París. Corresponsal
Un concierto de la orquesta filarmónica de Israel fue interrumpido varias veces el jueves por la noche, en París, por cuatro activistas propalestinos que se colaron entre el público y que encendieron fumígenos como los que utilizan ilegalmente los hinchas en los estadios de fútbol.
El ministro del Interior, Laurent Núñez, condenó firmemente los hechos, que tuvieron lugar en la Filarmónica de la capital, en un mensaje en la red X. “Nada puede justificarlos”, dijo. Núñez añadió que la rápida intervención de la policía impidió detener a los alborotadores, un hombre y tres mujeres, en el interior, y contener a quienes se manifestaban en el exterior. Uno de los detenidos estaba fichado por extremismo.
Fotografía de los altercados en la Filarmónica de París
Redes sociales
Vídeos de los hechos que circulan en las redes sociales muestran las escenas de confusión y alerta -por el riesgo de incendio- y los gritos de desaprobación de los espectadores. Pese al dispositivo policial que rodeó el concierto, los activistas pudieron introducir los fumígenos, lo cual ha suscitado perplejidad.
La guerra de Gaza creó una enorme tensión interna en Francia, que alberga la mayor comunidad judía de Europa y millones de ciudadanos de confesión musulmana. Eso ha hecho que no todos hayan condenado lo sucedido en la Filarmónica. En una intervención en la cadena BFMTV, este viernes, la diputada de La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical), Danièle Obono, puso énfasis en la necesidad de protestar contra las acciones del Gobierno israelí. La eurodiputada de LFI Manon Aubry sostuvo, por su parte, que “la mejor manera, hoy, de que este tipo de incidentes no se repita es que el Gobierno israelí deje de masacrar a todo un pueblo”.
El presidente del Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia (CRIF), Jonathan Arfi, deploró lo ocurrido y destacó su peligrosidad. En declaraciones a la agencia Associated Press, Arfi dijo que la acción fue “una manera de secuestrar la cultura y las artes para enviar mensajes violentos a la sociedad francesa”.
La ministra de Justicia, Rachida Dati, subrayó que “la violencia no tiene sitio en una sala de concierto”. “La libertad de programación y de creación es un derecho fundamental de nuestra República”, insistió Dati, que es candidata a la alcaldía de París.
La orquesta filarmónica de Israel está dirigida por Lahav Shani, de 36 años. En septiembre pasado un festival musical que tenía lugar en Bélgica desprogramó la actuación de la filarmónica de Munich porque iba a estar bajo la batuta de Shani. El joven director lamentó las presiones políticas e hizo hincapié en su compromiso público por la paz y la reconciliación.



