Los Yaquis Restaurant
Alquimia Med Spa
Latch Quiroprácticos
Jorge Brignole
Elías Travel
City Toyota
Araujo’s Restaurant
Sonrisas Bright Dental
Ayuda Financial
Abogado Alexander Cross
Dr. Francisco García
La Gallinita Meat Market
Abogado Wilson Purves
Dr. Francisco Barba
Daly City Dental Center
Gonzales Dental Care
Abogado James Millar
David Huete
Kisla Gonzales
World Wide Credit Experts
Pathway Insurance Agency
Desarrollo Virtual
FINHABITS
Imperial Travel
Dr. Alberto Chaparro
previous arrow
next arrow

Innovadora: La Plata fue la primera ciudad en América Latina en tener tranvía eléctrico – Diario Hoy En la noticia

Autor: Diario Hoy

La ciudad de La Plata fue innovadora en muchos sentidos, desde su arquitectura hasta su plano, pero también lo fue en materia de tecnología. Eso la llevó a ser la primera ciudad en América Latina en tener el servicio de tranvía eléctrico.

Ese transporte se inauguró en 1892, pero duró solo algunos años, ya que, según cuentan los archivos, los pasajeros tenían miedo de morir electrocutados por los chispazos que explotaban sobre sus cabezas.

“Dardo Rocha quería los mejores avances en tecnología para la ciudad, incluso el mismo día que se inauguró se hizo un banquete en un edificio con iluminación eléctrica, algo que no había en Argentina”, ejemplificó en diálogo con diario Hoy el investigador y escritor platense Nicolás Colombo.

El autor de los libros Misterios de la ciudad de La Plata recordó que el tranvía eléctrico tenía un recorrido breve que iba desde plaza Italia a plaza San Martín, pero no fue en vano, ya que “fue un ensayo y una innovación, porque hasta el momen­to, al igual que en Buenos Aires, había tranvías, pero tirados por caballos”.

Los tranvías eléctricos fueron explotados por la empresa Tranvía La Nacional, aunque era popularmente conocida como “La Inglesa”, cuya estación se encontraba en calle 20 entre 49 y 50, y contaba con diez líneas que cubrían cerca de 55 kilómetros con 35 coches diarios, que eran de color amarillo en la parte superior y granate en la inferior.

Para el año 1900, una compañía había puesto el sistema de tranvía fúnebre que iba desde Ensenada al cementerio. Los coches eran de madera de ébano para llevar el féretro y otro tenía capacidad para 22 pasajeros, en donde iban los deudos. Incluso el Día de los Santos Difuntos, cuando iba mucha gente a la necrópolis, salían servicios cada cinco minutos.

Contrario a lo que se puede creer, era un servicio accesible a todos los bolsillos. “Salían publicaciones en los diarios que decían que había servicio para personas con dinero y para vecinos más modestos, así que era común que todos accedieran al servicio, era bastante barato porque siempre fue un servicio económico”, señaló Colombo.

“Las vías todavía se ven en un motón de lugares y están los galpones de los viejos tranvías. Un escritor de La Plata ya fallecido pensó en usar los tranvías para hacer un recorrido breve y de corte turístico. En un futuro, en la ciudad se va a tener que desmotivar el uso de los vehículos particulares y apostar más por el transporte público, y un tranvía sería una opción válida para usar en una avenida, y al costado bicisendas”, analizó.

La UNLP, un emblema de la ciudad

Solo 15 años después de la fundación de la ciudad, se inauguró formalmente la Universidad Nacional de La Plata, cuyo primer rector fue nada más y nada menos que Dardo Rocha. Luego de varias discusiones y análisis, la UNLP inició sus actividades el 18 de abril de 1897. En aquellos años, comenzó a funcionar con tres facultades (Derecho, Fisicomatemáticas y Química) y una Escuela de Parteras.

Hoy cuenta con 17 facultades, más de 100 carreras de grado y otras 213 de posgrado, entre especializaciones, doctorados y maestrías. A ellos se les suma la Escuela de Oficios, destinada a personas que deseen formarse con calidad en un oficio o mejorar sus condiciones para el trabajo.

Según el profesor Fernando Barb, la UNLP partió de una iniciativa de Rafael Hernández, quien impulsó en el Senado la creación de un espacio para dar formación científica, técnica y cultural a la nueva capital de la provincia de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionadas
Te puede interesar también
leonidas-iza:-correa-tiene-una-presencia-politica-importante-en-ecuador;-siendo-positivo-o-negativo,-esta-en-el-centro-de-las-decisiones
Política

Leonidas Iza: Correa tiene una presencia política importante en Ecuador; siendo positivo o negativo, está en el centro de las decisiones

Son tiempos revueltos en Ecuador. Dos crisis acechan al gobierno y al resto de la sociedad. El país vive una epidemia de violencia, motivada en parte por el aumento vertiginoso del narcotráfico. Tradicionalmente una ruta de tránsito de cocaína hacia Estados Unidos, se ha convertido en los últimos años en un centro de distribución en

Leer Más >>
alemania-quiere-ampliar-la-cooperacion-climatica-con-latinoamerica
Política

Alemania quiere ampliar la cooperación climática con Latinoamérica

Este contenido fue publicado el 28 noviembre 2022 – 11:26 Berlín, 28 nov (EFE).- Alemania tiene previsto intensificar la cooperación en materia climática con Colombia, Chile, Argentina y Brasil con conversaciones en materia de política climática y medioambiental en estos cuatro países latinoamericanos. “El Gobierno alemán desea intensificar la cooperación con los países latinoamericanos en

Leer Más >>
will-smith-se-pierde-encuentro-con-sus-fans-tras-dar-positivo-a-covid-19
Entretenimiento

Will Smith se pierde encuentro con sus fans tras dar positivo a Covid-19

Además lee: Smith compartió un videoclip en el que gritaba exageradamente mientras frotaba sus fosas nasales. El metraje está subtitulado y decía: ‘Me estaba preparando para sorprender a una audiencia que acababa de ver -Emancipation-‘. Después, el actor en una videollamada le dijo a la audiencia: ‘Di positivo a COVID-19, hice que hicieran la prueba

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico