La Gallinita Meat Market
Alquimia Med Spa
Daly City Dental Center
Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco Barba
Kisla Gonzales
Abogado James Millar
Jorge Brignole
Dr. Alberto Chaparro
World Wide Credit Experts
Latch Quiroprácticos
Imperial Travel
David Huete
Los Yaquis Restaurant
Pathway Insurance Agency
Araujo’s Restaurant
Ayuda Financial
FINHABITS
Gonzales Dental Care
Dr. Francisco García
Elías Travel
City Toyota
Sonrisas Bright Dental
Desarrollo Virtual
Abogado Wilson Purves
previous arrow
next arrow

Categoria:

Habrá consulta ciudadana: Gobierno revoca rediseño de red de monitoreo para Quintero, Puchuncaví y Concón

Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Medio Ambiente revocó el rediseño de la red de monitoreo de calidad del aire para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, en la Región de Valparaíso, para iniciar un proceso de consulta ciudadana.

La zona ha vivido en las últimas semanas nuevos peaks de contaminación ambiental producto del parque industrial instalado en el lugar lo que incluso llevó a Codelco a determinar el cierre de la Fundición Ventanas en un plazo de cinco años.

Publicado hoy en el Diario Oficial, el Ministerio de Medio Ambiente sostuvo que la resolución del Gobierno de Sebastián Piñera que determinaba la red de monitoreo en la zona “es de carácter breve y accesoria, no contemplando el procedimiento para su dictación de un régimen especial de acceso a la información ambiental ni una etapa formal de consulta pública”.

Por ello, agrega la nueva resolución, “esta nueva administración, aún cuando no existe la obligatoriedad legal ni reglamentaria de realizar un proceso de consulta pública específico para la dictación de la resolución a que se hace referencia en el artículo 51 del Plan, reconoce la relevancia ambiental de la implementación de la nueva red de monitoreo y a su vez el interés ciudadano sobre dicho procedimiento“.

“Es de gran interés de esta administración fortalecer la participación ciudadana, especialmente, en aquellos territorios vulnerables ambientalmente”, enfatiza la cartera en la publicación donde añada que “resulta necesario realizar una consulta pública que logre además la comunicación efectiva del contenido técnico de la implementación de la nueva red de monitoreo“.

Por ello, el Ministerio Público determinó iniciar en un plazo de 15 días hábiles -a contar de la publicación del Diario Oficial- un proceso de consulta ciudadana con una duración de 60 días hábiles en torno al borrador de la resolución que se pronunciará sobre las acciones necesarias para la implementación de la nueva red de monitoreo.

El seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Hernán Ramírez, comentó que “como Ministerio somos conscientes de la relevancia ambiental de la implementación de la nueva red de monitoreo y, a su vez, el interés ciudadano sobre dicho procedimiento, por lo que consideramos indispensable realizar un proceso participativo que logre además la comunicación efectiva del contenido técnico de la implementación de la nueva red de monitoreo. Lo anterior en sintonía con el Acuerdo de Escazú”.

Asimismo, agregó, “creemos que el proceso llevado con anterioridad no daba las garantías de lo que la comunidad requiere frente a los parámetros a medir. Sin duda que los estudios ya realizados para estos fines servirán como insumo que conllevaran a una propuesta más robusta y participativa”.

En ese sentido, indicó el seremi, “hacemos un llamado a la comunidad para que participen del próximo proceso de participación ciudadana sobre el borrador de la resolución que se pronunciará sobre las acciones necesarias para la implementación de la nueva red de monitoreo”.

ALCALDE DE QUINTERO: “CREO QUE ES PARA ALARGAR LOS PLAZOS”

Mauricio Carrasco, alcalde de Quintero, recibió con escepticismo la noticia: “El proceso de consulta ciudadana yo creo que es para alargar los plazos solamente”, expresó.

“Cualquier decisión que se tome tiene que ser lo más rápido posible. Que eso pase por una consulta ciudadanía, yo podría adelantar lo que ciudadanía diría: que necesitamos una nueva red de monitoreo, actualizada, que mida más componentes que los que miden estas, que tenga relación con lo que ya se ha estudiado” y que “no lo tienen las redes de monitoreos actuales, que están prácticamente obsoletas”, señaló el jefe comunal.

Revisa la publicación del Diario Oficial:

Gobierno revoca rediseño de red de monitoreo para Quintero, Puchuncaví y Concón by Cooperativa.cl on Scribd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico