Categoria:

Guerra Ucrania Rusia en directo: soldados chinos se trasladan sigilosamente a Bielorrusia

Autor: Redaccion HuffPost
Un niño recibe atención fuera del hospital pediátrico Ohmatdyt de Kiev, tras el ataque de Rusia.Vlada Liberova / Libkos/Getty Images

📌 Los soldados chinos se trasladan sigilosamente al vecino de Ucrania

Visitan Bielorrusia para “aprender mutuamente, mejorar las técnicas de combate y profundizar la cooperación y la comunicación entre ambos ejércitos”.

Xi Jinping y Vladimir Putin, el pasado octubre en Pekín.

Directo guerra Ucrania 11 julio 2024

Londres debe ser “cuidadoso” para evitar represalias de Moscú

El Reino Unido debe tener “muchísimo cuidado” para evitar represalias de Rusia después de que el Gobierno laborista indicase que Ucrania puede decidir si utiliza armamento británico en ataques contra ese país, según el nuevo secretario de Estado de Seguridad, Dan Jarvis. El Reino Unido debe protegerse ante el riesgo de una reacción de Moscú, pero el despliegue del armamento británico es, “en última instancia, un asunto” de Kiev, siempre que se respete el derecho internacional, ha insistido Jarvis a la cadena Sky.

Además, ha dicho que los aliados de la OTAN seguirán brindando el “apoyo material” que Ucrania necesita para defenderse porque “es una invasión ilegal, cuyas consecuencias son enormes para todo el mundo”. El primer ministro británico, Keir Starmer, ha reiterado que su país apoyará a Ucrania “durante el tiempo que sea necesario” y resaltó ayer que la ayuda militar del Reino Unido suministrada a Ucrania, incluidos los misiles ‘Storm Shadow’, tiene fines defensivos y que Kiev puede decidir cómo desplegarla.

Canadá anuncia un nuevo paquete de 340 millones de euros en ayuda militar a Ucrania

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado un nuevo paquete de 500 millones de dólares canadienses (unos 340 millones de euros) en ayuda militar a Ucrania tras un encuentro con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en los márgenes de la cumbre de la OTAN que se está celebrando en Washington, la capital estadounidense.

Los dos líderes han aprovechado el encuentro para condenar los recientes ataque perpetrados por el Ejército ruso contra territorio ucraniano, especialmente el registrado en el hospital infantil de Ojmatdit, situado en la capital, Kiev, donde más de 40 personas fallecieron. Así, Trudeau ha manifestado su disposición a entregar la asistencia médica necesaria para atender a las víctimas de este bombardeo, al tiempo que ha abordado las necesidades del país en materia de defensa y los últimos avances en el marco de la coalición para suministrar cazas F-16 a Ucrania.

Muere una persona por el impacto de un dron lanzado por Ucrania contra la región rusa de Bélgorod

Al menos una persona ha muerto este jueves en un nuevo ataque con drones por parte del Ejército de Ucrania contra la localidad rusa de Rzhevka, situada en la región de Bélgorod, según han denunciado las autoridades locales.

“La localidad de Rzhevka, en el distrito de Shebekisnki, ha sido atacada con drones por las Fuerzas Armadas de Ucrania”, ha afirmado el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, quien ha agregado que uno de los aparatos ha alcanzado un vehículo, matando a uno de sus ocupantes e hiriendo a otros tres.

Ucrania sigue importando electricidad para paliar el déficit provocado por ataques rusos

Ucrania sigue importando electricidad de Polonia, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Moldavia para paliar el déficit de generación que sufre el país debido a los ocho ataques masivos lanzados por Rusia contra su sistema energético desde que comenzó el año, según informó este jueves la empresa eléctrica nacional, Ukrenergo.

Las altas temperaturas que se están registrando en Ucrania y en otros países de la región elevarán este jueves la demanda de electricidad un 7 % respecto al día anterior, según Ukrenergo.

Ukrenergo y otras empresas que operan en el sector introducen a diario cortes de electricidad programados en todo el país para paliar el déficit causado por los bombardeos rusos, que han destruido este año 9 gigavatios de capacidad de generación en Ucrania.

Ucrania sigue importando electricidad para paliar el déficit provocado por ataques rusos

Ucrania sigue importando electricidad de Polonia, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Moldavia para paliar el déficit de generación que sufre el país debido a los ocho ataques masivos lanzados por Rusia contra su sistema energético desde que comenzó el año, según informó este jueves la empresa eléctrica nacional, Ukrenergo. Las altas temperaturas que se están registrando en Ucrania y en otros países de la región elevarán este jueves la demanda de electricidad un 7 % respecto al día anterior, según Ukrenergo.

Ukrenergo y otras empresas que operan en el sector introducen a diario cortes de electricidad programados en todo el país para paliar el déficit causado por los bombardeos rusos, que han destruido este año 9 gigavatios de capacidad de generación en Ucrania. Las autoridades trabajan a contrarreloj para reparar las infraestructuras eléctricas dañadas antes de que el consumo crezca aún más con la llegada del frío en otoño

Rusia busca una respuesta militar a la implementación de misiles estadounidenses en Alemania

Rusia desarrollará una respuesta militar a la planeada implementación de misiles de largo alcance de Estados Unidos en Alemania, informó el jueves la agencia estatal de noticias, citando al viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, según recoge Reuters.

La decisión de desplegar los misiles en Alemania está destinada a dañar la seguridad de Rusia, habría dicho Ryabkov.

Estados Unidos y Alemania dijeron en un comunicado conjunto el miércoles que comenzarían a desplegar armas de fuego de largo alcance en Alemania en 2026 para demostrar su compromiso con la OTAN y la defensa europea.

Rusia declara “indeseable” al periódico ‘The Moscow Times’

La fiscalía general rusa declaró el miércoles como “organización indeseable” a The Moscow Times, un diario en internet popular entre la comunidad expatriada rusa. La designación formaba parte de una campaña contra medios críticos. Supone que el periódico debe detener toda su actividad en Rusia, y cualquier ciudadano ruso que coopere con el medio puede recibir una condena de hasta cinco años de prisión.

Es una medida más dura que la clasificación de “agente extranjero” que se le impuso en noviembre, y que somete a personas y organizaciones a un escrutinio financiero más estricto.

The Moscow Times ya había trasladado su actividad editorial fuera de Rusia en 2022 tras la aprobación de una ley que impone duras sanciones al material que se considere desacredita al ejército ruso y su guerra en Ucrania.

Zelenski habla de fracaso del ejército ruso en Jarkov y señala a un país aliado

“A Putin no le importa a quién mata”, denuncia desde Washington. 

Volodimir Zelenski, ayer, en su reunión con el portavoz de la Cámara de Repesentantes de EEUU, Mike Johnson.

Kiev retiene un barco extranjero que había cargado productos agrícolas en Crimea

Las autoridades ucranianas informaron este jueves de que han retenido en las aguas del puerto de Reni, en la región sureña de Odesa, un barco con bandera de Camerún que había cargado tres mil toneladas de productos agrícolas en el puerto de Sebastopol, en la península del mar Negro de Crimea ocupada por Rusia desde 2014.

“Según la investigación, en noviembre de 2023 el barco ‘USKO MFU’, bajo bandera de Camerún, entró y se fue del puerto de Sebastopol, cerrado por Ucrania, violando las normas de la ley marítima internacional”, explicó en un comunicado la Fiscalía ucraniana de Crimea y la ciudad de Sebastopol, que sigue ocupándose de delitos cometidos en esos territorios ocupados.

El barco volvió a visitar el puerto de Sebastopol en mayo de 2024, cuando descargó mercancías procedentes de Turquía para después cargar los productos agrícolas que transportaba en el momento de la retención. El destinatario del cargamento era una empresa turca.

Rusia derriba cinco drones ucranianos, uno de ellos en las afueras de Moscú

Rusia derribó anoche sobre su territorio cinco drones ucranianos, uno de ellos en las afueras de Moscú, informó este jueves el Ministerio de Defensa ruso en su canal de Telegram.

El comunicado castrense precisó que los aparatos aéreos no tripulados, todos ellos de ala fija, fueron destruidos sobre las regiones de Briansk (2), Moscú (1) Tambóv (1) y Tula (1). “Según datos preliminares, no se produjeron víctimas ni daños en el lugar de la caída de los fragmentos (del dron)”, escribió el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin. El dron, agregó, fue abatido por las defensas antiaéreas en el distrito Stupinski de la región de Moscú, situado a unos 40 kilómetros al sur de la capital rusa.

Las claves del acuerdo donde la OTAN declara irreversible la futura adhesión de Ucrania

“El futuro de Ucrania está en la OTAN. Ucrania es cada vez más interoperable y está cada vez más políticamente integrada con la Alianza”, dicen los Aliados. 

Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN posan para una foto, este miércoles, en Washington.

Países de OTAN comienzan a enviar aviones F-16 a Ucrania

La Alianza militar afirmó por su parte que Ucrania está en “camino irreversible” hacia la adhesión y que espera que Estados Unidos siga siendo un “aliado firme” a pesar del resultado de las elecciones.

Funcionarios alertan de la “guerra en la sombra” de Rusia para sabotear la OTAN

Del vandalismo a las bombas, pasando por el espionaje, todo vale en la guerra híbrida. 

Vladimir Putin en el Russia International Exhibition-Forum, el pasado 8 de julio, en Moscú.

Destruido un dron hostil cerca de Moscú

Las defensas aéreas rusas destruyeron el jueves por la mañana un dron hostil cerca de Moscú, sin que se produjeran víctimas ni daños en tierra, según escribió el alcalde de Moscú, Sergéi Sobianin, en la aplicación de mensajería Telegram.

Serbia se planta contra los rumores de alianza con Rusia: “No somos representantes de nadie”

“Sería bueno si hubiera aprendido esa lección en 1999… Serbia no servirá a nadie, a ninguna gran potencia. Serbia servirá sólo a su propio pueblo”.

LUDOVIC MARIN via Getty Images

Rusia intercepta un avión de la Fuerza Aérea de Noruega sobre el mar de Barents

Las autoridades de Rusia han informado este miércoles de que han interceptado un avión de patrullaje P-8A Poseidon de la Fuerza Aérea noruega aproximándose a la frontera estatal rusa sobrevolando el mar de Barents.

El Ministerio de Defensa ruso ha indicado que los sistemas de control aeroespacial del país han detectado un objetivo aéreo acercándose a la frontera rusa, lo que ha llevado a Moscú a desplegar un caza MiG-31 para “impedir una violación de la frontera estatal”.

A medida que la aeronave rusa se aproximaba, el avión noruego “ha dado la vuelta y se ha alejado de la zona fronteriza”, ha aseverado el Ministerio en un comunicado en el que ha indicado que el avión ruso, por su parte, ha regresado con seguridad a su base aérea.

Hungría dice que la adhesión de Ucrania a la OTAN “no es realista” y traería una “amenaza de guerra” con Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, ha asegurado este miércoles que una futura adhesión de Ucrania en la OTAN “no es realista” y que además traería consigo una “amenaza de guerra” con Rusia, reprochando la falta de “honestidad” entre algunos socios de la Alianza con respecto a este asunto.

“Están tratando de trazar el acercamiento de Ucrania a la OTAN de tal manera que todo el mundo con sentido común sepa que la membresía del país está fuera de discusión en el futuro”, ha dicho, según recoge el diario ‘Magyar Hirlap’.

Szijjarto ha asegurado que durante estos dos días que dura la cumbre de la OTAN en Washington es necesario ahondar en esta cuestión con “aquellos que no pueden hablar honestamente” sobre la hipotética membresía de Ucrania, y que “hablan como si fuera posible, cuando está clato que no lo es”.

Blinken dice que la Cumbre de la OTAN en Washington “deja claro” que harán todo lo posible por el éxito de Ucrania

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha asegurado durante una cena con los líderes de la OTAN en el marco de la Cumbre de Washington que esta “deja absolutamente claro” que sus miembros harán “todo lo posible” por el éxito de Ucrania en la guerra frente a Rusia.

“Esta cumbre ha dejado absolutamente claro que, mientras el pueblo de Ucrania siga sacrificándose inconmesurablemente para defender su territorio y su derecho a elegir su propio camino, la OTAN hará todo lo posible para garantizar el éxito de Ucrania a largo plazo. Y eso incluye el sólido puente que hemos tendido hacia su adhesión”, ha afirmado durante su intervención para dar la bienvenida a los invitados.

En ese sentido, ha puesto el ejemplo de los últimos tres años, periodo en el que la Alianza “ha reforzado su flanco oriental” e “invertido en las bases industriales de Defensa”, destacando además la adhesión de Suecia y Finlandia.

Reunión con los líderes del Congreso de EEUU para enfatizar la importancia del apoyo financiero

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha reunido este miércoles en Washington con los líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso estadounidense para enfatizar la importancia del apoyo financiero al Ejército ucraniano, especialmente desde la intensificación del “terror con misiles” contra sus ciudades y contra las infraestructuras vitales del país.

“(Zelenski) ha hablado en detalle de la situación en la línea del frente, de las necesidades urgentes de los soldados ucranianos y de las consecuencias de los recientes ataques masivos rusos contra objetivos civiles en Ucrania. Ha señalado que un mayor apoyo presupuestario de Estados Unidos es importante para la estabilidad económica del país, y ha hecho hincapié en el uso transparente de la ayuda”, ha expresado ante el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, que llegó a bloquear durante meses el envío de este tipo de ayuda.

Sin embargo, el mandatario ucraniano ha expresado su agradecimiento por el apoyo mostrado, y han conversado sobre el fortalecimiento de la cooperación entre ambos países, sobre las expectativas de la Cumbre de la OTAN, que se está celebrando actualmente en el país norteamericano, y sobre la implantación de las reformas necesarias para que Ucrania pueda integrarse en la Unión Europea y en la OTAN.

Zelenski se reúne en Washington con líderes europeos y les pide “decisiones fuertes y valientes”

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha reunido este miércoles en Washington con varios líderes europeos, con quienes ha abordado las necesidades económicas y militares de sus tropas y les ha pedido “decisiones fuertes y valientes”, en encuentros al margen de la Cumbre de la OTAN, que ha celebrado su 75 aniversario acordando aportar 40.000 millones de euros anuales a Kiev.

Zelenski se ha reunido con el primer ministro británico, Keir Starmer, a quien ha agradecido el “apoyo inquebrantable” del nuevo Gobierno: “Gracias por estar con nosotros desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala. Gracias por todos los paquetes y el apoyo militar y financiero. Esta mañana leí sus mensajes sobre el permiso de usar vuestros misiles Storm Shadow, muy potentes y de gran calidad, contra objetivos militares en territorio ruso. Estamos muy agradecidos”, ha manifestado.

La Presidencia ucraniana ha informado de que ambos dirigentes han conversado sobre la implementación práctica de esta decisión y han indicado que ampliarán las capacidades de largo alcance en cooperación con otros socios. Starmer ha reiterado que el cambio de Gobierno en Reino Unido, el primero de los laboristas en 14 años, “no significa ningún cambio en el apoyo” otorgado a las autoridades ucranianas.

Sánchez ve irreversible la entrada de Ucrania en la OTAN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que es “irreversible” la entrada de Ucrania en la OTAN, si bien ha reconocido que “tal vez” todavía no se dan las condiciones, y ha celebrado la “hoja de ruta detallada y ampliada” para el flanco sur porque la inestabilidad en estas zonas es “una amenaza” para la Alianza. En una intervención en el Foro Público de la OTAN, celebrado en Washington, Sánchez ha puesto en valor el apoyo a Ucrania ya que, según ha dicho, “está en juego no solo la defensa de la integridad territorial y de la libertad”, sino “también el respeto por un mundo gobernado por unos principios y unos valores claros” que son también la democracia “y el derecho a existir”. En este sentido, el presidente ha apelado al Derecho Internacional y Humanitario y a una postura política coherente con Ucrania y Gaza, en la que “no haya un doble rasero”.

Respecto a la entrada de Ucrania en la OTAN, Sánchez ha añadido que “tal vez todavía no se den las condiciones” pero ha reafirmado su apoyo a la integración, subrayando que ese proceso “es irreversible y es algo que va a suceder”. “Mientras tanto tenemos que apoyar y reforzar a Ucrania. Todos los Estados miembros de la alianza de la OTAN lo estamos haciendo”, ha defendido.

La OTAN refuerza la irreversible adhesión de Ucrania a la Alianza con otro acuerdo multimillonario

Pedro Sánchez considera que la entrada de Ucrania en la OTAN es algo inevitable, pero celebra también que se haya definido una “hoja de ruta” para el flanco sur.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en una imagen de archivo junto al que será el nuevo Secretario General de la OTAN, el holandés Mark Rutte, durante una visita a Járkov.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en una imagen de archivo junto al que será el nuevo Secretario General de la OTAN, el holandés Mark Rutte, durante una visita a Járkov.

Un exjefe del Ejército británico ve clara la amenaza de un conflicto global “más letal que la alianza nazi”

El general Sir Patrick Sanders, ex jefe del Estado Mayor del ejército británico, insta a la OTAN y al Reino Unido a que rearmen fuertemente a partir de este año.

Los restos de un tanque ruso calcinado reposan junto a una carretera en Ucrania.
Los restos de un tanque ruso calcinado reposan junto a una carretera en Ucrania.

Nueva cobertura en directo

Buenos días. Comienza el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana y las informaciones sobre los principales actores políticos e internacionales implicados en el conflicto, en este jueves, 11 de julio de 2024. Sigue, minuto a minuto, todo lo que está ocurriendo en el mundo en relación a la invasión de Rusia sobre Ucrania. La jornada viene marcada por la cumbre de la OTAN, en la que sus líderes se comprometieron a entregar al menos otros 40.000 millones de euros en apoyo militar a Kiev el año próximo y declararon “irreversible” su integración en la organización.

Más de Global

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
vithas-impulsa-un-programa-formativo-en-trastornos-neurologicos-funcionales
Salud

Vithas impulsa un programa formativo en trastornos neurológicos funcionales

Víctor Gómez y Ángel Aledo con profesionales becados en esta formación. El Instituto de Neurociencias Vithas (INV) en Madrid impulsa el primer programa formativo en trastornos neurológicos funcionales, una iniciativa de aprendizaje pionera en España dirigida a médicos especialistas adjuntos en Neurología. Se trata de un programa de fellowship (término en inglés para referirse a

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico