Dr. Alberto Chaparro
Latch Quiroprácticos
Abogado James Millar
David Huete
Sonrisas Bright Dental
Gonzales Dental Care
Daly City Dental Center
City Toyota
Desarrollo Virtual
Pathway Insurance Agency
FINHABITS
World Wide Credit Experts
Jorge Brignole
Dr. Francisco García
Abogado Wilson Purves
Kisla Gonzales
Imperial Travel
Dr. Francisco Barba
Araujo’s Restaurant
Ayuda Financial
La Gallinita Meat Market
Abogado Alexander Cross
Elías Travel
Alquimia Med Spa
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria:

Horas de filas en oficinas de ayuda: la difícil situación de los inmigrantes cubanos recién llegados

Autor: Luis Machado

A diario, decenas de migrantes cubanos llegan al sur de Florida, huyendo del comunismo y la dictadura del régimen de La Habana, y Noticias 23 decidió salir en busca de respuestas, para conocer cómo el condado está manejando el arribo de tantas personas al área.

En el año fiscal 2022 fueron procesados en la frontera 224,607 cubanos, incluyendo a balseros que tocan tierra. Y solo en el primer mes del año fiscal 2023 ya se registran 29,872. La cifras sobrepasan el éxodo del Mariel y la crisis de los balseros de 1994, que han sido las mayores oleadas migratorias desde Cuba.

“Fuimos a una agencia de children (Departamento de Niños y Familias) y eran tantas las personas que decidimos dejar la cola y venirnos para acá, pero aquí está bastante complicado también. Aquí llevamos alrededor de tres horas”, dijo en las afueras de una oficinas de ayudas públicas, Delfín Morales, un cubano que lleva un mes en Miami.

A pesar de los muchos retos que tienen estos migrantes, así como los gobiernos locales, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, asegura que no hay una crisis.

“Hasta ahora no tenemos un problema muy grave en la comunidad, porque hay muchos ayudando, entonces no estamos a un nivel de crisis”, dijo Levine Cava.

Durante varias semanas, Noticias 23 intentó tener cifras claras de los fondos que se destinan para los beneficios de ayuda a migrantes y cuántas personas están en el área. Sin embargo, después de varios correos electrónicos con el Departamento de Niños y Familias de Florida, no obtuvimos respuesta.

“Es muy difícil saber porque estos datos vienen del estado y ellos no están dando recién, entonces no tenemos los números”, agregó Levine Cava.

Para la activista comunitaria de American Friends Services, Berta Sanles, la difícil situación de los recién llegados se ha convertido ya en una rutina diaria.

“Hemos tenido casos de personas que nos cuentan que les están cobrando hasta quince mil dólares por hacer un asilo político y el gobierno a estas personas los está dejando entrar, pero no les está facilitando la manera de poder soportarse, no tienen un permiso de trabajo. Muchos llegan a casas de las familias y se les comienzan a acumular los meses”, dijo la activista.

Durante la investigación Noticias 23 intentó en numerosas ocasiones hablar con otros líderes políticos locales, pero no estuvieron abiertos a dialogar sobre el tema.

Según la alcaldesa Daniella Levine Cava, el condado está trabajando en estos momentos con varias organizaciones para proveerle orientación y todo tipo de ayuda a los migrantes.

Pero a pesar de las múltiples dificultades, la mayoría de las personas con las que hablamos, agradecen estar aquí.

Cubanos con órdenes de deportación: un hombre logra colarse en un avión de JetBlue y llegar a EEUU

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
los-salarios-en-el-sector-tic-seguiran-al-alza-en-2023
Tecnología

Los salarios en el sector TIC seguirán al alza en 2023

  Recomendados…. » Foro Administración Pública Digital: progreso y vanguardia Acceso » Plataformas de comunicaciones empresariales bajo suscripción Guía » Desarrollo de Apps móviles con low-code en sector industrial y servicios de campo  Webinar La Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral especializada por sectores, que se acaba de presentar, incluye un completo análisis de las remuneraciones en España en el

Leer Más >>
el-video-chavista-de-los-avengers-como-homenaje-a-maradona
Mundo

El vídeo chavista de los Avengers como homenaje a Maradona

29/11/2022 07:00Actualizado a 29/11/2022 07:18 ¿Es posible mezclar en un vídeo de animación a Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Maradona, Batman, Drácula, Iron Man y los Avengers? Sí, en la Venezuela chavista todo es posible. La idea surgió de Drácula. El Drácula venezolano. Así es como se conoce popularmente al gobernador del estado de Carabobo, Rafael

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico