Categoria:

Haití: entre amenazas de “guerra civil”, EE. UU. llama a una transición política

Autor: Eumar Esaa

Mientras el líder pandillero haitiano Jimmy Cherizier, alias ‘Barbeque’, advierte de una “guerra civil” si el primer ministro del país, Ariel Henry, permanece en el poder, Estados Unidos ha comenzado a presionar por una transición y Naciones Unidas pide el establecimiento de un cuerpo de paz multinacional, en tanto, República Dominicana blinda sus fronteras para contener el caos y Kenia busca fórmulas para materializar la ayuda prometida.

“Si Ariel Henry no dimite, si la comunidad internacional sigue apoyando a Ariel Henry, nos llevarán directamente a una guerra civil que acabará en genocidio”, aseguró Cherizier, un exagente de policía que lidera la alianza de bandas armadas ‘Viv Ansanm’, que ha causado el terror en Haití en los últimos meses.

La advertencia de Cherizier, quien afirmó el martes que la comunidad internacional será “responsable de todas las personas que mueran en Haití”, no parece haber caído en saco roto, porque Estados Unidos se ha apresurado a instar a Henry a transitar hacia una transición presidencial.

“Hemos seguido pidiendo a los interesados, incluido el primer ministro, que hagan concesiones en interés del pueblo haitiano. Por lo tanto, no le estamos pidiendo ni presionando para que dimita”, dijo en una rueda de prensa Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., este miércoles. 

“Le estamos instando a que acelere la transición hacia una estructura de gobernanza que avance con urgencia para ayudar al país a prepararse para una misión multinacional de apoyo a la seguridad, y allanar el camino para unas elecciones libres y justas”, agregó Miller.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, se declaró preocupada por la situación de Haití, que se ha sumido en el caos desde la fuga masiva de más de 4.000 presos de la principal cárcel del país, y expresó su confianza en que una transición política permitiría proveer la seguridad y responder a las necesidades más urgentes de la población.

Thomas-Greenfield prefirió no contestar directamente a la consulta de varios medios sobre si Washington le había pedido concretamente la renuncia a Henry, que asumió la Presidencia sin haber sido electo, y ha retrasado reiteradamente la convocatoria a elecciones, pero sí confirmó que su país le ha pedido apuntar hacia una transición democrática en el plazo más breve posible.

Las pandillas han tomado el principal aeropuerto del país, como una forma de evitar el retorno de Henry, quien permaneció cuatro días en paradero desconocido tras su visita a Kenia, pero finalmente apareció el martes en Puerto Rico.

Solución inviable

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, urgió a la comunidad internacional a actuar de manera “rápida y decisiva” para evitar un descenso aún peor hacia el caos en Haití.

#Haiti: Ahead of today’s Security Council meeting, we again call for the urgent deployment of the Multinational Security Support Mission in Haiti.

There is no realistic alternative available to protect lives.

We are simply running out of time.

— UN Human Rights (@UNHumanRights) March 6, 2024

La propuesta concreta de Türk es desplegar una misión multinacional para control de orden público, como “única alternativa realista para salvar vidas”, pero una iniciativa de Kenia para desplegar unos 1.000 policías, que cuenta con el visto bueno de Naciones Unidas, se vio frenada por una decisión judicial que consideró inconstitucional el envío de oficiales a Haití.

La cooperación fue acordada durante el reciente viaje de Henry a Nairobi, donde alcanzó una alianza binacional de seguridad con su par William Ruto. Éste había prometido que sus policías llegarían a Puerto Príncipe en los próximos tres días, pero una sentencia de un alto tribunal keniano dictaminó que el despliegue riñe con la legislación local.

Ekuro Aukot, líder opositor keniano que instigó originalmente la impugnación ante los tribunales, promete nuevas acciones para seguir bloqueando la iniciativa. “Estamos esperando a que el Gobierno haga su próximo movimiento”, anunció Aukot, quien ha advertido en repetidas oportunidades que la incompatibilidad entre las legislaciones policiales de ambos países hace inviable un acuerdo recíproco”.

Imagen de archivo del líder opositor keniano Ekuru Aukot (derecha) sale del tribunal junto al abogado Charles Midenga, luego de introducir un recurso contra el envío de oficiales de policía kenianos a Haití. Nairobi, 26 Enero 2024
Imagen de archivo del líder opositor keniano Ekuru Aukot (derecha) sale del tribunal junto al abogado Charles Midenga, luego de introducir un recurso contra el envío de oficiales de policía kenianos a Haití. Nairobi, 26 Enero 2024 © Reuters / Monicah Mwangi

Y mientras las soluciones propuestas se encuentran con puertas cerradas, el más próximo vecino de Haití, República Dominicana, ha comenzado a reforzar el control de fronteras para evitar el desbordamiento de la situación hacia su territorio.

El ministro de Defensa dominicano Carlos Luciano Díaz Morfa confirmó que en los pasos fronterizos que permanecen abiertos no se han reportado alteraciones, más allá de la disminución del flujo comercial habitual, pero anunció “estrictas medidas de seguridad” en las áreas limítrofes.

Una situación inmanejable

De acuerdo con cifras de la ONU, 1.192 personas han sido asesinadas en Haití y otras 692 han sufrido lesiones en lo que va del año, producto de la violencia armada, mientras que escuelas y negocios permanecen cerrados, ocasionando graves consecuencias a la ya constreñida economía nacional.

El reciente recrudecimiento de la violencia desde la fuga masiva de reos ha causado el desplazamiento interno de 15.000 personas, pero en total son 313.000 los desplazados desde que se inició el conflicto.

Jimmy
Jimmy “Barbeque” Cherizier, líder del colectivo de bandas armadas que ha asolado Haití en los últimos años, ofrece una conferencia de prensa en la que advierte de una “guerra civil” y “genocidio” si la comunidad internacional mantiene el apoyo a Ariel Henry para que permanezca en el poder. Puerto Príncipe, 5 Marzo 2024 © Reuters / Ralph Tedy Erol

Las cifras son aún más aterradoras al observar el repunte de violencia de 2023: 4.789 personas asesinadas (40,9 por cada 100.000 habitantes, más del doble del año anterior, una de las tasas más altas del mundo), 1.698 heridos y 2.490 secuestrados.

Se cree que las bandas armadas controlan el 80% del territorio de la capital, Puerto Príncipe, los hospitales ya no tienen capacidad de atender a los heridos de bala, muchos comercios han sido saqueados y vandalizados en las últimas jornadas, y los cadáveres han comenzado a descomponerse en plena vía pública en los alrededores de la cárcel donde se produjo la fuga masiva el sábado.

El país se ha sumergido en una espiral de violencia y pobreza que parece no tener fin desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, cuya muerte aún no ha sido esclarecida. Las investigaciones han señalado a múltiples figuras, que van desde su viuda, Martine Moïse, o el ex primer ministro Claude Joseph, hasta el mismo presidente Ariel Henry.

Alianzas para salir del caos

En medio de la tragedia, políticos locales han comenzado a manejar alianzas, buscando encaminar una transición que permita al país salir del colapso en el que la violencia ha sumido a Haití.

Guy Philippe, líder de la rebelión de 2004 contra Jean Bertrand Aristide, informó a una radio local que firmó un acuerdo con el excandidato presidencial y senador Moïse Jean Charles para integrar una especie de triunvirato (gobierno de tres personas) que permita encaminar una transición aceptable para todas las facciones.

Philippe regresó a Haití en noviembre pasado, luego de purgar varios años de cárcel en Estados Unidos, luego de declararse culpable de lavado de dinero.

Con Reuters, EFE y AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico