Publicado el 13/06/2022 a las 9h24

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) rechazó este lunes la exclusión de la pregunta sobre la religión de la población en el censo 2022 e insistió en que se incluya esta cuestionante en el evento estadístico previsto para noviembre de este año. 

El comunicado de la CEB que titula “Por un censo transparente e inclusivo” fue emitido luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) decidió rechazar la inclusión de una pregunta sobre religión.

La CEB señala que los argumentos del Gobierno para no preguntar sobre religión “no son convincentes y son pretexto para excluir el dato de la fe religiosa”.

El pasado 7 de junio de 2022, se llevó a cabo una reunión con el personal técnico del Instituto Nacional de Estadística, del Ministerio de Relaciones Exteriores (Unidad de Cultos) y con la presencia también de las iglesias evangélicas, con el objetivo de analizar la conveniencia o no de incluir la pregunta sobre la religión que las personas profesan.

“Quedamos sorprendidos porque nos informaron que ya estaba tomada la decisión de no incorporar dicha pregunta en el censo y se nos daba la opción de realizar una encuesta”, señaló la CEB.

Los argumentos expuestos por el personal del INE y por el Ministerio de Relaciones Exteriores fueron que una pregunta más aumentaría el tiempo del censo, el tamaño físico del cuestionario, no es relevante el tema de la religión y qué política pública se aplicaría al conocer la religión que se practica.

“Creemos que estos argumentos no son convincentes y que más bien parecen pretextos para excluir el dato de la fe religiosa, aspecto que tiene un alcance no solo privado sino público, y que por tanto se privaría de un elemento fundamental en el censo, que tiene como finalidad el reflejo objetivo de la realidad boliviana a nivel demográfico, económico, social e identidad cultural y religiosa del pueblo boliviano”, señaló la CEB.

La Iglesia católica apuntó que desconocer este dato es “vulnerar el derecho a la práctica y a la asociación religiosa pública garantizada por el artículo 4 de la Constitución Política del Estado Plurinacional. Hablamos de la dimensión y formación humana integral, y por tanto también espiritual de las personas, de que los niños, adolescentes y jóvenes tienen el derecho a que sean formados en la religión o creencia espiritual a la que pertenecen”.

Por eso, como Iglesia católica, “volvemos a pedir que se incluya la pregunta sobre la religión que profesa cada persona”.

Además de suponer la pérdida de un título del Grand Slam, la derrota de hace diez días ante Rafael Nadal en los cuartos de final de Roland Garros terminó por…

La tenista boliviana Patricia Cortés hizo historia para Bolivia al ser aceptada para participar en un certamen del Sand Series Classic, el principal torneo de…

El director general de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Olivier Niggli, defendió hoy al tenista español Rafael Nadal tras las críticas aparecidas en la…

A tan sólo dos días de dictarse la sentencia contra Jeanine Áñez por el caso “golpe de Estado II”, el expresidente Evo Morales reveló ayer que el juicio se…

Tras la muerte del niño de Yapacaní, víctima de una violación múltiple durante dos años, el sábado, la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Senadores…