Natalie y Davy Lloyd

Fuente de la imagen, Missions In Haiti Inc

Pie de foto, Según testimonios, a Natalie y Davy Lloyd -y a un tercer misionero local- los emboscaron pandilleros armados que se trasladaban en tres camionetas.
  • Author, Bernd Debusmann Jr.
  • Role, BBC News Washington

Un matrimonio de jóvenes misioneros estadounidenses fue asesinado en Haití, en medio de la ola de violencia generalizada de las pandillas que continúa asolando al país.

Natalie Lloyd, de 21 años y su marido David, de 23, -además de Jude Montis, un haitiano de 20 años de edad-, fueron emboscados el jueves por hombres armados cuando salían de una iglesia.

La muerte de la pareja fue confirmada en Facebook por el padre de Natalie, el senador del estado de Misuri, Ben Baker.

“Esta tarde fueron atacados por bandas y ambos fueron asesinados”, escribió. “Fueron juntos al cielo”.

La pareja se casó en 2022.

Saltar Recomendamos y continuar leyendo

Recomendamos

Final de Recomendamos

La organización para la que trabajaban Natalie y David, Missions in Hope, confirmó a los medios estadounidenses que Montis había sido la tercera víctima fatal en el incidente.

En una publicación de Facebook previa, la organización dijo que los tres habían sido atacados por dos grupos armados distintos, y que todo había comenzado con un ataque de hombres armados que viajaban en tres vehículos.

Después de que llegara otro grupo y que un pandillero fuera asesinado a tiros, los tres misioneros quedaron atrapados en una casa mientras la pandilla se encontraba “en modo de ataque total”, agrega la publicación.

“Están escondidos allí, las bandas dispararon a todas las ventanas de la casa y continúan disparando”, decía el mensaje.

Tres horas después,confirmaron que los tres habían muerto.

Missions in Hope tiene una escuela y una residencia para niños en Haití.

Haití

Fuente de la imagen, Redes

Pie de foto, El matrimonio con los niños a los que cuidaban.

“Absolutamente desgarrador”

El Departamento de Estado de EE.UU. está al tanto de las muertes, según dijo un portavoz a la cadena CBS, socia estadounidense de la BBC.

“Ofrecemos nuestro más sentido pésame a la familia por su pérdida”, dijo el portavoz. “Estamos dispuestos a proporcionar toda la asistencia consular adecuada”.

En la red social X el gobernador de Misuri, Mike Parson, calificó las muertes como “una noticia absolutamente desgarradora“.

La Casa Blanca pidió el viernes el rápido despliegue de una fuerza multinacional liderada por Kenia para estabilizar la situación en la nación caribeña.

La situación de seguridad en Haití no puede esperar“, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, añadiendo que el presidente Joe Biden se había comprometido a apoyar el “despliegue acelerado” de la fuerza en las conversaciones que mantuvo con el presidente de Kenia el jueves.

“Nuestros corazones están con las familias de los asesinados que experimentan un dolor inimaginable”, añadió el portavoz.

En un incidente similar ocurrido en 2021, 17 misioneros estadounidenses fueron secuestrados y retenidos al este de Puerto Príncipe.

Cinco fueron liberados y 12 finalmente escaparon utilizando las estrellas para navegar a través de densos matorrales.

Un selfie de la pareja

Fuente de la imagen, Reuters

Haití en crisis

Desde principios de año, las bandas han estado llevando a cabo mortíferos ataques coordinados en Haití, exigiendo la dimisión del primer ministro Ariel Henry.

Este acordó dimitir en marzo y ahora el país está gobernado por un consejo de transición de nueve miembros.

Pero las pandillas han capitalizado el vacío de poder dejado por la salida de Henry y han expandido su control sobre grandes extensiones de la nación caribeña.

Kenia debe desplegar fuerzas policiales en Haití al frente de una fuerza internacional destinada a ayudar a las autoridades de transición del país a restablecer el orden.

A principios de esta semana, la agencia de la ONU para la infancia, Unicef, advirtió que la violencia y la desnutrición generalizada han llevado al sistema de salud de Haití “al borde del colapso”.

linea

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.