Categoria:

ICE cerrará el centro de detención de migrantes más grande del país en el sur de Texas

Autor: Sandra Sanchez

McALLEN, Texas (Informe fronterizo) – Un centro de detención de inmigrantes del sur de Texas que tiene la mayor cantidad de detenidos de cualquier instalación de Estados Unidos cerrará, dijo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

El Centro Residencial Familiar del Sur de Texas, en Dilley, Texas, cerrará para ahorrar costos, según ICE, que dijo que es “el centro más caro de la red nacional de detención”.

La instalación de Dilley es operada por CoreCivic, con sede en Tennessee, un operador de prisiones privadas para quien generó 156,6 millones de dólares en ingresos en 2023, según Dow Jones .

“El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. sigue centrado en satisfacer las necesidades operativas en constante cambio de la misión de control de inmigración de una manera fiscalmente responsable”, dijo el subdirector de ICE, Patrick Lechleitner, en un comunicado a principios de este mes.

Al cerrar la instalación, la agencia dice que podrá reasignar fondos para aumentar la capacidad general de camas de detención en todo el sistema en aproximadamente 1,600 camas “para apoyar mejor las necesidades operativas”.

“Continuamos evaluando los contratos para asegurarnos de que somos financieramente responsables y podemos aumentar los vuelos de deportación y la capacidad de las camas de detención para apoyar el panorama dinámico de la inmigración mientras operamos dentro del presupuesto proporcionado por el Congreso”, dijo Lechleitner.

El cierre del Centro Residencial Familiar del Sur de Texas comenzará inmediatamente después de ser anunciado el 10 de junio. (Sandra Sánchez/Foto de archivo de Border Report)
Se ve a niños migrantes tomando lecciones el 23 de agosto de 2019 en el Centro Residencial Familiar del Sur de Texas en Dilley, Texas. (Sandra Sánchez/Foto de archivo del Informe Fronterizo)

Lechleitner anunció la reestructuración el 10 de junio y dijo que ahorraría fondos para un aumento general en el espacio de camas por encima del requisito mínimo de 41,500 camas asignado en el año fiscal 2024.

El anuncio se produjo después de que el presidente Joe Biden emitiera una orden ejecutiva el 4 de junio que restringe las solicitudes de asilo a aquellos que programan citas de asilo con la aplicación CBP One y/o enfatizan que temen regresar a su país de origen al ser encontrados por agentes de la Patrulla Fronteriza. De lo contrario, se enfrentan a deportaciones rápidas.

CBP informó el jueves que desde el 12 de mayo de 2023, cuando expiró el Título 42, el Departamento de Seguridad Nacional ha expulsado o devuelto a más de 775.000 personas, la mayoría de las cuales fueron encontradas en la frontera suroeste.

La ciudad texana de Dilley tenía una población de poco más de 4000 personas (según el censo de 2014) y alberga el Centro Residencial Familiar del Sur de Texas, un centro de detención para mujeres y niños inmigrantes, que abrió sus puertas en 2014. La instalación está administrada por CCA, una empresa privada de gestión penitenciaria, en nombre del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE). (Ilana Panich-Linsman para The Washington Post vía Getty Images

El grupo sin fines de lucro Government Accountability Project escribió en su sitio web que al cerrar las instalaciones de Dilley, más adultos serán detenidos de otras maneras.

La organización señala que en los últimos años se han abierto en la frontera instalaciones de procesamiento de CBP más grandes, como una ubicada en Donna, Texas, que albergan a un mayor número de migrantes.

“Si bien el cierre del centro de Dilley es un acontecimiento bienvenido después de más de una década de preocupaciones planteadas tanto por las familias detenidas como por los denunciantes, su cierre permitirá a la administración redirigir recursos a un sistema tenso de detención de adultos. Dados tanto los aumentos esperados en la detención de adultos por parte de ICE bajo cualquier administración futura, como la extraordinaria falta de agencia y supervisión independiente de las operaciones de CBP, los denunciantes serán aún más cruciales para hablar sobre los abusos que puedan encontrar”, dijo Andrea Meza, directora de inmigración y director de campañas de promoción para el Proyecto de Responsabilidad Gubernamental.

(Gráfico TRAC)
(Gráfico TRAC)

Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse informa que el Centro Residencial Familiar del Sur de Texas en Dilley en lo que va del año fiscal 2024 ha albergado el mayor número de detenidos por ICE, con un promedio de 1,784 por día.

En 2021 comenzó a aceptar únicamente adultos solteros.

CoreCivic informa que la terminación de su acuerdo con ICE entra en vigor el 9 de agosto.

TRAC informa que al 16 de junio, había 38.525 personas detenidas en centros de detención en todo el país. Esto supone un aumento de 1.000 desde principios de junio.

Texas, por lejos, es el estado con más detenidos por ICE con 13,564, al 10 de junio, informa TRAC. Luisiana tiene 6.149 y California 2.571.

Puede comunicarse con Sandra Sánchez en SSanchez@BorderReport.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
politicos-envian-mensajes-de-apoyo-a-donald-trump-–-la-red-106.1-fm
Política

Políticos Envían Mensajes De Apoyo A Donald Trump – La Red 106.1 FM

EImportantes figuras políticas de Estados Unidos y Latinoamérica se pronunciaron después de que el exmandatario y candidato presidencial, Donald Trump, sufrió un atentado en Pennsylvania. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que el «atentado» sufrido este sábado por el exmandatario estadounidense Donald Trump tiene que ser repudiado por todos los defensores de

Leer Más >>
el-atentado-a-trump,-en-directo-|-el-fbi-identifica-al-tirador-como-thomas-matthew-crooks,-un-republicano-de-20-anos-de-pensilvania
Política

El atentado a Trump, en directo | El FBI identifica al tirador como Thomas Matthew Crooks, un republicano de 20 años de Pensilvania

El atacante estaba registrado como republicano Thomas Matthew Crooks, de 20 años, identificado como el “sujeto involucrado” en el intento de asesinato del expresidente Donald Trump por el FBI, estaba registrado como republicano, según los registros de votantes del Estado. Esta es su ficha, recogida por el New York Times, que añade que el pistolero

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico