borrell avisa de que puede haber un enquistamiento de la guerra: “Eso puede pasar aquí”

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha avisado de que en la guerra de Ucrania puede haber un enquistamiento como a su juicio ha ocurrido en el caso de Corea del Norte y Corea del sur: “Eso puede pasar aquí”.  En una entrevista este viernes en La 2 y Ràdio 4 recogida por Europa Press, ha asegurado que este conflicto puede acabar teniendo “una línea de frente, con violencia controlada y un pacto para que no haya incidentes”.

Hace 1 día

Reino Unido anuncia un nuevo paquete de ayuda a Ucrania

El ministro de Exteriores de Reino Unido, James Cleverly, ha anunciado este viernes en el marco de su primera visita oficial a Ucrania la entrega de un nuevo paquete de ayuda a Kiev ante la ofensiva militar lanzada el 24 de febrero por Rusia. Cleverly, que se ha reunido en Kiev con el presidente y el ministro de Exteriores de Ucrania, Volodimir Zelenski y Dimitro Kuleba, respectivamente, ha anunciado la entrega de tres millones de libras (cerca de 3,5 millones de euros) al Fondo para una Ucrania Resiliente, fondos destinados a reconstruir infraesctructura local. El ministro llegó el jueves a Ucrania en lo que el Ministerio de Exteriores británico describe como “parte de los esfuerzos de Reino Unido para garantizar que el país tiene el apoyo práctico crucial que necesita de cara al invierno”. Así, ha manifestado en un comunicado publicado en su página web que “Rusia intenta explotar el duro invierno en Ucrania continuando sus ataques brutales contra la infraestructura civil y energética para exacerbar la crisis humanitaria existente”.

Hace 1 día

La mitad de los habitantes de la capital de Ucrania siguen sin electricidad

La mitad de los habitantes de la capital de Ucrania, Kiev, siguen sin electricidad este viernes, dos días después de los bombardeos rusos contra infraestructuras estratégicas, informó el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko. “Los especialistas continúan restaurando (el sistema energético) en la capital. La mitad de los consumidores siguen sin electricidad”, escribió Klitschko en Telegram. “A lo largo del día, las compañías de energía planean conectar la electricidad a todos los consumidores en alternancia”, dijo, en momentos en que las temperaturas se acercaban a 0 ºC con la lluvia. El presidente del consejo de administración del operador eléctrico nacional, Ukrenergo, Volodimir Kudriski, consideró que el sistema energético ucraniano había “pasado el momento más difícil” después del ataque.

Hace 1 día

Aliados históricos de Rusia empiezan a distanciarse de Putin

Rusia, además de las dificultades militares en Ucrania, se enfrenta a las tensiones internas en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alianza militar impulsada por Moscú para mantener su zona de influencia en el Cáucaso y Asia Central. Durante una cumbre de la OTSC en Ereván (Armenia), el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, denunció la incapacidad de sus aliados de ayudar a su país en la guerra con Azerbaiyán, con quien se disputa el control de la región de Nagorno Karabaj. Un artículo de la OTSC prevé que, cuando uno de los países miembros sufre una agresión, el resto interviene para defenderlo, una lógica parecida a la establecida por la OTAN.

Hace 1 día

Ucrania denuncia que los rusos dejaron en su retirada explosivos en juguetes

El Gobierno de Ucrania denunció este viernes que los soldados rusos, en su retirada de la sureña ciudad de Jersón, han dejado explosivos escondidos en el interior de juguetes, lo que incrementa el peligro para la población civil. Rostyslav Smirnov, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, realizó esta afirmación durante la emisión del denominado “teletón nacional”, un programa benéfico que emiten simultáneamente todos los canales de televisión ucranianos, según informa la agencia local Ukrinform. Smirnov explicó que, tras la salida de los soldados rusos de la ciudad, la única capital importante que Moscú ha llegado a ocupar totalmente, la labor principal del Ejército ucraniano es desminar la zona para hacerla segura.

Hace 1 día

Incentivos de Rusia para los movilizados

El Gobierno de Rusia ha anunciado este viernes que cada día en el que los trabajadores rusos movilizados participen en la invasión de Ucrania contará como dos como antigüedad en el puesto de trabajo que tuvieran antes de ser reclutados para participar en la guerra, desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.  “Desde el punto de vista de la antigüedad (en el puesto de trabajo), los ciudadanos que participen en la operación militar especial verán cómo cada día de participación en la misma cuenta como dos días de trabajo”, ha dicho el ministro de Trabajo ruso, Anton Kotiakov, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Hace 1 día

Olena Zelenska dice a la BBC que Ucrania “resistirá” un invierno de apagones

Olena Zelenska, la esposa del líder de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró a la BBC que Ucrania “resistirá” un invierno de apagones y frío generados por los misiles de Rusia y apuntó que “sin victoria no puede haber paz”. En una entrevista emitida este viernes por la cadena británica de televisión, Zelenska señaló que en los últimos nueves meses, desde que Rusia invadió su país, los ucranianos están “aguantando” aunque en ocasiones la situación es “muy difícil”. Zelenska apuntó que su pueblo ha soportando “tantos desafíos, tantas víctimas y tanta destrucción” que no temen los apagones de luz y electricidad que se avecinan cara a los meses de invierno. Estamos listos para resistir esto. Hemos sufrido tantos desafíos terribles, hemos visto tantas víctimas, tanta destrucción, que los apagones no son lo peor que nos pasa”, dice.

Hace 1 día

Lituania pide sanciones más fuertes contra Rusia en vista de que todavía continúa la guerra de Ucrania

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha pedido este jueves a la Comisión Europea que Bruselas imponga sanciones más fuertes contra Rusia, asegurando que las decretadas hasta ahora “básicamente” no han afectado al sector energético ruso. Según el mandatario lituano, los Veintisiete necesitan “ajustar su curso” para ejercer más presión sobre Moscú, que tras diez meses de guerra y sanciones “continúa con su invasión de Ucrania”, según ha recogido el diario ‘Baltic Times’.  “Paradójicamente, la política de sanciones está teniendo el mismo impacto en nuestras economías, mientras que las consecuencias para la economía rusa son, diría yo, contradictorias”, ha aseverado el presidente lituano en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, en Vilna.

Hace 1 día

La región ucraniana de Donetsk restablece parcialmente el suministro energético tras los ataques rusos

La empresa energética pública de la región ucraniana de Donetsk, Donetsk Electric Networks (DTEK), ha anunciado que se ha restablecido el suministro de energía tras los ataques rusos de la jornada del miércoles, aunque ha señalado que todavía hay restricciones de demanda. “Los trabajadores de energía de las redes eléctricas DTEK Donetsk, junto con todos los servicios de rescate, han apaciguado las consecuencias de los ataques en las instalaciones de energía que Rusia infligió el 23 de noviembre. Ahora se ha restablecido el suministro de electricidad en la región de Donetsk”, ha esgrimido en un comunicado la compañía.  No obstante, DTEK Donestsk ha tenido que seguir las instrucciones de la operadora de energía nacional Ukrenergo aplicando restricciones de emergencia en el suministro de electricidad en la región de Donetsk, por lo que algunos consumidores se encuentran temporalmente sin electricidad.

Hace 1 día

Las autoridades prorrusas de Jersón acusan a Ucrania de ejecutar a un centenar de civiles

Las autoridades prorrusas de Jersón, ubicada en el sur del territorio ucraniano, han denunciado la supuesta ejecución de al menos un centenar de civiles por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la capital de la región. Según ha alertado Oleksander Malkevich, asesor del gobernador prorruso, Volodimir Saldo, el Ejército ucraniano es también supuestamente responsable de la desaparición de al menos 200 personas detenidas de forma arbitraria.

Hace 1 día

Alemania quiere entregar misiles Patriot a Polonia y no a Ucrania

La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, reiteró su intención de entregar un sistema de misiles de defensa antiaerea Patriot a Polonia y no a Ucrania como ha propuesto el Gobierno polaco. Lambrecht señaló en Berlín que los Patriot forman parte del sistema de defensa integrado de la OTAN y como tal deben desplegarse en países de la OTAN. “En caso de que fueran a desplegarse fuera de la OTAN habría que consultarlo con todos los aliados”, dijo Lambrecht tras una reunión con su homólogo estonio, Hanno Pevkur.

Hace 1 día

La Eurocámara da el visto bueno al paquete de 18.000 millones para Ucrania en 2023

El Parlamento Europeo ha dado este jueves su apoyo al paquete de 18.000 millones de euros propuesto por la Comisión Europea para apoyar a Ucrania en 2023 ante las necesidades financieras por la invasión rusa. Bruselas pide una ayuda macrofinanciera de 18.000 millones de euros a Ucrania el próximo año, un apoyo que tendrá la forma de préstamos en condiciones favorables y que estará condicionado a reformas de calado por parte de Kiev, si bien la iniciativa que necesita la unanimidad de los 27 para salir adelante.

Hace 1 día

Putin ordena suministrar más armamento de calidad al Ejército ruso en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó hoy suministrar más armamento de calidad a las tropas que combaten en Ucrania, cuando se cumplen nueve meses desde el inicio de la campaña militar. “Es importante no sólo aumentar el volumen y la variedad de los suministros, sino también mejorar su calidad”, dijo Putin durante una reunión del consejo coordinador para garantizar las necesidades de las Fuerzas Armadas. Putin pidió mejorar el funcionamiento del mecanismo de comunicación entre los militares, los productores y los constructores con el fin de introducir correcciones en los pedidos cuando sea necesario.

Hace 1 día

Putin advierte que poner tope al precio del petróleo ruso tendría “graves consecuencias”

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió este jueves de las “graves consecuencias” que acarrearía poner un tope al precio del petróleo ruso, como pretenden hacerlo varios países occidentales para limitar la financiación de la ofensiva militar rusa en Ucrania. “Ese tipo de acción es contraria a los principios de las relaciones comerciales y probablemente tendrá graves consecuencias en el mercado energético mundial”, declaró Putin en una conversación telefónica con el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, informó el Kremlin en un comunicado.

Hace 1 día

Hungría se alinea con socios europeos en su postura hacia Ucrania y Rusia

El Grupo de Visegrado (V4), formado por Hungría, Polonia, la República Checa y Eslovaquia, acordó hoy que uno de sus “objetivos estratégicos” es defender que Ucrania debe mantener su integridad territorial y rechazar que Rusia amenace la seguridad europea. Así lo afirmó el primer ministro húngaro, Viktor Órban, en rueda de prensa tras participar en una cumbre del V4 en la ciudad de Kosice, en el este de Eslovaquia. “Nos hemos puesto de acuerdo en dos objetivos estratégicos” sobre Ucrania, aseguró Órban, considerado el mejor aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, en la Unión Europea (UE).

Hace 1 día

Ucrania multa al alcalde de Járkov por hablar ruso en los canales oficiales

Las autoridades ucranianas han multado con cerca de 100 euros al alcalde de Járkov, Igor Terejov, por hablar ruso en televisión y administrar sus redes sociales en este mismo idioma, ya que habría violado una ley que sitúa al ucraniano como lengua vehicular en todo el Estado, incluso antes de la invasión rusa. La Comisión para la Protección del Idioma del Estado ha señalado que Terejov ha sido multado con una sanción administrativa por valor de 3.400 grivnas (unos 93 euros) por el uso de “lenguaje profano” durante sus retransmisiones oficiales en televisión, así como en sus perfiles de Facebook y Telegram.

Hace 1 día

Rusia admite que martillea la infraestructura ucraniana para doblegar a Kiev

El Ejército ruso, ante la imposibilidad de doblegar a su enemigo en el campo de batalla, opta por maniatar a Ucrania con el martilleo constante de sus infraestructuras de cara al invierno para obligar a Kiev a cumplir sus exigencias, según ha admitido hoy el propio Kremlin. Ucrania “tiene todas las posibilidades de llevar la situación a un cauce normal, de arreglar la situación de modo que se cumplan las demandas de la parte rusa y poner fin, por tanto, a los todos los posibles sufrimientos de la población civil”, ha señalado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Hace 1 día

Rusia y Ucrania intercambian otros 50 prisioneros de guerra de cada bando

Rusia y Ucrania efectuaron este jueves un intercambio de 50 soldados prisioneros de guerra de cada bando, según informaron representantes de ambas partes. “Cincuenta soldados ucranianos regresaron hoy del cautiverio ruso. Se trata de 20 miembros de la Guardia Nacional, 12 marineros, 10 soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania, seis guardafronteras y dos miembros de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania”, informó en su cuenta de Telegram el jefe de gabinete de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak.

Hace 1 día

La presidenta moldava convoca al Consejo de Seguridad tras un apagón en todo el país

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha convocado al Consejo Supremo de Seguridad (CSS) tras el apagón masivo que sufrió el país tras los nuevos bombardeos rusos la víspera contra la infraestructura energética de Ucrania, y ha pedido aumentar el nivel de alerta en el sector energético.

Los miembros del CSS han analizado los planes de contingencia implementados por las autoridades para asegurar la continuidad del suministro de energía eléctrica y gas a los ciudadanos, la economía y las instituciones en todo el país, según el medio moldavo ‘Replica’.

El consejo ha recomendado al Gobierno que actualice su plan para la reducción de vulnerabilidades técnicas en materia de suministro de energía eléctrica y térmica, y que movilice todas las capacidades de generación de energía.

Hace 1 día

Borrell subraya que la UE hará “todo lo posible” para reforzar la defensa antiaérea de Ucrania

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha reconocido este jueves que “Ucrania necesita más defensa antiaérea” y ha prometido que los estados miembros del bloque “van a hacer todo lo posible para suministrarla”.

En este sentido, ha lamentado el “sufrimiento humano” y reconocido que si Rusia dispara prácticamente a la vez más de cien misiles, “es muy difícil derribarlos todos”, a pesar de que las fuerzas ucranianas habrían alcanzado ya un nivel “muy alto” de eficacia, superior al 70%.

Hace 1 día

Ucrania pide en asamblea de la OSCE suspender a Rusia y se plantea marcharse

Ucrania planteó este jueves en Varsovia ante los miembros de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) suspender su pertenencia si no se procede a suspender a Rusia. “Si ni siquiera somos capaces de suspender la pertenencia del estado agresor en la OSCE será necesario para nosotros considerar suspender la nuestra”, dijo el jefe de la delegación ucraniana, Mykyta Poturaiev. Poturaiev es miembro del partido del presidente Volodímir Zelenski, Servidor del Pueblo, y añadió que la organización dispone de herramientas para suspender a Rusia y lo que necesita es utilizarlas.

Hace 1 día

Rusia dice que el miércoles atacó “masivamente” el “sistema de mando y control” del Ejército de Ucrania

El Gobierno de Rusia ha asegurado este jueves que el miércoles llevó a cabo una serie de ataques “masivos” por tierra, mar y aire contra el “sistema de mando y control” del Ejército de Ucrania, incluidos objetivos “relacionados con instalaciones de energía”.  “El 23 de noviembre, las Fuerzas Armadas rusas llevaron a cabo ataques masivos con armas de largo alcance por tierra, mar y aire contra el sistema de mando y control del Ejército e instalaciones energéticas relacionadas”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov. Así, ha manifestado que “como resultado de los ataques, el traslado a zonas de combate por ferrocarril de reservas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, armamento extranjero, equipamiento militar y munición se vio alterado”, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Hace 1 día

España llama crimen de guerra a los últimos bombardeos rusos sobre Ucrania

El Gobierno ha condenado los últimos bombardeos rusos sobre territorio ucraniano que ha calificado como crímenes de guerra y una violación del Derecho Internacional. En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ejecutivo ha criticado que Rusia haya dirigido deliberadamente sus ataques contra objetivos civiles e infraestructuras críticas como centrales eléctricas, dejando a millones de ucranianos sin calefacción, agua ni electricidad en pleno invierno, lo que podría desatar una nueva crisis humanitaria en Ucrania. España también ha trasladado el pésame a los familiares y allegados de las víctimas y ha aprovechado para reafirmarse en su apoyo a la soberanía de Ucrania y hacer un llamamiento para que Rusia cese su agresión armada y se retire de inmediato del país vecino.

Hace 1 día

Millones de ucranianos siguen sin electricidad ni calefacción tras los ataques rusos

Gran parte de Ucrania, incluida su capital, Kiev, seguía este jueves sin electricidad ni agua tras nuevos ataques rusos contra infraestructuras energéticas. Nueve meses después del inicio de la invasión rusa y cuando se acerca el invierno, millones de ucranianos pasarán el jueves sin electricidad y con frío, aunque las autoridades esperan que la situación mejore antes de que caiga la noche. Las tres centrales nucleares bajo control de Kiev fueron conectadas de nuevo a la red y deberían volver pronto a abastecer a los hogares, privados de electricidad, así como a los sistemas de distribución de agua. Se trata de las centrales de Jmelnitski y Rivne (oeste) y de la central de Pivdennoukrainsk (sur), que fueron desconectadas por el sistema de protección automática tras los ataques rusos que afectaron a muchas instalaciones eléctricas ucranianas.

Hace 1 día

Ucrania: Rusia prepara un acto de provocación para involucrar a Bielorrusia

El Ejército de Ucrania cree que Rusia está preparando de forma inminente un “acto de provocación” en territorio bielorruso para involucrar a este país en la guerra, informó este jueves el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas. “Los servicios secretos de la Federación Rusa están preparando una provocación en territorio (bielorruso)”, señaló el mando militar en un video-comunicado publicado en Facebook y recogido por el medio Ukrainska Pravda. Los rusos “pueden apuntar a instalaciones de infraestructura crítica, incluida la planta de energía nuclear de Ostrovets”, ubicada en el noroeste de Bielorrusia y cercana a la frontera lituana.

Hace 1 día

Lukashenko avisa a Ucrania de que sufrirá una “destrucción completa” si no negocia con Rusia

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha acusado al Gobierno ucraniano de rechazar las conversaciones de paz con Rusia y ha advertido de que, si no hay un diálogo, Ucrania se arriesga a sufrir una “destrucción completa” por el conflicto que estalló en febrero.  “Todo está en manos de Ucrania”, ha dicho Lukashenko, aliado clave en el conflicto del presidente de Rusia, Vladimir Putin, con quien ha estrechado en los últimos meses la colaboración militar, según declaraciones en Ereván recogidas por la agencia BelTA.  El mandatario bielorruso ha reconocido que, para Kiev, puede ser “duro, difícil, doloroso”, pero “tienen que hacerlo si quieren recuperarse”. “Lo contrario, llevará a una destrucción completa de Ucrania”, ha advertido.

Hace 1 día

El Ejército de Rusia dice que los daños en Kiev fueron causados por la defensa antiaérea ucraniana

Los militares rusos negaron el jueves haber realizado ataques contra Kiev el miércoles y afirmaron que los daños en la capital ucraniana fueron causados por misiles antiaéreos “ucranianos y extranjeros”. “No se llevaron a cabo ataques contra Kiev. Todos los daños en la ciudad señalados por el régimen de Kiev son consecuencia de la caída de misiles de defensa aérea extranjeros y ucranianos, instalados en zonas residenciales de la capital ucraniana”, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov. También indicó que el ejército ruso había llevado a cabo el miércoles “ataques masivos” contra “el sistema de mando militar ucraniano y las infraestructuras energéticas relacionadas”.

Hace 1 día

Rusia admite vulnerabilidad de nuclear de Zaporiya tras su desconexión

La puesta en “régimen frío” de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia genera vulnerabilidades en la seguridad, admitió hoy el presidente de Rosatom, Alexéi Lijachov, tras la desconexión de la planta ocurrida la víspera tras los bombardeos rusos contra el sistema eléctrico de Ucrania. “En régimen frío podemos mantener la central en un estado relativamente seguro. Pero, claro está, se trata de una medida también vulnerable, especialmente en los casos de fuego directo contra la instalación, incluyendo los sistemas de seguridad”, afirmó el director del consorcio nuclear ruso. Tras el masivo ataque ruso con misiles contra la infraestructura energética ucraniana la víspera, la central nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia, pasó al “régimen frío”, en tanto las centrales nucleares de Rivne, Ucrania del Sur y Jmelnitski, controladas por Kiev, tuvieron que activar paradas de emergencia.

Hace 1 día

El suministro energético en Ucrania vuelve a funcionar gradualmente

El suministro energético en Ucrania está volviendo gradualmente a funcionar, primero con la reactivación de las centrales térmicas, seguidas de las hidroeléctricas y las nucleares, anunció este jueves Ukrenergo, la compañía estatal de transmisión de electricidad. “La situación con el suministro de energía sigue siendo difícil, pero bajo control”, según comunicó la empresa en redes sociales, informó el portal “Ukrinform”. “Esto significa que Ukrenergo implementa el protocolo de acciones apropiado para que las unidades vuelvan a funcionar, y junto con Oblenergo (entidad regional de distribución) aplica esquemas de respaldo para la recuperación de los consumidores”, según la empresa. Ukrenergo precisó que la reactivación del suministro se está llevando a cabo por este orden: primero el suministro de agua, luego los de calefacción y energía comunal, seguidos de los sistemas de drenaje de aguas.

Hace 2 días

Von der Leyen acusa a Putin de terrorismo y crímenes de guerra en Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, acusó este jueves al presidente ruso, Vladimir Putin, de terrorismo y crímenes de guerra por los recientes ataques contra las infraestructuras de Ucrania destinados a castigar a la población civil. “El pueblo ucraniano, debido al bárbaro ataque terrorista de Putin a la infraestructura civil del país, debe afrontar este próximo invierno sin electricidad y, en muchos lugares, sin agua corriente”, dijo Von der Leyen en una rueda de prensa celebrada en Finlandia. “Por su culpa, los bebés, sus padres y abuelos se están congelando en la oscuridad. Condeno enérgicamente estos bárbaros ataques, son crímenes de guerra”, añadió. La presidenta de la CE mostró su solidaridad con el pueblo ucraniano y señaló que la Unión Europea (UE) “está a su lado en estos momentos tan difíciles y lo estará todo el tiempo que sea necesario”.

Hace 2 días

La falta de energía obliga a Ucrania a cerrar fronteras con Hungría y Rumanía

La falta de energía eléctrica, tras los bombardeos masivos que sufrió este miércoles Ucrania por parte de Rusia, han obligado a las autoridades de Kiev a cerrar los pasos fronterizos con Hungría y Rumanía. El Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania (SEF) informó este jueves de que los puestos de control en las fronteras con Hungría y Rumanía no están funcionando, según las agencias locales. “Debido a la falta de electricidad, el registro de personas y vehículos no se lleva a cabo en el puesto de control de Solotvyno, en la frontera con Rumanía, ni en los puestos de control de Kosyno y Dzvinkove, en la frontera con Hungría”, aseguró el SEF.

Hace 2 días

Moscú distribuyó 80.000 pasaportes rusos desde las “anexiones” de varias regiones de Ucrania

Rusia anunció el jueves haber distribuido pasaportes rusos a más de 80.000 residentes de cuatro zonas de Ucrania que dice haber incorporado a su territorio, unas anexiones no reconocidas por la comunidad internacional. “Desde que las cuatro regiones se incorporaron a la Federación Rusa, y de acuerdo con la ley, más de 80.000 personas han recibido pasaportes como ciudadanos de la Federación Rusa”, dijo el ministerio del Interior citado por las agencias de noticias locales. En septiembre, Rusia organizó “referéndums”, denunciados como “farsas” por los países occidentales, para anexionarse las zonas que controla en Ucrania en las regiones de Donetsk y Lugansk (este), así como Zaporiyia y Jersón (sur).

Hace 2 días

La Duma rusa aprueba la ley que endurece los castigos contra la “propaganda” LGTBI

La Duma del Estado de Rusia ha aprobado este jueves en tercera y última lectura una reforma que endurece y amplía los castigos contra quienes difundan contenidos LGTBI, con medidas que ya no se extienden únicamente al ámbito de los menores de edad. El oficialismo ruso justifica esta reforma en la necesidad de combatir lacras como la pedofilia, pero para las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos supone un paso más en la represión contra el colectivo LGTBI. Las autoridades rusas prevén perseguir cualquier tipo de contenido considerado contrario a los valores conservadores en Internet, medios de comunicación, libros, películas y anuncios, según los medios oficiales rusos.

Hace 2 días

Tres centrales nucleares de Ucrania conectadas de nuevo a la red eléctrica

Las tres centrales nucleares ucranianas bajo el control de Kiev volvieron a ser conectadas a la red eléctrica tras haber sido cortadas la víspera por los masivos ataques rusos, informó el jueves el ministerio de Energía. “Tras el bombardeo masivo de ayer, los trabajadores del sector energético pudieron reconectar tres centrales nucleares a la red eléctrica por la mañana”, dijo el ministerio en Telegram, añadiendo que las instalaciones deberían empezar a suministrar electricidad la tarde de este jueves.

Hace 2 días

Putin prueba nuevas vías en el Ártico

La presión que, en forma de sanciones, están ejerciendo los países occidentales sobre Rusia está obligando al Kremlin a explorar nuevas opciones de exportación de sus productos, para tratar de reducir el impacto que está sufriendo en su economía. Y la alternativa que está tratando de explotar el Gobierno de Vladímir Putin es la de recurrir a la ruta del Ártico para sortear esta asfixia económica. Y trata, asimismo, de potenciar una ruta alternativa al Canal de Suez, clave para el comercio mundial. Lea más en este enlace.

Hace 2 días

Moldavia restaura la electricidad tras el bombardeo ruso contra red ucraniana

Moldavia ha restaurado prácticamente en su totalidad la electricidad en el país tras sufrir un apagón masivo la víspera por los bombardeos rusos contra la infraestructura energética de Ucrania, a falta de reconectar a la red unos 10.000 consumidores, informó hoy el distribuidor Premier Energy. De acuerdo con esta empresa, a las 08.00 hora local (06.00 GMT), más de 860.000 clientes en el centro y sur de la república habían vuelto a tener luz en sus casas, según el medio moldavo Replica. A su vez, debido al deterioro de las condiciones climáticas durante la noche manifestado por lluvias torrenciales y viento, se presentaron varias fallas en las redes de media tensión, por lo que permanecen sin electricidad aproximadamente 10.000 consumidores. “Entendemos el malestar por la falta de voltaje que tienen que soportar los consumidores. Reiteramos que esta situación sumamente complicada fue provocada por los bombardeos en el vecino país, cuyo sistema eléctrico está interconectado con el nuestro”, afirmó Premier Enegy.

Hace 2 días

Rusia atribuye sus ataques contra infraestructuras ucranianas al suministro de armas occidentales

El representante de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, afirmó ayer miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU que los ataques rusos a instalaciones de infraestructura en Ucrania es una reacción al suministro de armas que están realizando los países occidentales a Kiev. “Estamos atacando instalaciones de infraestructura en Ucrania en respuesta al bombardeo de este país con armas occidentales y los imprudentes llamamientos de Kiev a una victoria militar sobre Rusia”, ha indicado el representante ruso ante la ONU.  “Los países occidentales están tratando de establecer su hegemonía geopolítica por poder y las vidas de los ucranianos”, ha criticado.

Hace 2 días

Kiev amanece sin apenas electricidad y con suministro parcial de agua potable

La ciudad de Kiev amaneció sin electricidad en el 70% de los hogares y con un suministro parcial de agua potable, tras los bombardeos lanzados este miércoles por el Ejército ruso, que dañaron gravemente algunas de sus infraestructuras. “Se ha restablecido el suministro de agua en el margen izquierdo del río Dniéper (que atraviesa la ciudad) y parcialmente en el margen derecho. En esta mañana del 24 de noviembre, el 70 por ciento de los hogares de Kiev no tienen electricidad”, aseguró este jueves Vitali Klychko, alcalde de la capital en su cuenta de Telegram. El rio Dniéper parte en dos la capital ucraniana que, antes de que se iniciara la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, contaba con casi tres millones de habitantes.

Hace 2 días

Le Pen afirma que Francia debe parar la entrega a Ucrania de artillería

La diputada en la Asamblea Nacional y exlíder del ultraderechista Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha afirmado que Francia debe frenar la entrega de obuses autopropulsados Caesar a Ucrania, asegurando que el país estaría desprovisto en caso de librar una guerra.  “Nos damos cuenta de la utilidad del Ejército cuando le pedimos que intervenga. La guerra puede ocurrir, y hoy no estamos en condiciones de librarla”, ha subrayado Le Pen después de pedir al Gobierno francés que deje de suministrar artillería a Ucrania durante una entrevista con Canal News.  La hasta hace dos semanas líder de Agrupación Nacional ha deplorado los medios de las Fuerzas Armadas francesas que “apenas le permiten mantener a flote” una infrainversión que vendría teniendo lugar desde hacer años.

Hace 2 días

Zelenski: La situación eléctrica de Kiev y otras ciudades es “muy difícil”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró a última hora del miércoles que la situación eléctrica de Kiev y otras ciudades ucranianas es “muy difícil” tras el nuevo ataque masivo con misiles cometido esta jornada por Rusia. “Los ocupantes hacen todo lo posible para que la gente sufra, para que ni siquiera podamos escucharnos y vernos”, ha subrayado Zelenski en su discurso nocturno, tras intervenir por videoconferencia en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU convocada tras los ataques. En ella el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a sus aliados que le faciliten más defensas aéreas y contra misiles en respuesta a los últimos ataques de Rusia, a la que acusó de tratar de destruir las infraestructuras energéticas del país para hacer sufrir a millones de personas durante el invierno.

Hace 2 días

Sin luz ni agua

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó que “tres personas” murieron en Kiev, entre ellas una joven de 17 años. Reporteros de AFP en uno de los ataques sobre Kiev pudieron ver los restos de dos coches calcinados y los cuerpos de dos personas muertas en la explosión. El suministro de agua quedó suspendido en la capital y el gobernador regional, Oleksi Kuleba, indicó que “toda la región” estaba sin luz. Las autoridades lograron sin embargo restablecer la electricidad en una parte de la ciudad.

Hace 2 días

Al menos seis muertos

Los bombardeos, que dejaron al menos seis muertos y 36 heridos según las autoridades ucranianas, azotaron la ya maltrecha red eléctrica del país y provocaron la desconexión de tres centrales nucleares. Esta ofensiva contra la infraestructura energética se produce tras una serie de retrocesos rusos en el campo de batalla, incluida la retirada de sus tropas de la ciudad de Jersón (sur). Sin embargo, Rusia se muestra confiada en el desenlace de esta invasión iniciada el 24 de febrero. “No cabe la menor duda sobre el futuro y el éxito de la operación especial”, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, recurriendo a la terminología con la cual Moscú se refiere a la ofensiva militar en Ucrania.

Hace 2 días

Rusia destroza las infraestructuras de Ucrania y confía en el “éxito” de su ofensiva

Rusia prosiguió ayer miércoles su estrategia de bombardear las infraestructuras de Ucrania, provocando cortes en el suministro de agua y electricidad de varias ciudades, y se dijo segura del “éxito” de su ofensiva pese a sus reveses en nueve meses de guerra. Rusia disparó “unos 70 misiles de crucero” contra Ucrania y 51 de ellos fueron interceptados, informó la Fuerza Aérea ucraniana. Además, “cinco drones suicidas de tipo lancet fueron derribados en el sur del país”, añadió. En una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por Ucrania, su presidente Volodimir Zelenski denunció estos ataques como un “notorio crimen contra la humanidad”. “Cuando tenemos temperatura por debajo de cero, y decenas de millones de personas sin suministro de energía, sin calefacción, sin agua, esto es un notorio crimen contra la humanidad”, indicó en un mensaje de vídeo.

Hace 2 días

Polonia propone desplegar sistemas de defensa aérea alemanas en su frontera con Ucrania

El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ha propuesto a Berlín desplegar sistemas de defensa aérea alemanes en la frontera occidental de Ucrania, tras la reciente avalancha de ataques con misiles rusos.  “Después de más ataques con misiles rusos, he recurrido a Alemania para transferir las baterías Patriot ofrecidas a Polonia a Ucrania y desplegarlas en la frontera occidental”, ha explicado el ministro polaco a través de un mensaje en su perfil de la red social Twitter.  Blaszczak ha añadido que esta medida “protegerá a Ucrania de más víctimas y apagones, mientras que aumentará la seguridad de su frontera oriental, refiriéndose al límite territorial entre Polonia y Ucrania.

Hace 2 días

Ucrania informa de diez muertos en sendos ataques a edificios de gran altura

El ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrskyi, ha informado esta noche que este miércoles se han producido tres ataques rusos con misiles en edificios de gran altura que han ocasionado diez muertos. “Rusia continúa lanzando ataques masivos con misiles contra la población civil de Ucrania. Hoy tenemos tres aciertos en edificios de gran altura. Desafortunadamente, 10 personas murieron”, ha publicado en su perfil de Facebook.

Hace 2 días

La ONU avisa del riesgo de un invierno catastrófico en Ucrania por los ataques rusos

La ONU alertó este miércoles de que la última oleada de ataques rusos contra infraestructuras energéticas de Ucrania puede resultar en un invierno “catastrófico” para millones de personas que podrían verse sin electricidad, calefacción o agua. “Incluso antes de los últimos ataques, las autoridades ucranianas señalaban que prácticamente no había grandes plantas termoeléctricas o hidroeléctricas intactas en Ucrania. Es probable que el bombardeo de hoy empeore aún más la situación”, dijo Rosemary DiCarlo, la jefa de Asuntos Políticos de la organización.

Hace 2 días

Las autoridades prorrusas de Donetsk autorizan a salir de la región a los ciudadanos en edad de combatir

El gobernador prorruso de la región de Donetsk, Denis Pushulin, ha informado que, con el fin de la movilización de la ciudadanía en el territorio, los residentes en edad de combatir están habilitados para salir de la región hacia otros lugares de Rusia. Pushilin ha incidido en que “no hay movilización en la (autoproclamada) República Popular de Donetsk”, con lo que no ve ninguna contradicción legal para que aquellas personas en edad de ser reclutadas puedan cruzar las fronteras con rumbo a territorio ruso.

Hace 2 días

Rusia insta a la OTAN a denunciar la supuesta ejecución de prisioneros de guerra por parte de Ucrania

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha instado a Naciones Unidas a denunciar abiertamente la supuesta ejecución de prisioneros de guerra por parte de Ucrania y dejar de “esconderse detrás de frases hechas”. La representante diplomática rusa ha reaccionado así a unas declaraciones lanzadas por el portavoz adjunto de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, en las que, cuestionado por la presunta ejecución de prisioneros, ha asegurado que el organismo está “preocupado por cualquier violación de los Derechos Humanos independientemente de quién los cometa”.

Hace 2 días

Rusia se dice segura del “éxito” de su ofensiva en Ucrania

Rusia se dijo el miércoles convencida de que su ofensiva en Ucrania se verá coronada por el “éxito”, después de que bombardeos masivos rusos provocaran enormes daños en las infraestructuras energéticas de la exrepública soviética. “No cabe la menor duda sobre el futuro y el éxito de la operación especial”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, tras una cumbre regional en Armenia, recurriendo a la terminología con la cual Moscú se refiere a la ofensiva militar en Ucrania.

Hace 2 días

Rusia deja sin luz a media Moldavia y a la región de Kiev

Kiev evacúa la ciudad de Jersón ante la ausencia de servicios básicos y el temor a bombardeos masivos desde posiciones rusas. Lea aquí la crónica de Marc Marginedas.

Hace 2 días

La UE denuncia la ola de ataques rusos sobre Ucrania que ha dejado apagones también en Moldavia

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha denunciado este miércoles la ola de ataques rusos contra infraestructuras ucranianas que han provocado un “apagón masivo” en la vecina Moldavia. “Condena firme de los renovados ataques criminales de Rusia contra civiles e infraestructuras en Ucrania. Apagones masivos, también en Moldavia”, ha criticado el jefe de la diplomacia europea en un mensaje en redes sociales.

Hace 2 días

Zelenski pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras la última ofensiva rusa sobre Kiev

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas después de que Rusia haya intensificado sus ataques sobre la capital ucraniana, Kiev. “El asesinato de civiles, la destrucción de la infraestructura civil son actos de terror. Ucrania sigue exigiendo una respuesta decidida de la comunidad internacional a estos crímenes”, ha manifestado el mandatario en su perfil oficial de Twitter.

Hace 2 días

Rusia tiene importante escasez de misiles de artillería

Rusia sufre una “escasez significativa” de municiones para su artillería, lo que podría limitar sus operaciones en Ucrania en el futuro, según ha afirmado el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin: “Los rusos han tenido problemas logísticos desde el principio” de la invasión de Ucrania -el 24 de febrero- y “todavía están luchando con la logística”. Moscú ha utilizado mucho su artillería desde el comienzo de la guerra, disparando numerosos misiles contra las fuerzas ucranianas antes de cualquier movimiento sobre el terreno. “Para este tipo de operación, se necesita mucha munición. No estoy seguro de que tengan suficiente para permitirse este tipo de cosas en el futuro”, ha asegurado Austin.

Hace 2 días

Lukashenko declara “inadmisible” el “chantaje nuclear” en cuestiones de política internacional

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha declarado este miércoles como “inadmisible” el “chantaje nuclear” en el marco de las relaciones a nivel internacional y ha expresado su “firme convicción” de que este tipo de acciones “no deben tener cabida en la política”. El presidente bielorruso ha hecho hincapié en que, en caso de que se produzca una guerra nuclear, “no habrá ganadores” y ha incidido en que Occidente sigue intento llevar a Bielorrusia a la guerra en el marco de la invasión de Ucrania.

Hace 2 días

EEUU entrega otros 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado este miércoles el envío de un nuevo paquete de 400 millones de dólares en ayudas en materia de defensa a Ucrania en plena invasión de Rusia, que comenzó hace ya nueve meses. “Por la autoridad que se me ha conferido como presidente (…) delego al secretario de Estado la autoridad (…) para ordenar una partida de hasta 400 millones de dólares en artículos de defensa y servicios del Departamento de Defensa, así como educación y entrenamiento militar, para proveer asistencia a Ucrania”, ha indicado en un comunicado de la Casa Blanca.

Hace 2 días

Moldavia registra un “apagón masivo” tras una nueva ola de ataques rusos sobre Ucrania

Moldavia ha sufrido un “apagón masivo” a raíz de una nueva ola de ataques perpetrada por las fuerzas rusas sobre la vecina Ucrania y que habrían alcanzado una vez más a la infraestructura energética, según el Gobierno moldavo. El vice primer ministro Andrei Spinu, responsable de Infraestructura, ha afirmado que la empresa que gestiona la red “está trabajando para reconectar más del 50 por ciento del país a la electricidad”. Entre las ciudades afectadas por los apagones está la capital de Moldavia, Chisinau, según medios locales.

Hace 2 días

Los ataques rusos fuerzan la desconexión de todas las centrales nucleares de Ucrania

Las cuatro centrales nucleares de Ucrania han quedado desconectadas de la red eléctrica como consecuencia de la ola de bombardeos lanzada este miércoles por las Fuerzas Armadas rusas, según el operador ucraniano, que ha advertido de que la planta de Zaporiyia opera con generadores diésel. La de Zaporiyia, con seis reactores y tomada por las fuerzas rusas a principios de marzo, ha pasado directamente a un “apagón total”, de tal manera que ha funciona sin ningún tipo de conexión eléctrica, tirando de generadores diésel.

Hace 2 días

Rusia dispara “unos 70 misiles de crucero” contra Ucrania

Rusia ha disparado “unos 70 misiles de crucero” contra Ucrania, 51 de los cuales han sido interceptados, según un balance de la aeronáutica ucraniana tras los bombardeos que han provocado cortes masivos de electricidad. “En total, se dispararon unos 70 misiles de crucero Kh-101/Kh-555 ‘Kalibr’. Las fuerzas de defensa antiaérea han destruido 51 misiles. Además, cinco drones suicidas de tipo Lancet han sido derribados en el sur del país”, ha añadido la Fuerza Aérea ucraniana en Instagram.

Hace 2 días

Rusia bombardea de nuevo infraestructuras de Kiev

El Ejército ruso ha lanzado un nuevo ataque sobre Kiev donde se han registrado varias explosiones, según informó este miércoles el medio local Ukrainska Pravda. El medio asegura que se han escuchado varias explosiones en la capital ucraniana. “Golpeada una de las infraestructuras de la capital. Quédense en los refugios. La alerta aérea continuará”, dijo en un mensaje en su cuenta de Telegram el alcalde la ciudad, Vitali Klitschko. E

Hace 2 días

Ucrania promete refugios acondicionados de cara al invierno a sus ciudadanos

Un informe de la inteligencia británica asegura que Rusia ha acabado con sus reservas de drones. Los ataques aéreos dejan a la población ucraniana desprotegida ante un invierno que se avecina duro y frío sin apenas electricidad ni reservas. Siga leyendo en este enlace.

Hace 2 días

La Inteligencia británica considera que Rusia ya ha gastado sus reservas de drones iraníes

La Inteligencia de Reino Unido ha manifestado este miércoles que considera que Rusia ya ha gastado todas sus reservas de drones procedentes de Irán en el marco de la invasión de Ucrania. En un breve comunicado, el Ministerio de Defensa británico ha señalado que Rusia “ha acabado prácticamente con el suministro de drones iraníes” tras la realización de ataques masivos contra suelo ucraniano. Así, ha indicado que estos drones estaban compuestos por una mezcla de sistemas armamentísticos reutilizables y tradicionales. “Rusia ha utilizado estas armas contra objetivos militares tácticos de Ucrania. Es posible que los mandos rusos hayan tratado de golpear instalaciones médicas con estos drones”, ha puntualizado.

Hace 2 días

El Parlamento Europeo declara a Rusia Estado “promotor del terrorismo”

El Parlamento Europeo declaró este miércoles a Rusia como un Estado promotor del terrorismo a la vista de sus “ataques deliberados y las atrocidades cometidas contra la población ucraniana”. También reclamó a la Unión Europea un nuevo marco jurídico para clasificar a estos Estados y restringir las relaciones del bloque comunitario con dichos países. “La destrucción de infraestructuras civiles y otras violaciones graves de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario constituyen actos de terror contra la población ucraniana y crímenes de guerra”, lamentó el Parlamento Europeo.

Hace 3 días

Grossi se reúne con una delegación rusa para abordar una “zona de protección” en la central de Zaporiyia

El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, se ha reunido este miércoles con una delegación rusa para abordar la posible creación de una “zona de protección” en torno a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, que se encuentra bajo control de Rusia en el marco de la invasión de Ucrania. El OIEA ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que “Grossi se ha reunido en Estambul con una delegación rusa encabezada por el jefe de Rosatom, Alexei Lijachev” y ha concretado que el objetivo es “mantener consultas sobre aspectos operativos relacionados con la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia”.

Hace 3 días

Ucrania se retira del acuerdo ferroviario con los países de la Comunidad de Estados Independientes

Las autoridades ucranianas han informado este miércoles que el país se ha retirado finalmente del acuerdo ferroviario alcanzado con los países de la Comunidad de Estados Independientes, una entidad supranacional formada por nueve de las quince antiguas repúblicas de la Unión Soviética.  “Ucrania ha completado el procedimiento de retirada del acuerdo sobre la Coordinación de Cuerpos de Transporte Ferroviario de la Comunidad de Estados Independientes. Con esta iniciativa se busca eliminar cualquier tipo de relación formal con el país agresor (Rusia) y sus aliados”, ha indicado en un comunicado la empresa estatal de transporte ferroviario Ukrzaliznytsia.

Hace 3 días

Moldavia afirma que el gas ruso almacenado en Ucrania forma parte de sus reservas energéticas

El Gobierno de Moldavia ha afirmado este miércoles que el gas ruso que continúa almacenado en Ucrania pertenece a Chisinau y forma parte de sus reservas energéticas, al tiempo que ha incidido en que el país pagará por dicho suministro. El viceprimer ministro y ministro de Infraestructuras de Moldavia, Andrei Spinu, ha señalado que “el volumen de gas al que ha hecho referencia la compañía Gazprom y que continúa almacenado en Ucrania forma parte de los ahorros y reservas de Moldavia en Ucrania”.  “Está claro que se pagará por este gas”, ha confirmado Spinu en un mensaje transmitido a través de su cuenta de Telegram. Además, ha aclarado que las reservas de Moldavia han alcanzado ya los 200 millones de metros cúbicos de gas.

Hace 3 días

Moldavia afirma que el gas ruso almacenado en Ucrania forma parte de sus reservas energéticas

El Gobierno de Moldavia ha afirmado este miércoles que el gas ruso que continúa almacenado en Ucrania pertenece a Chisinau y forma parte de sus reservas energéticas, al tiempo que ha incidido en que el país pagará por dicho suministro.  El viceprimer ministro y ministro de Infraestructuras de Moldavia, Andrei Spinu, ha señalado que “el volumen de gas al que ha hecho referencia la compañía Gazprom y que continúa almacenado en Ucrania forma parte de los ahorros y reservas de Moldavia en Ucrania”.  “Está claro que se pagará por este gas”, ha confirmado Spinu en un mensaje transmitido a través de su cuenta de Telegram. Además, ha aclarado que las reservas de Moldavia han alcanzado ya los 200 millones de metros cúbicos de gas.

Hace 3 días

Putin dice estar dispuesto a ampliar la exportación de fertilizantes en plena invasión de Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha expresado este miércoles que el país está dispuesto a ampliar su exportación de fertilizantes y colaborar con “absolutamente” todos los países de la zona a pesar de que la invasión de Ucrania continúa. “Estamos preparados para expandir nuestro trabajo con todos, sin excepciones”, ha aseverado durante un encuentro con Dimitri Mazepin, jefe de la comisión de Industriales y Empresarios sobre fertilizantes. En este sentido, ha recalcado que la situación en el mercado de los fertilizantes “es muy bien conocida, incluido para quienes no son especialistas”. Así, ha destacado que Uralchem, el fabricante ruso de productos químicos, “es una de las mayores compañías productoras de fertilizantes”, según ha recogido la agencia de noticias Interfax.

Hace 3 días

La OMS señala “algo” que podría ser una amenaza para Ucrania en los próximos meses

En la guerra siempre hay factores que pasan desapercibidos de entrada, pero que a la postre pueden resultar decisivos para el desenlace de la contienda. Y en el conflicto bélico que enfrenta a Kiev y a Moscú, el gélido invierno ucraniano será un facto clave, según sostiene la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un frío extremo que afectará tanto al Ejército autóctono en su contraofensiva para recuperar el territorio ocupado por las tropas rusas, como a los millones de personas expuestas al descenso térmico ante los daños sufridos por las infraestructuras energéticas del país.

Hace 3 días

Moldavia y Ucrania desmienten a Gazprom y aseguran que nadie roba su gas

Las autoridades moldavas y ucranianas han calificado de falsa la aseveración del gigante gasístico ruso Gazprom de que Ucrania roba gas que pasa por su territorio y que está destinado en realidad a Moldavia por contrato, y han afirmado que es un chantaje energético más de Rusia. “Gazprom acusó una vez más a Ucrania de robar gas. En resumen, esto no es cierto”, señaló la compañía nacional de petróleo y gas de Ucrania, Naftogaz, en su cuenta de Telegram. El ministro moldavo de Infraestructura y Desarrollo Regional, Andrei Spinu, escribió a su vez este miércoles en la misma red social que la gasística rusa, “en un estilo al que ya estamos acostumbrados (…) acusan a Ucrania y a Moldavia de cosas falsas. Gazprom amenazó la víspera con reducir el tránsito de ese producto a través Ucrania a partir del próximo día 28 si se mantiene la diferencia entre el volumen que exporta por los gasoductos ucranianos a Moldavia y el que recibe esa antigua república soviética.

Hace 3 días

Al menos 438 niños han muerto en Ucrania por los ataques rusos, según Kiev

El Ejército ruso ha matado a al menos 438 niños en Ucrania desde que comenzó la invasión, el pasado 24 de febrero, el último la pasada madrugada, un recién nacido en una maternidad de la región sureña de Zaporiyia, informó la Fiscalía General ucraniana en su cuenta de Telegram. “Hasta la mañana del 23 de noviembre de 2022, más de 1.279 niños se vieron afectados en Ucrania como resultado de la agresión armada a gran escala de la Federación Rusa”, indicó la Fiscalía. Según la información oficial de los fiscales de menores, “438 niños fueron asesinados y al menos 841 resultaron heridos”.

Hace 3 días

Reino Unido envía a Ucrania helicópteros por primera vez desde inicio de guerra

Reino Unido ha comenzado el envío de helicópteros a Ucrania por primera vez desde que comenzó la guerra en ese país, informaron este miércoles medios británicos. El ministro de Defensa, Ben Wallace, explicó en una reunión con aliados en Oslo que se trata de los primeros aparatos aéreos pilotados que su país manda a Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. Los helicópteros Sea King enviados por Londres, uno de los cuales ya ha llegado a Ucrania, forman parte de un paquete de ayuda militar que incluye también 10.000 proyectiles de artillería, según el diario ‘The Times’.

Hace 3 días

Kuleba: Solo Ucrania determinará cuándo y cómo negociar la paz con Rusia

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, aseguró que no se van a discutir propuestas serias para poner fin a la guerra a espaldas de Ucrania y que sólo Kiev determinará cuándo y cómo negociar la paz con Rusia. En un encuentro con periodistas en Kiev que recogen este miércoles las agencias locales ucranianas, Kuleba se refirió a las recientes especulaciones en los medios “sobre las negociaciones con Rusia” y recordó la postura expresada “claramente” al respecto por el presidente de país, Volodimir Zelenski. El mandatario, en la reciente cumbre del G20 en Bali, presentó un plan de diez pasos para poner fin a la guerra, reiteró Kuleba. Este plan incluye la retirada total de las tropas rusas del territorio de Ucrania y el restablecimiento de la integridad territorial del país.

Hace 3 días

Ucrania acusa a Rusia de bombardear una sala de maternidad

Las autoridades ucranianas han acusado a las tropas rusas de bombardear una sala de maternidad de un hospital de Zaporiyia en el que un bebé recién nacido habría fallecido. El jefe de la Administración Estatal Regional de Zaporiyia, Alexander Starukh, ha informado esta madrugada de que las tropas rusas habrían disparado “enormes cohetes” contra una pequeña sala de maternidad del Hospital de Vilnius. “El dolor llena nuestros corazones: un bebé que acaba de aparecer en el mundo ha sido asesinado”, ha lamentado Starukh, quien ha comunicado que los servicios de emergencias se encuentran en el lugar del incidente. La alerta aérea se inició en la región alrededor de las 02.00 horas (hora local), mientras que el ataque se produjo media hora después.

Hace 3 días

Ucrania denuncia la muerte de dos personas en un ataque ruso contra una ciudad en la región de Járkov

Las autoridades de Ucrania han denunciado este miércoles la muerte de dos personas en un ataque ejecutado por el Ejército de Rusia contra la ciudad de Kupiansk, situada en la región de Járkov (este) y han detallado que los proyectiles han alcanzado un edificio residencial, una escuela y un centro médico. “Los ocupantes han atacado la ciudad. Un edificio residencial y una clínica han sido alcanzados, mientras que una escuela ha sido destruida. Dos peatones han muerto”, ha dicho Kirilo Timoshenko, el ‘número dos’ de la oficina de la Presidencia ucraniana, a través de un mensaje en su cuenta en Telegram. El jefe de la Administración Militar Regional de Járkov, Oleg Sinegubov, ha apuntado que el ataque ha tenido lugar en torno a las 7.40 horas (hora local) y ha señalado que el edificio residencial alcanzado tiene nueve plantas. Asimismo, ha apuntado que dos personas han resultado heridas, una de las cuales ha sido hospitalizada.

Hace 3 días

Fiscales ucranianos investigan un tiroteo que involucra a presos de guerra rusos

La Oficina del Fiscal General de Ucrania ha informado de que investiga unas imágenes de vídeo que parecen mostrar a un soldado ruso abriendo fuego contra las tropas ucranianas cuando otros soldados rusos parecían rendirse para convertirse en prisioneros de guerra. Otro vídeo parece mostrar a los mismos prisioneros de guerra ya muertos y tirados en el suelo. El incidente supuestamente tuvo lugar a principios de noviembre en el municipio de Makiivka, en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, informó hoy el medio local ‘The Kyiv Indepedent’. La Oficina del Fiscal General dijo que los prisioneros rusos son sospechosos de cometer un acto infame, esto es, una falsa declaración de rendición para acercarse al enemigo con el propósito de atacarlo.

Hace 3 días

La ayuda a Ucrania marca la primera cumbre hispano-rumana

La primera cumbre hispano-rumana, que se celebra este miércoles en Castellón, es considerada un importante paso adelante en las relaciones bilaterales entre ambos países, que comparten enfoques estratégicos en el seno de la Unión Europea y la OTAN y la apuesta por seguir ayudando a Ucrania ante el ataque de Rusia. Llama la atención que hayan tenido que pasar 140 años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países para que los respectivos gobiernos, con sus líderes a la cabeza, celebren la primera cumbre bilateral, lo que justifica que la cita reciba el calificativo de hito histórico de enorme valor simbólico. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro rumano, Nicolae Ciuca, presidirán la cumbre, acompañados por seis miembros de sus respectivos gabinetes.

Hace 3 días

Zelenski alerta de que Rusia usa el frío como “arma de destrucción masiva”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió el martes que Rusia trata de usar las temperaturas frías del invierno como “arma de destrucción masiva” a través de sus bombardeos contra la infraestructura energética. “El Kremlin quiere transformar el frío de este invierno en arma de destrucción masiva”, dijo Zelenski en un mensaje en video durante una reunión de alcaldes franceses. “Necesitamos muchas cosas para sobrevivir este invierno y evitar que Rusia transforme el frío en un instrumento de terror y sumisión”, añadió.

Hace 3 días

Zelenski crea una red “de invencibilidad” con servicios básicos para apagones

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este martes la creación de una red de 4.000 “puntos de invencibilidad” en todo el país para atender los servicios básicos de los ciudadanos en caso de apagones prolongados en el suministro eléctrico por la explosión de misiles o bombardeos rusos. Estos puntos, absolutamente gratis y abiertos las 24 horas del día, según el mandatario, facilitarán a los ciudadanos afectados el acceso a “electricidad, comunicaciones móviles e internet, calefacción, agua y un botiquín de primeros auxilios”.

Hace 3 días

Ucrania inicia una investigación sobre el vídeo de supuestas ejecuciones a prisioneros rusos

La Fiscalía de Ucrania ha dado comienzo a una investigación sobre la supuesta ejecución de prisioneros rusos a manos de soldados ucranianos después de que desde Moscú se haya denunciado el hecho tras la aparición de vídeos en redes sociales en los que así se aprecia. De forma preliminar, el comisionado de Derechos Humanos de Ucrania, Dimitro Lubinets, ha señalado que los soldados rusos primero declararon su rendición para después abrir fuego contra las tropas ucranianas, que habrían respondido a estos disparos. “Devolver el fuego no es un crimen de guerra”, ha remarcado.

Hace 3 días

Restablecido el transporte de pasajeros en barco tras un ataque con drones en Crimea

El transporte de pasajeros en barco ha quedado restablecido después de que se haya interrumpido de forma breve tras registrarse un ataque con drones en la ciudad de Sebastopol, en Crimea, que se ha saldado con dos vehículos no tripulados derribados. Así lo ha informado la Dirección para el Desarrollo de la Infraestructura de Transporte por Carretera de Sebastopol: “Drones están atacando Sebastopol. Las fuerzas de defensa aérea están de servicio. Según datos preliminares, dos aviones no tripulados fueron derribados”, ha escrito el gobernador de Sebastopol, Mijail Razvozhaev, en su perfil de Telegram.

Hace 3 días

El presidente de Polonia cuelga el teléfono a un impostor que suplantaba la identidad de Macron

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, se ha visto obligado a colgar el teléfono este martes tras darse cuenta de que un impostor ha suplantado la identidad del presidente francés, Emmanuel Macron, con quien quería hablar sobre la caída de un misil ucraniano en la localidad de Przewodów, fronteriza con Ucrania. “Durante la llamada, el presidente Andrzej Duda se dio cuenta por la forma inusual en que el interlocutor conducía la conversación de que podría haber un intento de fraude y dio por terminada la conversación”, ha informado la oficina del presidente polaco en su perfil de Twitter.

Hace 3 días

Kuleba incide en que tan solo Ucrania podrá determinar “cuándo y cómo” negociar con Rusia

El ministro del Exterior de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha salido al paso de informaciones sobre una posible vuelta a la mesa de negociaciones con Rusia y ha incidido en que tan solo Kiev determinará “cuándo y cómo” entablar conversaciones con Moscú. “Recientemente ha habido mucha especulación en los medios sobre las negociaciones con Rusia (…) Solo Ucrania determinará cuándo y cómo negociar con el agresor. No habrá acuerdos sobre Ucrania sin Ucrania”, ha manifestado Kuleba.

Hace 3 días

Drones bombardean Crimea, según las autoridades instaladas por Rusia

La península ucraniana de Crimea, bajo control ruso desde 2014, ha sido blanco de un bombardeo con drones y las fuerzas rusas han sido puestas en “estado de alerta”, según las autoridades instaladas por Moscú. “Se está produciendo un ataque con drones”, ha indicado en Telegram el gobernador regional instalado por Rusia, Mijaíl Razvozhayev. “Nuestras fuerzas de defensa aérea están actuando ahora”, ha añadido. En los últimos meses, se registraron varios ataques contra instalaciones militares y civiles de Crimea, que sirve de cuartel general para la flota rusa.

Hace 3 días

Ucrania entabla una conversación con Irán sobre el uso de sus drones por Rusia

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha confirmado este martes conversaciones mantenidas entre Kiev y Teherán acerca del uso de drones iraníes por parte de las fuerzas rusas durante la guerra. Así lo ha dado a conocer el portavoz ucraniano de la cartera de Exteriores, Oleg Nikolenko, en declaraciones a la cadena estadounidense CNN, si bien se ha abstenido de ofrecer más detalles sobre el devenir de dicha conversación. “Dicha reunión de expertos sí ha tenido lugar. No puedo divulgar detalles, pero puedo asegurarles que la parte ucraniana continúa tomando las medidas más decisivas para evitar que Rusia use armas iraníes para la guerra contra Ucrania”, ha dicho.

Hace 3 días

Restablecido el transporte de pasajeros en barco tras un ataque con drones en Crimea

El transporte de pasajeros en barco ha quedado restablecido este martes después de que se haya interrumpido de forma breve tras registrarse un ataque con drones en la ciudad de Sebastopol, en Crimea, que se ha saldado con dos vehículos no tripulados derribados. La Dirección para el Desarrollo de la Infraestructura de Transporte por Carretera de Sebastopol ha informado de que el tráfico se ha restablecido después de que el servicio quedase paralizado por razones de seguridad ante un ataque con drones en la ciudad.

Hace 3 días

Canadá sanciona a Bielorrusia por colaborar en la invasión de Ucrania

Canadá impuso este martes una nueva ronda de sanciones contra Bielorrusia por “facilitar” la invasión rusa de Ucrania al inicio de la visita que realiza en Ottawa la líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Sviatlana Tsikhanouskaya. El lunes, antes del inicio de su primera visita oficial a Canadá, Tsikhanouskaya declaró durante una entrevista con la radiotelevisión pública canadiense, CBC, que durante su reunión con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, solicitaría más sanciones contra el régimen del presidente bielorruso, Alexendr Lukashenko.

Hace 3 días

Borrell afirma que Turquía no ayuda a Rusia a circunvalar las sanciones de la UE

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha afirmado este martes que Turquía no facilita a Rusia la circunvalación de las sanciones europeas, pese a no haberse alineado con las medidas restrictivas de la UE en represalia a la guerra en Ucrania.  En un turno de preguntas y respuestas con eurodiputados sobre las consecuencias de la guerra en Ucrania en la seguridad alimentaria, el jefe de la diplomacia europea ha indicado que los datos aportados por Ankara no son concluyentes sobre una posible “triangulación” de las sanciones europeas a través de Turquía.

Hace 3 días

Gazprom amenaza con reducir el flujo de gas a través de Ucrania

El monopolio ruso de exportación de gas Gazprom ha advertido de que comenzará a reducir el suministro de gas para Moldavia a través de las canalizaciones que cruzan Ucrania tras detectar que parte del flujo de combustible destinado a los consumidores moldavos no ha salido de territorio ucraniano. En este sentido, la compañía rusa alega que el volumen de gas suministrado a través de la conducción de Sudzha para el tránsito hacia Moldavia a través de Ucrania “supera el volumen físico transmitido en la frontera de Ucrania con Moldavia”.

Hace 3 días

Tres muertos en Jersón tras nuevos ataques

Las autoridades ucranianas han informado este martes de que, como consecuencia de una serie de ataques aéreos sobre doce zonas en la región de Jersón, al menos tres personas han muerto, mientras que otras siete han resultado heridas. Así lo ha comunicado el jefe de Protección Civil de Jersón, Oleksander Leshchenko, quien ha precisado que sobre las 15.30 horas, hora local, se han registrado estos nuevos bombardeos lanzados por las fuerzas rusas.

Hace 3 días

Tres civiles muertos en región rusa de Bélgorod, en la frontera con Ucrania

Tres civiles han muerto hoy en la región rusa de Bélgorod, en la frontera con Ucrania, como consecuencia de un bombardeo y una explosión, según ha informado el gobernador local, Viacheslav Gladkov, quien ha escrito en Telegram que una mujer había muerto en la localidad de Shebekino, a unos ocho kilómetros de la frontera ucraniana.

Hace 3 días

Ayuda directa destinada para ucranianos

En total, el Gobierno repartirá 2,1 millones de euros a universidades de Madrid, la Comunidad Valenciana, Catalunya y Andalucía, y la Conferencia de Rectores-CRUE contará con 500.000 euros para coordinar estas actividades.

Hace 3 días

Ucrania insta a evacuar Jersón de cara a invierno

Ucrania instó a los ciudadanos de Jersón a abandonar la capital regional de cara al invierno debido a los ataques rusos desde la margen izquierda del río Dniéper y la destrucción de la infraestructura crítica, que ha provocado que millones de ucranianos permanezcan sin agua, calefacción y electricidad y quizás tengan que vivir con apagones hasta marzo.

Hace 3 días

Canadá sanciona a una veintena de funcionarios bielorrusos por su apoyo a la invasión rusa

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá ha informado este martes de un nuevo paquete de sanciones contra funcionarios bielorrusos por al apoyo que estarían brindado a la guerra iniciada por Rusia en Ucrania hace ahora nueve meses. La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Melanie Joly, ha asegurado que las autoridades bielorrusas están permitiendo violaciones de los Derechos Humanos y que su país sirva de “plataforma” para que Rusia lance ataques contra Ucrania. “Estas medidas ejercerán más presión sobre los líderes bielorrusos”, ha confiado Joly, quien ha reclamado al presidente Alexander Lukashenko que deje “de ser un instrumento del régimen ruso”.

Hace 3 días

España y Rumanía celebran su primera cumbre centrada en la guerra en Ucrania

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro rumano, Nicolae Ciuca, presidirán mañana miércoles en Castellón la primera cumbre hispano-rumana, con la que se inauguran este tipo de encuentros tras 140 años de relaciones diplomáticas entre ambos países y en la que la guerra en Ucrania será uno de los temas centrales. Rumanía es una de las zonas donde más impacto está teniendo la guerra en Ucrania ya que es el estado miembro de la Unión Europea con la frontera más extensa con este país, que se prolonga a lo largo de 600 kilómetros, y dada su situación como zona ribereña del mar Negro. Sánchez estará acompañado en esta cumbre por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Agricultura, Luis Planas; la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Hace 3 días

Putin preside la botadura del rompehielos nuclear más grande del mundo

El presidente ruso, Vladímir Putin, presidió hoy la botadura en el puerto de San Petersburgo del rompehielos atómico ‘Yakutia’, de la serie 22220, los más grandes del mundo. El ‘Yakutia’, que tiene 170 metros de eslora y 57 de manga, está equipado con dos reactores nucleares y un potente escudo para surcar el hielo ártico. Este es el cuarto rompehielos de la serie 22220, cuya construcción en los Astilleros del Báltico contó con la estrecha colaboración de la agencia atómica rusa, Rosatom. En el marco de esa serie, cuya construcción comenzó en 2013, incluye la botadura de cinco rompehielos, de los que el Arktika y el Sibir ya han sido puestos en servicio.

Hace 3 días

Ucrania convoca al embajador húngaro por la bufanda de Orbán de la ‘Gran Hungría’

El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano convocará al embajador de Hungría en Ucrania por la indignación que ha causado el hecho de que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, acudiera a un acto público con una bufanda con el mapa de la ‘Gran Hungría’. “La propaganda en Hungría de las ideas del revisionismo no contribuye al desarrollo de las relaciones ucraniano-húngaras. Se invitará al embajador húngaro al Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano y se le hará saber lo inaceptable de las acciones de Viktor Orbán”, dijo Oleh Nikolenko, portavoz de esa cartera, citado por “Evropeiska Pravda”. Agregó que se espera “una disculpa oficial” de la parte húngara.

Hace 3 días

Gazprom reducirá un 56,5 % el suministro de gas a Moldavia en diciembre

El gigante gasístico moldavo Gazprom reducirá el volumen de gas que suministra a Moldavia en un 56,5 % en diciembre, en un momento en que la antigua república soviética sufre problemas energéticos por el impacto de los bombardeos rusos contra la infraestructura de la vecina Ucrania y el elevado precio del gas. El secretario de Estado de Moldavia para la Energía, Constantin Borosán, señaló en su cuenta de Facebook que por el momento Gazprom ha reservado solo capacidades firmes a través del operador ucraniano del sistema de transmisión de gas GTS para los puntos de interconexión entre Ucrania y Moldavia de 5,7 millones de metros cúbicos diarios para el periodo de octubre a septiembre de 2023. Por lo tanto, escribió, “a partir del 1 de diciembre, las entregas de gas natural de Gazprom a la República de Moldavia se reducirán en un 56,5 % con respecto al volumen acordado en el contrato de suministro” entre Moldovagaz y la empresa rusa.

Hace 3 días

Allanamiento del principal monasterio de Kiev, sospechoso de tener vínculos con Moscú

Los servicios de seguridad ucranianos (SBU) registraban el martes por la mañana el principal monasterio de la capital Kiev, lugar de residencia del primado de la Iglesia ortodoxa ucraniana y sospechoso de vínculos con Rusia, anunciaron en un comunicado. El SBU “lleva a cabo medidas de contraespionaje” en el sitio de la Laure des Grottes de Kiev “para contrarrestar las actividades subversivas de los servicios especiales rusos en Ucrania”, indicó en Telegram, precisando que este registro se llevaba a cabo “junto con la Policía Nacional y la Guardia Nacional”. Según un periodista de la AFP presente en el lugar, agentes del SBU entraban y salían del monasterio mientras un coche de policía estaba estacionado a la entrada del sitio.

Hace 4 días

Stoltenberg insta al Gobierno a subir el gasto en Defensa, aunque alaba su aportación a Ucrania y las misiones OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a seguir aumentando el gasto en Defensa para llegar al 2% del Producto Interior Bruto (PIB), aunque ha alabado las ayudas de España a Ucrania y su participación en misiones de la Alianza Atlántica.  En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Stoltenberg ha asegurado estar “bastante impresionado” con la contribución de España a la OTAN y también con su “significativo” apoyo a Ucrania, tanto militar como económico. Entre esta ayuda ha destacado los sistemas de defensa antiaérea, imprescindibles ahora para Ucrania para poder defenderse de los ataques que está perpetrando Rusia contra infraestructuras críticas mediante drones o misiles. Este lunes, ante la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, Stoltenberg ya sostuvo la necesidad de que los países de la Alianza sigan aumentando el gasto militar y reivindicó que el objetivo del 2% no debe tomarse como “un techo”, sino “un umbral”.

Hace 4 días

La Eurocámara se prepara para declarar a Rusia como país promotor del terrorismo

 El Parlamento Europeo se prepara para declarar a Rusia como Estado promotor del terrorismo, según ha señalado el eurodiputado que ha elaborado la resolución que se someterá a votación este miércoles en la sesión plenaria que se celebra en Estrasburgo. Asimismo, la resolución hace hincapié en que la UE siga presionando a Rusia con el noveno paquete de sanciones en represalia a su ofensiva militar en Ucrania. En concreto, piden un “embargo total” a las importaciones de hidrocarburos y uranio ruso y abandonar del todo los gasoductos Nord Stream 1 y 2.  Reclama igualmente estrechar el cerco a las importaciones y atacar a sectores como los diamantes y aumentar las sanciones contra las criptomonedas, además de restricciones contra las personas responsables de los referéndums en las regiones ucranianas ocupadas por Rusia, así como designar a Rusia y Bielorrusia en la lista europea contra el lavado de dinero.

Hace 4 días

‘Daily Mail’: lo que tiene en mente Putin para enero

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se está prolongando más de lo que muchos preveían ante la resistencia de los ucranianos y si no se dan circunstancias que ahora parecen improbables, el próximo febrero podría alcanzar un año desde que se desataran las hostilidades. Una evolución que está generando un desgaste entre ambos bandos y que ya está llevando al Kremlin a plantearse imponer la ley marcial así como movilizar a más ciudadanos para engrosar las tropas desplazadas al país vecino. Lea más en este enlace.

Hace 4 días

Canel agradece a Rusia su solidaridad y apoyo ante el bloqueo de EEUU

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció hoy martes a Rusia su solidaridad y apoyo ante el bloqueo de Estados Unidos en una intervención en el pleno de la Duma del Estado, la Cámara Baja rusa. El mandatario cubano destacó que su país agradece la resolución que anualmente aprueba la Duma desde hace más 25 años exigiendo el levantamiento del bloqueo estadounidense. “Ese gesto lo apreciamos y valoramos mucho”, dijo Díaz-Canel, que señaló que “la situación económica de Cuba es compleja en los momentos actuales debido a una serie de factores, fundamentalmente de carácter externo”. Agrego que “en estas difíciles circunstancias Cuba cuenta con el apoyo y la comprensión de sus amigos más cercanos, entre los cuales se encuentra la Federación de Rusia”.

Hace 4 días

¿Qué es el ‘Síndrome de Rambo’? Una fiebre violenta aturde a los rusos

El soldado ruso Nikita Chibrin, que ha huido a España en busca de asilo político, está dispuesto a declarar sobre los supuestos crímenes de guerra cometidos por el Ejército ruso durante su actual campaña militar en Ucrania, según informa la organización Gulagu.net. Chibrin, al que esa organización de derechos humanos ayudó a refugiarse en España, “aceptó cooperar con la Justicia y testificará ante el departamento especial de lucha contra el genocidio que investiga los crímenes de guerra”, según señala la plataforma en su canal de Telegram. Sigue leyendo clicando aquí.

Hace 4 días

Los ucranianos hallan otra cámara de tortura usada por los rusos en Jersón

El Ejército ucraniano dice haber encontrado una nueva cámara de tortura usada por los rusos en la región de Jersón, ocupada por los soldados del Kremlin hasta hace algo más de una semana, aseguraron este martes las agencias locales de Ucrania. El nuevo centro de tortura supuestamente usado por los rusos fue localizado en Strilkove, una población de la región de Jersón, en el sur del país y que ha sido liberada parcialmente por los soldados ucranianos. “Las fuerzas de ocupación rusas establecieron una cámara de tortura en los terrenos de un centro recreativo en el pueblo de Strilkove, en el distrito de Henichesk de la región de Jersón”, aseguró el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su cuenta de Facebook. En ese centro “detenían y torturaban a ciudadanos ucranianos, en violación de las normas del derecho internacional humanitario y las leyes y costumbres de la guerra”, precisó el mando militar.

Hace 4 días

Ucrania cifra en “alrededor de 85.000” los militares de Rusia muertos en combate desde el inicio de la invasión

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este martes que alrededor de 85.000 militares rusos han muerto en combate, incluidos 400 durante el último día, desde el inicio de la ofensiva militar lanzada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin. El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado que “cerca de 85.000” militares rusos “han sido liquidados”, antes de agregar que también han sido destruidos 2.895 carros de combate, 1.882 sistemas de artillería, 209 sistemas de defensa antiaérea y 395 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados. Asimismo, ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que han sido destruidos 278 aviones, 261 helicópteros, 1.537 drones, 480 misiles de crucero, 16 embarcaciones, 4.393 vehículos y tanques de combustible y 161 piezas de equipamiento especial.

Hace 4 días

La Eurocámara decidirá el miércoles si declarar a Rusia como un Estado patrocinador del terrorismo

La Eurocámara decidirá el próximo miércoles si declarar a Rusia como un Estado patrocinador del terrorismo después de que los parlamentos nacionales de algunos Estados miembros ya se hayan manifestado sobre el asunto en las últimas semanas. Tras un debate en sesión plenaria en octubre, el Parlamento Europeo se pronunciará sobre un proyecto de resolución para designar a la Federación rusa como un Estado que patrocina el terrorismo, según ha informado el propio órgano legislativo en un comunicado. La medida se someterá al escrutinio de los europarlamentarios considerado que en su guerra contra Ucrania el Ejército ruso ha intensificado sus ataques contra objetivos civiles, incluidas infraestructuras energéticas, hospitales y otras instalaciones sanitarias, escuelas y refugios –lo que a ojos de organismos de Derechos Humanos supone una violación de la legislación internacional y sobre los Derechos Humanos–.

Hace 4 días

Nicaragua y Rusia firman la hoja de ruta para el uso de energía atómica

Los Gobierno de Nicaragua y Rusia firmaron una hoja de ruta para el uso de energía atómica con fines pacíficos, informaron este lunes las autoridades nicaragüenses. “Este instrumento está en línea con las bases legales para la cooperación en el uso de la energía atómica con fines pacíficos. Con la firma de la Hoja de Ruta se trazan las directrices para avanzar en el campo de la cooperación de las aplicaciones no energéticas de las tecnologías nucleares y radiológicas”, informó el Gobierno de Nicaragua. Nicaragua y Rusia ya se habían comprometido para cooperar en el campo de la energía atómica en diciembre de 2021, aunque fue hasta octubre pasado que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, autorizó la firma de una hoja de ruta.

Hace 4 días

Boris Johnson: La única opción es continuar apoyando a Ucrania

El exprimer ministro británico Boris Johnson afirmó hoy que “la única opción es continuar apoyando a Ucrania” para lograr el fin de la guerra iniciada por Moscú. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, “llegaría a un acuerdo con Rusia si fuera posible”, una opción que Johnson descarta porque sería un “acuerdo sin esperanza” dado que no habría garantías de que el líder ruso, Vladímir Putin, cumpliera sus compromisos. “La única opción es continuar apoyando a Ucrania”, afirmó Johnson durante su discurso en la clausura de un foro organizado hoy en Lisboa por CNN Portugal. El exjefe de Gobierno británico se mostró convencido de que Ucrania logrará expulsar a los rusos del territorio que han invadido desde el pasado 24 de febrero, y descartó que Putin termine por usar armas nucleares porque “perdería todos sus apoyos”, incluido el de “sus amigos chinos”.

Hace 4 días

Zelenski dedica una placa en el Paseo del Valor al chef español José Andrés

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dedicado una placa al chef español José Andrés en el denominado “Paseo del Valor”, en Kiev, para agradecer la ayuda que ha prestado al país con su ONG World Central Kitchen desde que se inició la invasión rusa. “Una placa dedicada al fundador de la organización benéfica World Central Kitchen apareció en el ‘Paseo del Valor’. José Andrés ha estado con Ucrania desde los primeros días de la invasión a gran escala. Y continúa ayudando a los ucranianos”, anunció este lunes Zelenski en un video en su cuenta de Telegram. La placa fijada al suelo de la avenida lleva escrito el nombre y la firma del conocido cocinero español y la fecha en la que ha sido colocada en este paseo, donde se reconoce a personalidades que han ayudado a Ucrania.

Hace 4 días

El OIEA confirma que los principales equipos de Zaporiyia siguen “intactos” y descarta riesgos “inmediatos”

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha afirmado que, “pese a la gravedad de los bombardeos” recientes en torno a la central atómica de Zaporiyia, en Ucrania, los principales equipos continúan “intactos” y, por tanto, “no hay riesgos inmediatos para la seguridad nuclear”. Así lo ha concluido un equipo de expertos de la agencia que ha examinado los efecto de los ataques del fin de semana, de los que tanto Kiev como Moscú se han responsabilizado mutuamente. No se han detectado daños en los reactores ni en otras instalaciones que puedan poner en peligro la viabilidad de la central, ha explicado el OIEA en un comunicado. Sin embargo, el director general del organismo, Rafael Grossi, ha reiterado su “preocupación” por los ataques, cuyos daños son palpables en toda la zona. Estos efectos “claramente demuestran que la intensidad de los ataques en una de las mayores centrales nucleares del mundo”.

Hace 4 días

Nuevas acusaciones de crímenes de guerra en Ucrania

Los rusos mataron, torturaron y secuestraron ucranianos de un modo sistemático que puede implicar a toda la cadena de mando, indicó una responsable estadounidense el lunes, coincidiendo con el hallazgo de cuatro centros de tortura en la ciudad liberada de Jersón. De su lado, Moscú acusó a las fuerzas ucranianas de practicar ejecuciones sumarias contra prisioneros de guerra después de la difusión de videos que parecen mostrar soldados rusos muertos tras rendirse. Las acusaciones de exacciones entre ambos bandos se solaparon con la preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la vida de millones de ucranianos ante la llegada del invierno. Rusia bombardeó en las últimas semanas las instalaciones energéticas de Ucrania, dejando a millones de hogares sin electricidad coincidiendo con las primeras nevadas.

Hace 4 días

La OMS advierte de que el invierno pondrá en peligro la vida de millones de personas en Ucrania

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este lunes de que este invierno “pondrá en peligro” la vida de millones de personas en Ucrania debido a la crisis energética y el riesgo de infecciones virales. Según el organismo de la ONU, Ucrania se enfrenta a una crisis térmica además de una crisis por la guerra y la pandemia de la COVID-19, todo ello después de que la mitad de la infraestructura energética del país esté dañada o destruida. Tales condiciones ya están teniendo repercusiones en el sistema de salud y en la salud de las personas, lo que podría hacer mella en el sistema sanitario de Ucrania. El invierno en Ucrania “se tratará de supervivencia”, según el director regional para Europa de la OMS, Hans Henri Kluge, que ha detallado que hasta el momento se han registrado 703 ataques a centros de salud desde que comenzó la guerra hace nueve meses.

Hace 4 días

Reino Unido envía a Ucrania misiles Brimstone 2 para hacer frente a la invasión rusa

El Gobierno de Reino Unido ha enviado a Ucrania un modelo avanzado de misiles Brimstone 2 de alta precisión tierra-aire ante la ofensiva militar rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Los misiles equipados con un sistema de localización por láser son lanzados tradicionalmente por la Real Fuerza Aérea británica desde los cazas Tornado y Typhoon, pero estos misiles utilizan camiones como lanzadores móviles, ha informado ‘The Daily Telegraph’.  Para ello, las tropas ucranianas habrían modificado camiones para que sirvan como plataformas móviles de lanzamiento para destruir tanques rusos y otros vehículos de largo alcance.

Hace 4 días

El OIEA no detecta riesgos de seguridad en Zaporiyia

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) considera que, a pesar de los graves bombardeos sufridos por la central ucraniana de Zaporiyia, no existen “preocupaciones inmediatas de seguridad”. “El estado de las seis unidades del reactor es estable y se confirmó la integridad del combustible usado, del combustible fresco y los residuos radiactivos de baja, media y alta actividad en sus respectivos almacenes”, indicó este lunes un comunicado de la agencia nuclear de la ONU.

Hace 4 días

La UE apoya la zona protección para Zaporiyia

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, manifestó el “apoyo total” de la UE al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para crear una “zona de protección” alrededor de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y bajo control de las tropas rusas, tras los nuevos bombardeos del fin de semana. Borrell se dijo “muy preocupado por los últimos bombardeos en la central nuclear incautada ilegalmente Zaporiyia durante el fin de semana” y pidió que se acabe con ello.

Hace 4 días

La OMS advierte de la amenaza del invierno sobre Ucrania

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que el próximo invierno boreal podrían ser “una amenaza para la vida” de millones de ucranianos, por una serie de ataques rusos contra el sistema energético ucraniano. “Dicho simplemente: este invierno se tratará de sobrevivir”, dijo Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa. Los daños a la infraestructura energética ucraniana por los numerosos bombardeos “ya está teniendo unos efectos letales en el sistema sanitario y en la salud de la gente”, añadió. “Los continuos ataques contra la infraestructura energética y sanitaria significa que cientos de hospitales e instalaciones sanitarias ya no están completamente operativos”, indicó. “Calculamos que dos o tres millones de personas más tengan que dejar sus hogares, en busca de seguridad y calor”, advirtió. “Tendrán que enfrentar desafíos sanitarios, incluyendo infecciones respiratorias como el covid-19, la neumonía, la gripe”, avisó, insistiendo en el “grave riesgo de difteria y sarampión para una población insuficientemente vacunada”.

Hace 4 días

Zelenski pide más ayuda militar y económica a la OTAN y que se declare a Rusia “país terrorista”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dirigido este lunes un mensaje a los países de la OTAN reclamando más ayuda militar y económica, a la vez que ha pedido a sus parlamentos que declaren a Rusia “país terrorista”.

Zelenski se ha dirigido a través de videoconferencia a los miembros de la Alianza Atlántica con una intervención ante la Asamblea Parlamentaria de la OTAN que se reúne en Madrid, donde están representados parlamentarios de los 30 países aliados y otro centenar de representantes de otros países socios.

El presidente ucraniano ha agradecido las palabras y gestos de apoyo a Ucrania que se han sucedido durante toda la Asamblea y ha reivindicado que este apoyo se mantenga. “Para conseguir la paz debemos mantener el principio común, estar en contra de Rusia, de esta política de genocidio que está llevando a cabo”, ha sostenido.

Hace 4 días

Putin se reunirá este martes en el Kremlin con Díaz-Canel

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirá mañana martes en el Kremlin con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, quien se encuentra en Rusia en visita de trabajo desde el sábado. Los mandatarios tienen previsto abordar el “actual estado y las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica ruso-cubana en el ámbito político, económico-comercial, cultural y humanitario, así como intercambiar opiniones sobre asuntos clave de la agenda internacional”, señaló el Kremlin en un comunicado. Mañana, Putin y Díaz-Canel asistirán a la inauguración de una estatua de Fidel Castro en una plaza moscovita, acto que tendrá lugar tres días antes de que se cumplan seis años del fallecimiento del líder de la Revolución Cubana. En la jornada de hoy el presidente cubano se reunió con el veterano líder comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, a quien transmitió un mensaje de saludo del expresidente cubano Raúl Castro.

Hace 4 días

El Kremlin buscará a los responsables de la supuesta ejecución de soldados rusos en Ucrania

El Kremlin aseguró hoy que buscará a los responsables de la supuesta ejecución de más de diez soldados rusos en Ucrania y hará lo posible para llevarlos ante la justicia. “Sobra decir que Rusia buscará por su cuenta a quienes cometieron ese crimen. Deben ser encontrados y castigados”, indicó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. El portavoz del Kremlin recalcó que “Rusia hará todo lo posible en el marco de los mecanismos internacionales para llamar la atención sobre este crimen y llevar ante la justicia a quienes puedan estar involucrados en el mismo”.

Hace 4 días

Rusia asegura que buscará a los responsables de las supuestas ejecuciones de prisioneros

Las autoridades de Rusia han asegurado este lunes que buscarán de forma activa a los responsables de las supuestas ejecuciones de prisioneros de guerra rusos en Ucrania, dadas a conocer el pasado viernes. “Rusia hará todo lo posible en el marco de los mecanismos internacionales para llamar la atención sobre este crimen y llamar al orden y la ley a quienes puedan estar involucrados”, ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. En este sentido, ha reconocido que Moscú acudirá a organismos internacionales solo en caso de que existan evidencias de “efectividad” por parte de estas organizaciones. “Si no, no tendrá sentido”, ha dicho Peskov, según TASS.

Hace 4 días

Ucrania dice que descubrió cuatro “sitios de tortura” usados por los rusos en Jersón

La fiscalía ucraniana afirmó este lunes haber descubierto cuatro “sitios de tortura” utilizados por los rusos mientras ocuparon Jersón, una ciudad del sur de Ucrania que las fuerzas de Kiev retomaron el 11 de noviembre. “En Jersón, los fiscales continúan determinando los crímenes de Rusia”, indicó la fiscalía ucraniana en Telegram, afirmando que los funcionarios hallaron “sitios de tortura” en “cuatro edificios”. Entre esos cuatro edificios visitados por los investigadores, hay “centros de detención provisionales” de antes de la guerra, “donde, durante la toma de la ciudad, los ocupantes detuvieron ilegalmente a personas y las torturaron brutalmente”.

Hace 4 días

Noruega destinará 190 millones de euros a financiar compra de gas a Ucrania

El Gobierno noruego anunció este lunes que destinará 2.000 millones de coronas (190 millones de euros) a financiar la compra de gas para Ucrania durante este invierno. El apoyo financiero noruego será canalizado a través del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (EBRD), cuyo presidente, Jürgen Rigterink, estuvo hoy en Oslo para firmar el acuerdo con el ministro de Finanzas de este país nórdico, Trygve Slagsvold. La partida forma parte de un paquete de ayuda de 10.000 millones (940 millones de euros) presentado en julio pasado por el Ejecutivo de centroizquierda noruego para ayudar a Kiev en 2022 y 2023. “Los rusos han hecho de la energía un arma y usan los ataques a infraestructura crítica como medio para doblegar a Ucrania. Es una violación grave del derecho internacional y un reto para los ucranianos. Nuestro apoyo al suministro energético es de gran importancia”, señaló en un comunicado la ministra de Exteriores, Anniken Huitfeldt.

Hace 4 días

El Kremlin descarta por el momento una segunda movilización militar

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado este lunes que las autoridades rusas descartan por el momento iniciar una segunda movilización militar después de la anunciada por el presidente, Vladimir Putin, a finales de septiembre. Aunque Peskov no ha querido hablar en nombre de los representantes del Ministerio de Defensa, ha remarcado que en el Kremlin “no se discute sobre esto”, en alusión a una posible segunda movilización de efectivos en el marco de la guerra en Ucrania.  Las autoridades rusas anunciaron el 21 de septiembre el inicio de una “movilización parcial” de la población tras los sucesivos varapalos que habían sufrido en aquel momento las fuerzas rusas en Ucrania.

Hace 4 días

La OTAN reconoce que el apoyo a Ucrania “tiene un precio” pero pide mantener unidad

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reconocido este lunes en Madrid que el apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa “tiene un precio” para todos, pero ha instado a mantener la unidad frente al agresor para evitar “pagar un precio mucho mayor”. “Sé que esta ayuda tiene un precio. En nuestros países, muchas personas se enfrentan a una crisis del coste de la vida. Las facturas de la energía y los alimentos están aumentando”, ha dicho Stoltenberg durante su intervención en la última sesión de la 68 Asamblea parlamentaria de la Alianza que durante este fin de semana ha debatido en Madrid sobre la guerra en Ucrania.

Hace 4 días

Qatar anuncia acuerdo para suministrar gas a China durante casi tres décadas

Catar anunció el lunes un acuerdo de suministro de gas natural licuado (GNL) con China durante 27 años, asegurando que se trata del pacto de “más larga duración” jamás visto en esta industria, en plena crisis energética mundial causada por la guerra en Ucrania. Este anuncio tiene lugar en un contexto en el que varios países europeos buscan alternativas a los hidrocarburos de Rusia, pero que no han logrado un acuerdo de este tipo con el rico emirato gasístico del Golfo. La empresa pública Qatar Energy exportará cada año cuatro millones de toneladas de GNL procedente de su nuevo proyecto North Field a Sinopec (China Petroleum and Chemical Corporation), declaró en rueda de prensa Saad Sherida Al Kaabi, ministro de Energía de Catar.

Hace 4 días

Rusia extiende hasta el 6 de diciembre la alerta terrorista en la región de Belgorod, fronteriza con Ucrania

Las autoridades de Rusia han anunciado este lunes una nueva prórroga de dos semanas, hasta el 6 de diciembre, del nivel de alerta terrorista en la región de Belgorod, ubicada en el oeste del país, en la frontera con Ucrania. Así pues, el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov, ha dado ‘luz verde’ a la prórroga de la alerta amarilla por el alto riesgo de “actos terroristas” en Belgorod y como medida para garantizar la toma de decisiones encaminadas a “contrarrestar” los posibles ataques. Las autoridades regionales han recomendado a los residentes evitar en la medida de lo posible acudir a lugares masificados, no aceptar paquetes u otros artículos sospechosos, así como denunciar de inmediato ante los organismos de seguridad cualquier tipo de anomalía.

Hace 4 días

El Kremlin acusa a Kiev de ataques a la central atómica de Zaporiyia

El Kremlin acusó este lunes a las fuerzas ucranianas de atacar el fin de semana la central atómica de Zaporiyia, al sur de Ucrania, y pidió al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tomar cartas en el asunto. “Eso debe despertar una gran preocupación al OIEA y vemos que están preocupados. Les llamamos a ellos y a los países del mundo a utilizar su influencia para conseguir que las fuerzas armadas de Ucrania dejen de hacerlo”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Hace 4 días

La UE pide a Rusia poner fin a “tortura psicológica” a Navalni por aislarlo

La Unión Europea (UE) denunció este lunes la “tortura psicológica” de las autoridades rusas contra el líder opositor ruso Alexéi Navalni, muy crítico con la actual campaña militar rusa en Ucrania, al haberlo trasladado a una celda de aislamiento, y pidió a Moscú que revierta esas medidas “injustificadas”. “La UE está profundamente perturbada por las informaciones según las cuales Navalni fue trasladado permanentemente a régimen de aislamiento, privado de las visitas de sus familiares”, afirmó a través de Twitter Peter Stano, portavoz del alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Stano aseguró que “el acoso” por parte de las autoridades rusas a Navalni “se convierte en tortura psicológica”.

Hace 5 días

Sánchez insta a la OTAN a un mensaje rotundo a Putin: “Deje en paz a Ucrania”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado este lunes que España seguirá apoyando por todas las vías al pueblo ucraniano y ha apelado a la OTAN a mantener la unidad que ha demostrado hasta ahora y lanzar un mensaje “rotundo” al presidente ruso, Vladímir Putin: “Deje en paz a Ucrania”. Sánchez ha reclamado esa unidad en su intervención ante la 68 Asamblea Parlamentaria de la OTAN, que ha contado con la presencia del secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, así como de los presidentes del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Ander Gil, respectivamente.

Hace 5 días

El Congreso y el Senado piden solidaridad con Ucrania y unidad contra Putin

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, han instado este lunes a la solidaridad con Ucrania ante una guerra que se prolonga al inicio del invierno, y a la unidad y al multilateralismo para defender las democracias contra el totalitarismo del presidente ruso, Vladímir Putin. En la sesión plenaria de la 68 Asamblea parlamentaria de la OTAN, cuyos anfitriones son las Cortes Generales españolas, la presidenta del Congreso ha incidido en que “solo unidos podremos defender la democracia frente al totalitarismo, batalla hoy más relevante que nunca y que tiene una escala global”. Minutos antes de la intervención del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, Batet ha destacado la solidaridad que debe regir en los países de la Alianza como respuesta a la guerra de Putin, sobre todo con Ucrania y con los “países más próximos geográficamente con el conflicto”.

Hace 5 días

Lituania pide a la OTAN que preste mayor atención a Bielorrusia en la guerra de Ucrania

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha hecho saber este lunes que ha reclamado a la OTAN que preste mayor atención a Bielorrusia en el actual conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, ya que “está claro” que participa en la guerra poniéndose “a completa disposición” de Moscú y sus intereses. “Hay soldados rusos en el territorio de Bielorrusia, listos para ir a las zonas de guerra en Ucrania”, ha dicho el presidente Nauseda en una entrevista para el canal Current Time TV, propiedad de la cadena estadounidense Radio Free Europe.  “Tenemos que pensar en ello”, ha dicho Nauseda, quien ha confirmado que Lituania se ha puesto en contacto con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para solicitarle que la Alianza preste más atención “al factor” Bielorrusia.

Hace 5 días

El Kremlin acusa a Kiev de ataques a la central atómica de Zaporiyia

El Kremlin acusó este lunes a las fuerzas ucranianas de atacar el fin de semana la central atómica de Zaporiyia, al sur de Ucrania, y pidió al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tomar cartas en el asunto. “Eso debe despertar una gran preocupación al OIEA y vemos que están preocupados. Les llamamos a ellos y a los países del mundo a utilizar su influencia para conseguir que las fuerzas armadas de Ucrania dejen de hacerlo”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. La agencia nuclear de la ONU denunció este domingo bombardeos con impactos muy cercanos a la central atómica de Zaporiyia, que consideró “inaceptables”, aunque de momento no hayan causado daños críticos para la seguridad de las instalaciones.

Hace 5 días

Varsovia celebra el despliegue del sistema Patriot y propone reubicarlo en la frontera con Ucrania

El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, confirmó este lunes el despliegue por parte de Alemania del sistema antimisiles Patriot dentro del territorio polaco y adelantó que propondrá que se reubica en la frontera con Ucrania. Blaszczak ha explicado a través de Twitter que ha aceptado la propuesta de su homóloga alemana, Christine Lambrecht, de aumentar el despliegue de este sistema de defensa militar en las fronteras polacas.  “He aceptado con satisfacción la propuesta de la ministra de Defensa alemana para desplegar nuevamente lanzaderas de misiles Patriot en nuestro país. En la conversación telefónica de hoy con la parte alemana, voy a proponer que el sistema esté estacionado en la frontera con Ucrania”, ha dicho.

Hace 5 días

El Kremlin dice que “llevará ante la justicia” a los responsables de la supuesta ejecución de soldados rusos

El Kremlin dijo el lunes que “llevará ante la justicia” a los responsables de la supuesta ejecución de soldados rusos en Ucrania, y que hará todo lo posible para llamar la atención sobre lo que ha llamado un crimen de guerra. Rusia dijo la semana pasada que los soldados ucranianos habían ejecutado a más de 10 prisioneros de guerra rusos, acusando a Kiev de cometer crímenes de guerra y a Occidente de ignorarlos. No hubo una respuesta inmediata de Kiev, que ha dicho anteriormente que investigaría cualquier presunto abuso por parte de sus fuerzas armadas

Hace 5 días

Cerca de 85.000 soldados muertos

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado este mismo lunes que 390 militares rusos han muerto en combate durante el último día, lo que eleva la cifra total desde el inicio de la invasión a “alrededor de 84,600”. Así, las Fuerzas Armadas ucranianas han apuntado que también han sido destruidos 2.892 carros de combate, 1.870 sistemas de artillería, 209 sistemas antiaéreos y 5.822 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados. Además, han manifestado que también han sido destruidos 278 aviones, 261 helicópteros, 1.537 drones, 480 misiles de crucero, 16 embarcaciones, 4.378 vehículos y tanques de combustible y 161 piezas de equipamiento especial. “Los datos están siendo actualizados. Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad”, ha zanjado el Estado Mayor del Ejército de Ucrania en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook.

Hace 5 días

 Zelenski dice que Ucrania “sobrevivirá” hasta celebrar “el día de la Victoria” en un Kiev “en paz”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha destacado este lunes que el país “superará todo” y “sobrevivirá” hasta poder celebrar “el Día de la Victoria” en un Kiev y una Ucrania “en paz”, en medio de la ofensiva militar desencadenada por Rusia el 24 de febrero.  Zelenski ha dado un discurso con motivo del Día de la Dignidad y la Libertad en que ha ha incidido en que la invasión rusa ha cambiado “muchas cosas”, tanto en Ucrania como “en Europa y el resto del mundo”. “Algo sin cambiar, que es la respuesta a la pregunta sobre qué son los ucranianos y qué es importante para nosotros”. “Esas cosas son la dignidad y la libertad”, ha manifestado. “Siempre las hemos valorado y no tenemos miedo de defenderlas. Siempre hemos sabido lo que queríamos y este año todo el mundo se ha dado cuenta de lo que somos capaces. Los amigos y los enemigos lo han visto. Los aliados y los socios. Nosotros mismos lo hemos visto”, ha ensalzado.

Hace 5 días

Austria reduce un 73 % su dependencia del gas ruso desde invasión de Ucrania

Austria ha reducido en un 73 % sus importaciones de gas desde Rusia desde que este país invadió Ucrania a finales del pasado febrero, aumentando las compras de Noruega y países de Asia Central y el Norte de África, según informó hoy el Gobierno. El pasado febrero, antes del comiendo del ataque, los envíos desde Rusia suponían el 79 % de las importaciones, según datos de E-Control, el organismo público de vigilancia del sector. Ese porcentaje era ya sólo del 21 % el pasado mes de septiembre, el último mes del que se tienen ya cálculos, mientras que el resto de fuentes supone el 79 %. Esa cuota de importación proviene principalmente de gas noruego y del norte de África y Asia Central, que llegan principalmente a Austria mediante gasoductos por Alemania o Italia.

Hace 5 días

Ucrania acusa a Rusia de robar hasta las bicicletas a la población

Las autoridades ucranianas han asegurado este domingo que las fuerzas rusas se están dedicando a toda clase de robos a la población civil de las zonas que controlan de Ucrania, como en Kajovka, donde estarían robando hasta las bicicletas.  “Están robando los coches privados de la población, sus motos e incluso las bicicletas”, ha asegurado el Estado Mayor ucraniano en un nuevo comunicado. Este tipo de comportamientos suelen ser un indicio de un inminente repliegue de las tropas rusas, ha asegurado Kiev.  Cuando los rusos se retiraron hace unas semanas de Izium, en la región de Járkov, se llevaron ya las bicicletas de los civiles porque se habían quedado sin combustible para sus vehículos.  Por otra parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha denunciado en un nuevo mensaje publicado en redes sociales que Rusia ha lanzado unos 4.700 misiles contra objetivos ucranianos.

Hace 5 días

La seguridad alimentaria

 Zelenski aprovechó el discurso para celebrar el Día de los Trabajadores Agrícolas, que se celebra en Ucrania el tercer domingo de noviembre.  “¿Hubo alguna vez un contexto internacional hasta el día de hoy (para celebrar el Día de los Trabajadores Agrícolas)? Este año definitivamente sí. Muchas personas están viendo cuán importante es la contribución de los ucranianos a la seguridad alimentaria del país”, ha sostenido el presidente.  Así, ha remarcado que “la vida de millones de personas en diferentes países depende directamente” del sector agrícola ucraniano. “Doy las gracias a toda nuestra gente que trabaja sobre el terreno, que proporciona a Ucrania y al mundo lo esencial”, ha agregado.

Hace 5 días

 Zelenski remarca la propuesta de paz de Ucrania frente a la “retórica rusa vacía”

 El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, remarcó ayer domingo la propuesta de paz de Ucrania, al tiempo que se ha enfrentado a Rusia por su “retórica vacía”.  “Diré de inmediato que la fórmula de paz de Ucrania se percibe extremadamente positiva en el mundo. Es bastante constructivo y realista, en contraste con la retórica rusa vacía y mendaz sobre su disposición para algún tipo de negociaciones”, ha expresado el mandatario ucraniano.  Zelenski ha asegurado que su Ejecutivo hará “todo lo posible para que el mundo acepte la fórmula de paz de Ucrania”, según ha declarado en el vídeo vespertino que diariamente graba para dirigirse a la nación desde que Rusia inició la invasión el 24 de febrero.  En esta línea, el dirigente de Ucrania ha informado que “habrá varias direcciones internacionales importantes” durante esta semana.

Hace 5 días

Sánchez, Stoltenberg y Zelenski participan hoy en la Asamblea de la OTAN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski -por vía telemática-, participan mañana lunes en la última sesión de la 68 Asamblea parlamentaria de la OTAN que durante este fin de semana ha debatido en Madrid sobre la guerra en Ucrania. Durante el fin de semana se han dado cita en la capital casi 300 representantes de los 30 países de la Alianza Atlántica y de 20 asociados, que han participado en las distintas comisiones y reuniones celebradas en las que han intervenido los ministros de Exteriores, Presidencia, Economía, Defensa y Ciencia. La sesión plenaria de la Asamblea parlamentaria de la OTAN tendrá lugar este lunes y el encargado de abrir la sesión será su presidente, Gerald E. Connolly. A continuación, tomarán la palabra el presidente del Senado, Ander Gil; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que lo hará vía telemática.

Hace 5 días

El frente sur

Sobre la situación del frente sur, el presidente ucraniano ha informado de que mantienen posiciones “destruyendo de manera consistente y muy calculada el potencial de los ocupantes”. De nuevo Zelenski se ha referido a la situación energética que sufre numerosos problemas por los constantes ataques rusos a las infraestructuras. Aunque las autoridades y operarios ucranianos han logrado aliviar la situación en algunas regiones, este domingo por la noche continuaban los cierres de luz para estabilización en Kiev y otras 15 regiones. Según el presidente, se hace “todo lo posible e imposible” para devolver la vida normal a Odesa, Járkov y el resto de ciudades afectadas.

Hace 5 días

El deterioro del clima reduce los ataques rusos en el Donetsk, según Ucrania

E deterioro del clima a medida que se acerca el invierno ha reducido el número de ataques rusos en el frente de la región de Donetsk, aunque los bombardeos siguen siendo numerosos, ha afirmado este domingo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. “Las batallas más feroces, como antes, están en la región de Donetsk. Aunque hoy hay menos ataques debido al deterioro del clima, el número de bombardeos rusos sigue siendo, lamentablemente, extremadamente alto”, ha dicho en el habitual discurso de última hora del día. En cuanto a la región de Lugansk, Zelenski ha asegurado que “poco a poco” los ucranianos avanzan “con las batallas”. “Hasta el momento ha habido casi 400 bombardeos en el este desde el comienzo del día. Gracias a todos y cada uno de los que ocupan cargos y ayudan a nuestras fuerzas de defensa”, ha indicado.

Hace 5 días

Jersón en el frente

En el frente, la ciudad meridional de Jersón, recientemente liberada por Ucrania, se enfrentaba ahora a ataques de artillería que forzaron a algunos residentes a dejar el lugar. “Después del bombardeo de ayer, mi mujer dijo: ‘No nos arriesguemos más y vayámonos'”, explicó Yuri Mosolov, cuya casa se sitúa junto a una zona industrial impactada por proyectiles. La contraofensiva ucraniana empujó a los rusos a la otra orilla del río Dniéper que bordea la ciudad, pero la batalla no ha terminado. “Los duelos de artillería continúan (…) Jersón es ahora la línea del frente”, dijo Dmytro Pletenchuk, portavoz militar de Ucrania en la zona. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también informó en su discurso diario de casi 400 ataques rusos en el este del país el domingo, con batallas especialmente intensas en la región de Donetsk.

Hace 5 días

¿Ejecuciones sumarias?

Por otro lado, el Parlamento ucraniano respondió a recientes acusaciones de Moscú sobre presuntas ejecuciones de prisioneros de guerra rusos en base a videos difundidos en redes sociales. En la grabación, que no pudo ser verificada independientemente por la AFP, aparentemente se veía a soldados rusos rendidos a los que obligaban a tumbarse y luego se escuchaban disparos. También circularon otras imágenes con decenas de cuerpos y una gran mancha de sangre.

Hace 5 días

Intercambio de acusaciones

El OIEA no atribuyó la responsabilidad a ninguna de las dos partes que se acusaron mutuamente de bombardear la central nuclear. El ministerio ruso de Defensa denunció que “el régimen de Kiev no cesa sus provocaciones en aras de crear la amenaza de una catástrofe en la central nuclear de Zaporiyia”. Según su comunicado, el ejército ucraniano disparó entre el sábado y el domingo más de una veintena “de obuses de gran calibre” contra la central. Pese a los bombardeos, “los niveles de radiación en la zona de la central resultan conformes a la norma”, indicó el ministerio de Defensa ruso. En cambio, la agencia nuclear ucraniana acusó a Rusia de haber bombardeado la zona de la central y de “organizar una vez más un chantaje nuclear”. “Esta mañana del 20 de noviembre de 2022, tras numerosos bombardeos rusos, se detectaron al menos 12 disparos en la zona de la central nuclear de Zaporiyia”, indicó la agencia nuclear Energoatom.

Hace 5 días

El jefe del OIEA denuncia ataques “deliberados” en central nuclear en Ucrania

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) denunció ayer domingo ataques “deliberados y selectivos” contra la central nuclear de Zaporiyia y pidió “detener esta locura” de la que se acusan mutuamente Rusia y Ucrania. “Las noticias de nuestro equipo ayer y esta mañana son extremadamente perturbadoras”, dijo en un comunicado el domingo el argentino Rafael Grossi, responsable de este órgano regulador de la ONU. “Ocurrieron explosiones en el recinto de esta gran planta de energía nuclear, lo que es completamente inaceptable”, insistió. “Quien quiera que está detrás de esto, debe parar inmediatamente”. La mayor central nuclear de Europa, controlada desde hace meses por Rusia, sufrió una docena de explosiones en la noche del sábado al domingo, algunas de ellas vistas por los expertos del OIEA en el lugar.

Cargar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
vence-periodo-de-inscripcion-de-covered-california
Locales

Vence periodo de inscripción de Covered California

Los planes de Covered California ofrecen módicos precios y personas de bajos ingresos pueden obtener una cobertura de salud por $10 o menos al mes durante todo el año. Por Marián Caraballo/Telemundo 48 • Hace 4 horas • Actualizado hace 4 horas SHUTTERSTOCK Covered Califonia está haciendo un llamado a las personas que aún no

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico