Categoria:

Guerra Ucrania Rusia en directo: El

Autor: Redaccion HuffPost
Vladimir Putin.Getty Images

Guerra Ucrania Rusia en directo: Un experto en guerra predice problemas “devastadores” inminentes para Putin

Zelenski se planta frente a Estados Unidos y llama a “salir de las sombras”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha aprovechado su presencia en Washington con motivo de su asistencia a la cumbre de la OTAN para hablar sobre la situación política en Estados Unidos.

Uno de los principales interrogantes de la guerra de Ucrania es qué pasará con el apoyo económico y militar a Ucrania por parte de Estados Unidos si Donald Trump acaba siendo elegido como nuevo presidente en las elecciones de noviembre.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con las banderas de Ucrania y de Estados Unidos al fondo
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con las banderas de Ucrania y de Estados Unidos al fondo

Rusia califica de “indeseable” al diario independiente ‘The Moscow Times’

La Fiscalía de Rusia ha calificado de “indeseable” al diario independiente The Moscow Times, con sede en Ámsterdam y fundado en 1992, por “desacreditar” las decisiones de las autoridades gubernamentales en el marco de la guerra de Ucrania.

“El trabajo del medio tiene como objetivo desacreditar las decisiones de los dirigentes de la Federación Rusa tanto en política exterior como interior”, ha indicado la Fiscalía en un comunicado, añadiendo que The Moscow Times interactúa “constantemente” con otras organizaciones calificadas de “indeseables” en el país.

Entre ellas, la Fiscalía cita a la corporación radiofónica estadounidense Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) (con la etiqueta desde el pasado mes de febrero) o a Meduza Project, propietaria del portal de noticias Meduza, con el mencionado calificativo desde enero.

Biden hace su apuesta sobre el fin de la guerra en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha realizado su particular apuesta sobre cómo terminará la guerra en territorio ucraniano. En su discurso con motivo del 75º aniversario de la OTAN, el mandatario norteamericano ha vaticinado que Ucrania podrá detener a Putin en su invasión militar.

Tal y como recoge Ukrinform, Biden ha expresado que “en Europa, la guerra de agresión de Putin contra Ucrania continúa. Y Putin no quiere nada menos que la subyugación total de Ucrania; acabar con la democracia ucraniana; destruir la cultura ucraniana; y borrar a Ucrania del mapa. Y sabemos que Putin no se detendrá en Ucrania. Pero no nos equivoquemos, Ucrania puede y detendrá a Putin”.

Volodimir Zelenski y Joe Biden.

Zelenski, tras el ataque al hospital infantil de Kiev: “Ver morir a niños me hace querer matar a Putin”

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado que los muertos a causa de los ataques perpetrados por Rusia este lunes contra territorio ucraniano, entre los que se registró un bombardeo a un hospital infantil, ascienden ya a 43.

Respecto a ese último ataque, Zelenski, en un discurso en el Instituto Ronald Reagan, ha asegurado que Rusia “siempre sabe dónde impactan sus misiles”. “Un impacto directo y el edificio del hospital quedó destruido. Imagínese esto: médicos, gente común, rescatistas, todos juntos limpiando los escombros, tratando de salvar tantas vidas como sea posible”, ha expresado el presidente de Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una imagen de archivo
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una imagen de archivo

Rusia intercepta un avión de la Fuerza Aérea de Noruega sobre el mar de Barents

Las autoridades de Rusia han informado este miércoles de que han interceptado un avión de patrullaje P-8A Poseidon de la Fuerza Aérea noruega aproximándose a la frontera estatal rusa sobrevolando el mar de Barents.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha indicado que los sistemas de control aeroespacial del país han detectado un objetivo aéreo acercándose a la frontera rusa, lo que ha llevado a Moscú a desplegar un caza MiG-31 para “impedir una violación de la frontera estatal”.

A medida que la aeronave rusa se aproximaba, el avión noruego “ha dado la vuelta y se ha alejado de la zona fronteriza”, ha explicado el ministerio en un comunicado en el que ha indicado que el avión ruso, por su parte, ha regresado con seguridad a su base aérea.

El ‘Financial Times’ alerta de un componente del enemigo en los misiles rusos que atacaron el hospital infantil de Kiev

El ataque ruso a un hospital infantil de Kiev de esta semana sigue dando que hablar. El prestigioso medio de comunicación británico Financial Times ha alertado de la presencia de componentes europeos y estadounidenses en el misil utilizado por Rusia.

Unos segundos antes de que este lunes se produjera el impacto del misil ruso contra el hospital, una cámara pudo captar que se trataba de un misil de crucero Kh-101, uno de los más avanzados de Rusia.

Imagen del ataque ruso al hospital infantil de Kiev con misiles Kh-101
Imagen del ataque ruso al hospital infantil de Kiev con misiles Kh-101

Stoltenberg subraya que Ucrania debería entrar en la OTAN si hay un alto el fuego

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha destacado este miércoles que si se produce un nuevo alto el fuego en Ucrania el país debería incorporarse a la Alianza Atlántica para evitar nuevas agresiones de Rusia.

“Si hay ahora un nuevo alto el fuego, un nuevo acuerdo, tenemos que estar 100% seguros de que (Rusia) se detiene ahí, indistintamente de donde esté esa línea”, ha subrayado durante el Foro Público que se celebra en paralelo a la cumbre de la OTAN.

“Por ello creo firmemente que, cuando los combates se detengan, tenemos que asegurarnos de que Ucrania tiene las capacidades para disuadir futuras agresiones de Rusia y garantías de seguridad”, ha resaltado Stoltenberg.

Destapan la guerra soterrada de Putin

Rusia libra no solo un conflicto armado con Ucrania sino también una guerra soterrada con Occidente: la de la desinformación. Sin embargo, el país presidido por Vladímir Putin ha recibido en las últimas horas un duro revés en este último frente.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una imagen de archivo
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una imagen de archivo

Países Bajos y Dinamarca comienzan a enviar cazas F-16 a Ucrania

Las autoridades de Países Bajos y Dinamarca han comenzado este miércoles a enviar cazas F-16 de fabricación estadounidense a Ucrania con la vista puesta en que comiencen a operar este verano en los cielos ucranianos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, así como el primer ministro neerlandés, Dick Shoof, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, han indicado en un comunicado conjunto que los dos países europeos se encuentran inmersos en el proceso de entregar estas aeronaves con el apoyo de Estados Unidos.

“La transferencia ya ha comenzado y Ucrania podrá observar vuelos de estos F-16 este verano”, señala el texto, que no ofrece sin embargo más detalles al respecto debido a motivos de seguridad.

Letonia se compromete a aumentar su gasto en defensa y pide al resto de miembros de la OTAN hacer lo mismo

El presidente de Letonia, Edgars Rinkevics, ha mostrado este miércoles su compromiso a aumentar el gasto en defensa del país y ha pedido al resto de miembros de la OTAN a hacer lo mismo para incrementar la seguridad en Europa a medida que avanza la invasión rusa de Ucrania.

“Se espera que el gasto en defensa de Letonia supere las previsiones este año”, ha anunciado durante una entrevista concedida a la cadena CNA en el marco de la cumbre de la OTAN que se celebra actualmente en Washington, la capital estadounidense.

Así, Rinkevics ha instado a los países miembro de la Alianza a incrementar el presupuesto para alcanzar los objetivos firmados por la organización y ha indicado que espera destinar el 3% del PIB del país en 2024, por encima del 2,4% previsto anteriormente.

Stoltenberg no prevé que si Trump llega a la presidencia cambie el vínculo de EEUU con la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado este miércoles que no prevé que un eventual segundo mandato del republicano Donald Trump tras las elecciones estadounidenses de noviembre cambie la relación de Estados Unidos con la Alianza Atlántica.

“Independientemente del resultado, Estados Unidos seguirá siendo un aliado fuerte”, ha destacado Stoltenberg a su llegada al centro de convenciones de Washington donde desde este martes y hasta el jueves la OTAN celebra su cumbre anual.

En ese sentido, Jens Stoltenberg ha añadido que a Estados Unidos le interesa una OTAN fuerte: “La OTAN es buena para Europa, pero también para Estados Unidos. Hace que Estados Unidos sea más fuerte y seguro”.

Stoltenberg descarta una “amenaza militar inminente” de Rusia contra la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha descartado este miércoles que exista una “amenaza militar inminente” de Rusia contra los países miembro de la Alianza y ha asegurado que Moscú se encuentra actualmente “centrado” en sus operaciones en territorio ucraniano. “No creemos que haya una amenaza militar inminente contra ningún miembro de la OTAN. Rusia está ahora completamente inmersa en su guerra contra Ucrania, ha movido muchas fuerzas a la frontera con Polonia”, ha aseverado durante una rueda de prensa en el marco de la cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Washington, la capital estadounidense.

En este sentido, ha puntualizado que lo que sí existe es “una constante amenaza de ciberataques y sabotajes de diferente tipo contra los miembros de la OTAN”. “Pero están lejos de ser ataques militares dado que Rusia está centrada en Ucrania”, ha afirmado antes de manifestar que es necesario “mantener la alerta y supervisar los acontecimientos que se van dando”.

“Los miembros de la OTAN están invirtiendo en nuevas formas de capacidades de defensa. La inclusión de Suecia y Finlandia hace la Alianza más fuerte y a esos países más seguros y permite añadir fuerzas bien entrenadas a la OTAN”, ha puntualizado.

La India y Austria quieren facilitar una solución negociada

El primer ministro de la India, el nacionalista Narendra Modi, y el canciller federal de Austria, el conservador Karl Nehammer, expresaron este miércoles en Viena su deseo de poder contribuir a lograr una solución negociada para poner fin a la guerra en Ucrania. Ambos políticos han explorado en una reunión de trabajo a puerta cerrada vías para iniciar un proceso hacia una paz “justa” y “duradera de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas”, ha revelado Nehammer en una comparecencia ante la prensa junto a su huésped.

​”Los problemas no pueden resolverse en el campo de batalla. La pérdida de vidas inocentes es inaceptable”, ha declarado por su parte Modi, reiterando así la posición manifestada la víspera en Moscú, donde se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin. Abrir un proceso de paz para que Ucrania pueda ser “libre y próspera” es el “objetivo común” de Viena y Nueva Dehli, ha señalado el jefe del Gobierno austríaco.

Noruega suministrará aún en este año a Ucrania seis cazas F-16

Noruega suministrará aún en este año seis cazas F-16 a Ucrania, ha anunciado hoy el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, quien se encuentra en Washginton en la cumbre de la OTAN. “La capacidad de Ucrania para defenderse de los ataques aéreos es crucial en su batalla contra Rusia. Noruega ha decidido ahora donar seis cazas F-16 a Ucrania. Tenemos previsto empezar a entregar los aviones a lo largo de 2024”, ha declarado el primer ministro.

En 2023, el Gobierno noruego decidió donar varios F-16 a Ucrania en el marco de la coalición para desarrollar las fuerzas aéreas ucranianas, liderada por Dinamarca, Países Bajos y Estados Unidos. Støre había anunciado la decisión de suministrar cazas el año pasado en Kiev, en el Día de la Independencia de Ucrania.

La invasión rusa de Ucrania acelera la caída demográfica del país atacado

La invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 ha acelerado la caída demográfica del país atacado y afectará negativamente “durante muchas décadas” a la estructura y la dinámica de su población, con un descenso estimado entre el 21% y el 31% hasta el año 2052. Así lo revela la nueva edición de la ‘Ficha Demográfica Europea’, que se publica cada dos años, destaca el Instituto Internacional de Sistemas Aplicados de Viena (IIASA) en un comunicado publicado hoy.

“La guerra en Ucrania ha desencadenado probablemente el mayor flujo migratorio en Europa desde la expulsión de los alemanes de muchos países tras la Segunda Guerra Mundial”, explica en la nota Tomás Sobotka, experto del Instituto de Demografía de la Academia Austriaca de Ciencias y uno de los autores de la investigación. A mediados de 2023, 5,9 millones de personas habían huido de Ucrania y otros 5,1 millones estaban desplazados dentro del país, según los datos del estudio.

Rusia afirma que frustró un atentado en el portaaviones ‘Almirante Kuznetsov’

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia ha informado hoy de que había frustrado un ataque terrorista en el portaaviones ‘Almirante Kuznetsov’, estacionado en el puerto de Múrmansk, en el norte de Rusia. Según un comunicado del FSB, citado por la agencia Interfax, los servicios de inteligencia ucranianos contactaron con un militar ruso que servía en el buque de guerra e intentaron convencerlo de que atacara el barco.  La comunicación se efectuó a través de las aplicaciones de mensajería de Telegram y Whatsapp, señala la nota. 

A la vez, se indica que fue el propio militar quien denunció la situación ante sus superiores. El FSB abrió una causa penal para investigar las circunstancias del suceso y advirtió de que “todos los organizadores y cómplices” del intento de reclutamiento del marine ruso han sido declarados en busca y captura. Los responsables del delito pueden afrontar la cadena perpetua.

Rusia dice que permitir usar misiles británicos contra su territorio es “irresponsable”

El Kremlin ha afirmado hoy que es “absolutamente irresponsable” permitir a Ucrania emplear misiles británicos Storm Shadows contra el territorio de Rusia y ha advertido de que esto conduciría a una “grave escalada” de la situación. “No hemos visto esa declaración, pero de ser así, entonces, por supuesto, se trata de otro paso irresponsable, un paso absolutamente irresponsable hacia una escalada de las tensiones y una grave escalada de la situación”, ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov ha contestado así a una pregunta sobre las declaraciones del nuevo primer ministro británico, Kair Starmer, que ha dicho que Ucrania tiene derecho a decidir por sí misma cómo despliega los misiles de crucero Storm Shadow que le ha suministrado el Reino Unido. “Tomamos nota de todo esto y, desde luego, adoptaremos las correspondiente medidas”, ha agregado.

El hospital pediátrico de Kiev atacado por Rusia recupera el suministro de electricidad

Técnicos de la empresa de electricidad privada DTEK restablecieron durante la madrugada hoy el suministro de electricidad en el hospital pediátrico Ojmadit de Kiev, después de que fuera alcanzado el lunes por un misil ruso que mató a dos trabajadores de la clínica y destruyó por completo la unidad donde los pacientes recibían diálisis. “Hemos instalado de forma provisional tres subestaciones que sirven para dar suministro al hospital”, dijo a EFE el jefe de los trabajos de restablecimiento del suministro, Andrí Mediná, que explicó que las secciones del centro médico que sobrevivieron al bombardeo fueron conectadas a un generador tras el impacto del misil, que dejó a la clínica sin luz.

Mientras los empleados de la empresa terminaban el trabajo, una excavadora limpiaba el lugar en el que hasta el ataque de este lunes se encontraba el edificio en el que los niños recibían diálisis. Según la Administración Militar de Kiev, el ataque también dañó las secciones de cirugía, oncología, cuidados intensivos y radiología, así como el único laboratorio de oncología y hematología de toda Ucrania.

Al menos un muerto y siete heridos en la región rusa de Bélgorod por un ataque ucraniano

Al menos una persona ha muerto y otras siete han resultado heridas hoy en la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania como consecuencia de un ataque ucraniano, ha informado el gobernador local, Viacheslav Gladkov. “Murió una persona. Pereció de las lesiones recibidas antes de la llegada de la brigada médica”, ha escrito Gladkov en Telegram. Además, ha agregado que, según datos preliminares, el bombardeo de la localidad de Shebékino ha dejado también siete heridos, seis hombres y una mujer. 

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha afirmado hoy que las acciones del Ejército ruso en la región ucraniana de Járkov buscan frenar los ataques ucranianos contra la región de Bélgorod. “Todo lo que sucede en este sector está subordinado a esa misión” de garantizar la seguridad de Bélgorod, ha dicho el representante de la Presidencia rusa. Según Peskov, “el cumplimiento de esta tarea se extiende en el tiempo, requiere de tiempo”.

Starmer dice que Ucrania puede decidir cómo despliega la ayuda militar

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha indicado que la ayuda militar del Reino Unido suministrada a Ucrania, incluidos los misiles ‘Storm Shadow’, tiene fines defensivos, pero que Kiev puede decidir cómo desplegarla. Starmer, que asumió el poder el pasado viernes tras ganar las elecciones generales británicas del 4 de julio, ha resaltado que los misiles “obviamente deben usarse de acuerdo con el derecho internacional humanitario, como es de esperar”.

“Pero corresponde a Ucrania decidir cómo desplegarlos para esos fines defensivos”, ha dicho el político a los periodistas que siguen su asistencia a la cumbre de la OTAN que empieza hoy en Washington. Los ‘Storm Shadows’ son misiles de crucero guiados con precisión con un alcance de más de 250 kilómetros. Esta es la primera vez que Starmer confirma el compromiso del nuevo Gobierno del Reino Unido sobre este despliegue militar.

Londres apunta al aumento de “la frecuencia y el nivel de daños” de ataques a la Armada rusa en el mar Negro

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han apuntado hoy a un aumento de “la frecuencia y el nivel de daños” de los ataques contra la Armada de Rusia en el mar Negro durante el último año, en el marco de la guerra desatada tras la orden de invasión de Ucrania dada por el presidente ruso, Vladimir Putin. “Ha habido un aumento de la frecuencia y el nivel de daños causados por los ataques en torno a la península de Crimea durante el último año, con cerca de dos tercios de los ataques en este periodo”, han dicho, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X. Así, han destacado que “informaciones de fuentes abiertas recogen que las fuerzas ucranianas han dañado o destruido 26 buques de la Armada rusa que operaban en la región del mar Negro entre febrero de 2022 y junio de 2024”, con ataques “en la región norte del mar Negro y el mar de Azov”.

Zelenski espera que la política de EEUU hacia Ucrania se mantenga tras las presidenciales de noviembre

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha expresado hoy que espera que la política exterior de Estados Unidos hacia Ucrania se mantenga tras las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre y ha resaltado la importancia de que el “dictador” Vladimir Putin “esté al corriente de esto”. “Todo depende enteramente del pueblo estadounidense, no de una única persona. Putin siempre cuenta con dividir a la gente, dividir a los estadounidenses, a los países europeos”, ha puntualizado.

“Si el dictador ruso no es detenido en Ucrania, seguirá adelante y, después, Estados Unidos tendrá que defender a los países de la OTAN que formaban parte de la URSS”, ha aclarado, según ha recogido un comunicado de la Presidencia. Así se ha pronunciado durante una visita a la Fundación Presidencial Ronald Reagan en Washington, donde se va a celebrar la cumbre de la OTAN. Zelenski ha aprovechado para dar las gracias a sus aliados por la decisión de incrementar la entrega de sistemas de defensa aérea y cinco sistemas adicionales Patriot.

Un aliado de Putin estrena un radar de misiles hipersónicos con una “precisión sin precedentes”

Misil hipersónico en una imagen de archivo.

A una velocidad de Mach 21, o 7 km/s, el error de distancia es de tan solo 28 centímetros.

Rusia toma medidas para frenar ataques a Bélgorod, pero eso lleva tiempo, según el Kremlin

Las acciones del Ejército ruso en la región ucraniana de Járkov buscan frenar los ataques ucranianos contra la región fronteriza de Bélgorod, pero esto precisa tiempo, ha afirmado hoy el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. “Todo lo que sucede en este sector está subordinado a esa misión” de garantizar la seguridad de Bélgorod, ha dicho el representante del Kremlin. Según Peskov, “el cumplimiento de esta tarea se extiende en el tiempo, requiere tiempo”. “Se trabaja en ese sentido”, ha añadido, al señalar que la entidad capacitada para informar sobre posibles plazos es el Ministerio de Defensa ruso.

Al menos tres muertos en dos ataques ejecutados por Rusia contra Odesa y Nikopol, en Ucrania

Al menos tres personas han muerto hoy en nuevos ataques ejecutados por el Ejército de Rusia contra las ciudades ucranianas de Odesa y Nikopol, situadas en el sur y el este del país, respectivamente, según han denunciado las autoridades de Ucrania. El gobernador de Odesa, Oleg Kiper, ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que “el enemigo ha atacado la región de Odesa con misiles” y ha detallado que el objetivo ha sido “la infraestructura portuaria” de la ciudad, donde han muerto dos personas.

“Desafortunadamente, dos personas, un guardia de seguridad y un conductor de camión, han muerto. Traslado mis sinceras condolencias a sus familiares y amigos”, ha manifestado, al tiempo que ha agregado que una tercera persona ha resultado herida y que las instalaciones han sufrido daños materiales. Asimismo, el gobernador de la provincia de Dnipropetrovsk, Serhiy Lisak, ha detallado que un hombre ha muerto a causa de un ataque ruso con artillería contra la ciudad de Nikopol, donde además se han registrado otros tres heridos. “Hay varios incendios en la ciudad. Hay daños en viviendas privadas, granjas y coches”, ha zanjado.

Austria: Orbán “tendrá que dar explicaciones” a sus socios por sus viajes a Moscú y Pekín

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha incurrido en competencias ajenas, concretamente en las del jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, en sus recientes viajes a Moscú y Pekín, razón por la que tendrá que “dar explicaciones” al resto de los Veintisiete. Así lo ha considerado el ministro de Exteriores de Austria, el conservador Alexander Schallenberg, en declaraciones a la radio pública ORF.

El jefe de la diplomacia austríaca se ha referido a los sorpresivos encuentros que el ultranacionalista Orbán mantuvo con los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, tras asumir Hungría la presidencia semestral de la Unión Europea (UE) el pasado día 1, y sin coordinarse previamente con Bruselas. “Creo que el primer ministro húngaro tendrá que dar explicaciones, sobre todo en la reunión de la OTAN (esta semana en Washington)”, ha declarado Schallenberg.

Rusia impide “ataques terroristas” contra un portaaeronaves y tres altos cargos del Ministerio de Defensa

Las autoridades de Rusia han asegurado hoy haber evitado un “ataque terrorista” contra un portaaeronaves en la ciudad de Murmansk y contra tres altos cargos del Ministerio de Defensa en la capital, Moscú, planes de los que han acusado directamente a las fuerzas especiales de Ucrania. El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha indicado a través de un comunicado publicado en su página web que las fuerzas de seguridad han detenido a un ciudadano ruso que habría planeado el asesinato de tres altos cargos tras recibir instrucciones desde Kiev para llevar a cabo atentados con bombas “disimuladas como regalos”.

“El detenido ha confesado que fue reclutado en mayo de 2024 por un miembro de la Inteligencia Militar ucraniana y que acordó llevar a cabo tareas relacionadas con la preparación de actos terroristas en Rusia a cambio de compensaciones materiales”, ha dicho, antes de agregar que los explosivos iban a ser “enviados por correo” y “activados” tras recibir la notificación de entrega.

Rusia controla parte del municipio ucraniano de New York y sigue empujando en el este

Rusia ya controla alrededor de un 20% de la localidad ucraniana de New York, situada en la región de Donetsk y con una población de preguerra de 10.000 habitantes, según el último boletín sobre el curso del conflicto del Centro para Estrategias de Defensa de Kiev. “En el eje de Toretsk, las fuerzas rusas avanzaron 100 metros en la parte sur de New York y han capturado aproximadamente un 20% de la localidad”, se lee en el boletín del think tank ucraniano. Según el influyente canal militar de Telegram ucraniano DeepState, el Ejército ruso “mantiene la presión sobre la parte central” de la localidad, donde continúan presentes las tropas ucranianas.

La New York ucraniana fue fundada a mediados del siglo XIX por protestantes alemanes del movimiento menonita con conexiones con Estados Unidos que construyeron allí varias fábricas. Esta localidad de larga tradición industrial fue despojada por los comunistas de su nombre original por sus resonancias capitalistas. Ucrania devolvió a New York su primera denominación en 2021.

Un ataque ruso con misiles mata a dos trabajadores en la región portuaria de Odesa

Un ataque ruso con misiles dirigido contra infraestructuras portuarias de la región de Odesa ha matado a un camionero y a un vigilante de seguridad en esta región ribereña del mar Negro del sur de Ucrania, según han informado hoy las autoridades de la zona. “El objetivo del agresor era la infraestructura portuaria del distrito de Odesa. Desgraciadamente, dos personas, un vigilante y un conductor de camión, han muerto. Expresamos nuestras sinceras condolencias a familiares y allegados”, ha escrito en su cuenta de Telegram el jefe de la Administración Militar de la región de Odesa, Óleg Kiper. Kiper ha explicado también que otro vigilante de seguridad ha resultado herido en el ataque y está recibiendo tratamiento en el hospital. El ataque ha causado daños en varios almacenes y camiones y en una embarcación civil. El ataque también ha dañado un barco.

Corea del Sur vende a Rumanía obuses y vehículos militares por 920 millones de euros

Corea del Sur ha firmado un acuerdo para vender a Rumanía una partida de armamento que incluye más de medio centenar de obuses autopropulsados por 1,38 billones de wones (unos 920 millones de euros/995 millones de dólares) según ha informado hoy el Gobierno del país asiático. El acuerdo, firmado el martes, implica la exportación de 54 obuses howitzer autopropulsados K-9 y 36 vehículos de suministro de munición K-10, ambos fabricados por el gigante Hanwha Aerospace, ha explicado en un comunicado la Administración del Programa de Adquisición de Defensa (DAPA por sus siglas en inglés).

Según fuentes citadas por la agencia Yonhap, Hanwha Aerospace prevé ejecutar el pedido en cooperación con una empresa rumana y comenzar a realizar las entregas a partir de 2027. El acuerdo llega unos tres meses después de que el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, mantuviera una reunión en Seúl con su homólogo rumano, Klaus Iohannis, en la que se acordó impulsar la cooperación bilateral en defensa y energía nuclear.

El Gobierno de Yoon Suk-yeol está promoviendo las ventas globales de su industria armamentística y aspira a situar al país como cuarto mayor exportador mundial del sector. Este año prevé sumar unos 20.000 millones de dólares en ventas, por encima de los 17.300 millones de 2022, cifra récord impulsada por las compras que han realizado recientemente países como Polonia, que al igual que Rumanía han apostado por modernizar sus ejércitos tras el inicio de la invasión rusa en la vecina Ucrania.

Los dos aliados de Putin combinan sus ejércitos con discreción a las puertas de Europa

Soldados chinos aterrizaron el pasado sábado en territorio bielorruso en el marco de la realización de una serie de maniobras “antiterroristas” conjuntas que se llevarán a cabo entre los días 8 y 19 de julio, ha informado el Ministerio de Defensa de Bielorrusia. “El entrenamiento conjunto ayudará a intercambiar experiencias, mejorar la cooperación entre las unidades bielorrusas y chinas y sentar las bases para un mayor desarrollo de las relaciones bielorruso-chinas en el ámbito del entrenamiento conjunto de tropas”, ha explicado el ministerio en una publicación en su canal de Telegram.

No obstante, las autoridades bielorrusas no han especificado el número de soldados chinos que tomarán parte en las referidas maniobras ni han ofrecido más detalles en relación con estos ejercicios conjuntos. El anuncio de Defensa ha venido acompañado de una serie de imágenes en las que se muestra un avión chino con capacidad para transportar a un número de soldados de hasta tres cifras. La noticia se ha dado a conocer en un contexto en el que las tensiones entre Bielorrusia y Occidente, y especialmente con Ucrania, han ido in crescendo durante los últimos meses.

Ascienden a 43 los muertos y 200 los heridos por los ataques rusos del lunes en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado de que han ascendido a 43 los muertos y 200 los heridos por los ataques perpetrados durante la jornada del lunes por parte de las Fuerzas Armadas rusas contra territorio ucraniano, entre ellos contra un hospital infantil en la capital, Kiev. “Hoy, en varias de nuestras ciudades ucranianas se declaró día de luto en memoria de las víctimas del ataque con misiles rusos. Ocurrió ayer, en hora punta: más de 40 misiles de varios tipos y uno de ellos impactó en un hospital infantil especializado, donde rescataron de las manos de la muerte a niños con enfermedades complejas, como cáncer y enfermedades cardiacas”, ha declarado.

Zelenski ha hecho hincapié en que Moscú “siempre sabe dónde impactan sus misiles”. “Un impacto directo y el edificio del hospital quedó destruido. Imagínese esto: médicos, gente común, rescatistas, todos juntos limpiando los escombros, tratando de salvar tantas vidas como sea posible”, ha manifestado en un discurso en el Instituto Ronald Reagan. “¿Cuánto tiempo más podrá durar (el presidente ruso, Vladimir) Putin? La respuesta a esta pregunta está aquí mismo, en Washington”, ha aseverado, pidiendo a los miembros de la OTAN que tomen “decisiones firmes” en el marco de la Cumbre de la Alianza Atlántica, que coincide con el 75 aniversario de su creación.

EEUU y cinco países europeos enviarán sistemas de defensa antiaérea Patriot a Ucrania

Estados Unidos y cinco Gobiernos europeos, todos ellos miembros de la OTAN, han anunciado este martes en el marco de la cumbre de la Alianza Atlántica que enviarán sistemas de defensa antiaérea Patriot a Ucrania tras la última oleada de ataques rusos que durante la jornada del lunes dejaron cerca de 40 muertos y 170 heridos.

“Nuestro mensaje a Moscú y al mundo es claro: nuestro apoyo a Ucrania es fuerte e inquebrantable”, han manifestado, después de hacer hincapié en que están “comprometidos a proporcionar” capacidades “adicionales de defensa aérea mientras “se defiende contra la continua agresión de Rusia, incluidos los ataques deliberados” contra ciudades e infraestructura crítica.

EEUU dice que Putin “intenta” aparentar que no está “aislado” del mundo con la visita de Modi

El Gobierno de Estados Unidos ha considerado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “intenta” aparentar que no está “aislado” del mundo al recibir al primer ministro de India, Narendra Modi, para un encuentro bilateral mientras que en Washington se está celebrando la Cumbre de la OTAN, que celebra su 75 aniversario.

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Patrick Ryder, ha sostenido que “el mundo está centrado” en la Cumbre de la OTAN, pero “nadie se sorprende” si Putin “intenta representar esta visita de una manera que busque demostrar de algún modo que no está aislado del resto del mundo”.

Los soldados rusos alcanzan un nuevo hito devastador centrado en su artillería

Un soldado ruso, en una imagen de archivo

Japón entrega a Ucrania máquinas para eliminar minas plantadas por el ejército ruso

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón anunció este miércoles en un comunicado que ha hecho efectiva la entrega a Ucrania de maquinaria para limpiar minas plantadas por el Ejército de Rusia y retirar municiones sin detonar.

El material fue entregado hoy en una ceremonia que tuvo lugar en Kiev, como parte de un paquete de medidas presentado por el mismo ministerio la anterior semana que busca “apoyar la limpieza de minas terrestres en el extranjero”.

Un experto en guerra predice problemas “devastadores” inminentes para Putin

Vladimir Putin habla con el Primer Ministro de India, Narendra Modi, en una visita a Rusia.
Vladimir Putin habla con el Primer Ministro de India, Narendra Modi, en una visita a Rusia.

Zelenski considera que ha obtenido un “resultado tangible” en su primer día en la Cumbre de la OTAN en EEUU

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado haber empezado su primer día en la Cumbre de la OTAN con un “resultado tangible” tras el anuncio por parte de su homólogo estadounidense, Joe Biden, de que cinco países de la Alianza Atlántica enviarán sistemas de defensa antiaérea Patriot a Kiev. “Agradezco a mis socios, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Italia y Rumanía, por haber adoptado una férrea declaración en apoyo al sistema de defensa aérea ucraniana para proteger a su gente, sus ciudades y su infraestructura crítica”, ha expresado a través de su perfil en la red social X.

Nueva cobertura en directo

Buenos días. Comienza el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana y las informaciones sobre los principales actores políticos e internacionales implicados en el conflicto, en este miércoles, 10 de julio de 2024. Sigue, minuto a minuto, todo lo que está ocurriendo en el mundo en relación a la invasión de Rusia sobre Ucrania. La jornada viene marcada por la cumbre de la OTAN, donde más de 30 jefes de estado van a pactar un nuevo paquete de ayuda a Kiev y debatirán la adhesión del país a la Alianza. Los ataques rusos de este lunes han causado al menos 43 muertos y 200 heridos en Ucrania.

Más de Global

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
trump-elige-al-senador-jd-vance,-de-ohio,-como-su-companero-de-formula
Inmigración

Trump elige al senador JD Vance, de Ohio, como su compa√Īero de f√≥rmula

Donald Trump anunci√≥ el lunes que el senador de Ohio, JD Vance, ser√° su compa√Īero de f√≥rmula para vicepresidente. El mandatario inform√≥ en su red social Truth Social Network: “Despu√©s de una larga deliberaci√≥n y reflexi√≥n, y considerando los tremendos talentos de muchos otros, he decidido que la persona m√°s adecuada para asumir el cargo

Leer M√°s >>
eeuu-reemplaza-alambrada-fronteriza-en-el-paso,-texas
Inmigración

EEUU reemplaza alambrada fronteriza en El Paso, Texas

Secciones EE.UU. Elecciones EEUU 2024 Libertad de Prensa Inmigraci√≥n Am√©rica Latina Venezuela Argentina Ecuador Colombia Per√ļ Chile Brasil Centroam√©rica Nicaragua Guatemala Honduras El Salvador Costa Rica Mapa Interactivo | Libertad de prensa importa VOA Verifica Mundo Econom√≠a Entretenimiento y Cultura Tecnolog√≠a Deportes Ciencia y Salud coronavirus Voto Dividido Especiales El Micay Colombia: Un ca√Ī√≥n en

Leer M√°s >>
amiga-de-shannen-doherty-tilda-a-kurt-iswarienko-de-inhumano
Estados Unidos

Amiga de Shannen Doherty tilda a Kurt Iswarienko de inhumano

Sign Up Create a free account to access exclusive content, play games, solve puzzles, test your pop-culture knowledge and receive special offers. Already have an account? Login Forgot your password? Get back to the Sign In La amiga de Shannen Doherty hubiera deseado que su exesposo mostrara ‚Äúun poco de humanidad‚ÄĚ durante la lucha contra

Leer M√°s >>

¬ŅQuieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico