FINHABITS
La Gallinita Meat Market
Desarrollo Virtual
Imperial Travel
Dr. Francisco Barba
World Wide Credit Experts
Daly City Dental Center
Pathway Insurance Agency
Dr. Alberto Chaparro
Abogado Alexander Cross
Elías Travel
Gonzales Dental Care
Abogado James Millar
David Huete
Jorge Brignole
Sonrisas Bright Dental
Latch Quiroprácticos
Dr. Francisco García
Abogado Wilson Purves
Los Yaquis Restaurant
City Toyota
Ayuda Financial
Kisla Gonzales
Araujo’s Restaurant
Alquimia Med Spa
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Hermine ha descargado esta noche hasta 60 litros/m2 en puntos de Canarias, que afrontará hoy las lluvias más intensas

Autor: ELMUNDO
  • EFE

    Las Palmas de Gran Canaria

Actualizado

Se espera que en La Palma y El Hierro la tormenta pueda descargar hasta 180 litros por metro cuadrado en el curso de doce horas

Hermine
Hermine ha ocasionado un centenar de incidencias en Canarias.EFE

La tormenta tropical Hermine ha descargado en las primeras ocho horas del domingo hasta 60 litros de lluvia por metro cuadrado en algunas zonas de Canarias.

La lluvia que está cayendo en la mañana de este domingo en Canarias está obligando al cierre de carreteras en varias islas, por lo que el 112 Canaria ha recordado la petición de evitar desplazamientos mientras dure la alerta máxima.

-La Palma, El Hierro y la mayor parte de Gran Canaria están en aviso rojo: riesgo extremo

-Tenerife y La Gomera siguen en aviso rojo

-Lanzarote y Fuerteventura se mantienen en amarillo

-Aena contabiliza 141 vuelos cancelados y 17 desvíos

-Se mantienen cerradas carreteras en todas las islas por desprendimientos

Según datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a las 8.10 horas (horario insular), en Güímar (Tenerife) habían caído desde la medianoche 60,8 litros/m2; en El Pinar (El Hierro), 52,0; en el aeropuerto de Tenerife Norte-La Laguna 51,6; y en el observatorio de Izaña (cumbres de Tenerife), 49,8.

Una cantidad cercana se ha recogido en La Palma, en San Andrés y Sauces, con 49,6 litros/m2; mientras que en las Cañadas del Teide han caído 39,8 litros, en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, 38,8 litros; y en el aeropuerto de Tenerife Sur, 37,8.

Desde las 12.00 horas La Palma, El Hierro y la mayor parte de Gran Canaria hn pasado a aviso rojo (riesgo extremo), Tenerife y La Gomera siguen en aviso rojo y Lanzarote y Fuerteventura, en amarillo.

Se espera que en La Palma y El Hierro la tormenta pueda descargar hasta 180 litros por metro cuadrado en el curso de doce horas y en sur, este y oeste de Gran Canaria, hasta 120 litros.

82 cancelaciones de vuelos

Aena ha contabilizado un total de 141 vuelos cancelados en lo que va de domingo en las islas Canarias por las lluvias derivadas de la depresión tropical Hermine, además de 17 desvíos.

Así lo recoge la última actualización del gestor aeroportuario de las 14.00 horas. No obstante, los ocho aeropuertos del archipiélago están operativos aunque se recomienda a los pasajeros consultar con su aerolínea ante posibles retrasos o cancelaciones.

Por islas, este domingo el Aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna ha registrado 62 cancelaciones y seis desvíos.

Además, el recinto aeroportuario de La Palma ha tenido 23 cancelaciones, el Aeropuerto de El Hierro 20, el de Lanzarote ocho y el de La Gomera cuatro.

Mientras, el Aeropuerto de Gran Canaria ha registrado 24 cancelaciones y once desvíos.

Binter ha informado de que debido a que continúa la meteorología adversa se amplía desde las hasta 13:00 hasta las 18.00 horas la suspensión de los vuelos de este domingo desde y hacia los aeropuertos Tenerife Norte, La Gomera, El Hierro y La Palma.

La compañía aérea mantiene la programación en el resto de aeropuertos del archipiélago y Aena ha indicado que todos los aeródromos de las islas están operativos.

Recomendaciones a la población

  • -Preste atención a las previsiones meteorológicas y a las recomendaciones de las autoridades al respecto
  • -Revise el estado de los tejados, azoteas y bidones de agua, así como desagües y bajantes. Aunque el cielo esté despejado, no estacione su vehículo en el cauce de los barrancos.
  • -Revise y tenga preparado linterna o velas, cocina tipo camping-gas en previsión de falta de fluido eléctrico, agua potable, medicinas, radio a pilas, etc.
  • Cierre y asegure las ventanas y puertas para impedir la entrada del agua. Pequeñas protecciones pueden ayudar a resguardarle en caso de inundación.
  • Evite salir de excursión o de acampada hasta que no se reestablezca la normalidad. Evite los desplazamientos. En caso de necesidad, conduzca con precaución y no atraviese zonas que puedan inundarse.
  • -Sintonice las emisoras de radio locales y siga las instrucciones que se indican. Si observa que la tormenta viene acompañada de rayos o relámpagos, cierre las ventanas y puertas de la vivienda ya que las corrientes de aire atraen los rayos.
  • Desenchufe los aparatos eléctricos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.
  • -En caso de inundación desconecte el interruptor general de electricidad de la vivienda. Si la tormenta le sorprende cuando va conduciendo, disminuya la velocidad y extreme las precauciones ya que la calzada puede verse afectada por desprendimientos.
  • No se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, ni atraviese los tramos inundados para evitar que la fuerza del agua le arrastre.
  • -Si está en el campo, recuerde que no debe refugiarse debajo de árboles solitarios, ni subir a zonas elevadas y aléjese de alambradas, torres o cualquier estructura metálica. Evite llamar por teléfono, a fin de evitar que se colapsen las líneas.
  • -En caso de emergencia no dude en llamar al 1-1-2. Para cualquier solicitud de información llamar al teléfono 0-12.

Carreteras cortadas

Según informa el Servicio de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria, se han producido diferentes desprendimientos de piedras en las vías GC-75, GC-220, GC-200 (entre Agaete y El Risco) o GC-210 (en tramos de Tejeda-Artenara y Cruce de Artenara-La Aldea).

En Las Palmas de Gran Canaria, la Policía Local ha explicado que ha tenido que cerrar al tráfico el Túnel de San José (dirección sur) por la acumulación de agua en los carriles aunque por el momento no afecta a la entrada al barrio de San Cristóbal.

También se ha cortado la Carretera del Dragonal (GC-310) a la altura del Jardín Canario por el hundimiento parcial del asfalto al romperse una alcantarilla por la cantidad de agua.

De igual modo, hay problemas en el Paseo de Chil, con la bajada del agua por los muros que produce la habitual imagen de pequeñas cascadas que se van acumulando en los diferentes carriles.

En Tenerife, el Cabildo ha cerrado al tráfico la TF-31 (acceso a Puerto de La Cruz) debido a la bajada de agua a la salida del falso túnel.

Además, la Policía Local de Santa Cruz ha anunciado que se ha cerrado el acceso de vehículos al carril 0 de la playa de Las Teresitas –el más próximo al litoral– y del tramo final de la vía desde el puesto sanitario.

Mientras, en La Gomera, la Corporación insular ha recordado que se mantiene cerrada la carretera de El Rejo, desde el cruce con la GM-1 y el acceso a El Cedro.

Durante las últimas horas hubo incidencias de baja gravedad en CV-17 (entre Igualero y Chipude), CV-2 (en La Lomada) y CV-12 (entre Pavón y el Cementerio de La Dama).También hubo incidencias en la GM-1 en diferentes tramos como la Cuesta Los Paredones, Valle Gran Rey, desde el Molinito hasta túneles de Aguajilva o Las Carboneras

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
iphone-o-android:-cual-es-la-mejor-compra-para-los-ninos?
Tecnología

iPhone o Android: Cuál es la mejor compra para los niños?

Escrito por T3 actualizado 1 diciembre, 2022 ¿Cuál es el mejor smartphone para niños? Esto es lo que hay que buscar Lo que es más importante para los lectores de T3 Latam, es a menudo si los padres deberían elegir iPhone o Android para sus hijos. Y la respuesta corta es… depende. Creo que para los padres

Leer Más >>
esta-ia-de-disney-quita-y-pone-anos-a-sus-actores
Tecnología

Esta IA de Disney quita y pone años a sus actores

La inteligencia artificial tiene un montón de aplicaciones que ayudan a que los aparatos funcionen mejor y que los programas sean más rápidos. Donde está encontrando ahora un hueco es en el mundo audiovisual, un lugar en el que no solo hace retoques si no que también es creadora. Y hoy nos centramos en la

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico