previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Hospital El Salvador solo recibe a pacientes con síntomas leves de COVID, según personal de salud

Autor: elsalvador.com

En los turnos nocturnos no se puede trasladar a pacientes al nuevo hospital, según la denuncia. De acuerdo con un memorándum, el Gobierno a través de Cancillería busca ayuda de médicos especialistas en Guatemala.

Las más de 100 camas de Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital El Salvador recibirán pacientes en estado crítico hasta que haya el suficiente personal calificado en atención de medicina crítica.

Personal de salud del Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), que pidieron brindar declaraciones bajo el anonimato, denunciaron que el Ministerio de Salud está requiriendo de personal de enfermería, médicos y de otras especialidades para poder cubrir la demanda de pacientes que llegue al recién inaugurado hospital El Salvador.

En este nuevo hospital solo se está atendiendo a pacientes con estado de salud leve y moderado, no en estado crítico como sugirió el presidente Nayib Bukele el día de la inauguración.

“El hospital El Salvador solo recibe pacientes con Covid leve (que no necesitan oxígeno) o lo mucho recibe moderados (oxígeno de bajo litraje), no graves (pacientes que requieran de altas concentraciones de oxígeno por una severa afectación ) tampoco críticos que requieren de ventilación mecánica ya sea invasiva o no invasiva”, denunció el empleado de salud.

Según las declaraciones de uno de los médicos, en los turnos nocturnos no se puede trasladar a pacientes al nuevo hospital porque no hay médico de turno en el hospital El Salvador.

“A los colegas les dijeron que les aceptaban traslados de pacientes leves, moderados y los graves en colchoneta, solo si los pacientes iban acompañados por médicos, enfermera y auxiliar de servicio, lo cual significaría que debemos dejar el hospital aún más corto de personal”, refirió el galeno.

Lea Tambien:  La carrera por conseguir la vacuna, a velocidad de guerra

Agregó  que el traslado de personal de salud  sobrecargaría más trabajo de los empleados que se quedan en los centros de salud. Sumado a esta problemática está la falta del personal que se encuentra en cuarentena por COVID y por el personal fallecido en el cumplimento de su deber. Según el registro del sindicato de Enfermería del ISSS ya suman 13 decesos en personal de enfermería, médicos, personal de laboratorio y motoristas.

Para los galenos, la estrategia del Gobierno en enfocarse en la pandemia de Covid-19 está poniendo en riesgo la salud y la vida de los demás pacientes con enfermedades comunes, crónicas y personas con traumas que requieren atención hospitalaria especializada.

El colapso por la oleada de personas que requieren atención por la pandemia sigue aumentando y áreas hospitalarias que no estaban destinadas para atender a pacientes con COVID-19 siguen llenándose con pacientes sospechosos por la enfermedad, sin que haya pruebas para aplicar tanto al personal de salud como pacientes que llegan con la esperanza que se les descarte que son portadores del virus.

La reciente remodelación del pabellón Centroamericano para que funcione el nuevo Hospital El Salvador es una esperanza para la población; sin embargo, para el personal de salud es también una sobrecarga de trabajo.

“Para trasladar personas a CIFCO se está pidiendo que se traslade personal del Seguro a CIFCO, el problema es que nos quedaríamos sin personal”, aseguró el médico.

El ISSS confirmó que los insumos médicos en el hospital remodelado El Salvador son parte de los activos de la institución para combatir la pandemia. Un documento advierte que los insumos y mobiliario del nuevo hospital están en calidad de préstamo, por ser un hospital provisional, sin embargo, Bukele afirmó que este será un centro hospitalario permanente especializado.

Lea Tambien:  Carcinoma hepatocelular y tratamiento a pacientes oncológicos en tiempos de #COVID-19

El hospital tiene capacidad  por el momento de atención de personas en 105 camas de Cuidados Intensivos (UCI) y en la segunda fase se habilitarán 400, mientras que en la tercera fase habrá 1,000 camas UCI.

Gobierno solicita apoyo de médicos de Guatemala

Por medio de un memorándum, la consejera y encargada de Negocios, Morena Iris Bustamente de la Embajada de El Salvador en Guatemala extendió la petición de urgente apoyo a la Asociación Pediátrica de Guatemala para la atención de pacientes COVID en el nuevo hospital El Salvador. El documento ha circulado en redes sociales. El Diario de Hoy consultó a Cancillería si el documento es oficial, pero hasta el momento no se ha recibido respuesta.

En el documento, la funcionaria hace mención entre los lazos de cooperación que existe entre ambos países. “En el marco de la solidaridad para la asistencia sanitaria en la lucha contra el COVID-19 en nuestro país, atentamente realizamos la solicitud urgente de apoyo para que la Asociación Pediatrica de Guatemala coopere en dar a conocer la convocatoria del Gobierno de El Salvador (GOES) para médicos y enfermeras de Guatemala apliquen a  contrataciones por servicios profesionales”, describe el documento sellado y membretado.

En el documento, el Gobierno requiere de especialistas como: internistas, intensivistas, nefrólogos, neumólogos, cirujanos,pediatras, cardiólogos.

El gobierno salvadoreño también ha solicitado médicos españoles en misión humanitaria para el nuevo hospital. El viceministro de Salud firmó una carta enviada a los organismos sanitarios españoles para que faciliten el envío de médicos para laborar en el Hospital El Salvador.

El pasado miércoles 24 de junio, día en que comenzó a funcionar el hospital El Salvador, decenas de profesionales de la salud entre estos médicos, enfermeras, llegaron a las instalaciones para entregar su hoja de vida para trabajar en el centro médico, pero no fueron recibidos.

Lea Tambien:  Habitantes del lado mexicano de la frontera con Arizona manifiestan miedo a contagios y reclaman atención médica

Las diferentes instituciones de educación superior en el país hay hecho graduaciones exprés para que profesionales de la salud colaboren durante la pandemia. Solo la Universidad de El Salvador graduó a un total de 200 profesionales entre ellos: médicos,  también en áreas de química y farmacia, psicología, entre otras disciplinas.

 

Impactos: 40

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico