FINHABITS
World Wide Credit Experts
Dr. Alberto Chaparro
Araujo’s Restaurant
Latch Quiroprácticos
Abogado James Millar
Gonzales Dental Care
Dr. Francisco Barba
Sonrisas Bright Dental
Abogado Alexander Cross
Alquimia Med Spa
La Gallinita Meat Market
Jorge Brignole
Imperial Travel
Dr. Francisco García
Abogado Wilson Purves
City Toyota
Daly City Dental Center
Desarrollo Virtual
Ayuda Financial
Pathway Insurance Agency
David Huete
Elías Travel
Kisla Gonzales
Los Yaquis Restaurant
previous arrow
next arrow

Categoria:

In the Zone: análisis del Man City – Dortmund 2-1

Autor: UEFA

La remontada del Manchester City ante el Borussia Dortmund en la segunda jornada fue producto de un magnífico gol de Erling Haaland contra su antiguo club.

Sin embargo, en este artículo de análisis ofrecido por FedEx, el panel de Observadores Técnicos de la UEFA destaca un aspecto llamativo del juego de su equipo: las inteligentes rotaciones para abrir espacios, incluso en los momentos previos al gol de la victoria de Haaland en el partido del miércoles en el Grupo C.

Man City – Dortmund 2-1: así vivimos el partido

Goles

0-1: Jude Bellingham (56′)

Después de un córner lanzado por Giovanni Reyna, Marco Reus levantó el balón hacia el área de cinco metros y el joven inglés corrió a la perfección para recibirlo y batir con la cabeza a Ederson, logrando así su segundo gol en la fase de grupos.

1-1: John Stones (80′)

Stones, que sustituyó al lesionado Kyle Walker, empató el partido con su primer gol en la UEFA Champions League en casi cinco años. El City cambió el juego de izquierda a derecha y, antes de que el Dortmund pudiera cerrar completamente el espacio, Kevin De Bruyne dio un pase al interior del campo a Stones, que tuvo tiempo de dar un toque y preparar el balón para que sacara un disparo desde fuera del área que superó a Alexander Meyer en el primer palo.

2-1: Erling Haaland (84′)

The Champions League’s Goal of the Week, this was Haaland’s 13th in his ninth City appearance and his best yet – an exceptional airborne strike which drew comparisons with a famous Johan Cruyff volley for Barcelona back in the 1970s. The outside-of-the-ball cross from João Cancelo was fabulous. What followed was sensational. Finding the space between two defenders, Haaland rose off the ground like Bruce Lee in football boots and somehow hooked the ball home with the outside of his near foot.

El Gol de la Semana de la Champions League fue el decimotercero de Haaland en su noveno partido con el City, y el mejor hasta la fecha: un excepcional remate aéreo que hizo que se le comparara con una famosa volea de Johan Cruyff con el Barcelona en la década de 1970. El centro desde fuera del balón de João Cancelo fue fabuloso. Lo que siguió fue sensacional. Haaland encontró el espacio entre dos defensas, se levantó del suelo como Bruce Lee con botas de fútbol y, de alguna manera, enganchó el balón con el exterior de su pie.

Jugador del Partido: Kevin De Bruyne

Mira todos los goles de Kevin De Bruyne en la Champions League

El capitán del City fue nombrado Jugador del Partido por el observador de la UEFA, que dijo: “Incluso cuando el City tuvo problemas para atravesar la excelente defensa del Dortmund, siempre intentó algunos pases a sus compañeros y nunca dejó de trabajar duro. Mostró un gran enfoque y también consiguió una asistencia para el primer gol”.

Formaciones de los equipos

Man City

El 4-3-3 del City

El 4-3-3 del City

El equipo local dispuso un 4-3-3 y su línea de zagueros incluía a un central, Manuel Akanji (25), que hacía su segunda aparición en el City contra el club que dejó en verano. Con Nathan Aké (6) como compañero de Akanji, Stones (5) jugó en el lateral derecho con Cancelo (7) en el izquierdo; los dos laterales apoyaron el juego de ataque no subiendo por las bandas sino por dentro del campo.

En el centro del campo, Rodri (16), en el papel de pivote, estaba siempre listo para recibir el balón y moverlo. İlkay Gündoğan (8), otro veterano del Dortmund, fue el enlace entre el centro del campo y el ataque, mientras que De Bruyne (17) tuvo libertad para crear y centrar el balón. En cuanto a los tres delanteros, los extremos Riyad Mahrez (26) y Jack Grealish (10) jugaron cerca de la línea de banda, mientras que Haaland (9) operó entre los centrales del Dortmund.

El rendimiento del City mejoró tras una triple sustitución en el minuto 58 que aportó más movilidad a su trabajo ofensivo. Phil Foden (47), Bernardo Silva (20) y Julián Álvarez (19) ocuparon los lugares de Grealish, Gündoğan y Mahrez, y el City empezó a dominar sobre todo por la izquierda, con Foden combinando con Cancelo. En los últimos compases, los laterales se adentraron más en el campo para abrir espacios a otros jugadores.

Dortmund

El 4-5-1 del Dortmund

El 4-5-1 del Dortmund

Los visitantes alinearon un 4-3-3 que se convirtió en un 4-5-1 cuando defendieron. Los centrales Niklas Süle (15) y Mats Hummels (25) no se movieron de sus posiciones durante casi todo el partido, mientras que el centrocampista de contención Emre Can (23) se colocaba entre esta pareja para ayudar a construir desde atrás ante la fuerte presión del City. Los otros centrocampistas, Bellingham (22) y Salih Özcan (6), desempeñaron funciones más ofensivas, pero también realizaron una importante labor defensiva.

La formación de la derecha muestra al Dortmund con un mediocampo de cinco sin balón. Bellingham y Özcan se ganaron los elogios del observador de la UEFA por sus esfuerzos para ayudar a cubrir el espacio delante y entre sus centrales y laterales, algo fundamental debido a las numerosas rotaciones del City en esta zona.

En cuanto a los delanteros del Dortmund, Anthony Modeste (20) lideró la línea como delantero centro, Reyna (7) jugó en la banda derecha, y Reus (11) operó más como un jugador libre que participó en la mayoría de sus mejores ataques.

Para el pitido final, los hombres de Edin Terzić formaban un 5-4-1 tras la introducción de un tercer central, Nico Schlotterbeck, en el minuto 77.

Otros aspectos

Una de las claves de la actuación del City fueron sus rotaciones por ambas bandas con el objetivo de crear espacios. Los laterales Cancelo y Stones se movían por arriba y por dentro, mientras los jugadores que los rodeaban se desplazaban por la banda o retrocedían.

El vídeo de arriba ofrece ejemplos de sus rotaciones y en el primer clip se ve a Mahrez retroceder mientras De Bruyne se mueve hacia el espacio que ha dejado libre y Stones intenta una carrera hacia delante por detrás de la línea defensiva.

El segundo clip se produce poco después de la introducción de Foden y Bernardo Silva y muestra un “triángulo” perfectamente sincronizado con Cancelo haciendo una carrera hacia arriba al mismo tiempo que Foden entra por la izquierda y Bernardo Silva cae a la banda. El mismo trío participa en el gol de la victoria, como muestra el tercer vídeo.

El precioso balón de Cancelo para el gol de la victoria subrayó su importancia en una noche en la que hizo más pases al tercio de ataque (33) que cualquier otro jugador de la Champions League esta semana y fue fundamental para el trabajo del City en el lado izquierdo del campo.

Para el Dortmund, el giro de los últimos minutos fue un resultado duro dada su organización y disciplina defensiva. Los centrales Hummels y Süle se mostraron sólidos en el juego aéreo, y en el suelo el Dortmund cubrió bien los espacios y se esforzó por impedir que el City se impusiera en las situaciones de uno contra uno. Desde el punto de vista ofensivo, amenazaron más de una vez en sus rápidas transiciones al ataque, sobre todo en el minuto 52, cuando Reus parecía dispuesto a culminar una fluida contra, superando a Akanji, pero disparando fuera ante la mirada de Ederson.

Por el contrario, en opinión del observador del partido de la UEFA, el juego del City fue demasiado lento y predecible en el primer periodo. El momento clave fue la triple sustitución justo antes de la hora, que “cambió el ritmo”, según Pep Guardiola, y aseguró que el Dortmund se fuera a casa con las manos vacías. Gracias en gran medida al rigor defensivo de los visitantes, el City realizó 12 disparos, pero siete fueron bloqueados y sólo tres fueron a puerta. Su xG fue de 0,97. Sin embargo, la brillantez individual hizo que terminaran la noche con dos goles.

Declaraciones de los entrenadores

Pep Guardiola, entrenador del City: “Hoy hemos jugado en la marcha equivocada. No hubo agresividad, fuimos pasivos. En el momento en que cambiamos el ritmo con Phil, Bernardo y Julián, cambiamos nuestro ritmo y marcamos dos goles excelentes. Hoy no hemos sido lo suficientemente buenos. Al mismo tiempo, siempre es bueno tener esa capacidad de reacción. Tener a Julián y Erling en el área, tener esa alternativa, funciona”.

Edin Terzić, entrenador del Dortmund: “Es la tercera vez que tenemos una gran actuación contra ellos y la tercera vez que nos vamos a casa con las manos vacías. Es duro aceptarlo porque los chicos merecían al menos un punto esta noche, especialmente cuando ibas ganando tan cerca del pitido final. Pero se ve la calidad que tienen en momentos así. No estoy seguro de cuántos goles marca Stones desde ese tipo de posición. Al final, se doblaron por las bandas, lo que fue un gran cumplido para nosotros. Al final, sin embargo, todo se reduce a la calidad que poseen, que ha marcado la diferencia esta noche”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico