Gonzales Dental Care
Abogado Alexander Cross
Desarrollo Virtual
Dr. Francisco García
Daly City Dental Center
Elías Travel
Abogado James Millar
Sonrisas Bright Dental
Jorge Brignole
David Huete
Imperial Travel
Los Yaquis Restaurant
Dr. Alberto Chaparro
FINHABITS
Ayuda Financial
Latch Quiroprácticos
Dr. Francisco Barba
City Toyota
La Gallinita Meat Market
Alquimia Med Spa
Pathway Insurance Agency
Araujo’s Restaurant
Abogado Wilson Purves
Kisla Gonzales
World Wide Credit Experts
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Ian se debilita pero sube la cifra de muertos en Florida y se prevén inundaciones por la crecida de ríos debido a la lluvia persistente

Autor: TELEMUNDO.com

Phil McCausland, Leila Sackur y Corky Siemaszko — NBC News

El huracán Ian, una de las tormentas más fuertes y destructivas de la historia estadounidense, avanza ya como ciclón post-tropical por Carolina del Norte y Virginia, tras provocar al menos 77 muertes en Florida (adonde llegó con categoría 4) y Carolina del Sur, según un recuento de NBC News a partir de cifras oficiales. Pese a debilitarse, sigue dejando a su paso peligrosas inundaciones, además de una estela de destrucción y cortes eléctricos que dificulten los rescates.

Ian, que azotó Florida el miércoles con vientos de 120 millas por hora, se degrado a ciclón post-tropical tras atravesar Carolina del Sur, y se esperaba que se debilite a medida que se avance por Virginia en dirección norte. Pero sigue arrastrando vientos de hasta 35 millas por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Advirtió además del peligro de inundaciones récord en partes de Florida, y crecidas del agua repentinas en los Apalaches y el Sureste durante el fin de semana debido a las persistentes fuertes lluvias.

Francisco Hernández recupera las pertenencias de su casa en Sunny Land, un parque de casas móviles en la isla de San Carlos en Fort Myers, Florida, tras el paso del huracán Ian el 1 de octubre de 2022.
Francisco Hernández recupera las pertenencias de su casa en Sunny Land, un parque de casas móviles en la isla de San Carlos en Fort Myers, Florida, tras el paso del huracán Ian el 1 de octubre de 2022.Giorgio Viera / AFP vía Getty Images

Las 77 muertes confirmadas por NBC News se registraron en Florida, según un recuento hecho por las autoridades estatales.

Pero continúan los rescates a medida que el agua de la inundación retrocede en zonas llenos de casas destrozadas, de forma que las autoridades locales temen que esta cifra pueda aumentar.

[Un hospital de Florida se queda sin agua tras el paso de Ian]

Hasta el momento se han hecho al menos 1,100 rescates en Florida desde que Ian tocó tierra, según dijo el gobernador, el republicano Ron DeSantis, en una conferencia de prensa el sábado temprano. DeSantis indicó por la tarde que un tercio de las casas y negocios que perdieron la electricidad por la tormenta siguen a oscuras. A primera hora de la mañana del sábado eran 1.3 millones.

Dijo además que los puertos reabrieron para recibir combustible para abastecer las gasolineras. Y agregó que se ha habilitado la web Floridajobs.org para quienes requieran ayuda laboral debido al paso de Ian (conductores de taxis, empleados de servicio, etcétera).

El almirante Brendan McPherson, que está al mando de la Guardia Costera en Florida, Georgia, Carolina del Sur, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, dijo que los cortes de luz y teléfono complican el rescate.

“Es uno de los mayores retos”, explicó, “inmediatamente después de la tormenta activamos equipos aéreos de búsqueda y localización de personas que necesitaban ayuda”. Hasta este sábado, dijo, ha rescatado a 325 personas y a más de 100 animales domésticos.

Agregó que ya se ha podido acceder a la mayoría de las zonas que quedaron aisladas en el suroeste de Florida, ya sea por aire o por equipos de búsqueda que fueron puerta a puerta en barco.

[Un pequeño pueblo agricultor está incomunicado por Ian]

Residentes de Fort Myers, una de las zonas más afectadas, vadeaban el viernes aguas que les llegaban hasta las rodillas, rescatando con balsas y canoas las posesiones que podían de sus casas inundadas.

“Quiero sentarme en una esquina y llorar. No sé qué más hacer”, dijo Stevie Scuderi a la agencia de noticias The Associated Press (AP) después de arrastrar los pies por su apartamento de Fort Myers, prácticamente destruido, con barro pegado a sus sandalias.

En Carolina del Sur, Ian tocó tierra el viernes cerca de Georgetown, una pequeña comunidad en la bahía de Winyah, a 60 millas al norte de la histórica ciudad de Charleston. La tormenta arrasó cuatro muelles, incluidos dos de la ciudad turística de Myrtle Beach.

El presidente, Joe Biden, aprobó una declaración de emergencia para Carolina del Norte, autorizando la ayuda federal a todos sus 100 condados, así como a la Banda Oriental de Indios Cherokee.

Pero aunque se espera que los vientos de Ian se disipen esta noche, es probable que estas comunidades, desde las ciudades turísticas de la costa hasta los suburbios del interior, sigan experimentando los efectos de las inundaciones por las lluvias y el desbordamiento de los ríos, y que los trabajos de reparación no podrán comenzar en serio hasta que baje considerablemente la velocidad del viento.

Se espera que la tormenta produzca entre 2 y 4 pulgadas más de precipitaciones el sábado, con un máximo de 6 en partes de los Apalaches centrales y Carolina del Norte. 

“Quién sabe cuándo va a parar”

Con el paso de los días, los residentes de North Port, un suburbio de Sarasota, están empezando a quedarse sin comida ni agua. “El agua sigue subiendo, quién sabe cuándo va a parar”, dijo Samuel Almanzar, de 42 años, quien fue rescatado el viernes junto con su padre, su mujer y sus dos hijos, de 11 y 6 años.

Las inundaciones en North Port demuestran que el impacto de Ian no se ha limitado a las playas y las ciudades turísticas. Las fuertes lluvias han acabado llegando a las ciudades suburbanas y del interior que no formaban parte de los avisos de huracán.

Se registraron inundaciones en todo el centro del estado: alrededor de Orlando y sus parques temáticos, hacia el sur hasta Kissimmee, hacia el este hasta Daytona Beach, en la zona ganadera de Arcadia. La población cercana a los ríos se vio muy afectada.

Cerca de North Port, el Departamento de Transporte de Florida cerró un tramo de la Interestatal 75 en ambas direcciones a última hora del viernes debido a la crecida del río Myakka.

Una madre de dos hijos lloraba por teléfono, tratando de conectarse con sus padres para que pudieran recogerlos después de salir de su barrio inundado. Una mujer mostró un mapa a los rescatistas para llegar a las familias con niños en la zona al saber que el agua había comenzado a subir dentro de sus casas. Un hombre vadeó las aguas hasta la cintura con su hija de 8 años, tratando de aventurarse para conseguir suministros.

Megan Blevins, que trabaja en un restaurante de la cercana Venecia, intentaba ayudar a las familias de sus compañeros de trabajo a salir, pero dijo que algunas no eran accesibles porque las estructuras se habían derrumbado y habían dejado ciertas calles sin acceso.

“No podemos conseguir gente. No podemos llevar a la gente. Hay algunas personas mayores a las que intentamos llegar porque no pueden moverse”, lamentó.

Aimee Bowden, de 47 años, dijo que un árbol cayó sobre su casa, abriendo un agujero en su cocina y comedor y dejando que el agua entrara. Los bomberos que iban y venían para recoger a familias con niños la evacuaron, con su marido y su hijo de 13 años en un bote.

“Estaba aterrorizada. Tienes toda tu vida desarraigada”, dijo Bowden, “intentas seguir pensando en lo que tienes que hacer”.

Elvis Padron, de 40 años, un solicitante de asilo que trabaja en la construcción, huyó de Venezuela con su mujer y su hija de 8 años y cruzó la frontera entre México y Estados Unidos en febrero sólo para enfrentarse a más dificultades ya en este país.

“Mi mujer se niega a irse. Quiere quedarse”, dijo Padrón, que vadeó las aguas para encontrar más provisiones y trató de convencer a su esposa por teléfono de que debían irse. “Siento que no nos queda mucho tiempo”, lamentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico