Categoria:

Imponen multas por más de siete millones de pesos por fraudes eléctricos en Ciego de Ávila

Autor: Redaccion de CiberCuba

El régimen cubano impuso multas por más de siete millones de pesos por fraudes eléctricos al sector residencial de Ciego de Ávila, informó la prensa oficialista.

El portal Cubadebate señaló que como parte de “una firme respuesta contra los fraudes eléctricos”, se recaudaron más de 7.508.000 pesos hasta el cierre de noviembre, “como resultado de la detección de 707 fraudes en el consumo de energía, que equivalen a 1 805.9 MW/h”.

Las autoridades esperan que la cifra aumente con la contabilización de diciembre, pues durante los primeros 22 días de este mes, se reportaron 73 fraudes adicionales, detalla la nota.

A los infractores se les impuso una multa de 500 pesos y se calcularon los kilowatts no facturados durante un año, según los equipos eléctricos del hogar, explicó Luis Alberto Hernández San Blas, director comercial de la Empresa Eléctrica en la provincia.

El funcionario dijo que el robo de electricidad por parte de los clientes constituye una violación del sistema de medición, con el propósito de reducir su consumo real, y es penalizado por las leyes vigentes.

Hernández San Blas señaló que entre los métodos utilizados, cada vez más sofisticados, se encuentran el uso de potentes imanes que impiden la medición en el metrocontador de toda la energía consumida, así como la conexión directa de uno o varios equipos de alto consumo para evadir dicho registro.

El director comercial recordó que, ante la detección de fraude eléctrico, se aplicará el Decreto Ley 260 de 1998, que trata sobre las contravenciones personales del servicio eléctrico.

En diciembre del pasado año un cubano debió pagar más de 146,000 pesos de multa por fraude eléctrico en la provincia de Sancti Spíritus, por robar corriente a la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus (EESS).

En noviembre pasado autoridades del régimen cubano afirmaron que los robos de electricidad en el país alcanzaron los 20 gigavatios-hora (GWh) durante el mes de octubre, una cifra que equivale a 20,000 megavatios-hora (MWh).

“En octubre, el enfrentamiento al fraude y las pérdidas técnicas en el servicio de Electricidad permitió recuperar unos 20 gigavatios-hora en Cuba. De ese valor, 17,32 gigavatios-hora corresponden a La Habana, lo cual equivale a más de 3,800 toneladas de combustibles”, indicó el miércoles en sus redes sociales el Canal Caribe.

Las autoridades cubanas señalan que a quienes cometen ilegalidades en el servicio de electricidad se le aplica el vigente decreto 260. Según el medio oficialista, este ilícito está recogido en el Código Penal de la República de Cuba y contempla multas cuyos valores están en revisión, en conjunto con otras medidas.

La ley permite sancionar con carácter retroactivo, expuso el director general de la Empresa Eléctrica de La Habana. “Permite que se le aplique un retroactivo a ese cliente un año hacia atrás de toda la energía que deja de servir, y aquí los montos sí son significativos”.

“Nosotros hemos aplicado multas que tienen retroactivos, que vienen con retroactivos de 50,000, de 100,000 pesos, sin problema de ningún tipo, y está en función, por supuesto, de la carga física que se le encuentra al cliente y en correspondencia con la magnitud del fraude”, ejemplificó Castillo Salas.

Además de las sanciones económicas, las autoridades pueden dejar sin servicio eléctrico durante 72 horas a los infractores primerizos. A los reincidentes, se les puede desconectar del servicio hasta por 15 días.

Los cubanos critican que deben pagar altas tarifas y enfrentar además apagones interminables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
catarino-garza:-quien-fue-el-fracasado-revolucionario-de-mexico-que-murio-en-colombia-y-cuyos-restos-amlo-mando-repatriar-–-bbc-news-mundo
Mundo

Catarino Garza: quién fue el fracasado revolucionario de México que murió en Colombia y cuyos restos AMLO mandó repatriar – BBC News Mundo

Pie de foto, Catarino Garza intentó liberar a México del gobierno de Porfirio Díaz, pero fracasó en el intento. Author, Felipe Llambías Role, BBC News Mundo Twitter, @felipellambias 7 horas Es posible que sea nombrado presidente de México, capturado entre la maleza o que desaparezca por completo. Esto pensaba el periodista Richard Harding Davis a

Leer Más >>
religious-offerings:-faith-communities-offer-lenten-reflections
Religión

Religious Offerings: Faith communities offer Lenten reflections

Enter-To-Win Obituaries Events Jobs Classifieds MENU SUBSCRIBE LOGIN REGISTER LOG OUT MY PROFILE Home Local News Sports A&E Business Opinion Contact Us eBlade NEWSLETTERS MENU ACCOUNT Subscribe Login Register Log out My Profile Subscriber Services Search SECTIONS HOME Homepage LOCAL Local Home Animals City Courts Community Events Daily Log Dogs for Adoption Education Environment Homicides

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico