previous arrow
next arrow
Slider

Categoria:

Industria automotriz en aprietos por desabasto de semiconductores

Autor: Eduardo Rosales Villeda

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria automotriz ha comenzado a resentir la falta de semiconductores, uno de los componentes que utilizan los sistemas computacionales de los vehículos nuevos, lo cual podría afectar la producción en mediano plazo.

Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, aseguró que ha comenzado a observarse un desabasto de estos componentes debido a la alta demanda de equipos de cómputo y teléfonos inteligentes, ante la llegada de la pandemia y el llamado home office.

“Estamos sufriendo un desabasto inusual en el tema de semiconductores a raíz del tema de la pandemia y al quédate en casa alrededor del mundo llevó a que mucha gente está modernizando sus equipos de cómputo, sus celulares, porque es el medio para estar comunicado con el resto del mundo, quienes tenían una computadora, ahora necesitan tres o cuatro en casa”.

“Hay una escasez de oferta de semiconductores y esta oferta se está desviando en una buena capacidad hacia estos elementos de tecnología, laptops, computadoras y teléfonos”. Por ello, algunos de los fabricantes de autopartes ya están teniendo problemas para manufacturar los sistemas computacionales de los autos de alta gama, no solo en México, sino también en Asia, Europa y Sudamérica.

Recomendamos: 10 lanzamientos de la industria automotriz que vienen en 2021

El directivo dijo que, para los fabricantes de los semiconductores, el sector automotriz está pasando a un segundo término, es por ello que algunas compañías dedicadas al ensamble de autopartes, y que utilizan componentes electrónicos en sus productos están teniendo problemas para producir y abastecer.

Albín estima que una vez que aumente la producción de estos componentes, provenientes principalmente de Japón, China, Corea, Taiwán, entre otros, o se reduzca la demanda de computadoras y teléfonos, se podrá regresar a un abastecimiento normal.

Lea Tambien:  Ordenamos de peor a mejor todos los videojuegos de Fallout

La situación, “es algo que comenzó la semana pasada y estaremos viendo las consecuencias de esto”. Actualmente la industria de autopartes se encuentra trabajando al 100% de su capacidad, debido a la recuperación en la producción automotriz, por lo que actualmente mantienen una plantilla laboral de 865 mil personas. Sin embargo, el avance en la recuperación podría afectar a algunas armadoras si antes no se logra regularizar la oferta de los semiconductores.

Esperan recuperación en este año
En 2021, la industria automotriz espera recuperarse, pues estima alcanzar la venta de 1 millón 55 mil 919 unidades, lo cual representará un aumento de 11.23% en comparación a lo comercializado el año pasado, mientras que la producción y exportación también podría alcanzar un aumento de 12%.

En conferencia, representantes del sector aseguraron que 2020 fue uno de los más difíciles para el sector, principalmente por las afectaciones de la pandemia de covid-19 que obligó al cierre de los pisos de venta y el paro total de la producción. Por ello, la recuperación esperada para este año, dependerá de manera importante de la recuperación económica, pues en caso de que esta no logre las expectativas, el ajuste de crecimiento del sector automotriz también será menor.

Otro de los factores a considerar es el avance y éxito en el esquema de vacunación contra el coronavirus, pues esto también va a ser determinante para la recuperación económica y la demanda de autos, no solo en México, sino también a nivel mundial.

Durante su intervención, Fausto Cuevas, director de la Asociación Mexicana de Industria Automotriz (AMIA), dijo que en México las plantas de las distintas armadoras, tienen una capacidad para producir hasta 5 millones de autos, sin embargo, actualmente están operando al 55%, pues en 2020 apenas alcanzaron los 2.7 millones de unidades.

Lea Tambien:  CES 2021: los anuncios más importantes en materia de videojuegos

El directivo dijo que una vez que logre recuperarse la economía, principalmente a nivel internacional, la industria automotriz mexicana tiene el potencial para cubrir la creciente demanda.

Cabe recordar que, en 2020, la venta de autos nuevos alcanzó las 949 mil 353 unidades, lo que significó una caída de 28%, mientras que la producción alcanzó los 3 millones 40.1 mil autos, mientras que la exportación fue de 2 millones 681 mil 806, en ambos casos significó una caída de 20%. Es así que para 2021, el sector estima un aumento de 12% en la producción y en la exportación.

Ante esta situación, Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), aseguró que la crisis que enfrentó el sector provocó una caída de 6% en la plantilla laboral, lo cual se tradujo en 8 mil 342 empleos menos.

*erv

También puedes leer:

Conoce el nuevo logo de GM y su nueva campaña

Así puedes agendar tu cita para verificar en enero 2021

Fiat Chrysler y Peugeot alistan fusión, será la cuarta automotriz más grande del mundo

Impactos: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitors online – 40345:
users – 6
guests – 28601
bots – 11738
The maximum number of visits was – 2021-01-11:
all visitors – 68641:
users – 22
guests – 57672
bots – 10947
browser – IE 6.0

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico