Sonrisas Bright Dental
Kisla Gonzales
David Huete
Desarrollo Virtual
Imperial Travel
Latch Quiroprácticos
Alquimia Med Spa
Gonzales Dental Care
Abogado James Millar
Ayuda Financial
Abogado Wilson Purves
Dr. Alberto Chaparro
Los Yaquis Restaurant
Araujo’s Restaurant
World Wide Credit Experts
Dr. Francisco García
City Toyota
Abogado Alexander Cross
Pathway Insurance Agency
La Gallinita Meat Market
FINHABITS
Elías Travel
Daly City Dental Center
Dr. Francisco Barba
Jorge Brignole
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Gustavo Petro: qué es la espada de Bolívar y por qué ordenó llevarla a su posesión

Autor: Redaccion EC

El domingo 7 de agosto, tomó posesión como presidente de dejando atrás el periodo de mandato de Iván Duque, en una ceremonia a la que asistieron diversos líderes de diferentes partes de la región latinoamericana y en la que, además, la espada de Bolívar se robó la mirada de los medios de comunicación de ese país y del extranjero.

¿De que se trata este invaluable objeto y por qué el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó llevarla a su ceremonia de posesión? En esta nota te lo explicamos.

Antes de ello, es importante recordar que Gustavo Petro asumió la presidencia del país cafetero desde el domingo 7 de agosto del 2022, para el periodo constitucional 2022-2026, luego de ganar unas elecciones junto a su compañera de fórmula, Francia Márquez, quienes juntos simbolizan, para algunos, el “cambio” en el país cafetero, frente al populista independiente Rodolfo Hernández, con más de 700 mil votos de diferencia, en una jornada en la que asistieron millones de colombianos.

La toma de posesión se realizó en una fecha simbólica para los colombianos, ya que se conmemora la Batalla de Boyacá, un hecho histórico que dio paso a la independencia de Colombia.

A continuación, ¿Qué es la espada de Bolívar y por qué Gustavo Petro ordenó llevarla a su posesión? Además de otra información que necesitas conocer respecto al actual presidente de Colombia.

QUÉ ES LA ESPADA DE BOLÍVAR

Durante la ceremonia de posesión del presidente colombiano Gustavo Petro, no pasó desapercibida su primera orden: sacar la espada de Bolívar y traerla a la plaza donde se realizaba la ceremonia.

“Como presidente de Colombia solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar, una orden del mandato popular de este mandatario”, afirmó Petro en medio de una ovación de la multitud que asiste al acto.

Esta histórica pieza tiene harto simbolismo detrás de ella. La espada de Bolívar es uno de esos objetos míticos que todos quisieran tocar y ver de cerca por haber sido empuñada por el mismo Libertador y la cual se ha convertido en un símbolo de lucha y revolución para grupos a lo largo de la historia de izquierda y derecha en Latinoamérica.

POR QUÉ GUSTAVO PETRO ORDENÓ LLEVAR LA ESPADA DE BOLÍVAR A SU POSESIÓN

Según se puede extraer de parte de algunos medios de comunicación, la espada de Simón Bolívar tiene gran valor simbólico, y por eso quería que estuviera en su acto de investidura, junto con la escultura de la paloma de la paz, creada por el maestro Fernando Botero para la firma del acuerdo de paz con las FARC, en 2016, pero el Gobierno de su ahora antecesor, Iván Duque, no se lo permitió.

Es importante recordar que la espada de Simón Bolívar fue robada por la guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19), siendo esta su primer acto frente al Estado. Ellos lo sustrajeron el 17 de enero de 1974 de la Quinta de Bolívar, una casa museo en el centro de Bogotá donde estaba en exhibición.

La pieza fue devuelta por el M-19 al Gobierno colombiano con ocasión de su desmovilización tras firmar un acuerdo de paz en 1990, durante el Gobierno del entonces presidente Virgilio Barco, y desde ese momento permanece en una urna de vidrio en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

QUIÉN ES GUSTAVO PETRO

Durante más de 40 años Gustavo Petro buscó llegar al poder para cambiar a Colombia y este 7 de agosto será investido como presidente, una responsabilidad que asumirá con las luchas sociales de la izquierda como bandera. La lucha por el poder la comenzó como guerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19), aunque nunca se ha considerado combatiente sino más bien “revolucionario” porque es así como se ha sentido siempre y como lleva, por primera vez, a la izquierda al poder en Colombia.

Sin embargo, Petro ha tenido que apelar a un pragmatismo inédito en su carrera política y el gabinete con el que empezará su mandato de cuatro años está compuesto por personas de diferentes vertientes políticas: de derecha, de centro y lógicamente, de izquierda, con las que buscará sacar adelante grandes reformas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico