Jorge Brignole
Los Yaquis Restaurant
Alquimia Med Spa
Dr. Alberto Chaparro
Abogado Alexander Cross
Gonzales Dental Care
Pathway Insurance Agency
Araujo’s Restaurant
Desarrollo Virtual
Daly City Dental Center
FINHABITS
David Huete
Abogado Wilson Purves
City Toyota
La Gallinita Meat Market
Elías Travel
Sonrisas Bright Dental
Kisla Gonzales
Dr. Francisco García
Ayuda Financial
Dr. Francisco Barba
Latch Quiroprácticos
Abogado James Millar
World Wide Credit Experts
Imperial Travel
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

Informe: Ley de licencias otorga “nueva legitimidad” a inmigrantes indocumentados en MA

Autor: Telemundo Nueva Inglaterra

Una nueva ley estatal que autoriza licencias de conducir para inmigrantes indocumentados no alteraría el estatus migratorio ni ampliaría el acceso a otros beneficios, pero brindaría “nueva legitimidad” en Massachusetts a quienes viven ilegalmente en los Estados Unidos, según un nuevo informe.

Massachusetts está a punto de convertirse en el decimoséptimo estado del país en abrir el acceso a las licencias de conducir a los residentes sin estatus legal, creando un precedente suficiente para brindar a los funcionarios estatales las herramientas necesarias para implementar el cambio con pocos contratiempos, de acuerdo con un reporte del Center for State Policy Analysis en Tufts University. 

Si bien el lenguaje que los legisladores promulgaron este año sobre el veto del gobernador Charlie Baker incluye algunas salvaguardas, el informe, que no toma una posición sobre la pregunta de la boleta electoral de revocación, advirtió que sus partidarios no pueden descartar un resultado posible de la ley: un rastro de papel que insinúe el estado migratorio que “podría usarse para identificar y rastrear personas en el futuro”.

El Registry of Motor Vehicles necesitaría crear un registro digital para cada solicitante y, aunque no incluiría explícitamente la ciudadanía o el estado migratorio, indicaría la inelegibilidad del conductor para votar y posiblemente información sobre los documentos extranjeros que usaron para verificar su identidad, escribió en el informe el director ejecutivo Evan Horowitz. Los solicitantes, según la ley, tampoco serían elegibles para las licencias Real ID, que los viajeros estadounidenses necesitarán a partir de mayo de 2023 para abordar vuelos nacionales y acceder a ciertas instalaciones federales.

Horowitz dijo que el potencial de que esos registros puedan usarse para identificar y monitorear inmigrantes indocumentados es “difícil de precisar”, pero “no es imaginario”. Se vinculó a una investigación del Centro para la Integridad Pública, que encontró que al menos siete estados compartieron información personal de los conductores con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos desde enero de 2020.

La ley de Massachusetts, que entrará en vigencia el 1 de julio de 2023 si se conserva mediante la aprobación de “la pregunta número 4”, declara que los archivos del RMV, así como las comunicaciones entre un solicitante y el registro “no serán un registro público ni serán divulgados por el registrador, salvo que lo exija la ley federal o lo autoricen los reglamentos promulgados por el fiscal general”.

“Una administración presidencial que tome medidas enérgicas contra los inmigrantes no autorizados podría exigir registros del RMV como parte de su esfuerzo”, escribió Horowitz. “Un futuro fiscal general de Massachusetts podría buscar nuevas reglas para facilitar el acceso. O, en cualquier momento, los piratas informáticos podrían infiltrarse potencialmente en el sistema RMV y exponer los registros”.

Para muchos habitantes indocumentados de Massachusetts, los beneficios de obtener acceso a una licencia de conducir, incluido el posible alivio de algunos temores de que interactuar con la Policía se convierta en una situación de inmigración, más compleja.

“El apoyo a esta ley por parte de muchos grupos de derechos de los inmigrantes sugiere una comodidad general con la compensación”, escribió Horowitz.

Además de otorgar a los inmigrantes la capacidad legal de conducir, la adquisición de una licencia también brinda “un nuevo tipo de reconocimiento oficial, en la forma de un documento emitido por el estado que afirma su identidad sin referencia a su estado legal”, según el informe. 

“Para los opositores, tal reconocimiento formal puede parecer inapropiado, considerando que el gobierno federal controla la política de inmigración y los inmigrantes no autorizados carecen de la autoridad legal para estar en el país”, escribió Horowitz. “Por el contrario, los simpatizantes pueden considerar esto como un paso hacia una mayor aceptación de las familias inmigrantes, facilitando el manejo y suavizando las interacciones como presentar una identificación para ingresar a un edificio o comprar medicamentos sin receta”.

Quienes se oponen a la medida, quienes con el apoyo del Partido Republicano del estado recolectaron rápidamente suficientes firmas para darles a los votantes la oportunidad de anularla antes de que entre en vigencia, argumentan que la política podría conducir al registro ilegal de votantes, particularmente si los trabajadores del RMV tienen dificultades para navegar por los documentos extranjeros que se necesitarán para confirmar la identidad de un conductor.

Baker, quien es republicano, vetó la ley en mayo antes de que los demócratas la aprobaran. Advirtió en ese momento que el RMV, que él supervisa, no tenía la capacidad de verificar las identidades de los posibles solicitantes y que aumentaría “significativamente” los riesgos de que los no ciudadanos se registren para votar.

Horowitz también dijo que el personal del RMV debería poder manejar el cambio porque el “universo de documentos aceptables bajo esta ley es relativamente mínimo”. El requisito de un pasaporte extranjero válido y vigente o una identificación consular válida y vigente “garantiza un nivel bastante alto de estandarización”, dijo.

“Muchos otros estados ya han recorrido este camino, y con algunos ajustes técnicos y capacitación adicional, el RMV de Massachusetts debería poder seguirlo”, escribió Horowitz.

El resultado de la pregunta de la boleta determinará dónde encaja la licencia en el panorama más amplio en el que los inmigrantes indocumentados pueden asistir a escuelas públicas, obtener comidas escolares gratuitas, recibir algo de vivienda

asistencia y calificar para servicios de salud pública como vacunas, pero no se les permite votar, reclamar beneficios de desempleo o participar en muchos programas federales como Medicaid o cupones de alimentos, según el informe.

La publicación del informe el jueves completa el análisis independiente del centro de las cuatro preguntas de la boleta electoral que los votantes decidirán el 8 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico