Desde el inicio de 2024, las grandes cadenas minoristas de Estados Unidos anunciaron el cierre de casi 3,200 tiendas en todo el país, incluyendo nombres tan conocidos como CVS, Walgreens, Macy’s, Rite Aid, Foot Locker y Walmart, entre otros.
Según un informe de la firma de investigación de la industria del comercio al por menor CoreSight Research, el total de cierres representa un aumento del 24% en relación a los cierres ocurridos en los primeros cuatro meses de 2023.
En este contexto, una conocida cadena cerrará próximamente sus comercios. LL Flooring, anteriormente conocida como Lumber Liquidators, se declaró en quiebra y cerrará 400 de sus tiendas en Estados Unidos.
Pero la cadena minorista no se liquidará de inmediato, ya que la empresa anunció recientemente que se había acogido al Capítulo 11, que permite una reorganización en lugar de una liquidación del negocio. En cambio, LL Flooring utilizará el proceso para buscar la venta de la empresa de 30 años de antigüedad, que dijo estar en “negociaciones activas con múltiples postores”, según un comunicado de prensa.
Los principales minoristas de muebles siguen teniendo dificultades tras el auge de la pandemia, en particular porque los estadounidenses se enfrentan a una inflación persistente. Además, los artículos discrecionales de alto precio, como los muebles, desaparecieron rápidamente de la lista de compras de los consumidores más conscientes del presupuesto.
“Luego de realizar esfuerzos exhaustivos para mejorar nuestra posición de liquidez en un entorno macro desafiante, se tomó la determinación de que iniciar este proceso del Capítulo 11 es el mejor camino a seguir para la empresa”, afirmó el director ejecutivo Charles Tyson.
Agregó que el proceso le da a la compañía “tiempo adicional y flexibilidad financiera a medida que reducimos nuestra presencia física y cerramos ciertas tiendas mientras buscamos una venta continua del resto de nuestro negocio”.
LL Flooring, que cambió de nombre en 2021, tiene alrededor de 300 sucursales y vende 500 variedades de pisos de superficie dura. Ha obtenido $130 millones en capital deudor en posesión para sostener las operaciones y pagar a los proveedores.
Contexto económico
Los consumidores que recortan el gasto en artículos no esenciales afectaron a varios minoristas, e incluso obligaron a algunos a cerrar.
Esto provocó en Estados Unidos que las cadenas de muebles Z Gallerie y Mitchell Gold + Bob Williams se declararan en quiebra el año pasado y que Wayfair redujera drásticamente su fuerza laboral.
Conn’s HomePlus, una cadena minorista de muebles y productos electrónicos con 134 años de antigüedad, se declaró en quiebra recientemente y está en proceso de cerrar todas sus tiendas. Más recientemente, Big Lots dijo que planea cerrar una cuarta parte de sus tiendas.