Categoria:

¿Indocumentado? Cómo prepararse para el segundo gobierno de Trump | KQED

Autor: Carlos Cabrera-Lomeli

Failed to save article

Please try again

Una madre y un padre indocumentados caminan con sus dos hijos en San Lorenzo, California, el 9 de abril de 2020. (Liz Hafalia/The San Francisco Chronicle vía Getty Images)

California tiene 1,8 millones de residentes que carecen de estatus legal permanente, según la última investigación disponible, aproximadamente el 5% de las personas que viven en el estado. En el 8% de los hogares californianos hay algún miembro de la familia sin estatus legal permanente. Ahora muchos sienten ansiedad, confusión y miedo mientras Trump sigue amenazando con la deportación de las personas que carecen de estatus legal permanente, algo que podría separar a miles de familias.

“En este momento, tenemos seis semanas para prepararnos para lo que yo diría que va a ser una versión mucho peor de lo que hemos visto antes”, dijo Huy Tran, director ejecutivo de Servicios, Derechos de los Inmigrantes y la Red de Educación (o SIREN por sus siglas en inglés), una organización con oficinas en San José y Fresno que ofrece asistencia jurídica, capacitación y desarrollo de liderazgo a las comunidades de inmigrantes.

Para entender mejor lo que nos espera y lo que las familias indocumentadas y de “estatus mixto” pueden hacer ahora mismo, hablamos con abogados de inmigración que trabajan con grupos de ayuda legal en todo el estado. Siga leyendo para conocer la opinión de los expertos, teniendo en cuenta que cada situación de inmigración es única y que para recomendaciones específicas, lo mejor es hablar con un abogado licenciado sobre su caso individual.

¿Quiénes serían afectados primero por las políticas de inmigración de Trump?

Trump puede prometer mucho en la campaña electoral, pero es importante cuestionar lo que realmente puede hacer como presidente, dijo Lourdes Martínez, abogada codirectora del bufete de derechos de los inmigrantes en el Centro Legal de la Raza, una organización sin fines de lucro de servicios legales en Oakland.

“La verdad es”, dijo Martínez, “que los grandes cambios en la ley avanzan con mucha lentitud”.

Algo que ella le recuerda a sus clientes es que Joe Biden sigue siendo el presidente hasta la toma de posesión de Trump el 20 de enero. Hasta entonces, Trump no puede hacer ningún cambio en la política de inmigración.

Y una vez que Trump esté en el poder, añadió, lo más probable es que se enfoque en cosas que pueda cambiar rápidamente sin necesidad de tener que pasar a través del Congreso. Martínez dijo que estas incluirían la seguridad a lo largo de la frontera entre los EE.UU. y México o la forma en que el gobierno federal maneja los procesos de expulsión en curso (cuando un juez decide si un inmigrante que carece de estatus legal permanente debe ser deportado del país).

“Ahí es donde se van a concentrar los abogados”, dijo. “La gente que ya tiene un caso en los tribunales, especialmente los que están en proceso de expulsión”.

Si ese es su caso, dijo Martínez, o el de un ser querido, “creo que sería prudente” consultar a un abogado lo antes posible.

¿Cómo sé si estoy bajo el proceso de expulsión?

La Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (o EOIR por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia gestiona los tribunales de inmigración, y si usted está en un procedimiento de expulsión en curso, deberían haberle enviado una carta por correo con los detalles de su próxima audiencia.

Si no ha recibido una carta del EOIR, puede llamar al tribunal de inmigración que gestiona su caso y tenga a mano su número de registro de extranjero (“A-Number” o “Número-A”): es un número que puede encontrar en los documentos que ha recibido de las autoridades migratorias. Podrá encontrar la información para contactar el tribunal que gestiona su caso introduciendo su Número-A en el sitio web de EOIR.

“Si usted nunca ha tenido contacto con autoridades migratorias, como ICE, es probable que no esté en el sistema”, dijo Martínez. “La mayoría de nuestros clientes aquí en el Área de la Bahía con nuevas audiencias son muy probablemente personas que fueron detenidas en la frontera y han llegado hasta aquí. Tienen un historial de detención. Saben que fueron detenidos. Y tendrán algo de documentación”.

La Casa Blanca puede poner mayor prioridad a los casos de deportación que ya están en curso. Según el Centro Nacional de Leyes de Inmigración, esto se llama “discreción fiscal”: el poder de decidir a quién investigar, arrestar, detener, acusar y procesar. Según datos de ICE, hay más de 662 mil 500 personas no ciudadanas con antecedentes penales en la lista de casos de deportación pendientes, y eso incluye tanto a inmigrantes detenidos como no detenidos.

En otras palabras, si la administración Trump cambia qué casos se priorizan, eso solo afecta a las personas que ya están acudiendo a los tribunales para un proceso de expulsión en curso. Pero Martínez dijo que la enorme atención mediática que Trump obtiene de sus amenazas contra los inmigrantes sin estatus legal permanente termina creando una percepción de miedo y eso es por su designio, dijo.

“Es más probable que el gobierno federal haga las cosas que puedan dar visibilidad a la administración Trump, para que pueda presumir ante sus seguidores que está haciendo lo que dijo que haría”, dijo. “Lo más probable es que lo que podríamos enfrentar es en su lugar es una cultura de miedo contra la comunidad inmigrante…solo tienen que detener a algunas personas para que el miedo repercuta realmente”.

Incluso si usted no está en un procedimiento de expulsión en curso, los expertos recomiendan consultar con un abogado de inmigración sobre cuáles son sus mejores opciones, dependiendo de su situación específica.

Si tengo DACA, ¿qué puedo hacer?

Si actualmente es una de las más de las 800 mil personas a nivel nacional con DACA y es elegible para renovar esta protección, los defensores recomiendan que hable con su abogado tan pronto como pueda sobre una renovación de DACA.

Esto se debe a que no es solo la administración entrante la que está buscando cambiar, o eliminar, el programa. Un tribunal federal que se ha ganado una reputación por sus decisiones de inmigración de mano dura está revisando actualmente la legalidad de DACA. Con esto en mente, es posible que quiera consultar con un abogado sobre si hay algo más relacionado con su situación que podría convertirse en un estatus legítimo, dijo Martínez.

Recuerde: Según el gobierno federal, cualquiera que tenga DACA entró al país ilegalmente, lo que significa que tener una “entrada ilegal” en su registro hace que sea muy difícil para los beneficiarios de DACA obtener el estatus permanente a través del matrimonio o el patrocinio de un empleado.

Pero “DACA tiene disposiciones que permiten a las personas obtener libertad condicional anticipada, cuando [los beneficiarios] pueden viajar fuera del país por razones muy especiales, como fines educativos, emergencias médicas o ir a visitar a un familiar que está a punto de fallecer”, dijo.

Y si puede obtener la libertad condicional anticipada, dijo Martínez, eso podría mejorar sus posibilidades. Si sale del país, cumple con el propósito de ese viaje y luego reingresa con su libertad condicional anticipada, “ya no se encuentra sin ingreso legal”, dijo.

Tener una entrada legal en su registro puede ayudar a la hora de solicitar un estatus legal, dijo. “Si hay personas acogidas a DACA por lo que podrían ser elegibles para esta libertad condicional anticipada”, dijo Martínez, “este sería el momento de hacerlo”.

Jóvenes inmigrantes y simpatizantes caminan sosteniendo carteles durante una manifestación en apoyo a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en Los Ángeles, California, el 1 de septiembre de 2017. (Frederic J. Brown/AFP vía Getty Images)

Cómo se puede preparar para el 20 de enero si su familia es de estatus mixto

Una situación muy común que ven los abogados de inmigración son las familias con estatus mixto: cuando uno de los padres o el cónyuge carece de estatus legal permanente mientras que otros miembros de la familia son ciudadanos o residentes permanentes.

A veces, los miembros de la familia con estatus legal pueden hacer peticiones para familiares directos sin estatus legal permanente, dijo Gilberto Nicolás González, abogado de inmigración del Centro de Recursos Comunitarios La Raza en San Francisco. “Si conoce a alguien de su familia directa que tenga algún tipo de estatus legal y usted no lo tiene, hable con él para ver si estaría dispuesto a solicitarlo por usted”, recomendó.

Algo importante a tener en cuenta, en junio, la administración Biden anunció “Parole in Place”, un programa que habría permitido a los cónyuges e hijastros indocumentados de ciudadanos estadounidenses solicitar una tarjeta verde sin tener que salir primero de EE.UU. Sin embargo, después de sólo una semana de aceptar solicitudes, un juez federal de Texas lo anuló. Esto significa que en muchas situaciones los cónyuges sin estatus legal permanente siguen teniendo que abandonar temporalmente el país si quieren solicitar el estatus legal a pesar de estar ya casados con un ciudadano estadounidense.

González añade que hay algunas pequeñas cosas que las familias pueden hacer para mantenerse unidas si un familiar corre el riesgo de ser deportado.

“Es importante que la gente sepa que no debe publicar su ubicación en Internet”, dijo, y añadió que los funcionarios de inmigración pueden trabajar con las fuerzas de orden público locales para utilizar la información disponible en las redes sociales para localizar a los inmigrantes que tienen una orden de deportación.

Familias asisten a un taller para inmigrantes sin estatus legal permanente en Coachella, California, durante el primer mandato de Trump, el 24 de febrero de 2017. (David McNew/AFP vía Getty Images)

La mayoría de las ciudades del Área de la Bahía y todo el estado de California han adoptado lo que se conoce como leyes “santuario”, por las que los funcionarios locales y estatales no cooperan con las fuerzas federales de inmigración. Sin embargo, los defensores subrayan que estas políticas no son escudos perfectos. Por eso les recuerdan a los habitantes que eviten situaciones en las que puedan terminar detenidos o interrogados por las fuerzas del orden.

Las familias también deben prepararse para lo peor, dijo Cathy Sakimura, directora ejecutiva de Legal Services for Children, una organización de ayuda legal con sede en San Francisco que se dedica principalmente a menores que entraron en el país sin sus padres. Una de las difíciles preguntas que los adultos con hijos que son ciudadanos estadounidenses deben considerar al hacer un plan de emergencia es, dijo, “¿Quién debe cuidar a los niños si los padres son deportados?”

“Los padres pueden ser capaces de llenar una custodia de reserva, por ejemplo, o algún otro tipo de documentos de planificación patrimonial en torno a nombrar quién se hará cargo de sus hijos si algo les sucediera”, dijo Sakimura. Dijo que lo mejor es hablar con un abogado ahora sobre la preparación de documentos legales y financieros y la forma de abordar las necesidades específicas que los niños puedan tener si los padres son repentinamente puestos bajo la custodia de los oficiales de inmigración.

Recuerde que la Constitución aún nos protege …

En el verano de 2019, durante la última presidencia de Trump, el ICE anunció que llevaría a cabo redadas a gran escala para detener a inmigrantes que carecen de estatus legal permanente en todo el país. En la mayoría de los estados, ICE detuvo a unas pocas docenas de individuos a la vez, pero en Mississippi, los funcionarios arrestaron a cientos de inmigrantes que trabajaban en plantas de procesamiento de alimentos. En ese momento, los defensores de los inmigrantes estaban en alerta máxima, siguiendo los movimientos del ICE las veinticuatro horas del día para proporcionar información y asistencia jurídica a las personas vulnerables.

Una de las organizaciones que lideró este esfuerzo en California fue SIREN, que ha organizado continuamente talleres en escuelas, iglesias y centros comunitarios para informar a la población de lo que debe hacer si un agente del ICE toca a su puerta. Las personas que asistieron a estas sesiones de preparación también recibieron pequeñas tarjetas rojas en varios idiomas que enumeraban sus derechos durante un encuentro con el ICE.

Una baraja de tarjetas rojas.
En sus entrenamientos comunitarios, SIREN reparte pequeñas tarjetas rojas que explican los derechos de una persona durante un encuentro con ICE.

Incluso cuando usted está cara a cara con un agente de inmigración, dijo Tran de SIREN, “la Constitución sigue siendo aplicable, y eso es lo que las tarjetas rojas se basan en”.

“Estos son los derechos que cada persona dentro de los EE.UU. puede utilizar porque se trata de normas y expectativas que se establecen en la aplicación de la ley”, explicó, y agregó que las protecciones de la Constitución se aplican independientemente de su estatus migratorio.

… y también por nuestra comunidad

Hay numerosas enseñanzas de la primera gestión de Trump que los inmigrantes que carecen de un estatus legal permanente, junto con sus familias y defensores- pueden aplicar ahora, dijo Martínez. “Una lección que aprendimos es la importancia de la acción comunitaria a nivel local”.

“Vivir con miedo es muy mal para nuestra salud mental y emocional”, dijo. “Es muy importante estar en comunidad, para construir sistemas de apoyo que son verdaderamente eficaces de manera pragmática, para impulsar defensas como las políticas de santuario, pero también responder al impacto emocional y psicológico de todo esto.”

“La realidad es que nos estamos preparando para cambios que no serán fáciles de afrontar”, dijo Martínez. “En última instancia, el verdadero poder lo tiene la gente”.

“Sé que es muy difícil creerlo cuando eres una persona indocumentada, pero el verdadero poder son realmente sus recursos internos para resistir estos ataques de miedo y no dejarse llevar por el terror”.

Esta guía incluye información de Dana Cronin, de KQED, y de Associated Press.


Este artículo fue traducido por la periodista, María Peña y editado por el periodista, Carlos Cabrera-Lomelí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
esta-es-la-religin-de-donald-trump,-el-nuevo-presidente-de-usa
Religión

Esta es la religin de Donald Trump, el nuevo presidente de USA

Donald Trump se convirti este martes 4 de noviembre el nuevo presidente electo de los Estados Unidos con un total de 277 electores a su favor. El republicano lider las elecciones con una amplia ventaja sobre Kamala Harris  que no alcanz los electores necesarios. El lder del partido Republicano regresar a la Casa Blanca luego de cuatro

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico