Categoria:

Gustavo Devora: Transformación de la manufactura mediante la tecnología de información

Autor: El Financiero

La industria global de manufactura ofrece productos de alta calidad con costos competitivos, con el propósito de satisfacer las expectativas y demanda de las empresas, manteniendo una economía sólida.

Sin bien existe una demanda constante de mejores productos, resulta difícil para las empresas globales de manufactura mantenerse en la alta competencia debido a los continuos avances tecnológicos y a un mercado cada vez más diverso.

Hoy en día la tecnología de la información (TI) es una herramienta para aprovechar al máximo los criterios de fabricación, simplificando procesos de manufactura de rápido crecimiento a nivel mundial; el mundo de la fabricación ha alcanzado un nivel elevado como consecuencia del impacto en las Tecnologías de la Información.

Los fabricantes necesitan competir globalmente para conseguir éxito en el mercado; la industria de manufactura se transforma rápidamente en beneficio de la empresa, los empleados y los accionistas.

Con relación a la premisa anterior mencionamos el “Big Data” que consiste en el conjunto de datos o colección de los mismos cuyo volumen, complejidad y velocidad de crecimiento dificultan su captura, gestión, procesamiento y/o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales, tales como bases de datos relacionales y estadísticas convencionales y/o programas de visualización, dentro del tiempo necesario para que sean útiles.

El tamaño utilizado para determinar si un conjunto de datos se considera “Big Data” no está firmemente definido y se modifica con el tiempo. La naturaleza compleja de “Big Data” obedece esencialmente a no estar estructurada en gran parte con los datos generados por las tecnologías modernas. En tal caso se encuentran sensores incorporados en dispositivos, maquinaria, vehículos, búsquedas en Internet, redes sociales, computadoras portátiles y teléfonos inteligentes.

El recurso de “Big Data” es importante por que facilita a las organizaciones nuevas oportunidades, movimientos más inteligentes, operaciones más eficientes, mayores utilidades y clientes más satisfechos. Se alcanzan ventajas mediante reducción de costos, mejor toma de decisiones, nuevos productos y servicios. Su aplicación encaja en los ámbitos de turismo, cuidado de la salud, administración, publicidad, retail, contenidos de medios sociales, detección y prevención de fraudes y transacciones de mercados financieros.

Las características especiales de “Big Data” enfrentan su calidad propia a múltiples desafíos, según los conocidos como “5 Vs” : Volumen-Velocidad-Variedad-Veracidad y Valor, los que definen su problemática. Su utilización exige a las empresas enfrentar nuevos problemas para obtener datos reales, variables, complejos y de alta calidad.

Nos referimos enseguida a la Automatización, que consiste en el uso de máquinas electromecánicas, de robótica industrial y/o sistemas por computadora, que realizan de manera automática y autónoma los procesos requeridos. La automatización de los procesos permite que los sistemas de producción sean controlados y monitorizados con mayor rapidez mediante diferentes tecnologías digitales. El objetivo medular de la automatización logra mayor eficiencia y aumento en la productividad. Así se mantiene y se mejora la calidad del producto.

La Robótica es una herramienta subsecuente y más avanzada que la automatización. Es un campo que en los últimos años se ha desarrollado con sistemas automatizados que forman parte integral de la producción industrial. En la cadena lineal implementada sustituye a un operario que realiza siempre el mismo trabajo a ritmo variable.

La totalidad de las herramientas mecánicas diseñadas para determinada tarea de manera autónoma, son integrantes de la robótica industrial. En tal virtud, el sistema automatizado en cuestión se denomina robótica.

A continuación atendemos lo que respecta a Inteligencia Artificial (IA). Es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades cerebrales que el ser humano. Se trata de una tecnología que actualmente aún resulta lejana y misteriosa, que sin embargo está cada vez más presente de manera cotidiana y frecuente, inclusive en la vida diaria. En estos momentos los expertos en computación consideran varios tipos de inteligencia artificial que son los siguientes:

· Sistemas que piensan como humanos; que automatizan actividades tales como la toma de decisiones, la resolución de problemas y el aprendizaje, en especial las redes neuronales artificiales.

· Sistemas que actúan como humanos; se trata de computadoras que realizan tareas similares a las de las personas, tal como los llamados robots personales.

· Sistemas que piensan racionalmente; son intentos de imitar el pensamiento lógico y racional de los humanos; investigan el conseguir que las maquinas puedan percibir, razonar y actuar en consecuencia. Los sistemas expertos se incluyen en este grupo.

· Sistemas que actúan racionalmente; son aquellos que tratan de emular de manera racional el comportamiento humano, como los agentes inteligentes.

Sus aplicaciones prácticas son : asistentes personales virtuales, chatbot capaz de sugerir productos, restaurantes, hoteles, servicios, espectáculos; acciones climáticas, que comprenden drones destinados a reforestación y plantar miles de árboles; diseño de edificios inteligentes para reducir consumo energético; identificar estudiantes propensos a cancelar su registro y sugerir nuevas ofertas para recobrar el aprendizaje; pronóstico de venta y elección de producto especifico; recomendación de libros antes de su edición; en vialidad evitar colisiones o cuellos de botella a fin de agilizar tráfico; recolección de signos y síntomas de enfermedades para diagnostico oportuno y eficaz, colaborando a investigar factores genéticos que desarrollan patologías.

Algunos impactos de la Inteligencia Artificial son evidentes en: Comercio, Trasporte, Salud, Educación, Finanzas, Servicios, Mercadotécnica, Medio Ambiente, Promoción.

Conclusión: Según se analiza, la transformación de la manufactura mediante la tecnología de información incide favorablemente en los procesos de producción y de acuerdo con sus distintas modalidades, ventajas y limitaciones; debe ser utilizada regularmente en todas las empresas con el objeto de mantenerlas en optimo nivel de resultados, que favorecerán su crecimiento, mejoría, ampliación de oferta, con el consecuente beneficio para las propias empresas, sus empleados y accionistas.

Es conveniente destacar que la utilización de estos recursos requiere de investigación especifica y previa, según las condiciones de cada empresa, con el objecto de elegir la que resulte más conveniente para la operación.

Es indispensable el uso de la retroinformación para conocer los resultados de las propuestas aprobadas en su caso, con el fin de tomar las medidas correctivas o de modificación pertinentes.

En el entorno global en que nos encontramos, es indispensable utilizar los avances de la tecnología con el compromiso de conservar las urbes y el orbe que habitamos, para legar a las empresas y a las generaciones venideras mejores condiciones de bienestar y progreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
-patricia-bullrich-hablo-tras-el-discurso-de-javier-milei-en-estados-unidos:-“el-objetivo-es-sacar-a-argentina-de-la-decadencia”
Política

🔴 Patricia Bullrich habló tras el discurso de Javier Milei en Estados Unidos: “El objetivo es sacar a Argentina de la decadencia”

Durante este sábado Patricia Bullrich estuvo junto a Javier Milei en la ciudad de Washington, en Estados Unidos, para participar de la Conferencia de Acción Política Conservadora, organizada por Donald Trump. Tras la exposición del Presidente, la Ministra de Seguridad habló al respecto. Javier Milei habló en contra del socialismo en la cumbre de Estados

Leer Más >>
-el-duro-discurso-de-javier-milei-en-estados-unidos-contra-la-“casta-politica”:-“no-nos-vamos-a-rendir-en-hacer-a-argentina-grande-de-nuevo”
Política

🔴 El duro discurso de Javier Milei en Estados Unidos contra la “casta política”: “No nos vamos a rendir en hacer a Argentina grande de nuevo”

Durante su exposición de este sábado en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Washington, Javier Milei prometió, en un guiño al ex mandatario estadounidense Donald Trump, “hacer a Argentina grande de nuevo”. Javier Milei y Donald Trump se encontraron en Estados Unidos y se dieron un abrazo: “Espero que gane” El presidente hizo

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico