Semana Santa. Gozo, misterio y nostalgia artezblai

La Fundición de Sevilla acoge la pieza ‘Semana Santa. Gozo, misterio y nostalgia’ de Dos Lunas Teatro

El espectáculo Semana Santa. Gozo, misterio y nostalgia‘, de la compañía Dos Lunas Teatro, se estrena en La Fundición Teatro de Sevilla entre el 7 y el 17 de marzo (jueves, viernes y sábados a las 20:00 horas y domingos a las 19:00 horas). El director teatral David Fernández Troncoso dirige el montaje y firma el texto, junto al escritor y profesor Tomás del Rey. «Esta no es una obra de Semana Santa, sino sobre la Semana Santa», una pieza «sobre lo que representa esta fiesta a nivel sentimental para muchas personas y que es lo que la hace interesante y subyugante», explica el autor y director.

La escena teatral sevillana acogerá a las puertas de la primavera de 2024 el estreno de ‘Semana Santa. Gozo, misterio y nostalgia’, que pondrá sobre las tablas una mirada muy personal desde las artes escénicas a los recuerdos y vivencias de esta fiesta grande de la ciudad que comparten tantos de sus habitantes.

La obra será pionera en retratar la parte más emocional de la Semana Santa, un acontecimiento con una influencia sin parangón en la sociedad sevillana y en la vida de sus ciudadanos que, sin embargo, apenas se ha abordado teatralmente y que en los pocos casos en los que se ha hecho, ha sido desde una perspectiva más exclusivamente humorística por un lado o histórica por otro.

«No se trata de hablar en exclusiva de una manifestación histórica, ni únicamente de la parte artística, religiosa o popular, sino de todo a la vez en su conjunto», defiende el director. «No es solo la fe o solo la fiesta, es todo eso y mucho más, es adentrarse en ese tiempo diferente que es la Semana Santa, un tiempo especial dentro del tiempo, que genera una conexión muy fuerte con mucha gente», precisa.

Con un elenco del que formarán parte actores habituales de la compañía como Manuela Luna, Estefanía Albanés, Marisol Lérida y Javier Almeda, y que contará con la colaboración especial al cante de Natalia Segura, ‘Semana Santa. Gozo, misterio y nostalgia’ es un espectáculo con vocación de permanencia, que se quiere seguir representando de forma habitual más allá del estreno.

La obra cuenta la historia de tres personas, cada una con su realidad, sus preocupaciones, sus problemas, su alegría, sus relaciones, sus éxitos y sus fracasos. En definitiva, tres personas como la mayoría. Estas personas tienen una relación profunda entre ellas y también comparten un conflicto, que tiene que ver con su pasado pero también con su presente y en el que tiene una importancia radical la Semana Santa. Porque la Semana Santa, en palabras del creador de la obra, «es su educación emocional, no es lo que sea lo que los une pero sí es lo que pone marco, cuerpo, contexto y voz a lo que los une… y a lo que les separa».

Esa Semana Santa de la obra será más soñada y evocada que real. Estarán las imágenes y las cofradías, y estará la ciudad como «brumoso territorio compartido», pero nada de eso será retratado de forma burda y evidente sino que llegará a los espectadores a través de sonidos, palabras y emociones. «Queremos detenernos también a mirar esa Sevilla que por cotidiana, a veces pasa desapercibida, esa que aprendimos a conocer y amar de niños de la mano de padres y abuelos y que casi sin quererlo, casi sin saberlo, transmitimos a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos», aclara el director teatral.

Fernández Troncoso (Sevilla, 1969) ha estado desde la infancia vinculado a las tablas y desde los años 80, además de formarse en el Instituto del Teatro de Sevilla, gestó proyectos como Titirimundi Teatro y colaboró en otros muchos. Cuenta con una sólida trayectoria como actor, director teatral y productor y actualmente se encarga de la dirección artística del Centro San Miguel de Alcalá de Guadaíra y dirige la empresa Endirecto FT así como la escuela y la compañía Dos Lunas Teatro. Si la pasión por el teatro le vino por vía materna -es hijo de la venerada actriz Carmen Troncoso-, la de la Semana Santa es una herencia de su padre, Juan Alberto Fernández Bañuls (Sevilla, 1946-2008), escritor y profesor, autor de los libros Semana Santa. Fiesta y Rito de Sevilla y Tu mirada y la nuestra (recopilación de los artículos que publicó sobre el tema durante varios años en Diario de Sevilla). Hermano de El Silencio desde que nació y también de La Cena ya de adulto. Ha sido paje y costalero y sigue siendo nazareno. Asegura que la Semana Santa es una de las cosas que le configuran como persona. «Es mi infancia y juventud, es mi familia, el espacio/tiempo en el que me encuentro cada año con la persona que soy. Es también mi relación con lo trascendente y con la cultura de mi tierra. La Semana Santa es una de mis pocas patrias», concluye.