previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Hitzketa, el txoko de canciones, cuentos y poesías infantiles en euskera en la red

Autor: El Diario Vasco

El coronavirus hizo que las pizarras y las tizas se sustituyesen, durante el confinamiento, por soluciones digitales, y que en los grupos de wasaps de padres y padres circulasen variopintas propuestas culturales para entretener a los más txikis en el hogar. Un escenario propicio para poner en valor ‘Hitzketa’, un proyecto surgido en torno a un trabajo escolar de cuatro alumnos de la Escuela de Magisterio de Donostia, hace dos años, que ahora se ha transformado en un txoko on-line abierto y participativo para conectar con la cultura euskaldun y realizar actividades descubriendo libros, canciones o poesías.

Se trata de un portal de internet que recopila material infantil de calidad en euskera para enriquecer el proceso de enseñanza entre los 0 y 6 años. y lo pone a disposición de todos los públicos gratuitamente aprovechando las posibilidades que ofrece la red de las redes.

¿Qué es Hitzketa? Un rincón en internet para conectar con la cultura euskaldun entre los 0 y 6 años a través de una colección de canciones, poemas y obras literarias.
Objetivo
Recoger y poner a diposición de familas, profesorado, alumnado y cualquier interesado las posibilidades educativas que ofrece la cultura vasca en diferentes soportes.
Material. La web ofrece canciones, libros y poemas clasificados por secciones, así como otros recursos para trabajar la oralidad
adivinanzas, trabalenguas, refranes…, También propuestas didácticas para trabajar el material, curiosidades e información adicional

Una de sus impulsoras es la oñatiarra Maddi Murgiondo Moiua, que se muestra encantada de la respuesta que está teniendo Hitzketa, no solo entre las familias o el profesorado, también entre estudiantes que les envían sus trabajos de fin de carrera. Así, además de acercar las posibilidades educativas que ofrece la cultura vasca a través de una colección de canciones, poemas y libros, la web se ha convertido en una ventana a trabajos muy interesantes de pedagogía infantil en euskera, que la mayoría de las veces acaban olvidados en un cajón. Aportaciones que la gente puede enviar al correo electrónico: hitzketa@gmail.com

Lea Tambien:  Semana Santa a bordo: ¡vacaciones inolvidables con Click&Boat!

Déficit de recursos

Todo comenzó hace dos años. La curiosidad por la educación; pero, sobre todo, el interés y el cariño por el euskera y la cultura vasca en general, unió a Miren Puertas (Azkoitia), Naroa Mendizabal (Donostia), Haritz Mugika (Asteasu) y Maddi Murgiondo (Oñati) en un trabajo del último curso en la Escuela de Magisterio de Donostia. Decidieron aunar la cultura, la enseñanza y el uso de las nuevas tecnologías tras detectar «una importante carencia en cuanto a los recursos para trabajar la cultura vasca en la enseñanza, sobre todo con los más pequeños».

Eran conscientes de que la cultura abarca un ámbito muy amplio, así que optaron por centrarse en llenar las lagunas de la literatura y la música en euskera en la etapa de Educación Infantil, sabedores de su importancia en la infancia y en esa etapa de la enseñanza, «Queríamos dar a conocer los recursos para trabajar la literatura y la música en euskera entre los 0 y 6 años, que esos recursos fueran de calidad, y ponerlos a disposición de todo el mundo. Buscamos accesibilidad y facilidad de uso, y que no saber el idioma no fuese un obstáculo. Al contrario, que las familias que no sabían euskera también pudieran utilizarlo y, por tanto, ofrecer a sus hijos, fuera de la escuela, recursos en euskera» relata.

Así dio sus primeros pasos ‘Euskara hizkuntza tresna’ y luego el sitio web Hitzketa. «Formamos una especie de colección literaria de calidad en euskera. También colgamos propuestas didácticas para utilizar y trabajar los libros, poemas y canciones recopiladas . Igualmente, consideramos que era importante tener contacto con la gente, por lo que ofrecimos a los usuarios la posibilidad de enviar propuestas y, así, participar en la composición de las colecciones. Quisimos poner a disposición de cualquiera el trabajo realizado, para que fuera de provecho, y obtuvimos una respuesta mucho más positiva de la que esperábamos. Eso nos provocó la pasión por seguir adelante, aunque estábamos a punto de terminar el último año universitario» explica Maddi.

Lea Tambien:  It Takes Two: jugamos la preview y charlamos con su director Josef Fares - todos los detalles

No les faltaban ideas: mejoras, nuevas secciones, incorporación de material… Sin embargo, acabada la universidad, cada cual tenía sus propios proyectos personales y les faltaba tiempo y posibilidad para reunirse, así que el grupo y la iniciativa se tomaron ‘vacaciones’. Hasta que llegó la pandemia y la experiencia del confinamiento, y las ganas de emprender y aportar, les volvió a reunir en agosto.

«Como ha ocurrido en otros ámbitos, esta extraña situación que vivimos ha tenido una enorme influencia en la enseñanza y ha puesto de manifiesto muchas necesidades. Para cubrir, al menos, algunas de ellas, proyectos como Hitzketa pueden ser útiles y, ante ello, en septiembre decidimos retomar el trabajo que habíamos dejado de lado hace dos años y seguir con el proyecto con nueva ideas y mejoras» relata Murgiondo.

Y la respuesta no se ha hecho esperar. Acaban de sobrepasar la cifra de 300 suscriptores a su boletín mensual y las visitas a la página web no paran de crecer.

Actualización continua

Maddi, Miren y Naroa tampoco se han quedado quietas. Pese a los compromisos laborales y que cada cual vive en un municipio, creen que merece la pena el esfuerzo y siguen ampliando la oferta literaria musical y de actividades que se puede realizar con los libros, canciones o poesías de la colección, compartiendo también curiosidades e información adicional.

En Navidades, incorporaron villancicos, este mes, con motivo del carnaval, piezas de los inauteriak, y ahora están preparando un homenaje a la Korrika con todas las canciones que han ambientado la carrera a favor del euskera. Hitzketa es un proyecto comunitario que cultivan en su tiempo libre para fomentar la cultura y la pedagogía euskaldun y cuyo mayor premio es el feed-back de la gente,

Lea Tambien:  Los chollos y ofertas del fin de semana en Lidl

Impactos: 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 2818:
Usuarios – 0
Invitados – 2299
Robots – 519

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico