¿Y si la verdadera canción del verano fuera Pobre secretaria? Desde el estreno de Mentiras, la serie el pasado 13 de junio en Prime Video, la popularidad de la canción original de Daniela Romo ha crecido como la espuma. En pleno 2025, los usuarios de TikTok están siguiendo el trend de hacer videos con el tema de fondo, mostrando looks inspirados en Lupita, el personaje de Mariana Treviño en el programa, imitando sus pasos de baile, o simplemente disfrutando de su pegajosa letra.
En Spotify, Pobre secretaria se encuentra en el Top 50 de reproducciones en México, mientras que las búsquedas en Google relacionadas con la canción (desde el título, hasta la letra), han incrementado el interés en más de 5000 %, de acuerdo a cifras de Google Trends de los últimos 30 días. Por otro lado, en TikTok hay más de 9,000 videos utilizando el audio de la canción (en la voz de Mariana Treviño).
El tema interpretado por Daniela Romo —quien hace un cameo en la serie— fue lanzado en 1983 y forma parte de su álbum debut epónimo. La historia detrás de la canción es aún más interesante si tomamos en cuenta que el autor detrás de la lírica es Miguel Bosé. El cantante español describió la canción como “una sátira pop con falda apretada y corazones rotos entre máquinas de escribir y fotocopiadoras”, a través de una publicación en Instagram. Bosé protagoniza el video musical junto a Daniela Romo, donde interpreta a un hombre de traje sastre, bien parecido y altivo, inmutable ante los encantos de su secretaria.
Los 80 eran tiempos emocionantes para el pop mexicano, que tenía como máximos exponentes a grupos como Timbiriche y Flans; mientras que solistas como Emmanuel y Yuri lanzaban baladas que se convertían en himnos exitosos. Daniela Romo pertenecía a una generación de cantantes femeninas que si bien dedicaban canciones a los buenos amores (y también a los malos), estas melodías ya reflejaban un momento diferente para las mujeres. En Pobre secretaria, la protagonista es una mujer que trabaja en la oficina, dispuesta a llamar la atención de su jefe a como dé lugar.
Las tendencias de TikTok han permitido que canciones de hace varias décadas vivan un segundo aire en la actualidad (solo hay que ver el fenómeno de Running Up That Hill de Kate Bush gracias a Stranger Things en 2022). Todos disfrutamos de una buena dosis de nostalgia y esta vez vino gracias a una de las canciones más exitosas de una época donde todo era vibrante, dramático y ruidoso. Si no es la canción del verano, por lo menos Pobre secretaria ya es uno de los mejores trends de este año.