Jorge Brignole
La Gallinita Meat Market
World Wide Credit Experts
Los Yaquis Restaurant
Elías Travel
FINHABITS
Dr. Francisco García
Latch Quiroprácticos
Abogado Wilson Purves
Gonzales Dental Care
Ayuda Financial
Abogado James Millar
City Toyota
Kisla Gonzales
Sonrisas Bright Dental
Imperial Travel
Abogado Alexander Cross
Alquimia Med Spa
Dr. Alberto Chaparro
Pathway Insurance Agency
Dr. Francisco Barba
Araujo’s Restaurant
David Huete
Desarrollo Virtual
Daly City Dental Center
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Iglesia de San Miguel de Lillo: historia y datos curiosos que no te dejarán indiferente

Autor: Laura Hernandez

No es ningún secreto que el Principado de Asturias es verdaderamente mágico para todos los que deciden visitar su territorio. Sobre todo para los amantes de la historia y, cómo no, la arquitectura. Una de las edificaciones que más llama la atención es, sin lugar a dudas, la iglesia de San Miguel de Lillo.

De época prerrománica, esta construcción está dedicada a San Miguel Arcángel. Se erigió tras la orden del rey Ramiro I, escogiendo una ubicación verdaderamente privilegiada en todos los sentidos. Estamos hablando del Monte Naranco, cercano a la ciudad asturiana de Oviedo.

Iglesia de San Miguel de Lillo
Iglesia de San Miguel de Lillo | Imagen de Luis Rogelio HM en Wikipedia, licencia: CC BY-SA 2.0

Por lo tanto, la iglesia de San Miguel de Lillo está a tan solo unos metros de Santa María del Naranco, otra edificación peculiar y con una gran historia. Lo cierto es que la iglesia de la que hablamos es tan sumamente sorprendente que, en 1985, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Debido a que en 2009 se notificó el deterioro general de esta iglesia, en 2011 se decidieron llevar a cabo una serie de obras de restauración.

La Iglesia de San Miguel de Lillo, a través de sus características

La construcción original contaba con planta basilical de tres naves. En la actualidad tan solo se conserva una tercera parte de esa longitud. Y todo porque entre los siglos XIII y XIV se arruinó. No se sabe el motivo con exactitud, pero todo apunta a las malas condiciones en las que se encontraba el suelo.

Por lo tanto, de aquella época, solamente se conserva una parte de esas tres naves pero también el vestíbulo. Sobre este podemos encontrar la conocida como tribuna real, custodiada por dos sorprendentes estancias. En cuanto a la cubierta, debemos saber que cuenta con un impactante complejo de bóvedas de medio cañón.

Las naves están separadas por una serie de arcos donde descansan las columnas. Algo poco habitual en lo que conocemos como arte asturiano. En cuanto al material utilizado para la construcción de esta Iglesia de San Miguel de Lillo, destaca por la utilización de sillarejo.

Iglesia de San Miguel de Lillo
Iglesia de San Miguel de Lillo | Imagen de Ecelan en Wikipedia, licencia: CC BY-SA 4.0

Uno de los elementos que llama poderosamente la atención son las ventanas, que cuentan con unas mágicas celosías talladas en piedra. Pero lo cierto es que la iglesia de San Miguel de Lillo destaca por sus magníficas proporciones, así como por su altura. Ya que es el triple de la anchura de todas las naves. Si estás pensando en visitar Oviedo, acércate al Monte Naranco y déjate llevar por esta construcción. ¡No te dejará indiferente!

También te puede interesar…

Descubre el espectacular Monasterio de Carta, el escenario de ‘La Monja’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico