Un hombre de Carolina del Sur ya no tiene prohibido compartir su fe en una acera pública y puede sostener un cartel que dice “Confía en Cristo”.
El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Carolina del Sur emitió una orden judicial con el municipio de Chapin, Carolina del Sur, para impedir que este aplicara una ordenanza que prohibía al residente local Ernest Giardino exhibir carteles religiosos en público sin un permiso.
La ordenanza exigía que Giardino notificara a las autoridades municipales con dos semanas de anticipación y le limitaba a exhibir su cartel durante 30 minutos. Además, se le informó que debía cambiar de esquina de la acera cada 15 minutos mientras lo exhibía.
La nueva orden federal modifica la ordenanza, y ahora Giardino es libre de compartir su fe a través de sus carteles.
«El señor Giardino simplemente quiere compartir su fe cristiana con los demás», dijo Nate Kellum, asesor principal del First Liberty Institute. «Felicitamos al municipio por revisar la ordenanza para que el señor Giardino pueda vivir su fe en la esfera pública».
Como informó CBN News, First Liberty, un grupo legal sin fines de lucro de base religiosa, envió una carta a Chapin en nombre de Giardino el año pasado, calificando su exigencia de un permiso como una violación de los derechos de la Primera Enmienda de un residente local.
«Los sistemas de permisos, como el que se encuentra en el caso Chapin, tienen el efecto de paralizar la libertad de expresión antes de que se exprese», se lee en el documento. «Por lo tanto, los sistemas de permisos se ven con escepticismo, ya que constituyen la infracción más grave e intolerable de los derechos de la Primera Enmienda».
El conflicto comenzó en el verano de 2024, cuando Giardino estaba en una acera pública en una intersección sosteniendo un cartel de 20×24 pulgadas sujeto a un mango corto, que decía “Confía en Cristo, Él pagó el precio” en un lado y “Él salvó a otros—Jesús—Él te salvará” en el otro.
Según First Liberty, Giardino había estado marchando por la ciudad con carteles similares durante unos ocho meses.
Sin embargo, el 20 de junio, un agente de policía de Chapin lo detuvo y le dijo que necesitaba el permiso de la ciudad para compartir su mensaje con un cartel.
Al día siguiente, los funcionarios de la ciudad confirmaron que Giardino tendría que solicitar un permiso para continuar compartiendo su fe.
“Un permiso para manifestarse no debería aplicarse a alguien que sostiene un cartel que dice ‘Confía en Cristo, él pagó el precio'”, señaló Kellum el año pasado.
Según informa The State , la ciudad ha modificado su ordenanza para eliminar el requisito de obtener permisos para manifestaciones a pequeña escala como la de Giardino .
En un comunicado de prensa, First Liberty indica que el municipio pagará una indemnización simbólica a Giardino y los honorarios de su abogado. Según The State, el municipio, en su propio comunicado, informó que pagaría a Giardino «un dólar simbólico en concepto de indemnización, además de cubrir sus honorarios legales, que ascienden a 35 000 dólares».
«Esa ordenanza no se refería al contenido de los letreros —ya fueran religiosos, políticos, deportivos o de cualquier otra índole— y el texto del letrero no era un requisito para la solicitud», declaró Chapin al anunciar el acuerdo. «Más bien, la ordenanza tenía como objetivo permitir que el municipio considerara y gestionara cuestiones de seguridad y uso público de las vías públicas, a menudo estrechas y muy transitadas, que discurren entre las calles y las propiedades privadas».



