Categoria:

Harvard retira piel humana de encuadernación de libro del siglo XIX

Autor: Primera Hora

Hasta hace poco, el ejemplar estuvo disponible para cualquier persona que lo pidiera, a pesar de su peculiar cubierta.

La institución indicó que la piel humana que le fue retirada al libro, se encuentra ahora en un “almacenamiento seguro en la Biblioteca de Harvard”,
La institución indicó que la piel humana que le fue retirada al libro, se encuentra ahora en un “almacenamiento seguro en la Biblioteca de Harvard”, (Lisa Poole)

CAMBRIDGE, Massachusetts. La Universidad de Harvard señaló que ha retirado piel humana de la encuadernación de un libro del siglo XIX sobre la vida después de la muerte, que pertenecía a su colección desde la década de 1930. La decisión se produjo después que, en una revisión, se encontraron preocupaciones éticas con respecto al origen y la historia del libro.

El libro “Des Destinées de L’âme” (“Los destinos del alma”) fue escrito a principios del siglo XIX por el novelista y poeta francés Arsène Houssaye. El texto impreso le fue regalado al médico Ludovic Bouland, que “encuadernó el libro con piel que tomó, sin consentimiento, del cadáver de una paciente en un hospital donde trabajaba”, detalló Harvard en un comunicado reciente. El libro ha estado en la Biblioteca Houghton de esa universidad.

Bouland agregó una nota escrita a mano en el libro. En ella se lee que “un libro sobre el alma humana merecía una cubierta humana”, dijo el miércoles Thomas Hyry, bibliotecario adjunto de la Universidad, en un segmento de preguntas y respuestas publicado en línea. En la nota también se detallaba el proceso de preparación de la piel para la encuadernación.

Un análisis científico realizado en 2014 confirmó que la encuadernación estaba hecha con piel humana, informó la Universidad.

En su comunicado, Harvard añadió que la biblioteca observó varias formas en que sus prácticas de administración incumplieron sus estándares éticos.

“Hasta hace relativamente poco tiempo, la biblioteca había puesto el libro a disposición de cualquier persona que lo pidiera, independientemente de la razón para consultarlo”, afirmó Harvard. “La tradición de la biblioteca indica que, hace décadas, los estudiantes empleados para ordenar las colecciones en los estantes de Houghton se sentían confundidos cuando se les pedía el libro sin que se le dijera que incluía restos humanos”.

Cuando las pruebas confirmaron que el libro estaba encuadernado con piel humana, “la biblioteca hizo publicaciones en el blog de Houghton en que se utilizó un tono sensacionalista, morboso y humorístico que provocó una cobertura similar en medios internacionales”, de acuerdo con la Universidad en su comunicado.

La piel retirada se encuentra ahora en un “almacenamiento seguro en la Biblioteca de Harvard”, dijo en la sesión de preguntas y respuestas Anne-Marie Eze, bibliotecaria adjunta de la Biblioteca Houghton.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
nuggets-–-lakers:-resumen-y-resultado,-playoffs-nba-(101-99)
Deportes

Nuggets – Lakers: resumen y resultado, Playoffs NBA (101-99)

Así vivimos el Nuggets-Lakers as.com Publicado a las: 07:23 CEST 23/04/2024 Así queda esta eliminatoria tras el partido: Nuggets 2-0 Lakers. as.com Publicado a las: 06:43 CEST 23/04/2024 El MVP 27 Puntos 20 Rebotes 10 Asistencias 41 Minutos jugados as.com Publicado a las: 06:42 CEST 23/04/2024 Vaya final de partido. Quizá no se lo han merecido

Leer Más >>
2-cambios:-baltimore-orioles-movio-roster-previo-a-juego-en-los-angeles
Deportes

2 CAMBIOS: Baltimore Orioles MOVIÓ ROSTER previo a juego en Los Angeles

Baltimore Orioles arrancó MLB 2024 con el pie derecho, y hasta la fecha, comparte el mismo porcentaje de ganados que New York Yankees en el Este de la Liga Americana. La reestructuración enfocada en jugadores jóvenes provenientes de su propias filiales formativas dio frutos en 2023, cuando la franquicia ganó 101 compromisos que le dieron

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico