Abogado Wilson Purves
Jorge Brignole
David Huete
La Gallinita Meat Market
Abogado James Millar
Pathway Insurance Agency
Latch Quiroprácticos
Elías Travel
Los Yaquis Restaurant
Gonzales Dental Care
Dr. Alberto Chaparro
Imperial Travel
Daly City Dental Center
Alquimia Med Spa
Dr. Francisco García
Sonrisas Bright Dental
World Wide Credit Experts
Desarrollo Virtual
Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco Barba
Ayuda Financial
Araujo’s Restaurant
Kisla Gonzales
City Toyota
previous arrow
next arrow

Informe Cierre de Mercados 21 de julio de 2021 | El blog de SelfBank by Singular Bank

Autor: El blog de SelfBank by Singular Bank

Renta variable

El IBEX 35 ha superado el umbral de 8.500 tras apreciarse un 2,50%.

Continuación de la tendencia alcista de ayer entre los mercados bursátiles europeos y estadounidenses tras las caídas registradas en la sesión de lunes ante el deterioro del sentimiento del mercado por el incremento de la incidencia del coronavirus a nivel global.

En este sentido, todavía se mantiene el interrogante sobre la expansión de la variante delta del coronavirus y el incremento de los casos de covid-19 a nivel global. En la semana del 12 al 18 de julio, el número mundial de contagios de coronavirus ascendió a 3,4 millones de casos, un 12% más que la semana anterior, liderando este incremento la región oeste de Asia-Pacífico (30%) y Europa (21%). A su vez, la variante delta se ha expandido a 124 países, por lo que podría convertirse en la predominante a nivel global.

No obstante, a pesar del gradual empeoramiento de la situación epidemiológica, los mercados bursátiles estadounidenses y europeos mantienen la senda al alza registrada ayer, recuperando parcialmente los niveles alcanzados la semana pasada.

Los inversores mantienen el seguimiento tanto en el crecimiento de las cifras de nuevos casos de covid-19 como en la evolución de la presión hospitalaria, que hasta el momento crece a un ritmo menor que en anteriores olas de covid-19 en el caso de las economías avanzadas ante el creciente porcentaje de población inmunizada. De esta forma, el progresivo incremento de la población con vacunación completa ha provocado que la incidencia del coronavirus sea inferior en las cohortes de población de mayor edad, concentrándose el mayor número de casos entre la población joven que no se encuentra vacunada por el directrices de los planes de inmunización.

Paralelamente, continúa la temporada de resultados corporativos, superándose en la mayoría de casos las expectativas del consenso de analistas. En este sentido, el 85% de las compañías que componen el S&P 500 que han reportado hasta ahora sus resultados del 2T han mejorado las estimaciones, especialmente en el caso de las empresas con un modelo de negocio más sensible al ciclo.  

Así, tras presentar resultados por encima de las expectativas del consenso de analistas, grandes empresas como la operadora Verizon Communications o la fabricante de bebidas Coca Cola cotizan al alza a cierre de los mercados europeos. Por su parte, los inversores también analizan las perspectivas (guidance) comunicadas por la dirección de las compañías, y, en este caso, destaca que Netflix cotiza con caídas de más de un 3,5% al anunciar que prevén un crecimiento de nuevos suscriptores más moderado de lo esperado, frente al elevado incremento de usuarios experimentado al inicio de la pandemia.

En Europa, han presentado empresas como las alemanas Daimler y SAP, la holandesa ASML Holding o la española Iberdrola.

En esta coyuntura, los principales mercados de renta variable de la región de Asia-Pacífico han registrado hoy un tono mixto. El Hang Seng hongkonés ha retrocedido un 0,04% y el Kospi de Corea del Sur un 0,52%, mientras que el Nikkei 225 japonés ha avanzado un 0,58% y el Shanghai Composite un 0,73%. El mercado bursátil indio ha permanecido cerrado por festivo nacional.

Lea Tambien:  Estados Unidos - Turbulência política para evitar deportações em massa

Hoy los mercados bursátiles europeos han continuado con la tendencia alza registrada ayer tras las caídas superiores al 2% experimentadas el pasado lunes.  En este sentido, las revalorizaciones más elevadas se han situado en el IBEX 35 español, que se ha apreciado un 2,50%. Por su parte, el CAC 40 francés ha registrado un avance de un 1,85%, el Footsie 100 británico de un 1,70% y el DAX 30 alemán de un 1,36%.

En España, el IBEX 35 ha superado el umbral de 8.500 tras apreciarse un 2,50%. En concreto, ha cerrado en 8.567 puntos. Entre sus componentes, los mayores avances se han situado en IAG (+5,54%), Indra (+5,22%) y Meliá (+4,42%), si bien las revalorizaciones más limitadas se han situado en Viscofan (+0,52%) y Grifols (+0,53%).  Por su parte, en terreno negativo, solo Fluidra (-0,43%) ha cerrado en negativo.

Por otro lado, a cierre de los mercados europeos, también imperan los avances entre los principales índices bursátiles de EEUU, aunque las apreciaciones son inferiores a las registradas por las bolsas europeas. El S&P 500 se revaloriza un 0,33% y el Nasdaq Composite un 0,53%.

Renta fija

Coincidiendo con el incremento del apetito por el riesgo y los avances generalizados de la renta variable y las materias primas, se revierte la tendencia a la baja de los tipos de interés en el mercado de renta fija soberana a nivel global.

De esta forma, los inversores deshacen posiciones en la mayoría de curvas de tipos de interés de las principales economías avanzadas, produciéndose nuevamente una positivación de la pendiente tras el aplanamiento de las primeras semanas de julio. Asimismo, los movimientos al alza de las TIRes soberanas en la jornada de hoy son más elevadas en las curvas británicas y estadounidense que en las de la Eurozona.

En esta coyuntura, más allá de la expansión de la variante delta del coronavirus y el incremento de la incidencia del virus, el foco de los inversores se sitúa en la reunión del Consejo de Gobierno del BCE y sus decisiones que se darán a conocer mañana. Así, tras anunciar recientemente su primera revisión estratégica desde el 2003, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dará a conocer la implementación de cuestiones clave para los mercados financieros como el formato del Programa de Compras de Emergencia de Pandémica (PEPP), la respuesta de la autoridad monetaria ante esta nueva ola del coronavirus o cuándo prevé iniciar el proceso de reducción de los programas de compras de activos si se cumplen las estimaciones macroeconómicas.

Así, en este contexto, en la Eurozona, en las referencias a 10 años el repunte de yield más relevante se ha situado en Alemania, con un movimiento al alza de 1,6 pb hasta un -0,397%, seguido de España de 1,4 pb a un 0,273%. Por su parte, la TIR del bono francés a 10 años ha subido 1,1 pb a un -0,048% y la del bono italiano a 10 años 0,2 pb a un 0,696%.

Lea Tambien:  5 alimentos con grasas que sí son saludables

Por otro lado, fuera de la zona monetaria europea, la rentabilidad del Gilt británicoa 10 años ha superado nuevamente el umbral de 0,600%, repuntando 3,9 pb a un 0,601%.

Paralelamente, el rendimiento del Treasury estadounidense a 10 años avanza a cierre de sesión europea 7,2 pb a un 1,293%.   

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Nueva jornada al alza en el mercado de petróleo tras las contracciones en promedio de un 7% del pasado lunes en un contexto marcado por el gradual incremento de la incidencia del coronavirus a nivel global y el acuerdo para aumentar la oferta de crudo de la OPEP+. 

Así, tanto el Brent como el WTI recuperan el nivel de 70 dólares por barril, si bien se mantienen todavía alejados de los niveles de 77 (Brent) y 75 (WTI) dólares por barril de comienzos de julio.

De esta forma, el optimismo del sentimiento de mercado reflejado en revalorizaciones de los índices bursátiles y los repuntes de TIRes en renta fija soberana se traslada en movimientos al alza en las materias primas y el petróleo. Los inversores mantienen su análisis respecto a las implicaciones del acuerdo de la OPEP+ y del gradual incremento de la incidencia del coronavirus en las últimas semanas.

Paralelamente, la Administración de Información de Energía (AIE) de EEUU ha publicado que se ha revertido la tendencia de sus inventarios tras 8 semanas consecutivas a la baja. En concreto, los inventarios de la AIE aumentaron en 2,108 millones de barriles la semana pasada, frente a la contracción de 4,466 millones de barriles proyectada por el consenso de analistas.

En este contexto, a cierre de la sesión europea el precio del petróleo Brent repunta un 3,95% hasta 72,09 dólares por barril y el del WTI (de referencia en EEUU) un 4,39% a 70,15 dólares por barril.

Asimismo, entre los metales preciosos se registra un tono mixto. Por un lado, el oro registra una caída de 0,41%, si bien se mantiene por encima del umbral de 1.800 dólares por onza (1.803 dólares por onza). Por su parte, la cotización de la onza de plata (25,2 dólares por onza) y de platino (1.077 dólares por onza) sube un 0,92% y un 0,73%, respectivamente.

En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se mantiene por debajo del umbral de 1,18 dólares por euro, aunque se incrementa ligeramente un 0,07% hasta el nivel de 1,179 dólares por euro. A su vez, el Dollar Index se sitúa en torno a 92,9 puntos (-0,08%).

Macro

Solicitudes de hipotecas en EEUU

Según la Asociación Bancaria de Hipotecas (MBA), en un contexto en el que el reducido stock de viviendas continúa ejerciendo presión al alza sobre los precios, las solicitudes de hipotecas en EEUU retomaron su tendencia a la baja tras el aumento registrado la semana anterior ante la bajada de las tasas hipotecarias.

Lea Tambien:  Da comienzo el Festival de Sonido y Artes Escénicas, Tropos

Entre el 9 y el 16 de julio se redujeron un 4% semanal (vs. +16% la semana anterior) lastradas por el descenso tanto del índice de compras (6%) como de las operaciones de refinanciación (3%). Una evolución impulsada por el ligero repunte de las tasas hipotecarias tras dos semanas consecutivas de caídas. En concreto, la tasa fija a 30 años aumentó a un 3,11%, si bien se mantiene próxima a niveles mínimos desde febrero.

Empresarial

Iberdrola (Hoy: +0,69%; YTD: -12,74%)

La compañía española ha presentado los resultados del 1S, con unos ingresos de 18.752,2 millones de €, un 13,9% más que en el mismo período del año anterior. El beneficio neto ascendió a 1.844,4 millones de €, un 8,4% superior que en el 1S de 2020.

Iberdrola ha instalado 3.000 MW renovables en los últimos 12 meses, con 8.500 MW más en construcción. Paralelamente, las inversiones brutas han aumentado un 37% hasta los 4.909 millones de €. En contraste, la deuda se ha reducido en 515 millones de € desde junio de 2020.

Por otro lado, la compañía española ha realizado inversiones por valor de 2.240,4 millones de € en su negocio de redes, aumentando en un 9,1% la energía distribuida.

Por último, la base de clientes aumentó en un 6,3% hasta los 26,9 millones.

Colonial (Hoy: +2,58%; YTD: +14,31%)

La Autoridad francesa de mercados financieros (AMF) ha autorizado hoy la oferta pública de adquisición formulada por Colonial sobre la totalidad de las acciones ordinarias de Société Fonciére Lyonnais (SFL) con titularidad de accionistas distinta de Colonial y Predica Prévoyance Dialogue du Crédit Agricole. El plazo de aceptación se ha establecido entre 22 de julio hasta el 25 de agosto (ambos inclusive).

Así, la inmobiliaria comprará el 12,9% de los títulos de la sociedad francesa para tomar el control del 94% de la compañía. La operación ha sido aprobada por los consejos de SFL y Colonial, y está valorada en aproximadamente 800 millones de €.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Singular Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Singular Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Singular Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.

Impactos: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
¿Cuantos en Linea?

Visitantes en linea – 13873:
Usuarios – 37
Invitados – 6975
Robots – 6861

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico