Categoria:

Guterres pide apoyo para el plan de Biden: 'La solución a la crisis humanitaria en Gaza es política'

Autor: Administrador

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a todas las partes a aprovechar la “oportunidad” que supone el plan de paz presentado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para parar el conflicto en la Franja de Gaza y ha advertido de que “la solución a la crisis humanitaria” que vive este enclave palestino es “política”.

“La única manera de resolver el problema es alcanzar una solución política que garantice una paz basada en la coexistencia de dos Estados, Palestina e Israel, que vivan uno al lado de otro con paz y seguridad”, subrayó, al plantear una premisa que debe contar con Jerusalén como capital compartida. “Tenemos que seguir trabajando para que esto sea una realidad”, agregó.

Entretanto, llamó a atender las necesidades inmediatas. Guterres participó en la conferencia para la reconstrucción de Gaza convocada en Amán, desde donde repasó la “deplorable” situación humanitaria de un territorio donde “no hay ningún lugar seguro”. “El ritmo y la escala de la masacre supera todo lo que he podido ver como secretario general”, señaló.

La extensión de la ofensiva israelí a la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja, ha llevado a que la entrada de ayuda se haya reducido en dos terceras partes, por lo que ha apelado a la movilización para apoyar a la población gazatí.

Asimismo, Guterres llamó a todas las partes a respetar las obligaciones previstas en el Derecho Humanitario Internacional, lo que pasa por facilitar la llegada de ayuda y que “todas las rutas” estén disponibles, teniendo en cuenta que los pasos terrestres -controlados por Israel- son “fundamentales”.

Foto: Reuters

El máximo responsable de la ONU advirtió por otro lado de que debe haber una “total” rendición de cuentas por los abusos que se estarían cometiendo sobre el terreno, entre los que se cuentan ataques contra objetivos e instalaciones teóricamente protegidas.

“Los ataques contra el personal y las instalaciones de Naciones Unidas son imperdonables”, sentenció Guterres, que pidió apoyo para la UNRWA apelando a su papel “fundamental” tanto en el actual conflicto como “después”.

Por su parte el rey Abdalá II de Jordania, anfitrión de la cita, denunció que “la ayuda humanitaria internacional no ha estado a la altura” de las necesidades en la Franja de Gaza y subrayñó que esta asistencia “no puede esperar a un alto el fuego” ni depender de “voluntades políticas” de las partes. “No podemos esperar meses”, enfatizó.

Así, llamó a pasar de las palabras a la “acción” y hacerlo “ya”, para lo cual planteó un mecanismo de coordinación entre todas las partes y el establecimiento de un corredor terrestre, con vistas a lograr un flujo “sostenido” de ayuda. El monarca confirmó que Jordania seguirá entretanto con los lanzamientos de ayuda desde el aire y planteó el despliegue de helicópteros en caso de alto el fuego.

Abdalá II aprovechó además para alertar de una escalada de las tensiones en Cisjordania, lo que podría derivar en un conflicto mayor o a un impacto “aún más devastador” en toda la región.

(Europa Press)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
hay-mucha-hipocresia-en-la-politica-de-eeuu:-ruiz-uribe
Política

Hay mucha hipocresía en la política de EEUU: Ruíz Uribe

  / sábado 22 de junio de 2024 El Delegado Federal Único en Baja California aseveró que las restricciones migratorias anunciadas por Estados Unidos son estrategias meramente electorales Christian Galarza / La Voz de la Frontera Christian Galarza / La Voz de la Frontera El anuncio de nuevas restricciones a migrantes que hizo recientemente el

Leer Más >>
la-pasion-por-las-superhalfs-de-inigo-polanco
Deportes

La pasión por las SuperHalfs de Iñigo Polanco

El deporte tiende a llevar al extremo, tanto física como mentalmente, a las personas que lo practican. Y todo ello bajo la premisa de que los deportistas siempre quieren superarse para mejorar sus propias marcas y retos. Esta situación, aunque suene fácil decirlo, es difícil de implementar, en especial, en los deportes minoritarios, que deben

Leer Más >>
mas-de-350-corredores-participan-en-la
Deportes

Más de 350 corredores participan en la

Más de 350 corredores se dieron cita este domingo 23 de junio en la “Quedada Running” de Hogueras 2024, un evento que en su tercera edición se ha convertido en una tradición esperada por los amantes del deporte y las fiestas alicantinas. La carrera comenzó en la emblemática plaza del Ayuntamiento, junto a la Hoguera

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico