FINHABITS
La Gallinita Meat Market
Pathway Insurance Agency
Ayuda Financial
Los Yaquis Restaurant
Latch Quiroprácticos
Abogado Wilson Purves
David Huete
Sonrisas Bright Dental
Alquimia Med Spa
Daly City Dental Center
World Wide Credit Experts
Araujo’s Restaurant
Abogado Alexander Cross
Jorge Brignole
Abogado James Millar
Imperial Travel
City Toyota
Dr. Francisco García
Dr. Francisco Barba
Desarrollo Virtual
Elías Travel
Dr. Alberto Chaparro
Gonzales Dental Care
Kisla Gonzales
previous arrow
next arrow

Categoria:

Impacto de la aviación en el medio ambiente

Autor: Francisco Martin Leon
Estelas de condensación dejadas por un avión comercial en vuelo. © picture-alliance/dpa / F. Rumperhorst.

Los aviones son uno de los principales medios de transporte a nivel mundial, con más de 100.000 vuelos diarios en todo el mundo. Debido a su enorme impacto ambiental, se han puesto en marcha iniciativas para reducir la huella de carbono de la industria. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) estima que el transporte aéreo representará un tercio de todas las emisiones de CO₂ de las aeronaves en 2050.

La industria de la aviación comercial está creciendo rápidamente, ¿qué significa esto para el medioambiente? La industria de la aviación comercial está en pleno crecimiento, y el impacto ambiental de los vuelos va en aumento. Según Rómulo Lander Fonseca, la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional originada en Chicago, Estado Unidos), espera que el tráfico aéreo se duplique para 2030.

La aviación y cambios climático

La aviación es uno de los principales contribuyentes al cambio climático, ya que la industria es responsable del 2,5 % de las emisiones de dióxido de carbono del mundo. Sin embargo, el dióxido de carbono solo representa un tercio del impacto climático total de la aviación. Los dos tercios restantes proceden de las emisiones que no son de CO₂, como los NOx y las trazas de hielo generadas por el vapor de agua de los aviones. Estas emisiones son aún más dañinas para la atmósfera que el CO₂, y tienen un impacto significativo en la calidad del aire local y en la salud pública.

A medida que el mundo es cada vez más consciente de la necesidad de reducir nuestra huella de carbono, es esencial que también nos centremos en reducir estos otros tipos de emisiones de la aviación, de lo contrario, no podremos alcanzar nuestros objetivos climáticos. Afortunadamente, hay una serie de tecnologías prometedoras que podrían ayudar a reducir el impacto medioambiental de la aviación en los próximos años. Por ejemplo, los aviones eléctricos son cada vez más viables y tienen el potencial de reducir significativamente las emisiones de NOx.

Además, los nuevos aditivos para el combustible pueden ayudar a reducir la formación de hielo, y los motores más eficientes pueden ayudar a reducir aún más las emisiones de NOx. Con un progreso continuo en estas áreas, es posible imaginar un futuro en el que la aviación sea mucho más limpia y sostenible, afirma el piloto venezolano Rómulo Lander, desde la reunión de inversionistas en turismo del estado de Florida en EE.UU.

Forzamientos en el clima debidas a las emisiones de la aviación a escala global. Fuente: © Universidad de Reading.

La industria aeronáutica es una de las principales responsables del cambio climático, no lo podemos negar; sin embargo, el sector está trabajando para reducir sus emisiones. Rómulo Lander Fonseca señala cinco tecnologías prometedoras para ayudar a contrarrestar el impacto medioambiental en el transporte aéreo:

1) Tecnología para generar combustible sintético para aviones.

En un futuro próximo, es posible que veamos un nuevo tipo de combustible fabricado mediante el uso de fuentes de energía renovables. Este combustible será más económico y limpio que los combustibles que se utilizan actualmente en la aviación. La tecnología para generar combustible sintético para aviones aún está en pañales, pero tiene un gran potencial para el futuro. Sería más barato que el combustible para aviones derivado del petróleo y menos contaminante. Según Rómulo Lander Fonseca, La tecnología de generación de combustible sintética es una técnica que permite la producción de hidrocarburos en pequeñas cantidades y con altos niveles de eficiencia energética. La principal ventaja de esta tecnología es que no requiere grandes cantidades de petróleo o gas natural como las máquinas tradicionales de generación de hidrocarburo. Esta tecnología se basa en el procesamiento del dióxido de carbono (CO₂), que es un gas que se encuentra en abundancia en la atmósfera y que puede ser extraído mediante la quema de biomasa orgánica. El CO₂ se convierte en hidrógeno al calentarse y se combina con otros gases orgánicos para crear combustibles sintéticos.

2) Sistema de propulsión eléctrica e híbrida.

Hay varios tipos diferentes de sistemas híbridos de propulsión eléctrica. Un tipo se denomina sistema híbrido paralelo, que utiliza simultáneamente el motor de combustión y el motor eléctrico como fuentes de energía. Otro sistema es el sistema de propulsión eléctrico híbrido o híbrido en serie. Este es un sistema que combina motores tradicionales alimentados con combustible y con energía eléctrica para proporcionar movimiento. El motor de combustión actúa como un sistema de propulsión de respaldo y ayuda a arrancar la aeronave, mientras que el motor eléctrico es responsable de la mayor parte del empuje de la aeronave. Las baterías proporcionan la potencia para el motor eléctrico, y esas baterías se mantienen cargadas por la energía producida por el motor de combustión interna. Este tipo de sistema reducen enormemente las emisiones.

3) El diseño de las alas para reducir la resistencia al viento.

Hay muchos tipos diferentes de alas, y cada tipo tiene un propósito único. Es importante que los diseñadores se concentren en reducir la resistencia del viento porque es muy difícil producir empuje en comparación al arrastre. Por ejemplo, la NASA y el MIT trabajan en revolucionarios diseños de alas para reducir la resistencia al viento usando componentes rígidos y flexibles. Estos sistemas producen menos resistencia y turbulencia, lo que significa que estos diseños podrían ser el avance en la aviación que todos hemos estado esperando.

4) Sistema de reducción de emisiones en aviones.

Las aerolíneas y los aeropuertos están en proceso de adoptar mecanismos de reducción de emisiones. Está implementándose nuevo sistema que reducirá las emisiones del aeropuerto en cada puerta. Las aerolíneas pueden compensar el costo con los pagos de las autoridades aeroportuarias. Rómulo Lander Fonseca explica que se han desarrollado sistemas ecoeficientes, con ayuda de tecnología para modelado avanzado. De estos desarrollos, surgen sistemas de reducción de emisiones, los cuales incluyen un dispositivo que reduce automáticamente el empuje de un motor, ya sea para el despegue o el aterrizaje del avión, reduciendo sus emisiones y generando menos ruido. Siempre manteniendo la aeronave equipada y operando de acuerdo con las regulaciones de la FAA.

5) Tecnología para aumentar la capacidad del avión sin tener que aumentar su tamaño.

Uno de los mayores problemas de los aviones modernos es su capacidad limitada. Para solucionar esto, los ingenieros están desarrollando una nueva tecnología que permite aumentar la capacidad sin aumentar el tamaño. Esto es necesario para adaptarse al crecimiento de la demanda de viajes aéreos sin sacrificar la capacidad del aeropuerto. Si bien se han propuesto algunas soluciones, el problema es que hasta ahora estos métodos han demostrado ser insostenibles a largo plazo.

Las aerolíneas son el tercer sector más significativo de la economía mundial, por lo que es imposible ignorar su importancia y sus impactos en el medioambiente. Las emisiones que causa una aerolínea son equivalentes a las de un país europeo. Por eso es crucial que las aerolíneas se centren en reducir sus emisiones, ya que estas afectan todo el medioambiente, incluyendo el aire, los bosques y océanos.

Debe ser una prioridad para ellas conseguir tecnología para transportar más personas por menos combustible, y lograrlo de forma eficiente: sin perder calidad ni comprometer el bienestar de los pasajeros. Finalmente, para un piloto experimentado como Rómulo Lander Fonseca, esto se puede lograr con políticas que apoyen esta realidad, como la reducción de emisiones, la reforestación y el desarrollo de tecnologías alternativas.

FUENTE: NCYT (Noticias de Ciencia y Tecnología) Amazings


José Miguel Viñas Rubio

Esta entrada se publicó en Noticias en 05 Oct 2022 por Francisco Martín León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
tips-infalibles-para-configurar-adecuadamente-un-computador-nuevo
Tecnología

Tips infalibles para configurar adecuadamente un computador nuevo

Una de las primeras acciones que se deben realizar luego de comprar un computador nuevo, es configurarlo correctamente, esto de acuerdo con las especificaciones y uso que le dará el usuario.Por lo tanto, conocer los principales pasos para la configuración y personalización, permitirá obtener un mejor rendimiento y explotar toda la productividad que ofrezca un

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico