Abogado James Millar
Abogado Wilson Purves
Daly City Dental Center
Dr. Francisco Barba
FINHABITS
City Toyota
Imperial Travel
La Gallinita Meat Market
Los Yaquis Restaurant
Kisla Gonzales
Pathway Insurance Agency
Gonzales Dental Care
Abogado Alexander Cross
Jorge Brignole
Ayuda Financial
Alquimia Med Spa
World Wide Credit Experts
Latch Quiroprácticos
Desarrollo Virtual
Dr. Alberto Chaparro
Elías Travel
Araujo’s Restaurant
Dr. Francisco García
David Huete
Sonrisas Bright Dental
previous arrow
next arrow

Categoria: ,

INM identificó a 45 migrantes hacinados en compartimento oculto de un camión; la mayoría eran de Venezuela

Autor: anonimo

De los 45 migrantes identificados, 20 son de Venezuela (Foto: Cuartoscuro)

De los 45 migrantes identificados, 20 son de Venezuela (Foto: Cuartoscuro)

Este lunes 1 de agosto, el Instituto Nacional de Migración (INM) identificó a 45 migrantes extranjeros que viajaban hacinados en un compartimento oculto de un tractocamión que, en apariencia trasportaba desperdicio industrial.

De acuerdo con la información oficial divulgada por la dependencia de la Secretaría de Gobernación (Segob), se trata de 20 personas provenientes de Venezuela; nueve de República Dominicana; cinco de Ecuador; cinco de Cuba; tres de Bangladesh; y una por cada uno de los siguientes países: Guatemala, El Salvador y Nicaragua; de ellas, 11 son mujeres y 34 hombres, todas mayores de edad.

El INM reportó que alrededor de las 04:50 horas (tiempo del centro de México), elementos de la Guardia Nacional (GN) solicitaron la presencia del INM para auxiliar a un grupo de migrantes de diferentes nacionalidades. Los uniformados dijeron que al abrir la puerta trasera del camión de carga solamente se apreciaban láminas, tubos, tapas y botes de metal aplastados; sin embargo, detrás de ello se escuchaban voces de personas.

En su reporte, el instituto agregó que en la parte inferior derecha de la pared que formaba el desperdicio industrial quedó al descubierto un pasadizo en el que solamente podía entrar o salir -de rodillas- una persona.

Los cuerpos de 16 de los 26 migrantes mexicanos encontrados muertos el mes pasado en un camión en Texas, Estados Unidos, han llegado ya al país, informó el jueves la cancillería (Foto: AFP)

Los cuerpos de 16 de los 26 migrantes mexicanos encontrados muertos el mes pasado en un camión en Texas, Estados Unidos, han llegado ya al país, informó el jueves la cancillería (Foto: AFP)

“Al ingresar al compartimento, se encontraron colchonetas entre paredes de malla ciclónica que estaban sujetas a estructuras tubulares, donde sin ventilación eran llevados las personas migrantes”

Finalmente, fueron trasladados a la Estación Migratoria del INM en Acayucan, Veracruz, para verificar su condición de salud e iniciar el procedimiento administrativo de ley que implica informar a las autoridades consulares correspondientes y establecer su condición de estancia en territorio mexicano. El conductor y la unidad fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales del estado, para los efectos a los que haya lugar.

Tanto la detención como el traslado fue con apego al Estado de derecho que se promueve en territorio mexicano, por lo que se respetaron los derechos humanos de las personas migrantes que entraron a territorio nacional sin la documentación apropiada para garantizar la protección de su integridad, por lo que las autoridades migratorias procederán a ejecutar el protocolo adecuado para determinar el mecanismo bajo el que se quedarán en México.

Bajo esta lógica, es importante recordar las diferencias entre migrantes y refugiados, pues las consideraciones legales para ambos sujetos cambia diametralmente, pues el Estado mexicano promueve un mecanismo para ayudar a las personas que solicitan acilo a México. De hecho, históricamente México ha sido refugio de multitudes de diásporas para otorgarles protección cuando su nación no puede garantizarla, tal fue el caso de la migración española durante la guerra civil.

Las tragedias durante la migración se presenta continuamente incluso en territorio estadounidense (Foto: Reuters)

Las tragedias durante la migración se presenta continuamente incluso en territorio estadounidense (Foto: Reuters)

Además, desde 1980 se creó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), con el objetivo de establecer con los organismos internacionales correspondientes convenios en esta materia; estudiar las necesidades y los problemas de la población refugiada, así como proporcionar protección y ayuda para buscar soluciones de carácter temporal o permanente en lo relativo al empleo y autosuficiencia económica de estas comunidades.

Sin embargo, fue hasta 2011 que el Estado mexicano emitió un marco jurídico en la materia. Es así como el gobierno de México impulsa una política en materia de refugio y migración con pleno respeto a los derechos humanos. México es solidario y empático ante el escenario de violencia y marginación que impulsa a quienes se desplazan de sus lugares de origen.

Es por eso que los gobiernos de diferentes países se han esforzado por garantizar la seguridad de las personas que quieren ejercer su derecho al libre tránsito, pues aunque se reconozca la movilidad como un fenómeno inherente a la condición humana, las limitantes legales que existen remueven un mercado negro en materia de migración que en muchas ocasiones termina con la vida de las personas que deciden buscar un mejor contexto para desarrollarse.

Y aunque los migrantes no sean víctimas de violencia armada, pueden ocurrir casos lamentables como el ocurrido en Texas, donde 85 migrantes murieron adentro de la cabina de un tráiler y que dicho acontecimiento conmovió a más de una nación por la gravedad de la tragedia.

SEGUIR LEYENDO:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico