Categoria:

HOKA Val d’Aran by UTMB cierra una edición 2024 con sabor agridulce

Autor: Dani Sanabria

Con frecuencia las decisiones más difíciles de tomar en la vida son las que implican daño a un tercero. Pero también sucede que muchas de esas decisiones no tienen alternativa posible. HOKA Val d’Aran by UTMB se vio obligada a suspender por segundo año consecutivo su carrera estelar, la VDA, de 163 kilómetros de distancia y más de 10.000 metros de desnivel positivo. Las tormentas eléctricas dejaron un escenario de lo más peligroso para pasarse toda una noche corriendo en las alturas.

Ya lo dijo Kilian Jornet en una ocasión, no se puede derrotar a la montaña. Por eso la única opción loable es someterse a sus caprichos y evitar la confrontación. Los miles de participantes de la VDA que salieron el viernes por la tarde y los que aún quedaban en carrera de la CDH fueron neutralizados ante semejante temporal. El equipo de seguridad de UTMB Iberia, organizador del evento, puso en marcha el protocolo oportuno para evacuar a los corredores y evitar sustos innecesarios. Que ya sabemos que en la montaña la frontera entre el susto y la tragedia es de lo más imprecisa.

Salida de la carrera VDA, posteriormente cancelada.

Salida de la carrera VDA, posteriormente cancelada.

UTMB IBERIA

Así, en la jornada del viernes la CDH pudo completarse con cierta normalidad para los primeros corredores del pelotón, fugitivos de la tempestad. El atleta británico Luke Grenfell-Shaw (12h 05:03), superviviente de un cáncer incurable, se llevó la victoria tras liderar la carrera con gran autoridad y gestionar con maestría su ventaja sobre Andreu Simón (12h 31:08). Por su parte el atleta catalán acusó una caída en los primeros compases del recorrido y perdió unos valiosos minutos reparando su herida. Logró llegar en segunda posición, por delante del corredor vasco Goar Lopetegui (12h 41:51), quien completó el podio masculino.

En categoría femenina la atleta norteamericana Allison Baca (14h 44:51) hizo buenos los pronósticos y se adjudicó la victoria. No sufrió en exceso -más allá del propio esfuerzo físico de completar los 110 kilómetros y 6.000 metros de desnivel positivo del itinerario- para doblegar a la catalana Silvia Puigarnau (15h 29:15), segunda, y a la vasca Maite Maiora (15h 44:03), tercera. 

Podio femenino de la CDH.

Podio femenino de la CDH.

UTMB IBERIA

Más de 250 reenganchados a la EXP

Tras el fastidio de haber tenido que detener su carrera por la climatología, los participantes de la VDA tuvieron la concesión de salir en la jornada del domingo con los corredores inscritos a la EXP, la prueba que cierra el programa del evento. Hablamos de un trazado amable y de gran belleza de 32 kilómetros y 2.100 metros de desnivel positivo con salida y meta en el municipio de Vielha. No menos de 250 participantes aprovecharon la oportunidad para terminar su fin de semana pirenaico regresando a las cumbres del valle. Además, los corredores que marchaban en las primeras posiciones cuando la VDA fue cancelada en la noche del viernes recibieron al completo su premio económico.

Así, la modalidad EXP se celebró este domingo con un clima ya suave y un gran ambiente en la Ultra-Trail Village, una suerte de «sociedad trailrunner» construida para la ocasión. En el cuadro masculino Pablo Bautista (2h 54:23) marcó el tiempo más rápido y se llevó la victoria merecidamente. La plata y el bronce la compartieron entrando juntos en meta el canario Yoel de Paz y el catalán Josep Miret, ambos con 2h 57:22.

Mientras, en la categoría femenina las cosas estuvieron muy apretadas hasta el último kilómetro. Mireia Pons (3h 31:12), tercera el pasado curso en esta misma carrera, tiró de experiencia y calidad para llevarse un triunfo de lo más ajustado sobre la francesa Maeva Danois (2h 31:54). El podio lo completaba la atleta canaria Moana Lilly Kehres (3h 33:42).

Mireia Pons, ganadora de la carrera EXP

Mireia Pons, ganadora de la carrera EXP

UTMB IBERIA

HOKA Val d’Aran by UTMB cerraba así su cuarta edición, con un sabor agridulce pero la conciencia tranquila. Cerca de 6.000 participantes se colgaron el dorsal a lo largo de la semana en lo que ya es una criatura imparable en la industria del trail running. Además, la carrera catalana lució por tercer año consecutivo su sello Major, una etiqueta con denominación de origen que garantiza a los diez primeros y primeras de la VDA, la CDH y la PDA su presencia en las UTMB Finals de Chamonix.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
asi-se-desarrollo-el-atentado-contra-donald-trump-en-pensilvania
Inmigración

Así se desarrolló el atentado contra Donald Trump en Pensilvania

Un asistente al mitin de Donald Trump afirma haber visto a un tirador pasar de un tejado a otro 0:45 (CNN) — El discurso del expresidente Donald Trump en un mitin en Butler, Pensilvania, este sábado por la noche comenzó igual que en decenas de mítines anteriores: sus asistentes corearon “¡USA! ¡USA!” y Trump aplaudió

Leer Más >>
“murio-como-un-heroe”:-identifican-al-bombero-corey-comperatore-como-victima-del-intento-de-magnicidio-contra-trump
Inmigración

“Murió como un héroe”: identifican al bombero Corey Comperatore como víctima del intento de magnicidio contra Trump

“¡Tiene una pistola!”: escucha a los asistentes al mitin de Trump 2:50 (CNN) — El bombero Corey Comperatore murió durante el intento de magnicidio del expresidente Donald Trump, dijo este domingo el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro. Comperatore fue una de las miles de personas que asistieron al mitin en Butler, Pensilvania, parte del esfuerzo

Leer Más >>
cara-delevingne-habla-de-sus-problemas-de-adicciones-y-como-logro-superarlos
Estados Unidos

Cara Delevingne habla de sus problemas de adicciones y cómo logró superarlos

Cara Delevingne Cara Delevingne recuerda cuando se emborrachaba a los 8 años “Me emborraché ese día”, reveló. “Tenía ocho años, qué edad tan loca para emborracharse”, agregó. Cara Delevingne (Getty Images) Cara Delevingne , quien ha estado sobria desde 2022, admitió que recurrió a sustancias para ayudarla a superar momentos difíciles. “Solía ​​pensar que las

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico