previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Historia de la FA Cup: Torneo más antiguo del mundo, cuándo se empezó a jugar y curiosidades | Goal.com

Autor: Goal.com

El torneo más antiguo del fútbol tendrá un nuevo vencedor tras el Arsenal – Chelsea

Una temporada más ,la FA Cup busca un nuevo campeón. El torneo más antiguo de la historia del fútbol verá este sábado 1 de agosto como Arsenal o Chelsea toman en Wembley el relevo del último campeóne,el Manchester City y añaden un trofeo más a sus vitrinas.

Sigue en directo el Arsenal – Chelsea AQUÍ

Una copa donde juegan todos

Pese a que no tiene la importancia de la Premier League, muchos consideran la FA Cup como el trofeo más puro e icónico de las islas británicas. Al tratarse de un torneo en que participan equipos de todas las categorías del futbol inglés, galés y escocés, el número de plazas inscritas llega a las 760. El certamen se compone de seis rondas previas de clasificación, seis eliminatorias, semifinales y final. En total, 14 rondas. Sin embargo, lo que suele atraer más al público general es el inicio de las rondas que van de la tercera ronda en adelante, en la cual se suman los equipos de Premier League y Championship. De los 760 iniciales, sólo quedan 64 aspirantes.

El formato es sencillo, pero puede llevar a confusión si no se conocen todos los condicionantes. Las rondas son a partido único y siempre en casa del que menos títulos tiene en sus vitrinas, independientemente de la categoría actual en la que militen ambos conjuntos. Por ejemplo, podría darse el caso de que se enfrentaran Everton (5 títulos) y Blackburn Rovers (6 títulos), actualmente en segunda división ,y el partido se jugará en Goodison Park, sede de los de Liverpool.ipo con menos títulos ganados (para beneficiar al que tiene menos y a la vez recibir a un equipo de mayor calibre en su estadio). En caso de empate, se jugará un replay en la casa del que había sido visitante en el primer encuentro y, en caso de persistir la igualdad, se ejecutará una tanda de penales para determinar al vencedor. No hay cuadro de eliminatorias y los cruces se van sorteando a medida que finalizan las rondas.

Lea Tambien:  Día Mundial de los abuelos 2020: Origen y planes para celebrarlo

FA Cup - Manchester City v Wigan Athletic, Wigan Athletic players celebrate victory

Una historia llena de anécdotas

El torneo se inició en 1871 y, a lo largo de las casi 150 ediciones, hemos visto hazañas de clubes pequeños, históricos ridículos de los favoritos, interminables replays hasta que hubiera un ganador o incluso extranjeros ganadores del título. En 1901, el Tottenham se convirtió en el primer equipo no profesional en proclamarse campeón.

Antiguamente, se solían repetir los famosos replays hasta que se determinara un ganador. Son varias las ocasiones en que dos equipos jugaban entre sí tantas veces en tan poco tiempo que resultaba demasiado agotador. El récord histórico lo tiene el Fulham, que en 1975 jugó 12 partidos para 6 rondas. Años más tarde, la FA decidió que sólo podía haber un replay y ninguno en semifinales y final, instancias a partido único en el estadio de Wembley, en Londres.

La final de la FA Cup se podrá ver en exclusiva por DAZN. ¡Suscríbete ahora, tienes un mes de prueba gratis!

Los modestos dominaron en los 70

Desde la década de los 50 hasta la actualidad, se han establecido dominios marcados por equipos que consiguieron varios títulos en pocos años. El Newcastle dominó una década al ganar en 1951, 1952 y 1955. Ya en la década del 60, el Tottenham fue el equipo que sobresalió al obtener los títulos en 1961, 1962 y 1967..

Los 70 fue la era de los modestos y los gigantes protagonizaron grandes fracasos. En 1972, el equipo amateur del Hereford pasó a la historia al superar al Newcastle. El primer partido de la tercera ronda fue un empate a dos. En el replay, con el Newcastle de local, el Hereford logró una hazaña increíble ganando con un solitario gol de Radford, uno de los goles más recordados de la historia de la FA Cup. Sunderland, Southampton y West Ham, que jugaban entonces en segunda división, dieron también la sorpresa en 1973, 1976 y 1980, respectivamente.

Lea Tambien:  Alves: “Yo solo bajo la cabeza para rezar”

Un torneo de grandes hazañas

Desde 1989 hasta 2019 se disputaron 31 ediciones, de las cuales 26 vieron como Manchester United, Liverpool, Chelsea y Arsenal levantaban el trofeo. Las excepciones fueron el Tottenham en 1991, el Everton en 1995, el Manchester City en 2011 y 2019 y el Wigan en 2013.

Pese a que visto así parece un torneo aburrido, la FA Cup ha dado grandes historias. El caso del Barnsley en 2008 es uno de ellos, ya que eliminaron al Liverpool y al Chelsea mientras militaban en Championship. Gracias a esos resultados avanzaron a semifinales luego de 96 años, pudiendo disfrutar de jugar en el Wembley. El Cardiff City, único equipo no inglés en ganar una FA Cup en 1927, lo venció 1 a 0 y luego cayó en la final ante el Portsmouth, que en sus filas contaba con jugadores de la talla de Milan Baros, Jermain Defoe, Sol Campbell o Lass Diarra.Barnsley v Chelsea FA Cup

Los ganadores de la FA Cup

Otros ganadores:

  • 2 títulos:  Preston North End, Old Etonians*, Porstmouth, Sunderland, Nottingham Forest, Bury
  • 1 título: Huddersfield Town, Oxford, Royal Engineers*, Derby County, Leeds United, Burnley, Cardiff City, Blackpool, Notts County, Clapham Rovers*, Barnsley, Charlton Athletic, Southampton, Wigan, Old Carthusians*, Blackburn Olympic*, Bradford City, Ipsich Town, Coventry, Wimbledon*.

* Equipos desaparecidos

Banner Telegram General

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
lecciones-para-ser-presidenta
Estados Unidos

Lecciones para ser presidenta

Comentario La esperanza de las mujeres de alcanzar las máximas posiciones del gobierno en Estados Unidos lleva demasiado tiempo en suspenso. Credit…SDI Productions/E+ vía Getty

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico