Gonzales Dental Care
World Wide Credit Experts
David Huete
Los Yaquis Restaurant
Dr. Francisco Barba
Pathway Insurance Agency
Ayuda Financial
Dr. Francisco García
Elías Travel
Dr. Alberto Chaparro
Abogado Wilson Purves
Araujo’s Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Alquimia Med Spa
Kisla Gonzales
Abogado Alexander Cross
Latch Quiroprácticos
Desarrollo Virtual
Imperial Travel
City Toyota
La Gallinita Meat Market
Abogado James Millar
Daly City Dental Center
Jorge Brignole
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

INE presenta acción de inconstitucionalidad por recorte presupuestario para 2022

Autor: Animal Politico

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el recorte de 4 mil 913 millones de pesos que aplicó la Cámara de Diputados al presupuesto solicitado por el organismo para 2022.

Te puede interesar: INE ordena retirar propaganda de revocación de mandato por generar desinformación

El INE calificó de “injustificado y arbitrario” el recorte, pues dijo, los recursos fueron solicitados “para la realización de ejercicios democráticos de participación ciudadana, entre ellos la revocación de mandato, conforme con lo resuelto en la controversia constitucional, en la que la Corte refirió que el organismo debía solicitar en el Presupuesto de Egresos la asignación de recursos necesarios para este tipo de procesos”.

Señaló que con la reducción “injustificada”, la Cámara de Diputados “obstruye la función constitucional del Instituto, como lo es la realización de la revocación de mandato”, y acusó al Congreso de darle un “trato diferenciado respecto de otros órganos constitucionales autónomos, a los que no les aplicó reducción alguna”.

Con ello, dijo que la realización de la revocación de mandato, conforme a los parámetros legales previstos, es “imposible”, pues requiere de condiciones similares a las necesarias para una elección presidencial.

Lee más: Es revocación y no ratificación de mandato, como promueve Morena

“Al impedir al INE realizar la revocación de mandato, conforme con los principios y reglas constitucional y legalmente establecidas, con motivo de la reducción presupuestaria, se afecta directamente el ejercicio de los derechos humanos políticos-electorales de la ciudadanía”, expresó el Instituto.

Con el ajuste en el presupuesto, el organismo señaló que cuenta con mil 275 millones de pesos para la realización de la revocación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 745:
Usuarios – 0
Invitados – 460
Robots – 285

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico