Categoria:

Este aceite es muy peligroso para tu salud

Autor: El Periodico

Un nuevo estudio encontró niveles más altos de neurodegeneración en ratas que consumieron aceites de cocina fritos reutilizados y en sus crías en comparación con ratas con una dieta normal, según presentará Sugasini Dhavamani, colaboradora de investigación de la Universidad de Illinois en Chicago (Estados Unidos), en Discover BMB, la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Bioquímica y Biología Molecular, que se llevará a cabo del 23 al 26 de marzo en San Antonio.

En España es habitual guardar el aceite usado en jarras graseras con filtro para volver a utilizarlo, y a veces incluso perdemos la cuenta de cuántas veces lo hemos hecho. Y ya no digamos en restaurantes de comida rápida, puestos callejeros y cocina casera.

Ahora, un nuevo estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular y que se publicará próximamente en el medio Journal of Biological Chemistry ha encontrado que el consumo frecuente de aceite de freír reusado se asocia a mayores niveles de neurodegeneración y, por tanto, a una progresión más rápida de enfermedades como el alzhéimer o la demencia.

Según explica el portal de noticias sobre salud Medical News Today, concretamente este trabajo halló que las ratas alimentadas con dietas que incluían aceites de freír recalentados mostraban mayores marcadores de neurodegeneración que las ratas que recibieron una dieta estándar.

Las ratas se dividieron en cinco grupos diferentes: uno que fue alimentado con una dieta normal, otro con una dieta suplementada con aceite de sésamo sin calentar, otro con una nutrición suplementada con aceite de girasol sin calentar, otro con aceite de sésamo recalentado y otro con aceite de girasol recalentado. Estos patrones se mantuvieron durante un período de 30 días.

Por un lado, observaron que las ratas alimentadas con aceites reusados mostraban un mayor estrés oxidativo y una mayor inflamación en el hígado que sus contrapartes; también que se observaba un daño significativo en el colon, lo que alteraba los niveles de endotoxinas y lipopolisacáridos y era indicativo de la presencia de toxinas producidas por ciertas cepas bacterianas.

En experimentos secundarios, se empleó glutamato monosódico para promover neurotoxicidad, y así los autores observaron que los animales que habían recibido con aceites reusados eran más susceptibles al daño neuronal que el grupo que no había recibido aceite de ningún tipo o a los que habían recibido aceites no calentados.

En términos más amplios, el estudio reveló que las dietas que incluyen aceites recalentados conducían a niveles aumentados de colesterol LDL (colesterol malo), triglicéridos y marcadores inflamatorios. También se asociaron con un daño hepático y de colon considerable.

El consumo de aceites recalentados también resultaba en daños cerebrales específicos, sobre todo en áreas cruciales para la regeneración, lo que resalta el riesgo neurológico del consumo de aceites reusados.

Debemos tener en cuenta que el calentamiento de aceites a altas temperaturas altera su composición química natural de manera significativa, reduciendo su contenido en productos antioxidantes beneficiosos y en cambio formando una serie de compuestos dañinos como grasas transaturadas, acrilamida y aldehídos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
las-consecuencias-de-no-incluir-el-ejercicio-fisico-en-el-sistema-sanitario
Salud

Las consecuencias de no incluir el ejercicio físico en el sistema sanitario

El pasado mes de diciembre se celebró en Madrid el Exercise for Summit Health , congreso internacional cuyo objetivo principal fue explorar las diferentes oportunidades para la interacción y colaboración público-privada entre el sector de la actividad físico-deportiva con la salud (principalmente la salud pública y el cuidado asistencial). En dicho evento, la doctora Juana

Leer Más >>
los-alimentos-que-hay-que-evitar-para-tener-una-vida-longeva
Salud

Los alimentos que hay que evitar para tener una vida longeva

La longevidad es uno de los temas que más le interesan a los lectores en Internet. Pero vivir mucho no necesariamente implica vivir bien, entonces es sumamente importante que las personas sumen hábitos saludables e incorporen, además de una dieta saludable, una rutina de ejercicios adecuada a sus posibilidades. Y para los interesados, aquí tenemos

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico