-
ISABEL VELLOSO
Madrid
Pionyang dice que su líder Kim Jong-un y el ministro de Defensa ruso Shoigú hablaron de fortalecer “la coordinación estratégica y táctica”

El tren blindado de Kim Jong-un ha partido de la estación de Artiom-Primorie-1, hacia Corea del Norte, a unos 250 kilómetros, poniendo fin a su viaje por Rusia, que Pionyang ha valorado como un “nuevo apogeo” de las relaciones bilaterales entre Corea del Norte y Rusia. Ha sido el viaje más largo que ha hecho el líder norcoreano, desde que comenzó a gobernar en 2011, fuera de su país del que rara vez se ausenta.
Kim habló con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, de fortalecer “la coordinación estratégica y táctica” de sus ejércitos y se ha ido de Rusia con cinco drones explosivos kamikaze, un dron de reconocimiento de despegue vertical (Geran-25) y un chaleco antibalas.
Estos regalos tienen un alto valor simbólico, teniendo en cuenta que los países occidentales temen que Moscú y Pyongyang lleguen a un acuerdo armamentístico, en pleno conflicto en Ucrania.
A día de hoy, se desconocen los detalles del encuentro entre el presidente ruso y el líder norcoreano en Rusia tras el que Vladimir Putin aseguró que hay espacio para la cooperación militar y espacial entre los dos países.
Kim estaría dispuesto a apoyar la guerra de Moscú en Ucrania con “millones” de misiles antitanque y munición para artillería, mientras que Pionyang recibiría a cambio, además de ayuda alimentaria, tecnología satelital o de submarinos de propulsión nuclear, según The New York Times que citaba fuentes de la Inteligencia de EEUU.
La guerra en Ucrania, considerada como la mayor batalla de drones de la historia, cumple 571 días. Este domingo l alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, aseguró que las defensas antiaéreas rusas derribaron esta noche dos drones que “pretendían atacar la capital” rusa sin que hubiera daños y, según los militares rusos, en Crimea, fue “repelido un intento del régimen de Kiev de llevar a cabo un ataque terrorista” con cuatro drones.
También, un avión no tripulado ucraniano dañó un depósito de petróleo, sin víctimas, en el suroeste de Rusia en la madrugada de este domingo, provocando un incendio en un tanque de combustible que fue extinguido más tarde, dijo el gobernador de Oriol,